En el curso “MUJERES INSPIRADORAS: GRANDES CIENTIFICAS MODERNAS”, el estudiantado conocerá ejemplos de mujeres que vencieron la presión dominante de su ambiente y abrieron camino en las ciencias de los siglos XX y XXI. Esto permitirá al alumnado no sólo conocer los aportes de las estas científicas, sino que, además: i) valorar los esfuerzos adicionales que dichas mujeres debieron hacer para vencer la opinión generalizada en su ambiente y ii) reflexionar sobre cómo se gesta desde la mente y el corazón de estas mujeres inspiradoras la decisión de seguir adelante pese a todas las dificultades. Estos aprendizajes se promoverán a través de cátedras, estudio de casos, aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en problemas. Las evaluaciones se llevarán a cabo mediante pruebas escritas, un informe escrito y el desarrollo de un poster grupal.
En este curso, los y las estudiantes podrán proponer soluciones a problemáticas relacionadas a la sismología, desde una perspectiva interdisciplinaria. Esto se realizará considerando el contexto geológico del país, el aporte de la tecnología chilena en estas materias, y comunicando adecuadamente información basada en las ciencias de la tierra. Para promover estos aprendizajes, se emplearán metodologías como cátedras, análisis de casos y talleres. Las evaluaciones contemplan estrategias como controles escritos, asistencia, análisis grupal de casos, un informe de plan de respuesta comunitaria, una presentación oral y un poster grupal.
En este curso, los y las estudiantes reflexionarán sobre el ciclo del agua y balances hídricos considerando aspectos de Ciencias de la Tierra. Se buscará que sean capaces de proponer soluciones estructurales y no-estructurales para una gestión integral del recurso hídrico en Chile, fomentando la conciencia sobre la diversidad hídrica en Chile, potenciando el pensamiento crítico y tecnológico en la gestión y disponibilidad del agua. Finalmente, las y los estudiantes deberían ser capaces de entender problemas socio-ambientales asociados al recurso hídrico. La evaluación será mediante tareas y proyectos. Los aprendizajes se promoverán a través de cátedras, estudios de casos y aprendizaje basado en problemas. Las evaluaciones consideran asistencia a clases, tareas y trabajos grupales.
El curso UC Propone es una instancia de investigación en pregrado, en que los y las estudiantes podrán involucrarse de forma activa en la solución de problemas de relevancia pública, mediante la investigación y estudio de temáticas en Ciencias y Tecnología que son propuestas y elegidas en un proceso de votación abierto a todo el estudiantado UC. A través de metodologías como cátedra, aprendizaje cooperativo, estudio de caso y aprendizaje basado en problemas podrán desarrollar habilidades de investigación aplicada e interdisciplinaria. Los aprendizajes serán evaluados por medio de evaluaciones formativas y sumativas como informes y presentación de seminario.
El estudiantado desarrollará la capacidad de analizar cómo las ciencias físicas explican fenómenos cotidianos y en particular situaciones relacionadas con la salud y la medicina por medio de experiencias que incentiven el pensamiento crítico y la curiosidad en las ciencias. Mediante metodologías activas como estudios de caso y aprendizaje basado en problemas podrán identificar los componentes de la física relevantes de un sistema, extrapolando el conocimiento a temáticas propias de las ciencias de la salud o de su interés, sin uso de procedimientos matemáticos complejos. El curso contará con evaluaciones como controles, tareas y presentaciones orales grupales.
El curso propone acercar a estudiantes a la fauna silvestre de nuestro país, de una forma participativa y activa, y al mismo tiempo discutir sobre las complejidades asociadas a la conservación de especies como legislación y cumplimiento, estrategias, prioridades y también las causas (fragmentación, caza, etc). No es un curso de zoología exhaustiva, sino intenta que, a través de casos de fauna silvestre, relevar y discutir sobre conservación de biodiversidad y la relación del ser humano con la naturaleza. El curso tendrá clases lectivas asociados a controles de lectura, y también foros asociados a lecturas de temáticas atingentes, informes de observación y aporte al conocimiento vía ciencia ciudadana y un tema de investigación a desarrollar durante todo el semestre para profundizar en un tema en particular.
Este curso introduce el problema del cambio climático en sus distintas dimensiones: ciencia, mitigación y adaptación. Los aprendizajes incluyen contenidos conceptuales, la comprensión de los procesos sistémicos del cambio climático, y una aproximación transdisciplinaria en términos de aplicaciones y acciones concretas para los ámbitos público y privado. La metodología incluye clases expositivas y un taller de carbono neutralidad basado en trabajo grupal. La evaluación incorpora una prueba de conocimientos de los conceptos y la ciencia del fenómeno, el desarrollo de propuestas de acción en mitigación, y un video grupal de respuestas en adaptación.
El curso introduce la economía circular en torno a los bloques de construcción asociados al diseño, modelos de negocios, ciclos inversos y condiciones habilitantes. A partir una metodología teórico-práctica que incluye estudio de casos, el y la estudiante podrá analizar críticamente paradigmas de producción y consumo actuales, replantearse las estructuras, sistemas y procesos de la economía, además de desarrollar de manera colaborativa en equipos interdisciplinarios, un proyecto para dar solución conceptual y holística a una problemática ambiental. Los análisis de casos, avances y entrega final de la solución de un problema son parte fundamental del proceso de aprendizaje y de su evaluación.
El estudiantado desarrollará habilidades para diseñar soluciones, basadas en conocimiento científico y oportunidades de innovación, que contribuyan a la construcción de sociedades y entornos futuros sustentables desde el resguardo de la integridad de la biósfera y el bienestar equitativo y digno. A través de metodologías como cátedra, círculos de aprendizaje, aprendizaje basado en equipo y proyectos, y trabajo de campo, los y las estudiantes podrán plantear soluciones colaborativas desde enfoques de sustentabilidad e innovación. Los aprendizajes serán evaluados por medio de evaluación diagnóstica y formativa, y evaluaciones sumativas como exposiciones grupales, informes escritos y evaluaciones de pares.
En el curso Creación Destructiva desde una Perspectiva Energética, él y la estudiante reconocerá los procesos de creación destructiva y sus dinámicas energéticas como fuerzas claves del desarrollo económico. Esto se hará a partir del estudio de sus causas y consecuencias a nivel nacional e internacional, desarrollando una perspectiva crítica que les permita visualizar procesos de mejora en su entorno cercano. Se implementarán metodologías activas como Aprendizaje Basado en Equipos y Aprendizaje Basado en Problemas. La evaluación incluye controles de lectura, análisis y solución de problemas, y la realización de una clase grupal para que los y las estudiantes profundicen las temáticas abordadas en el curso.
En este curso, las y los estudiantes apreciarán el valor de las Ciencias y Tecnologías Espaciales para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las y los estudiantes aprenderán a utilizar el software espacial QGIS para estudiar las transformaciones experimentadas por distintos territorios, a través de cátedras, la construcción de mapas que ilustren desafíos socioambientales concretos y el desarrollo de un trabajo grupal en torno a una problemática socioambiental del interés de las y los estudiantes. Las evaluaciones contemplan cuestionarios, tareas de aplicación, mapa-ensayos, y la elaboración de un poster.
En este curso, los y las estudiantes aprenderan sobre la descarbonizacion global de la matriz energetica, explorando aspectos tecnicos, economicos y politicos, y se prepararan para contribuir a un futuro energetico sostenible desde sus contextos profesionales. Se promovera la formacion de herramientas para comprender y abordar este desafio a traves de catedras, estudio de casos y aprendizaje colaborativo. Las evaluaciones incluyen pruebas escritas y un proyecto semestral.