Cursos de Ciencias Sociales

 

Los cursos de Ciencias Sociales permiten entender los fenómenos sociales complejos a través del análisis de comportamientos e interacciones de los sistemas políticos, jurídicos, económicos, sociales y culturales.

Para esto se usan metodologías orientadas al análisis crítico e interdisciplinar de instituciones, estructuras y procesos, desde diversas aproximaciones teóricas y metodologías de investigación.

Queremos que a través de estos cursos, nuestros estudiantes puedan desarrollar el compromiso social y público para contribuir al bien común.


¡Los Desastres no son Naturales! – GEO621 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso indaga en la construcción social del riesgo de desastre y su rol en el desarrollo humano. Se examinan los factores que componen el riesgo, analizando de forma integrada procesos naturales peligrosos y su interacción con asentamientos humanos sometidos a exposición y vulnerabilidad. Mediante el análisis de casos de estudio, se discute el por qué los desastres no son naturales, proponiendo soluciones que permitan habitar territorios seguros y sustentables. Realizando trabajos grupales, los y las estudiantes deberán analizar críticamente el riesgo de desastre, resaltando la construcción social del riesgo como el elemento diferenciador en la materialización de desastres.

¿Cómo tomamos decisiones? – EAG160E – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso, las y los estudiantes abordarán la economía del comportamiento, la que incorpora elementos de la psicología y otras ciencias sociales. Esto les permitirá fundamentar cómo las personas toman decisiones en la vida diaria, además de cómo se aplican estos conceptos en las políticas públicas. Mientras que la economía tradicional plantea que las personas toman decisiones basadas en los costos y beneficios, la economía del comportamiento plantea que las decisiones también son influenciadas por las estructuras mentales de las personas y las normas sociales. Las estrategias metodológicas consideran cátedras, estudio de casos y aprendizaje basado en proyectos. El logro de los aprendizajes será medido a través de evaluaciones escritas, análisis de casos y un proyecto final.

Aguas en Chile: Uso, Gestión y Conflictos – DER107E – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso ofrece, desde la óptica de las ciencias sociales, una visión actual e interdisciplinaria de la situación física, jurídica y de gestión de las aguas en Chile, su uso sectorial y la conflictividad originada en los últimos años en torno a esta trascendental materia. Se incorporan aspectos conceptuales y el estudio de casos y controversias prácticas, fenómenos e interrelaciones entre comportamientos individuales, institucionales y colectivos, potenciando un conocimiento integrado de las y los estudiantes y el desarrollo de sus capacidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y comunicación efectiva. Todo ello, contemplando la participación de profesores de distintas Facultades de la Universidad en temáticas que requieren diversas visiones especializadas.

Análisis del Discurso Mediático – COM902 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Esta asignatura introduce a los alumnos en el estudio del discurso mediático (periodismo, publicidad y audiovisual de ficción) desde una perspectiva semiótica y cualitativa, buscando desarrollar una comprensión interdisciplinaria de la realidad y el pensamiento crítico. Para ello se presentan conceptos sobre enunciación, representación e ideología en el discurso, con una metodología basada en clases invertidas y aprendizaje entre pares. Mientras en las clases habrá evaluaciones formativas grupales, los contenidos se evaluarán mediante análisis individuales y escritos de casos.

Asia y América Latina – GEO620 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso propone desarrollar un análisis de diferentes sociedades de Asia y de su relación con América Latina, desde una perspectiva geográfica, espacial, política y cultural de ambas regiones y una apreciación de la forma como ambas se han integrado a la economía mundial. A partir de esto se busca promover la comprensión del otro y una visión holística de los problemas socio-territoriales. Esto se desarrolla en una combinación de clases lectivas, clases invertidas, estudio de caso y trabajo bibliográfico, siendo evaluado de manera individual y grupal con un énfasis en la capacidad de reflexión crítica sobre la materia.

Cerrando brechas Educativas – EDU222B – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso da la oportunidad de desarrollar habilidades relevantes desde diferentes disciplinas y, desde ellas, aplicar conocimientos profesionales para apoyar y enseñar a otros, en particular a estudiantes del sistema escolar que requieren especial guía en su desempeño académico. Para ello se emplea una metodología de Aprendizaje Servicio (A+S), en un espacio de acción e implementación concreta de tutorías. El curso incluye evaluaciones formativas (prueba diagnóstica) y sumativas, por medio de presentaciones orales, propuestas de solución e implementación de tutorías en terreno.

