Cursos de Ciencias y Tecnología

 

Los cursos de esta área te ayudarán a analizar los principios científicos y sus implicancias sociales, ambientales y éticas.

Queremos que entiendas la relevancia que tienen las ciencias naturales y exactas como herramienta para abordar problemas complejos. Ellas aportan modelos y teorías acerca de los fenómenos de la naturaleza y la materia, y lo hacen a través de metodologías de observación y experimentación empírica.

Queremos también que conozcas los fundamentos de la tecnología y sus aplicaciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos contemporáneos.


¿Cómo la Química Cambió el Mundo? – QIM519 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso ¿Cómo la química cambió el mundo? busca que el estudiante valore el impacto de la química en el desarrollo de la sociedad, en la vida cotidiana y en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de la sociedad actual. El curso está organizado en tres partes. La primera parte, se basa en los aspectos históricos de la química y cómo innumerables descubrimientos desde el comienzo de la vida en la tierra han beneficiado a los seres humanos. La segunda parte se centra en la vida moderna y describe la contribución de la química en las mejoras de la calidad de vida de la sociedad. Y la tercera parte busca identificar los principales problemas del mundo actual y proponer soluciones a estas problemáticas. Por otro lado, el desarrollo del curso se centrará en el uso de metodologías activas de aprendizaje que fomenten la discusión en la clase y el trabajo colaborativo. A través del análisis crítico y la reflexión, el estudiante formará una opinión fundamentada en temas relacionados con los beneficios de la química para la sociedad. Además, se fomentarán las habilidades de comunicación y los valores de unidad, cooperación, solidaridad y generosidad.

Análisis Forense – QIM122 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En la actualidad, no solamente las ciencias exactas juegan un rol fundamental en las investigaciones criminales y procesos judiciales, cualquier profesión, disciplina, arte u oficio puede, potencialmente, ser aplicada en el área forense. Este curso teórico tiene por finalidad que los estudiantes conozcan los conceptos básicos, principios y aplicaciones de las ciencias forenses y su importancia en las decisiones judiciales. Por otro lado, serán capaces de reflexionar, de forma crítica, sobre el sentido de justicia en la sociedad y el rol de cada individuo en la búsqueda de la verdad y el bien común.

Cambio Climático: Un Enfoque Multidisciplinario – SUS2038 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso introduce el problema del cambio climático en sus distintas dimensiones: ciencia, mitigación y adaptación. Los aprendizajes incluyen contenidos conceptuales, la comprensión de los procesos sistémicos del cambio climático, y una aproximación transdisciplinaria en términos de aplicaciones y acciones concretas para los ámbitos público y privado. La metodología incluye clases expositivas y un taller de carbono neutralidad basado en trabajo grupal. La evaluación incorpora una prueba de conocimientos de los conceptos y la ciencia del fenómeno, el desarrollo de propuestas de acción en mitigación, y un video grupal de respuestas en adaptación.

Canvas Cósmicos: Una Exploración Diversa de Galaxias y el Cosmos – AST103 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso, las y los estudiantes explorarán los fundamentos de la astrofísica enfocados en galaxias y el cosmos. Se abordará la naturaleza de las galaxias, incluyendo nuestra Vía Láctea, así como las características clave del universo y el contexto cosmológico que podría explicar su origen. Estos conceptos se trabajarán a través de enfoques observacionales, teóricos y numéricos, mediante cátedras, casos de estudio, aprendizaje invertido y trabajo en equipos. La evaluación comprenderá presentaciones, análisis de casos y pruebas escritas para medir el aprendizaje integral.

Comunicar la Biología en Tiempos de la Post Verdad – BIO014 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso está dirigido a estudiantes de carreras no científicas y se espera se familiaricen con conceptos relevantes y actuales de la Biología. Además, se fomentará la adquisición de la habilidad de comunicación oral de artículos relacionados con ciencias biológicas (Noticias en prensa, normas, páginas web, etc.). La estrategia de enseñanza se enfoca en clases expositivas donde se trabajarán metodologías activas, tales como debates sobre videos (fakes news, ciencia controversial), aprendizaje basado en casos, exposiciones orales de artículos sobre ciencias biológicas. Las evaluaciones serán formativas y sumativas (presentaciones orales, participación en debates, reportes escritos, etc.).

