¿Cómo funciona la Formación General?

  • Conoce la estructura
  • Conoce las áreas temáticas
  • Requisitos por carrera
  • Habilidades Comunicativas en Inglés
  • Habilidades Comunicativas en Español

Conoce la estructura

La formación general ha tenido importantes modificaciones a lo largo de su historia. Durante el año 2001, se realizó una reforma amplia que estableció un total de 80 créditos dedicados a este objetivo en todas las mallas curriculares de pregrado. Durante los años 2010-2011 se hicieron cambios como la creación de cursos ad hoc para la formación general. Considerando la necesidad de una revisión y un proceso de mejora continua de un programa que va a cumplir 20 años, el Plan de Desarrollo 2015-2020 consideró como una de sus prioridades la actualización y fortalecimiento de ésta. Es así, como a partir de un diagnóstico institucional surgió una propuesta de modificación y actualización que tendrá una implementación gradual desde 2020 hasta llegar a su implementación plena en 2026.

Las diversas carreras de la universidad incorporarán esta actualización de la siguiente forma:

  • Admisión 2020: Ingeniería Comercial, Medicina Veterinaria, Pedagogía en Educación Física y Salud y Trabajo Social.
  • Admisión 2021: Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos, Pedagogía en Religión Católica y Terapia Ocupacional.
  • Admisión 2022: Todos los demás programas de estudio de pregrado.

Estructura del Modelo actualizado de Formación General

La propuesta académica de la formación general considera una estructura curricular que permita cumplir claramente con los objetivos asociados a ella.

Esto incluye la aprobación de cursos en distintas áreas temáticas así como el desarrollo de habilidades comunicativas tanto en español como en inglés.

Para conocer los requisitos de Formación General específicos de tu carrera es muy importante que revises las áreas de tributación de ésta y la malla de tu programa de estudios.

Para completar la Formación General deberás aprobar 80 créditos en cursos de áreas temáticas y los tests de habilidades comunicativas en inglés y español.

Dependiendo de tu programa de estudios,  los créditos de las áreas temáticas se distribuyen de la siguiente manera

  • 10 créditos en cursos de Teología.
  • 10 créditos en cursos de Filosofía.
  • 10 créditos en cursos de ecología integral y sustentabilidad.
  • 10 créditos dentro de algunas de estas áreas disciplinares: Artes, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología, Salud y Bienestar, y Pensamiento Matemático.
  • Es importante que sepas que estas áreas también pueden cumplirse desde el currículum mínimo de tu plan de estudios.

Con esta estructura queremos que los y las estudiantes se aproximen a la realidad a través de distintas áreas durante el estudio de su carrera.

Sin embargo, podrías tener cursos en tu carrera que sean de algunas de esas áreas. Es decir si tu plan de estudios incluye cursos de alguna de esas áreas, no tendrías que hacer esos cursos y los podrías completar con los mismos de tu carrera.

Por ejemplo, si tu carrera incluye cursos de Ciencias Sociales y Pensamiento Matemático, solo deberás realizar cursos de Formación General para cumplir con las áreas de Artes, Humanidades, Salud y Bienestar, y Ciencias y Tecnología.

Te invitamos a revisar los requisitos de tu carrera.

Estructura curricular de Formación General para carreras con modelo no actualizado

Las carreras de pregrado que aún no se incorporan al modelo actualizado de Formación General tienen requisitos de cumplimiento específico que varían según tu plan de estudio y año de admisión.

Te invitamos a revisar los requisitos de tu carrera.

Requisitos por carrera

Conforme avance su implementación, cada carrera que incorpore el Modelo de Formación General actualizado deberá definir un área de conocimiento a la cual pertenezca su disciplina. Si corresponde, y dado que algunas carreras podrían integrar una segunda área, podrán definir si estiman conveniente reconocerla como parte de su plan de estudios. Por eso, los requisitos de áreas podrían variar.

Te invitamos a conocer el área de pertenencia y liberada de tu carrera según año de admisión.