Ciencia, Política y Políticas Públicas: la tormenta perfecta – SUS2101 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

La generación de políticas públicas informadas por la mejor evidencia disponible es fundamental para su calidad y legitimidad. Esto es especialmente valido en temáticas complejas como el medio ambiente o la pandemia del COVID-19, donde las fuentes de evidencia son múltiples, los participantes diversos, y los impactos de las políticas profundos y multidimensionales. El estudiantado podrá valorar el rol de la evidencia y conocimiento de investigación en el proceso de formación de la política pública, analizando los desafíos de su provisión y uso por medio de, metodologías como discusión dialógica de contenidos, estudios de casos y simulaciones. Los aprendizajes serán evaluados mediante prueba de contenidos, participación, bitácora integradora y de estudios de caso.

Ciudades, Gobiernos y Calidad de Vida – IEU2043 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso tiene por objetivo abordar críticamente la relacio´n entre gobierno y calidad de vida en la ciudad contempora´nea, considerando aspecto relacionados con la gobernabilidad, planificación y gestión urbana y territorial, tanto en referencia a casos internacionales de Europa como Ame´rica Latina. En el curso se aprenderán metodologías de análisis y evaluación comparada de calidad de vida urbana, específicamente entre diferentes áreas metropolitanas. Se realizarán clases invertidas y exposición dialógica de contenidos, investigación de campo y estudios de caso. El curso se evaluará mediante un informe grupal de estudios de casos, un ensayo personal y un examen escrito de conocimientos teóricos.

Competencias Comunicativas para el Siglo XXI – COM905 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso propone que los estudiantes aporten al análisis y solución de problemas sociales a través del desarrollo de sus competencias comunicativas: Gestión de información, comunicación, colaboración, creatividad, pensamiento crítico y ciudadanía digital. La metodología y el sistema de evaluación permite un trabajo tanto individual como grupal donde se refuerza el diálogo, el debate, el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Comunicar a Personas Conectadas – COM907 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Mediante clases expositivas invertidas los estudiantes entenderán los cambios comunicacionales generados por las Redes Sociales. El curso desarrollará la relevancia que han tenido estas en la evolución de las comunicaciones masivas desde su origen hasta el efecto del contexto emergente de la universalización de los dispositivos móviles y del uso intenso en ellos de aplicaciones dedicadas a promover el contacto permanente con nuestras redes sociales. Se evaluará el fenómeno de la comunicación en su perspectiva histórica y se generarán espacios para aprovechar dicho entorno para innovar con el objetivo de solucionar necesidades de las personas a partir del aprovechamiento de la conectividad de todos con quienes les importan y les interesan.

Comunidad Internacional: Organización y Desafíos – DER108E – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso los estudiantes analizarán el concepto de comunidad internacional, así como la forma en que ésta se organiza a través del derecho. Los estudiantes revisarán nociones como soberanía y autodeterminación y abordarán de forma introductoria la operación de los tratados, organizaciones y tribunales internacionales. Además, analizarán la manera en que la comunidad internacional intenta responder con herramientas legales a diversos desafíos contemporáneos.El curso estará basado en clases que combinarán cátedras con debates y exposiciones de los estudiantes. Las evaluaciones consistirán en tareas escritas, un control de lectura, presentaciones en clases y un examen final.

Cuidadanía y Derechos Humanos: Enfoques Interdisciplinarios – TSL596 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El Curso Ciudadanía y derechos humanos: enfoques interdisciplinarios permitirá a los y las estudiantes desarrollar las competencias requeridas para conocer, comprender y valorar los DDHH y la ciudadanía en todas sus expresiones, respetando la diversidad y aplicando las normas nacionales e internacionales. Se pretende aportar a una formación integral de carácter interdisciplinaria que concilie elementos teóricos, una perspectiva valórica y diversos instrumentos metodológicos, destinados a promover y fortalecer por parte de los y las estudiantes, el reconocimiento y aplicación de estos derechos en el servicio de las profesiones en que se están formando y del sentido de su propia realización como personas.Se realizarán exposiciones dialogadas, análisis de casos de forma grupal y exhibición de material audiovisual.

Democracia Ayer y Hoy – ICP0720 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso los estudiantes aprenderán a pensar críticamente sobre los diveros sistemas democráticos que han existido desde que apareció este sistema político en Atenas en el siglo V a.e.c, examinando las razones por las cuáles la democracia ateniense fue criticado por sus contemporáneos y por teóricos políticos de épocas posteriores, para ser rehabilitado a partir del siglo XIX en su forma representativa. El estudio de la democracia, de sus críticos y promotores en distintas épocas guiará las clases lectivas, que se espera sean instancias de aprendizaje, diálogo y discusión que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico y la comunicación oral efectiva.