Conociendo nuestro cerebro: mitos, misterios y desafíos – IBM1101 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso permitirá a las y los estudiantes una aproximación al estudio del cerebro humano, uno de los desafíos científicos más complejos del último siglo. Mediante estrategias metodológicas como, aprendizaje basado en problemas, estudios de caso y aprendizaje invertido, se responderán 18 preguntas claves sobre el funcionamiento de nuestro cerebro; discutiremos sobre el sueño, conciencia, conductas adictivas, atención, lenguaje, memoria, entre otras. Se realizarán evaluaciones formativas de diagnóstico y quiz de preguntas, y evaluaciones sumativas como informe de proyecto grupal, solución de problemas, ensayo y prueba final.

Conozcamos Nuestra Fauna Silvestre: Identificación, Problemáticas de Consevación y Ciencia Ciudadana – VIL630 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso propone acercar a estudiantes a la fauna silvestre de nuestro país, de una forma participativa y activa, y al mismo tiempo discutir sobre las complejidades asociadas a la conservación de especies como legislación y cumplimiento, estrategias, prioridades y también las causas (fragmentación, caza, etc). No es un curso de zoología exhaustiva, sino intenta que, a través de casos de fauna silvestre, relevar y discutir sobre conservación de biodiversidad y la relación del ser humano con la naturaleza. El curso tendrá clases lectivas asociados a controles de lectura, y también foros asociados a lecturas de temáticas atingentes, informes de observación y aporte al conocimiento vía ciencia ciudadana y un tema de investigación a desarrollar durante todo el semestre para profundizar en un tema en particular.

Construcción en emergencia – CCO3321 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso de carácter teórico-práctico, las y los estudiantes analizarán la gestión de riesgo de desastres desde las disciplinas de la Arquitectura y Construcción Civil, enfocándose principalmente en la vivienda de emergencia. Mediante cátedras y experiencias en terreno, podrán conocer y poner en práctica aspectos técnicos de la vivienda de emergencia, reflexionando sobre el rol de su propia disciplina en este desafío. Además, se espera generar espacios de debate respecto de la incorporación de un enfoque interdisciplinario y sustentable en la vivienda de emergencia. Las evaluaciones se realizarán por medio de análisis de lectura, informes escritos y presentaciones.

Construyendo un futuro sustentable: Innovación y emprendimiento en las ciencias – IBM1102 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso teórico-práctico, las y los estudiantes se adentrarán en los fundamentos de la innovación y el emprendimiento sustentable en el ámbito científico. Se explorará la interrelación entre innovación, emprendimiento y sustentabilidad, fomentando el análisis y la conexión en diversas áreas científicas, a través de estrategias metodológicas que incluyen cátedras, aprendizaje basado en proyectos, clase invertida y análisis de casos. La evaluación se llevará a cabo mediante debates, desarrollo de proyectos y análisis de problemáticas, que permitan al estudiantado conocer, analizar y reflexionar sobre la sustentabilidad de las innovaciones y emprendimientos existentes y las que se pueden llevar a cabo.

Conviviendo con los Virus – BIO011 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este es un curso destinado a personas con poca o ninguna formación biológica y en el cual se entregarán herramientas para comprender qué son los virus y como éstos afectan a la humanidad y a la naturaleza. En este curso se trabajará integrando aspectos biológicos con temas históricos y antropológicos, haciendo hincapié en los dilemas éticos asociados al tema.

La evaluación será por medio de pruebas escritas y un trabajo grupal destinado a difundir algún contenido del curso a un público definido por los integrantes.

Creación destructiva desde una perspectiva energética – SUS2081 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En el curso Creación Destructiva desde una Perspectiva Energética, él y la estudiante reconocerá los procesos de creación destructiva y sus dinámicas energéticas como fuerzas claves del desarrollo económico. Esto se hará a partir del estudio de sus causas y consecuencias a nivel nacional e internacional, desarrollando una perspectiva crítica que les permita visualizar procesos de mejora en su entorno cercano. Se implementarán metodologías activas como Aprendizaje Basado en Equipos y Aprendizaje Basado en Problemas. La evaluación incluye controles de lectura, análisis y solución de problemas, y la realización de una clase grupal para que los y las estudiantes profundicen las temáticas abordadas en el curso.