 

 

Carreras incorporadas año 2021


Licenciatura en Ingenieria en Ciencia de Datos

La Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos tributa a las áreas de Ciencia y Tecnología y Pensamiento Matemático. Los y las estudiantes deberán realizar cursos en las áreas de Artes, Ecología Integral y Sustentabilidad, Ciencias Sociales, Filosofía, Humanidades, Salud y Bienestar y Teología, para completar los créditos correspondientes a las áreas disciplinares de Formación General.

Ver la malla de la carrera


Terapia Ocupacional

La carrera de Terapia Ocupacional tributa a las áreas de Pensamiento Matemático y Salud y Bienestar.  Por lo tanto, los y las estudiantes deberán realizar cursos en las áreas de Artes, Ciencias Sociales, Ecología Integral y Sustentabilidad, Filosofía, Humanidades, Ciencias y Tecnología y Teología, para completar los créditos correspondientes a las áreas disciplinares de Formación General.

Ver la malla de la carrera

Carreras incorporadas año 2020


Ingeniería Comercial (desde admisión 2020)

La carrera de Ingeniería Comercial tributa a las áreas de Ciencias Sociales y Pensamiento Matemático. Por lo tanto, los y las estudiantes deberán realizar cursos en las áreas de Artes, Ciencias y Tecnología, Ecología Integral y Sustentabilidad, Filosofía, Humanidades, Salud y Bienestar y Teología, para completar los créditos correspondientes a las áreas disciplinares de Formación General.

Ver la malla de la carrera


Medicina Veterinaria

La carrera de Medicina Veterinaria tributa a las áreas de Ciencias y Tecnología y Pensamiento Matemático.  Por lo tanto, los y las estudiantes deberán realizar cursos en las áreas de Artes, Ciencias Sociales, Ecología Integral y Sustentabilidad, Filosofía, Humanidades, Salud y Bienestar y Teología, para completar los créditos correspondientes a las áreas disciplinares de Formación General.

Ver la malla de la carrera


Pedagogía en Educación física y salud

La carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud tributa a las áreas de Ciencias Sociales y Salud y Bienestar. Por lo tanto, los y las estudiantes deberán realizar cursos en las áreas de Artes, Ciencias y Tecnología, Ecología Integral y Sustentabilidad, Filosofía, Humanidades, Pensamiento Matemático y Teología, para completar los créditos correspondientes a las áreas disciplinares de Formación General.

Ver la malla de la carrera


Trabajo Social (desde admisión 2020)

La carrera de Trabajo Social tributa a las áreas de Ciencias Sociales y Pensamiento Matemático. Por lo tanto, los y las estudiantes deberán realizar cursos en las áreas de Artes, Ciencias y Tecnología, Ecología Integral y Sustentabilidad, Filosofía, Humanidades, Salud y Bienestar y Teología, para completar los créditos correspondientes a las áreas disciplinares de Formación General.

Ver la malla de la carrera

Exclusiones para carreras con Formación General no actualizada

Conoce las áreas temáticas

Para completar tu plan de Formación General, deberás realizar cursos en las áreas temáticas que te presentaremos a continuación.


Estos créditos te permitirán comprender el mundo a través del análisis crítico de producciones artísticas, y participar activamente en procesos de creación de cine, literatura, música, teatro o plástica.

Ciencias Sociales

Ver máskeyboard_arrow_right

Estos créditos te permitirán entender los fenómenos sociales complejos a través del análisis de comportamientos e interacciones de los sistemas políticos, jurídicos, económicos, sociales y culturales.

Ciencias y Tecnología

Ver máskeyboard_arrow_right

Esta área te ayudará a analizar los principios científicos y sus implicancias sociales, ambientales y éticas.

Ecología Integral y Sustentabilidad

Ver máskeyboard_arrow_right

A través de estos cursos queremos que crees conciencia sobre tu relación con el medio ambiente y tu propio rol ante la crisis ambiental que enfrenta la humanidad.


Estos cursos te invitarán a reflexionar acerca de la persona y su lugar en el mundo globalizado, y a desarrollar el discernimiento ético, la racionalidad y el pensamiento crítico.


Estos créditos persiguen la comprensión de la cultura, la sociedad y los ecosistemas. Aquí se insertan disciplinas como estética, filosofía, historia, lingüística y literatura.