Democracia y Desarrollo – GOB2018 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En el curso, el estudiantado podrá estudiar la relación entre estados y mercados con un énfasis en el análisis político-institucional de los procesos de democratización y desarrollo como principales ejes temáticos. En particular, el curso examina cómo distintas instituciones políticas moldean las trayectorias de desarrollo de los países y, a su vez, cómo los procesos económicos afectan la adopción de instituciones políticas democráticas. Se utilizarán estrategias metodológicas como cátedras, aprendizaje basado en equipos y estudios de casos. La evaluación será en base a controles de lectura y materia, además de trabajos grupales de análisis e investigación.

Derechos de Ciudadanía y Democracia en América Latina Contemporánea – GOB2016 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso el estudiante aplicará el concepto de derechos de ciudadanía civil, política y social, como herramienta analítica clave para entender, en perspectiva histórica y comparativa, las promesas, debilidades y tensiones que han determinado la trayectoria política de América Latina.

Los aprendizajes serán desarrollados combinando cátedras, estudio de casos, juegos de rol y la apreciación crítica de material audiovisual y ficción literaria. La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de ensayos, participación en actividades grupales, informes y trabajo escrito sobre un problema contemporáneo.

Desafíos Sociales Contemporáneos – SOL227 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso provee claves sociológicas para entender la génesis y desarrollo de los principales desafíos que enfrenta la sociedad contemporánea. El curso entrega una visión de proceso para cubrir cuatro aspectos fundamentales del cambio social: (1) la naturaleza del riesgo y la incertidumbre en una sociedad global, (2) los marcos normativos, religiosos y culturales que entran en tensión en la sociedad contemporánea, (3) la emergencia y consolidación de una cultura audiovisual y los alcances de las nuevas tecnologías para la cohesión social y la formación de la persona, (4) el impacto de la globalización en las transformaciones económicas y políticas actuales.

Desarrollo Institucional y Socioeconómico de Asia – ICP0351 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En el curso los y las estudiantes podrán conocer el estilo de las políticas económicas y/o de desarrollo socioeconómico en la región asiática. A través de metodologías como catedra, estudios de caso, aprendizaje invertido y basado en equipos, abordaran los efectos de la aglomeración urbana, las consecuencias del complejo cambio social en estas últimas dos décadas de las sociedades del noreste y sudeste asiático, los principales rasgos del desarrollo político-institucional de esos países e implicaciones de sus políticas exteriores en la seguridad regional y mundial. Los aprendizajes serán evaluados mediante ensayos, estudios de caso e informes de trabajo en equipo.

Design Bootcamp: Herramientas y Métodos Prácticos para Innovar – DNO048 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso las y los estudiantes de diversas disciplinas trabajarán en la creación de proyectos de innovación aplicando metodologías de diseño para facilitar su desarrollo. A través de técnicas, herramientas e instrumentos los estudiantes podrán potenciar la exploración creativa, el trabajo en equipos multidisciplinarios, la creación de conceptos y la propuesta de soluciones innovadoras y factibles. Para ello, se combinan clases expositivas con metodologías activas de trabajo en equipo. Se evaluará tanto el avance a lo largo del proceso como el resultado final del trabajo colaborativo a través de presentaciones en diversos formatos.

Desinformación, Noticias Falsas y Sociedad – COM903 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso los estudiantes analizarán la información en la era digital y las dinámicas de la difusión social de la información factual y ficticia. Se evaluará el fenómeno de la desinformación, su perspectiva histórica y su impacto en el entorno mediático actual donde la manipulación y los sesgos informativos se mezclan con nociones de objetividad periodística, sátira, opinión, propaganda y las llamadas noticias falsas. Además, en este curso los estudiantes podrán distinguir las diferentes fuentes e informaciones para comprobar su veracidad y con el propósito de tener una ciudadanía informada.

Diversidad Cognitiva: mi Rol en la Cultura Inclusiva – MED838 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso tiene como propósito promover la toma de conciencia de los y las estudiantes sobre la realidad de las personas en situación de discapacidad, de modo que sean incluídas con dignidad y respeto en su desempeño laboral y vida cotidiana. Dentro de los temas a abordar se reflexionará sobre las concepciones de discapacidad cognitiva, bienestar e inclusión desde el marco normativo en Chile y desde una perspectiva de derecho. Se plantea una metodología basada en la generación de proyectos interdisciplinarios de la mano con actividades de desarrollo teórico y prácticas, con el fin de promover el pensamiento crítico.

