Cursos de Humanidades

 

A través de los cursos de Humanidades queremos que amplíes tu comprensión de la cultura, la sociedad y los ecosistemas. Aquí se insertan disciplinas como estética, filosofía, historia, lingüística y literatura.

Esta área te permite desarrollar habilidades comunicativas, pensamiento crítico y creativo a través del análisis de las tensiones que cruzan la vida de las personas, sociedades y culturas.


¡Derribemos las Barreras del Lenguaje! – LET002G – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso el/la estudiante comprenderá que los círculos disciplinares y sociales en los que estamos insertos moldean cómo entendemos el mundo. El curso abarca nociones de lenguaje especializado y del día a día, las barreras creadas por el lenguaje, lenguaje e identidad y cómo asegurar el acceso equitativo al conocimiento a través del lenguaje, lo que permitirá participar y comunicar efectivamente en equipos interdisciplinares para la resolución de problemas en la sociedad. Este se basa en metodologías de aprendizaje activo con rutinas de pensamiento y análisis de casos. Las evaluaciones constan de un proyecto semestral de comunicación accesible con entregas acumulables y de carácter grupal sobre un problema social relacionado a la comunicación del conocimiento especializado y la construcción del conocimiento colectivo.

Al mal tiempo buena cara: el clima en cine y literatura – SUS2121 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso, las y los estudiantes explorarán cómo las narrativas en literatura, cine y otros medios moldean nuestra visión del mundo, y reflexionarán críticamente sobre el impacto humano en el clima Utilizarán un enfoque ecolingüístico y conceptos ecocríticos para analizar diversas creaciones culturales. A través de aprendizaje cooperativo, estudio de casos, cátedras y el desarrollo de un portafolio creativo, se fomentará la creatividad desde perspectivas poshumanistas y nuevos materialismos. Las evaluaciones se basarán en trabajos grupales de análisis y una presentación individual del portafolio.

Amor, Amistad y Bien Común – DER113E – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso, los y las estudiantes explorarán de manera rigurosa y crítica la naturaleza y los distintos modos del amor humano, de sus exigencias y plenitud perfectiva en la amistad o comunión personal y su absoluta centralidad en el bien común de la sociedad humana. El aprendizaje se promoverá mediante cátedras, debates, y el estudio y reflexión de textos principales de la tradición filosófica clásica. La evaluación se realizará a través de controles escritos, ensayos individuales y debates, orientados a comprender y evaluar las complejidades del amor desde una perspectiva filosófica.

Antropología Americana: Habitar, Reivindicar y Reconocer – IHI0523 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Desde la perspectiva antropológica, en particular de la antropología social, el curso aborda la diversidad cultural de los habitantes americanos, por medio de la discusión, reflexión y valoración de procesos históricos y contemporáneos que han caracterizado el continente. Su foco son los pueblos indígenas y la conformación de los estados nacionales, que permita la comprensión de problemáticas actuales relativas al reconocimiento de la diversidad cultural. El enfoque metodológico es reflexivo y crítico, vinculando formas de habitar, y modos de reivindicar y reconocer en diferentes partes del continente, proyectándolo desde una perspectiva diacrónica al presente. Se evalúa a través de lecturas, trabajos prácticos y evaluaciones de contenido con foco en reflexión, discusión y análisis de casos.

Archivos para el siglo XXI – IHI0538 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso, las y los estudiantes obtendrán una comprensión integral de la importancia de los archivos y el patrimonio documental conservados en Chile y el mundo, explorando sus funciones y formas de gestionarlos. Se enfatiza su valor para la ciudadanía, la historia y la memoria social, analizando los paradigmas disciplinarios que rigen actualmente estas unidades de información que respaldan derechos ciudadanos y acercan al conocimiento, la investigación y la creatividad. Las estrategias de aprendizaje son cátedras, análisis de casos y actividades en terreno. Las evaluaciones abarcan controles de lecturas, tareas y presentaciones grupales e informes de talleres en terreno.