De Computadores y Seres Humanos – KIN107 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso los estudiantes aprenderán conceptos básicos del funcionamiento y procesamiento de información de computadores y seres humanos, así como la relación entre estos dos mundos. Para lograr este objetivo, además de clases expositivas, los estudiantes deberán trabajar en grupo y preparar distintas actividades sobre problemáticas computacionales y humanas, como debates y presentaciones, reflexionando desde el quehacer de distintas disciplinas sobre las implicancias en el cotidiano vivir de un mundo que se desarrolla entrelazado a las máquinas. Este curso tributa al perfil UC en la aproximación de la realidad de forma interdisciplinaria.

Diseño Inclusivo: Innovaciones Tecnológicas para la Diversidad – DNO093 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En el curso, de carácter teórico-practico, los estudiantes podrán desarrollar habilidades para analizar problemas contemporáneos complejos y proyectar soluciones inclusivas sin discriminar a los usuarios por sus habilidades, necesidades, cultura, lenguaje, genero y/o edad. A través de metodologías de Diseño Inclusivo y de Diseño Centrado en el Usuario los estudiantes podrán explorar como las personas, sin importar su condición, pueden aportar en la generación de soluciones tecnológicas innovadoras, las cuales permiten construir una sociedad más justa para todos. Las evaluaciones se realizan principalmente de forma interdisciplinar a través de aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje + servicio.

Diseño, Futuro y Sustentabilidad – SUS2071 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El estudiantado desarrollará habilidades para diseñar soluciones, basadas en conocimiento científico y oportunidades de innovación, que contribuyan a la construcción de sociedades y entornos futuros sustentables desde el resguardo de la integridad de la biósfera y el bienestar equitativo y digno. A través de metodologías como cátedra, círculos de aprendizaje, aprendizaje basado en equipo y proyectos, y trabajo de campo, los y las estudiantes podrán plantear soluciones colaborativas desde enfoques de sustentabilidad e innovación. Los aprendizajes serán evaluados por medio de evaluación diagnóstica y formativa, y evaluaciones sumativas como exposiciones grupales, informes escritos y evaluaciones de pares.

El Universo Relativista de Einstein – AST102 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso aborda los conceptos físicos fundamentales del espacio, tiempo y universo desde una mirada relativista, desarrollando las ideas de Einstein de manera intuitiva y autocontenida con el propósito de crear nueva intuición física y comprensión de los por qué. Se estudiarán casos particulares, tales como agujeros negros, y se resolverán problemas sencillos y cotidianos usando herramientas matemáticas básicas. Se utilizarán estrategias metodológicas como, cátedra, trabajo basado en equipos, exposiciones y discusiones de diversos temas científicos de interés de los estudiantes. La evaluación será en base a trabajos grupales e investigaciones individuales.

Estrategias Innovadoras en Salud (InnovaSalud) – MED855 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso, los estudiantes adquirirán conocimientos en áreas científicas que les equiparán con habilidades iniciales para abordar cuestiones de relevancia en la salud humana. Se aplicarán estrategias metodológicas como el aprendizaje basado en problemas, cátedras y aprendizaje cooperativo. Además, expertos en diversas disciplinas compartirán su experiencia en la resolución de desafíos de salud. En equipos, los y las estudiantes diagnosticarán problemas de salud y diseñarán estrategias innovadoras para abordarlas, y la evaluación se llevará a cabo mediante informes de proyectos grupales y presentaciones orales.

Física en la Música – FIS0104 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

La Música es un género artístico que se caracteriza por ser uno de los aspectos culturales universales presentes en todas las sociedades humanas, y cumple una función de vital importancia en el desarrollo cognitivo y emocional de las personas. Este curso tiene como objetivo central el desarrollo de habilidades transversales de resolución de problemas y comunicación efectiva a partir del aprendizaje de temas de la Física relacionados directamente con la Música occidental y el Sonido. Se espera que el estudiantado pueda comprender y utilizar conceptos relevantes para generar explicaciones de fenómenos asociados a experiencias auditivas. El curso incluye clases expositivas, demostraciones audiovisuales, simulaciones, estudio de casos, trabajo en equipo y aprendizaje basado en problemas. Los objetivos de aprendizaje se evaluarán mediante pruebas de alternativas, elaboración de cápsulas, presentación de poster y evaluación de trabajo en equipo entre pares. Este curso es un aporte a la formación general e integral de estudiantes universitarios ya que promueve principalmente el desarrollo de habilidades científicas a partir del vínculo entre artes y ciencias.