El Arte de Negociar – DER112E – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso busca entregar herramientas y metodologías concretas para que el estudiantado pueda desarrollar sus habilidades de gestión de conflictos, mediante la metodología basada en el Sistema de Negociación UC. A través del aprendizaje basado en equipos, análisis de casos, juegos de roles, lecturas y desarrollo de bitácoras de aprendizaje, se busca potenciar la construcción de confianza, creación de relaciones cooperativas y maximización de valor en los acuerdos alcanzados. La evaluación incluye controles de lectura, casos resueltos, autoevaluación, evaluación entre pares y solución de conflictos.

El Genocidio desde una Perspectiva Global – IHI0521 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso tiene como objetivo central el desarrollar en los estudiantes una comprensión del fenómeno del genocidio durante la época moderna desde una perspectiva histórica. Para ello se combinarán clases expositivas con el análisis y discusión bibliográfica sobre el tema, emanada desde distintas disciplinas (historia, derecho, sicología, antropología, sociología) y estudio y debate de casos. La evaluación se centrará en valorar la participación en los debates y en el desarrollo de la investigación de un caso asignado por grupos, cuyos resultados deberán ser presentados para la discusión general.

Espiritualidad, Discapacidad e Inclusión – TID011 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso pretende, desde la perspectiva de la Teología Fundamental y en concordancia con la visión de la Educación inclusiva actual, profundizar en la importancia de la comprensión y el desarrollo de la dimensión espiritual del ser humano en un contexto de inclusión. En particular, este curso busca vincular el tema central de estudio, la espiritualidad en un mundo diverso, con la realidad de la discapacidad. Por medio de la metodología A+S, el curso pretende que los estudiantes, además de valorar la espiritualidad en sus vidas, se constituyan en un aporte concreto a la sociedad, a partir de la elaboración de un proyecto de servicio que mejore y/o potencie el desarrollo espiritual de las personas en situación de discapacidad.

Explorando el Mundo del Trabajo para la Toma de Decisiones Profesionales – EAG190A – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso busca que el estudiantado, a partir de la comprensión del entorno y de sus propios intereses, se aproximen a los contextos organizacionales en los cuales se podrían insertar en el ámbito laboral a modo de favorecer el desarrollo de carrera e impactar mediante su quehacer profesional en las organizaciones que se desempeñen. Para ello, se realizan cátedras, análisis de casos, charlas de invitados, reflexiones y trabajo en equipos. Los aprendizajes serán evaluados mediante actividades de participación en clases, tareas de reflexión personal, controles de lectura y un proyecto en equipos interdisciplinarios favoreciendo la comprensión del rol profesional en organizaciones desde distintas perspectivas.

Familia y Sociedad – DER103E – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso los estudiantes reflexionarán en torno a la formulación jurídica de la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Analizarán las problemáticas que afectan a la familia en la sociedad actual, a través de la aplicación de los principios antropológicos y jurídicos en los que se funda, así como de la revisión de su manifestación histórica y sociológica. Al finalizar el curso, serán capaces de evaluar distintas formas de promoción y protección a la familia como herramienta de sustentabilidad y sostenibilidad en la sociedad moderna. Las evaluaciones consistirán en un control de lectura, un trabajo de investigación en grupos y el examen final escrito.

Género y Trabajo – SOL222 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso proporciona un marco conceptual, teórico y empírico para comprender la desigualdad en base al género poniendo foco en la situación del trabajo, para poder plantear reflexiones en torno a problemas sociales contingentes. Las/os estudiantes deben poder articular cómo las respectivas teorías contribuyen a nuestra comprensión de la desigualdad económica por género, y establecer así un análisis crítico de esta realidad en la actualidad. Así, podrán ser capaces de describir las tendencias actuales, incluido la desigualdad salarial, observando elementos estructurales como la monoparentalidad o el desarrollo de cuarta revolución industrial.

Género, Comunicación y Sociedad – COM904 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso los estudiantes explorarán la relación entre el género y la comunicación, y su impacto en diferentes interacciones sociales y culturales en el mundo contemporáneo. Los estudiantes examinarán el papel de las representaciones mediales, las tecnologías de información y comunicación, y diferentes productos de comunicación popular en el refuerzo, discusión y reconfiguración de actitudes sobre las relaciones sociales de género. A partir de clases expositivas, revisión de bibliografía, análisis de casos y trabajos prácticos, los estudiantes aprenderán sobre el alcance de los enfoques de género en el ámbito de la comunicación en la consolidación de sociedades más justas y tolerantes.