Pensamiento matemático

Ver máskeyboard_arrow_right

Por medio de estos cursos queremos que aprecies la belleza de las matemáticas y desarrolles tu pensamiento matemático y estadístico.

Salud y Bienestar

Ver máskeyboard_arrow_right

A través de esta área queremos que aprendas los modelos científicos de la salud y el bienestar de los seres humanos.


Estos cursos contemplan temas y actividades orientadas a desarrollar la ética en el actuar profesional, así como a la valoración de la dignidad de las personas, promoviendo los valores del respeto mutuo y la equidad social.

Habilidades Comunicativas en Inglés

El desarrollo de habilidades comunicativas en inglés es parte del Proyecto Educativo de la Universidad y requisito de egreso para todo el estudiantado que obtiene una licenciatura, por tanto, para la mayoría de las carreras de pregrado.

Como estudiante, debes acreditar un nivel de dominio del idioma inglés, lo cual está definido por la carrera que estás estudiando. Revisa en detalle los nieves, requisitos y procesos aquí

Paso 1
Test de diagnóstico
Paso 2
Resultados
Paso 3
Cursos de inglés
Paso 4
2° test y posteriores
Paso 5
Convalidaciones
Paso 6
Exenciones

El test de inglés incluye 3 áreas de evaluación:

  • Listening: comprensión /audición.
  • Reading: comprensión de lectura.
  • Use of English: apartado de gramática y vocabulario.

La mayoría de nuestras carreras exigen un nivel B1 o ALTE2 (según el Marco Común Europeo de Clasificación).

Sin embargo, si eres estudiante de Antropología, Arqueología, Ciencia Política, Ingeniería Civil e Ingeniería Comercial deberás alcanzar un nivel de inglés más avanzado, B2 o ALTE3.

Si eres estudiante de Pedagogía en Religión Católica, Pedagogía en Educación Parvularia en Villarrica y Pedagogía General Básica en Villarrica, tendrás que alcanzar un nivel de inglés básico, A2 o ALTE1.

Los cursos son dictados por el Centro de Idiomas English UC.

Se pueden realizar a partir del segundo semestre de tu carrera, en cualquier periodo académico, incluso en la Temporada académica de verano (TAV).

Se dictan de lunes a sábado, en todos los campus de la Universidad y tienen una amplia oferta de horarios.

Existen cursos desde el nivel más elemental hasta un nivel intermedio avanzado, y al ser diagnosticados los estudiantes recibirán especificaciones sobre cuántos cursos deberán realizar para alcanzar el nivel de inglés exigido.

Te recomendamos comenzar con estos cursos lo antes posible, e inscribirlos de manera continuada, porque te ayudará a mejorar el proceso de adquisición del idioma, y así podrás aprovechar el inglés como una herramienta para favorecer tu proceso formativo.

Además de inscribir los cursos de inglés (RII) en los diferentes periodos académicos, te invitamos a conocer el Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC), donde podrás trabajar con un tutor o encontrar recursos en línea para desarrollar habilidades de comprensión lectora, oralidad y escritura en idioma inglés.

Si ya completaste el Requisito de Inglés, la Universidad ofrece “cursos dictados en Inglés” de algunas carreras, para continuar con el proceso de aprendizaje de este idioma. Puedes buscar en buscacursos.uc.cl la programación de cursos y si se dictan en inglés.

Además, la página web de las bibliotecas UC  dispone de un listado de sitios webs que te permitirán ejercitar y desarrollar la habilidad que te interese. Del mismo modo, cuenta con la actividad Talk & Lunch en donde podrás poner en práctica tus conocimientos.

Habilidades Comunicativas en Español

Para lograr el perfil del Egresado y Egresada UC deberás alcanzar un nivel avanzado de desarrollo en comunicación escrita en español. Esta habilidad es un requisito de egreso para el estudiantado que obtienen una Licenciatura, por tanto, para la mayoría de las carreras de pregrado.

Esperamos que los y las estudiantes desarrollen la capacidad de comprender y expresar ideas de manera efectiva, para así alcanzar aprendizajes significativos para su progreso académico.