Física y Tecnología para Líderes de Opinión – FIS0103 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso el estudiantado comprenderá el rol y la responsabilidad que cumple un ciudadano científicamente informado, en una sociedad basada en el conocimiento. Proporcionará conocimientos de física a nivel elemental sin hacer uso de matemáticas, es decir, sin álgebra ni cálculo, con énfasis en aplicaciones cotidianas y tecnológicas. Se promoverá el aprendizaje mediante rutinas de conversación y análisis de casos en grupo de temas relevantes para la toma de decisiones informadas y visiones estratégicas en líderes de opinión, gerentes, comunicadores, políticos y en general, ciudadanos informados. La evaluación incluye preguntas rápidas, interrogaciones y ensayos.

Introducción a la Economía Circular – SUS2061 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso introduce la economía circular en torno a los bloques de construcción asociados al diseño, modelos de negocios, ciclos inversos y condiciones habilitantes. A partir una metodología teórico-práctica que incluye estudio de casos, el y la estudiante podrá analizar críticamente paradigmas de producción y consumo actuales, replantearse las estructuras, sistemas y procesos de la economía, además de desarrollar de manera colaborativa en equipos interdisciplinarios, un proyecto para dar solución conceptual y holística a una problemática ambiental. Los análisis de casos, avances y entrega final de la solución de un problema son parte fundamental del proceso de aprendizaje y de su evaluación.

La experiencia musical: De la Física a la cognición – MUC965 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso, el estudiantado desarrollará una comprensión profunda de cómo el cerebro procesa el sonido y la música, así como la importancia de ésta para el bienestar humano. A través de clases expositivas, material audiovisual, aprendizaje colaborativo y estudio de casos, se explorarán los procesos físicos y biológicos que influyen en la experiencia musical y cómo la música puede afectar nuestras emociones y biología. Las evaluaciones consistirán en controles individuales para medir la comprensión de los conceptos, disertaciones grupales para expresar el análisis y reflexión sobre los temas abordados, y pruebas colaborativas para demostrar la integración de conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso.

Manufactura para la Fabricación – ICM100G – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En el curso el estudiantado podrá desarrollar el conocimiento cognitivo y practico sobre los procesos de manufactura contemporáneos, incluyendo la perspectiva critica del crecimiento económico que conlleva el desarrollo tecnológico de los mismos. Lo anterior con un énfasis tanto en los procesos modernos empleados hoy en la industria manufacturera como también en su aplicación a los procesos de diseño de productos, prototipado y series cortas; mediante clases expositivas, reflexiones históricas, discusiones en base a casos de estudio, visitas a empresas y actividades de fabricación en los talleres disponibles. Los aprendizajes se evaluarán por medio de un proyecto semestral, tareas grupales, talleres, evaluaciones parciales y finales, con- evaluación, entre otras.

Mapeando la (In)Sustentabilidad – SUS2111 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso, las y los estudiantes apreciarán el valor de las Ciencias y Tecnologías Espaciales para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las y los estudiantes aprenderán a utilizar el software espacial QGIS para estudiar las transformaciones experimentadas por distintos territorios, a través de cátedras, la construcción de mapas que ilustren desafíos socioambientales concretos y el desarrollo de un trabajo grupal en torno a una problemática socioambiental del interés de las y los estudiantes. Las evaluaciones contemplan cuestionarios, tareas de aplicación, mapa-ensayos, y la elaboración de un poster.

Maravillas Tecnológicas de la Vida Cotidiana – ING102G – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso explora el funcionamiento de algunos sistemas tecnológicos cotidianos, cómo aquellos que nos permiten tomar agua potable, prender la luz o tomar un café. Conocerás los principios científicos detrás de temáticas amplias como energía, alimentación y agua. Desarrollarás una mirada crítica respecto a la creación y uso de las tecnologías.

Te acercarás a las disciplinas de las ciencias y las ingenierías que han hecho posible la resolución de desafíos de la humanidad, a través de ejercicios prácticos, cápsulas teóricas y experimentos. Aplicarás herramientas de investigación científica de forma colaborativa y aprenderás a expresar los resultados de un modo efectivo.