Gobernanza de los Bienes Comunes: Un Desafío para la Sustentabilidad – SUS2021 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso permitirá a los estudiantes comprender y problematizar la tragedia de los comunes y las diferentes estrategias para la cooperación en la gestión de recursos y territorios, entendiendo que los bienes comunes no son una tragedia universal. El diseño se basa en una visión crítica e interdisciplinaria sobre la gobernanza de los bienes comunes, y sus avances y aplicaciones. Se desarrolla mediante el estudio de la teoría, conceptos, casos y ejercicios prácticos, considerando una metodología mixta online-presencial, además de salidas a terreno. Será evaluado a través de entradas bibliográficas semanales, un trabajo grupal y un ensayo final individual.

Gobernanza y Desafíos Globales – ICP0352 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En el presente curso, las y los estudiantes podrán debatir y poner en cuestionamiento el concepto de gobernanza global, sus principales instituciones, sus consecuencias tanto en la realidad internacional como local y regional. Durante el desarrollo de las clases, y haciendo uso de estrategias metodológicas de debate y trabajos grupales, los y las estudiantes podrán analizar e investigar los principales desafíos a la gobernanza global. Las evaluaciones se realizarán a través de trabajos grupales: debates argumentativos, simulación, poster de investigación y la entrega de un trabajo grupal, en los que los y las estudiantes podrán desarrollar argumentos y dilucidar posibles respuestas a problemas que impactan en la sociedad local, regional e internacional.

Herramientas Cuantitativas para los Desafíos Contemporáneos de la Educación Superior – EDU21DC – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso prepara a las y los estudiantes para conocer y analizar problemas de educación superior socialmente relevantes a través del uso de diversas fuentes de información y técnicas estadísticas básicas, y para comunicar resultados con efectividad. El foco central del curso estará puesto en el análisis de procesos y políticas que inciden en la trayectoria de los estudiantes que ingresan a la educación superior en Chile, desde su postulación hasta su graduación o deserción. Las y los estudiantes deberán aplicar las habilidades desarrolladas en el curso en talleres y evaluaciones autenticas que incluyen presentaciones grupales y orales.

Innovando en Desafíos de la Educación – EDU21IN – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso busca generar en los futuros profesionales de la educación y otros interesados, competencias relacionadas al emprendimiento e innovación generando una actitud emprendedora y desarrollando un pensamiento crítico, para aportar al mejoramiento de la calidad de educación. A través de la metodología de Design Thinking se espera que los estudiantes en equipos de trabajo interdisciplinarios sean capaces de captar problemas del entorno educacional, encontrando oportunidades y soluciones innovadoras.

El curso analiza la innovación sistémica en la educación inicial, básica y secundaria, con un enfoque en la innovación pedagógica: ¿Se ha extendido el uso de la tecnología? ¿Las evaluaciones se han vuelto más importantes en las prácticas pedagógicas? ¿Se les da a los estudiantes más agencia en su aprendizaje? ¿Todavía se les pide que memoricen hechos y procedimientos? ¿Los educadores involucran cada vez más a los estudiantes en actividades de aprendizaje entre pares? Estas son algunas de las preguntas que este curso busca responder. Algunos ejemplos de problemas reales trabajados en este curso son: cómo mejorar el bienestar docente; cómo podemos recuperar y acelerar aprendizajes post pandemia; cómo aumentar las mujeres en carreras científicas.

Institucionalidad, Participación y Protección de Derechos – TSL590 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso las y los estudiantes desarrollan un proceso de aprendizaje activo que les permite iniciar un proceso de reflexión y comprensión critica de su rol público como profesional de la Universidad Católica. Particularmente, las y los estudiantes entienden que, independiente de su disciplina, tienen una responsabilidad de compañía y orientación con las y los ciudadanos que son afectados de manera directa e indirecta por su quehacer profesional, particularmente en su búsqueda de bienestar, justicia y participación social. Como marco, este curso las y los introduce e invita a reflexionar de manera crítica sobre los procesos históricos y sociales, tanto globales como nacionales, que han dado origen a las distintas generaciones de derechos, incluidos los llamados “nuevos derechos”, como son los derechos asociados al genero y la ciudad. Junto con ello, se les invita visualizar el rol de las instituciones y los movimientos sociales en cada una de estas etapas.

Introducción al Diseño de Servicios – DNO053 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El Diseño de Servicios busca generar valor en los servicios proyectando experiencias significativas, a través de propuestas útiles, deseables, significativas y memorables para las personas, y eficientes y efectivas para las organizaciones.