Paso 1
Examen de diagnóstico
Paso 2
Resultados
Paso 3
Cursos
Paso 4
2° test y posteriores
Paso 5
Exenciones

En el examen de Comunicación Escrita deberás realizar un ensayo, en el que se evaluarán aspectos de escritura general, además de la capacidad de argumentar correctamente un tema. Deberás desarrollar, a partir de la elección de un tema, un texto que integre dos argumentos sólidos y un contraargumento a favor de tu tesis.

Los aspectos que evaluaremos en este examen son:

  •  Ortografía: uso correcto de las reglas ortográficas de la lengua española (literal, puntual y acentual).
  • Vocabulario: amplitud, precisión en el uso de las palabras y adecuación al registro de habla formal.
  • Estructura global: presencia de introducción, desarrollo y conclusión en tu ensayo.
  • Cohesión textual: corrección en la gramática oracional y uso adecuado de conectores.
  • Uso de párrafos: corrección en el uso de párrafos e inclusión de una idea central en cada uno de ellos.
  • Calidad de la argumentación: coherencia global de la argumentación, es decir, variedad y calidad de los argumentos en función de una tesis.
  • Consideración de contraargumentos: coherencia de la argumentación a partir de uno o más contraargumentos.
  • Evaluación global del texto: evaluación general del contenido y calidad del texto en que el corrector expresa con este puntaje su apreciación general del texto, después de realizar la corrección de todos los otros criterios.

Cada aspecto es evaluado en un sistema de doble corrección  (Evaluado de manera ciega y confidencial por dos personas diferentes) con una rúbrica que indica de 1 a 5 niveles, donde:

  • Nivel 1: desempeño deficiente.
  • Nivel 2: desempeño con algunas limitaciones.
  • Nivel 3: desempeño aceptable.
  • Nivel 4: buen desempeño.
  • Nivel 5: desempeño sobresaliente, demuestra excelencia más allá de lo esperado.

El puntaje total del examen se obtiene del promedio de cada uno de los aspectos evaluados.

Para aprobar dicho examen el puntaje de corte es 2,56.

Cerca del 25% de los estudiantes no aprueba este Examen en su primer semestre. Para preparar el examen, el Programa de Lectura y Escritura Académicas de la Facultad de Letras (PLEA) de la Facultad de Letras ha diseñado el Manual de Preparación de Examen de Comunicación Escrita.

Frente a esto, junto con la Facultad de Letras hemos trabajado en una serie de cursos electivos para desarrollar estas habilidades:

  • Si eres estudiante novato, en el mes de enero, luego de haberte matriculado podrás optar por realizar el curso LET174E “Introducción a la Lectura y Escritura Académica”, que es en formato nivelación y tiene 5 créditos.

 

  • Si eres estudiante de primer año en adelante, a partir de tu segundo semestre podrás inscribir un curso electivo de 10 créditos que forman parte del “Programa de Habilidades Comunicativas Escritas”, dictados durante el semestre en formato 100% a distancia. Según tu carrera puedes inscribir LET161E, LET162 o LET163E. Revisa bien cuál te corresponde.

 

  • En la Temporada Académica de Verano (mes de enero) también se dictan cursos, pero en formato semi presenciales: LET171E, LET172E y LET173ETen en cuenta que estos cursos tienen diferentes siglas, porque están diferenciadas según tu carrera.

 

  • Los estudiantes de College, Derecho, Estadística e Ingeniería Civil tienen incorporado dentro de su plan de estudios un curso mínimo para el desarrollo de estas habilidades, considerando la importancia que tienen en su perfil de egreso. Otras carreras utilizan otras estrategias al interior de los cursos para desarrollar estas habilidades.

 

  • Los estudiantes tienen a su disposición el Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC), en el cual podrás trabajar con un tutor, asistir a talleres o encontrar recursos en línea para desarrollar habilidades de comunicación académica: escritura, comprensión lectora y oralidad. Si estás en el campus Villarrica, podrás acceder al Centro de Escritura, donde encontrarás tutorías personalizadas de apoyo a las tareas de escritura solicitadas en cada curso.

 

 

Te invitamos a revisar los resultados del Examen de Comunicación Escrita rendidos durante el año académico 2020

Te invitamos a revisar los resultados del Examen de Comunicación Escrita rendidos durante el año académico 2021

¿Tienes más preguntas?