Mundo de los Medicamentos – QIM124 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Mundo de los medicamentos, con la metodología A+S, permite que los alumnos analicen con principios científicos y éticos, la relevancia de las ciencias naturales para conocer los aspectos del uso racional y adecuado de los medicamentos. Esa información lo aplicarán en su trabajo de A+S, el cual está enfocado en el rol social de alumnado, realizando trabajo en grupo, apoyando la comunicación efectiva. Todo esto para elaborar y entregar material a los diversos grupos de interés para educación en medicamentos: adultos mayores, personas vulnerables, entre otros. La evaluación será con rubricas evaluativas de desarrollo de trabajo y de presentaciones y material elaborado por ellos.

Pasado mañana. Taller de diseño y antropología de futuros posibles – DNO092 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso aprenderás a interpretar cómo innovaciones sociales, científicas y tecnológicas inciden en la cotidianeidad, con atención a la ética de tu disciplina y a los futuros que hoy se están creando. Aprenderás cómo la diversidad, la equidad y la inclusión contribuyen al bienestar presente y futuro del planeta. Y vas a proyectar futuros de manera colectiva, creativa, involucrada, concreta e interdisciplinaria. En las sesiones del curso elaborarás escenarios de futuro, producirás sus narrativas y crearás prototipos que permitirán su implementación progresiva. Este proceso será evaluado a través de presentaciones performativas, iteración de escenarios y prototipos, cuaderno de campo y coevaluaciones.

Química en la Naturaleza y la Sociedad – QIM121 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Mediante clases expositivas se relacionarán los conceptos de estructura de los compuestos químicos con fenómenos cotidianos y conceptos de sustentabilidad. Al finalizar el curso el alumno comprenderá como la estructura o relaciones químicas pueden ser utilizadas en la interpretación de fenómenos tales como el calentamiento global, reciclaje de materiales, entre otros. Mediante el uso de la metodología Aprendizaje Servicio se estimula el trabajo en equipo en el diseño de material educativo que ayude en la comprensión de los fenómenos estudiados.

Sistemas Alimentarios Regenerativos – SUS2001 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso los estudiantes analizarán las características de un sistema alimentario regenerativo desde una aproximación teórico-práctica. La estructura del curso consta de cátedras con profesores e invitados expertos interdisciplinarios, en donde se profundizará en las distintas fases de la alimentación desde un enfoque sistémico.

Además, el curso tendrá un espacio semanal dedicado al aprendizaje práctico tipo taller, el cual se centrará en la experiencia de trabajo práctico en un huerto urbano, acompañado de reflexiones guiadas en torno a la contemplación de la naturaleza, procesos ecológicos asociados a la huerta y la problematización de los métodos de cultivo de la agricultura convencional. El curso se basa en los principios agroecológicos que guían el Huerto Agroecológico San Francisco, donde se desarrollarán la mayoría de las actividades del taller.

Se busca que los estudiantes tengan un acercamiento al valor cultural de la comida y a la preparación de alimentos saludables cultivados en forma sustentable a través del trabajo práctico en el huerto y laboratorios.

UC-Lab: Soluciones Creativas Para Desafíos de la Humanidad – ING101G – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso aprenderás un proceso de innovación temprana para encontrar soluciones exploratorias a grandes desafíos de la sociedad, por ejemplo, escasez hídrica, deporte paralímpico, transporte limpio u otros. Al finalizar el curso, habrás desarollado una investigación de contexto, identificando una oportunidad de innovación y habiendo construido un prototipo físico tecnológico que materializa esa oportunidad para un segmento concreto de usuarios.

A través de la metodología de aprendizaje basado en proyectos, aprenderás herramientas de investigación con usuarios, a iterar soluciones tecnológicas y a exponer de un modo efectivo tus ideas y soluciones.

Un Paseo por el Universo – AST101 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso el estudiante aprenderá los conceptos fundamentales de la astronomía moderna, en el contexto de la situación de ventajas comparativas extraordinarias de Chile para el desarrollo de esta ciencia. El curso abarca fundamentalmente el aprendizaje de la astrofísica de estrellas, exoplanetas y galaxias. Al mismo tiempo se comprenderán los fenómenos astronómicos, a través de herramientas conceptuales del mundo físico.


Cursos para estudiantes de carreras que aun no ingresan en el Modelo Actualizado de Formación General

Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.

Si eres Docente y quieres realizar un curso de Formación General