Este curso tiene como propósito introducir a los estudiantes en el Diseño de servicios para entender sus dimensiones, componentes, herramientas y vectores de salida. Al finalizar, el estudiante será capaz de formalizar una propuesta de servicio, habiendo aplicado las metodologías, técnicas e instrumentos de Diseño de Servicio. Se trata de un curso donde convergen diversas disciplinas (Diseño, Etnografía, Comunicaciones, Administración, Ingeniería, etc).

Se trata de un curso teórico práctico, donde a través de la exposición y revisión de contenidos, aplicación en casos y trabajo en equipo el estudiante podrá hacerse de un panorama general de esta sub-disciplina del Diseño.

Investigación-Acción: Métodos para entender Territorios en Transformación – SUS2041 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso, desarrollado en base a la planeación urbana-regional, geografía, y salud, alumnos de distintas disciplinas aprenden los principios básicos del pensamiento crítico, las diferentes epistemologías que motivan distintas disciplinas, y métodos pertinentes para realizar estudios y construir consensos y soluciones que aportan a transicionar hacia una mayor sustentabilidad con justicia, inclusión y equidad. En el marco Aprendizaje & Servicio (A&S), ofrece una introducción a métodos prácticos, desarrollando en les estudiantes conocimientos teóricos y habilidades prácticas realizadas con organizaciones ciudadanas, municipalidades y otros actores relevantes.

Latinoamérica Hoy: visiones desde la Ciencia Política, la Historia y la Geografía – ICP0154 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En el curso los y las estudiantes podrán responder el dilema amplio de ¿cómo entender Latinoamérica hoy?, desde un análisis interdisciplinario que enfatiza la conexión entre la historia, la geografía y la ciencia política con el fin de desentrañar y leer las diversas dinámicas y desafíos propios de la región. Mediante metodologías como catedra, estudios de casos y debates, podrán enfrentarse a la comprensión de los cambios, continuidades y proyecciones culturales, sociales, económicas y políticas de la región. Los aprendizajes serán evaluados a través de trabajo de investigación, casos de estudio y debates.

Lengua de Señas Chilena: la Comunidad Sorda y su Cultura – PSG001 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso busca que las y los estudiantes conozcan aspectos generales de la Lengua de Señas Chilena (LSCh) y la Cultura Sorda desde una perspectiva socio-antropológica. Se realizarán presentaciones sobre antecedentes teóricos asociados a ambos temas, discusiones basadas en lecturas y talleres para el desarrollo de habilidades comunicativas iniciales en LSCh, mediante ejercicios y representación de situaciones. A lo largo del curso se desarrolla también un trabajo práctico con metodología A+S. La evaluación de los aprendizajes incluye la elaboración de informes y producto final del trabajo práctico; presentaciones de las y los estudiantes usando LSCh; además de controles de habilidades receptivas en LSCh y conceptos teóricos.

Migraciones: Un Mundo en Movimiento – SOL228 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso Migraciones: Un mundo en movimiento espera que los alumnos puedan conocer en profundidad y desarrollar el pensamiento crítico frente al fenómeno migratorio. Para esto se entregarán contenidos y herramientas teórico-prácticas para comprender y abordar las migraciones desde el rigor académico y anclado en la realidad, contextualizando los aprendizajes para que resulten significativos para el alumnado. Mediante estrategias metodológicas que fomenten el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipos, los alumnos deberán realizar estudios de caso, trabajo personal de lectura crítica y realizar proyectos cooperativos.

Pobreza y Exclusión Social – TSL589 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso revisa los principales enfoques teóricos y conceptuales utilizados para comprender los fenómenos de pobreza, desigualdad y exclusión social. Se revisarán las principales metodologías utilizadas así como las mediciones y su evolución histórica. Se estudiará como estos fenómenos han cambiado en el tiempo y cuáles son las políticas sociales e intervenciones en éste ámbito.

Política y Poder en Chile – ICP0156 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En el curso los y las estudiantes podrán abordar el proceso político chileno desde la independencia hasta la actualidad. A través de metodologías como exposición dialógica de contenidos, aprendizaje basado en equipo y estudios de caso, podrán desarrollar la capacidad para conocer y analizar de manera sistemática los orígenes, desarrollo y quiebres de la democracia chilena, los factores internos y externos que inciden en el desarrollo político y económico, focalizado en el rol de los principales actores políticos y su interacción con las instituciones. Los aprendizajes serán evaluados por medio de ensayo y presentación oral grupal.

