1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Para docentes keyboard_arrow_right
  3. Docencia

Docencia

La Universidad Católica ha demostrado un compromiso por la formación integral del estudiantado desde su período fundacional. Este compromiso se ha convertido en uno de los pilares del Proyecto Educativo Institucional (enlace) y se ha visto reflejado en la última actualización del Plan de Formación General (aprobada en el Honorable Consejo Superior en julio de 2019), generando un impacto significativo en la formación de las y los estudiantes, favoreciendo -en conjunto con el currículo disciplinar y la experiencia universitaria- el logro del Perfil del Egresado y Egresada UC, a través de una propuesta de áreas formativas y habilidades transversales.  

De esta forma, la Formación General invita a ser parte de un espacio académico orientado a vivir una experiencia educativa vinculante y enriquecedora, donde el desarrollo de habilidades transversales es un factor central del proceso formativo y el aprendizaje interdisciplinario es clave para la promoción de una ciudadanía comprometida e íntegra.

Parque La Virgen Campus Oriente

Propósito formativo

El propósito formativo de la Formación general busca contribuir al logro del perfil del egresada y egresado UC, favoreciendo una formación integral, donde el estudiantado explore otras áreas del conocimiento, a través de experiencias educativas transformadoras e interdisciplinarias. A través de los cursos se responde a los objetivos de la Formación General:

Reflexionar sobre el sentido de la vida y la existencia desde la perspectiva de las grandes preguntas, contribuyendo a la construcción de una sociedad que promueva el respeto mutuo y equidad.

Comprender el entorno cambiante y diverso, a través de una aproximación interdisciplinaria y la exploración de diferentes formas de conocerse a sí mismo y al mundo.

Analizar problemáticas de la realidad y su entorno, proponiendo dar respuestas a problemas y promover el compromiso con la sociedad, considerando una mirada desde la ecología integral y sustentabilidad.

Permiten desarrollar habilidades superiores que favorezcan la adecuada integración y comunicación del conocimiento: Pensamiento crítico, Colaboración y trabajo en equipo, Discernimiento ético, Resolución de problemas, Comunicación efectiva, Creatividad e innovación


¿Qué significado tiene un curso de Formación General en la docencia?

 

 


¿Cómo son los cursos de Formación General?

diversity_2

Tienen un enfoque interdisciplinario de la enseñanza-aprendizaje.

diversity_3

Son heterogéneos, compuestos por estudiantes sin conocimientos previos, de diferentes disciplinas y trayectorias formativas.

psychology

Desafían intelectualmente e impactan a los y las estudiantes, abordando temáticas transversales y relevantes.

design_services

Promueven el aprendizaje profundo y habilidades transversales mediante estrategias metodológicas activas e innovadoras.

verified

Contribuyen a los objetivos y alguna de las áreas formativas de la Formación General.


¿Cómo puedo ser parte de la Formación General?

Te invitamos a revisar nuestros recursos y ser parte de la Formación General.

Diseño de cursos

Ver másarrow_forward

Recursos de apoyo para la docencia

Ver másarrow_forward