Políticas públicas: derribando mitos de la pobreza – EAG165E – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Desde un enfoque aplicado, en este curso el estudiantado podrá desarrollar habilidades de pensamiento crítico en torno a problemas complejos de política pública para combatir la pobreza en sus diferentes dimensiones. A través de metodologías como cátedra, visita de expertos, foros y aprendizaje basado en equipo, se producirán espacios de reflexión interdisciplinaria; así como también, mediante aplicación de métodos científicos, contrastación de conceptos con datos empíricos y aplicaciones directas de desafíos económicos asociados a políticas destinadas al combate contra la pobreza y desigualdad. Los aprendizajes serán evaluados por medio de un proyecto grupal, participación en clases y evaluaciones escritas.

Principios de Política Pública – GOB2019 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso es una puerta de entrada para que los estudiantes desarrollen habilidades para el análisis y la práctica de políticas públicas. Mediante estrategias metodológicas como cátedra, aprendizaje basado en problemas y equipo, y visitas de expertos, podrán analizar con una mirada multidisciplinaria, la naturaleza de lo público y el rol de la política en ello, las etapas del ciclo de las políticas públicas y sus desafíos; y evaluar temas clave de políticas públicas en Chile. Los aprendizajes serán evaluados por pruebas, tareas grupales, columna de opinión y debate.

Raza, Etnicidad y Desigualdad en América Latina – SOL317 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso, los y las estudiantes adquirirán una comprensión profunda de las complejas interacciones entre raza, etnicidad y desigualdad en América Latina. A través del estudio de casos, lecturas críticas y debates en clase, se abordarán las raíces históricas y las estructuras sociales y políticas que perpetúan la discriminación y exclusión de comunidades mestizas, afrodescendientes e indígenas. Los estudiantes aprenderán a analizar políticas y estrategias existentes para combatir estas desigualdades, y serán incentivados a proponer soluciones innovadoras. La evaluación se llevará a cabo mediante ensayos, participación en debates y un proyecto final que sintetice los aprendizajes del curso.

Resolución Creativa de Problemas – EAG170A – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso busca desarrollar una mentalidad innovadora para resolver situaciones de la vida diaria en forma creativa, considerando aspectos teóricos y prácticos de metodologías innovadoras. Comienza con una introducción a las mentalidades de la innovación. Y luego continúa en el proceso creativo diferenciando las fases de identificación del problema, de la resolución estos.

Para aplicar la metodología y mentalidades estudiadas, se desarrolla un proyecto colaborativo en equipos interdisciplinarios y se analizan casos. Con el fin de profundizar estos aprendizajes, los estudiantes deben realizar tareas individuales de reflexión sobre la creatividad en los problemas cotidianos.

Salud Mental: Derechos Humanos y Ciudadanía – PSG003 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso entrega contenidos y herramientas para la reflexión ética sobre la inclusión en salud mental analizando críticamente desde distintas disciplinas (Derecho, Humanidades, Salud y Bienestar, Ciencia y Tecnología, etc.) los alcances y limitaciones que tiene la aplicación de las regulaciones actuales en las diferentes esferas de la convivencia social. Es así como aporta tanto al resguardo y promoción de la dignidad de las personas, contribuyendo activamente a la construcción de una sociedad que defienda el respeto mutuo y equidad; y al compromiso social y público, junto a una responsabilidad ciudadana para contribuir al bien común. Se espera que a través de metodologías activas el estudiantado de distintas disciplinas analice fenómenos e interrelaciones entre los comportamientos individuales, institucionales y sociales, aplicando enfoques teóricos y metodológicos interdisciplinares, y conozca la aplicación de técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo para el estudio de fenómenos sociales y comportamientos individuales y colectivos. Las instancias de evaluación serán formativas y sumativas, además de individuales y grupales.

Salud y Desigualdades Sociales – MED835 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El presente Curso de Formación General tiene como objetivo principal que estudiantes de diferentes disciplinas comprendan cómo las ventajas y desventajas enfrentadas en múltiples dominios de vida (por ejemplo, educación, vivienda, trabajo, parentalidad, segregación urbana, bienestar individual, entorno medioambiental, redes de apoyo) y durante diferentes etapas de vida (gestación, primera infancia, infancia, juventud, adultez y vejez) se acumulan, y tienen un efecto positivo o negativo en diversos indicadores de salud de las personas y las poblaciones, tales como la salud física, cognitiva, mental, enfermedades infecciosas, y enfermedades crónicas.

Seres Humanos y otros Animales: Una Aproximación Sociocultural – VIL631 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso aborda las relaciones entre humanos y animales no humanos (en adelante, relaciones ‘humano-animal’), principalmente desde un ángulo sociocultural. Se espera que lxs estudiantes aprendan acerca de su historia y sobre las diferentes aproximaciones culturales a dichas relaciones, analizando críticamente sus características, aspectos éticos implicados y sus consecuencias en términos de sustentabilidad. Esto se desarrollará mediante cátedras expositivas, lecturas y discusiones grupales. Se evaluará el progreso y logro de los objetivos mediante informes escritos breves, minutas grupales, mapas mentales y conceptuales, e infografías.

Sociología de las Grandes Ciudades – IEU2002 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso discutirá críticamente las características de las grandes ciudades contemporáneas, específicamente latinoamericanas, sus transformaciones y consecuencias en diferentes ámbitos de la vida social. El propósito es facilitar la adquisición de conocimiento que permita identificar el campo de acción sobre la ciudad, sus tensiones y posibilidades. Se introducirá al conocimiento de algunos de los principales problemas urbanos contemporáneos y a la evaluación de las oportunidades que las ciudades y sus transformaciones ofrecen para superarlos. Se discutirán las relaciones entre procesos sociales y forma urbana, desde los elementos físicos y patrones de la gran ciudad actual, para examinar factores, instituciones, actores y procesos que los explican y que cargan de significados. Se realizarán estudios de casos en grupos, estudios de campo, y clases invertidas, que serán evaluados mediante informes y controles de lectura.

Sustentabilidad y Mundos Indígenas – SUS2031 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso busca plantear el desafío de la sustentabilidad desde la perspectiva de los pasados-presentes-futuros indígenas y los mundos que proponen. Específicamente: (a) comprender cómo la sustentabilidad es entendida y practicada desde las cosmologías indígenas; (b) entender la relación entre el proceso de colonización y la crisis socioambiental actual; y por último (c) identificar las contribuciones indígenas para imaginar formas alternativas de acción socioecológica. Las metodologías de aprendizaje se basarán en exposiciones por parte del profesor y académicos/as indígenas invitados/as, trabajos grupales, foros de discusión y ensayos individuales.

Todo lo que Usted Siempre Quiso Saber para Actuar Conforme a la Ley y Nunca se Atravió a Preguntar – DER109E – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

A través de este curso los alumnos podrán identificar las principales instituciones jurídicas y cómo ellas se presentan en sus vidas. Entre otros, revisaran los elementos básicos del derecho público y privado, los contratos de uso común, las situaciones que generan responsabilidad civil y penal, así como los fundamentos y funcionamiento de las principales instituciones de la república.La metodología que se utilizará para que los alumnos puedan desarrollar tales habilidades consistirá en el estudio y exposición de casos, y de las reglas y principios que los explican.Lo anterior, será evaluado mediante la participación en clases, debates, exposiciones, pruebas y controles.

UC PROPONE: Investigación aplicada en Ciencias Sociales – GOB1500 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso UC Propone es una instancia de investigación en pregrado, en que los y las estudiantes podrán involucrarse de forma activa en la solución de problemas de relevancia pública, mediante la investigación y estudio de temáticas en Ciencias Sociales que son propuestas y elegidas en un proceso de votación abierto a todo el estudiantado UC. A través de metodologías como cátedra, aprendizaje cooperativo, estudio de caso y aprendizaje basado en problemas podrán desarrollar habilidades de investigación aplicada e interdisciplinaria. Los aprendizajes serán evaluados por medio de evaluaciones formativas y sumativas como informes y presentación de seminario.

Vivienda y Barrio: un Problema Multidimensional – IEU2049 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

La vivienda es un fenómeno social complejo, cuyo funcionamiento y simbolismo abarca todo el espectro de sistemas políticos, jurídicos, económicos, sociales y culturales, y su análisis implica al menos cinco dimensiones: lo espacial, lo económico, lo social, lo político, y lo cultural. Así, este curso aborda la problemática de la vivienda a partir de una perspectiva multidimensional. Para esto, se descompone el problema de la vivienda para analizarlo desde distintos flancos: aspectos históricos, relación con el barrio, problemas socio-espaciales relacionados, dimensiones sociológicas, económicas y políticas, e instrumentos de planificación. Esto implica utilizar metodologías que permitan observar instituciones, estructuras y procesos desde una óptica interdisciplinar, y dado que la vivienda es un pilar básico del bienestar social, su estudio estimula el compromiso social y público para el bien común.


Cursos para estudiantes de carreras que aun no ingresan en el Modelo Actualizado de Formación General

Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.

Si eres Docente y quieres realizar un curso de Formación General