Arte, Cultura y Política en la Edad de Oro del Siglo XX, 1945-1973 – IHI0528 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En el curso los estudiantes comprenderán la historia contemporánea mundial a la luz de sus experiencias artísticas, culturales, políticas y sociales. Se conocerá la segunda mitad del siglo XX, específicamente el tiempo conocido como Edad de Oro (1945-1973), poniendo especial énfasis en sus expresiones artísticas (cine, música, artes visuales) y en la reflexión de cómo éstas dan cuenta de historia. Esto a través de clases expositivas, audición dirigida, discusión de documentación visual y audiovisual, análisis cartográfico y discusión de textos. La evaluación será sobre la base de un control de lectura, una exposición en el aula, un ensayo sobre historia cultural, y un trabajo final donde el estudiante podrá utilizar lenguajes sonorosos o audiovisuales.

Asia: Historia y Cultura – IHI0525 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso examina la historia del este de Asia desde una perspectiva interdisciplinaria, con un foco en la historia y cultura de China, Corea, Japón e India. El curso introduce aspectos centrales de la historia de estos países, así como elementos fundantes de su sociedad y cultura. El curso, dictado por profesores de las Facultades de Historia, Geografía y Ciencia Política, de Filosofía y de Letras, entrega herramientas para el acceso a la historia y cultura de Asia, ofreciendo a los estudiantes una base de conocimientos sobre la región, así como de sus sociedades y culturas, para el desarrollo de una mirada crítica de la situación de Asia en el contexto global contemporáneo.

Chile y América Indígena – IHI0211 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Se espera que las y los estudiantes reconozcan Chile y América Indígena como un espacio pluricultural y multilingüe tanto en tiempos prehispánicos como en la actualidad. Que puedan dilucidar que, a partir de la década de 1990, emerge un proceso por auto-determinación indígena desde las críticas a la colonización externa e interna y su historicidad. Esto se llevará a cabo por medio de clases expositivas, bibliografía y análisis interdisciplinares, material audiovisual, y visita al Museo Chileno de Arte Precolombino (MCHAP). Los aprendizajes serán evaluados a través de informes, reseñas, controles escritos y orales.

China: Historia y Cultura – IHI0529 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso introduce a estudiantes a la historia y cultura de China, a partir de una mirada analítica que se desprende de la relevancia actual de la República Popular China a nivel global, y específicamente en América Latina y Chile. El curso busca la reflexión, evaluación y síntesis crítica de los principales desafíos de China contemporánea en perspectiva histórica, tanto a nivel interno como en su contexto internacional. Por medio de reflexiones y análisis individuales, y discusiones grupales, tanto orales como escritos, se espera la apropiación de conocimiento experto y comprensión general de la historia y cultura china, así como las maneras que tenemos de acceder y aproximarnos a ella.

Conflictos armados y construcción de paz en áfrica subsahariana – IHI0539 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso propone desarrollar habilidades desde una dimensión histórica y global, acerca de los distintos factores que explican a los conflictos armados en África en el tiempo presente. A través de clases expositivas, estudios de caso y trabajos colaborativos, podrán conocer y analizar los distintos elementos que caracterizan y dan sentido a este tipo de fenómenos, así como los esfuerzos desplegados desde el interior de la región por dar solución a estos problemas. Las evaluaciones se realizarán a través de controles de lecturas, exposiciones grupales, y ensayos sobre estudio de casos.

Cuerpo y ecología: Aportes hacia una vida no antropocéntrica – EDU324A – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso examina críticamente el modo en que las filosofías occidentales sobre el cuerpo han configurado la comprensión de los seres humanos sobre sí mismos, las relaciones entre humanos/as, y una relación con la naturaleza que se caracteriza por su explotación y cosificación. A través de cátedras, aprendizaje cooperativo, talleres prácticos y producción escrita, las y los estudiantes se aproximarán a perspectivas no hegemónicas sobre los cuerpos, los territorios y la ecología, contribuyendo a una visión no antropocéntrica del mundo. Las evaluaciones serán informes de investigación grupal y reflexiones individuales.

De Homero a Facebook: filosofía de la tecnología – FIL2005 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso busca que los y las estudiantes logren encontrar/construir una posible respuesta al reto puesto por el vivir en una sociedad tecnológica, analizar diversas posturas desde la filosofía de la tecnología, su impacto en la vida cotidiana, social y política y relacionar fundamentos teóricos con la propia experiencia de vida. A través de, metodologías que permitirán el diálogo, mediante discusiones grupales, estudios de caso y un proceso de escritura fundamentada, que serán evaluadas a través de bitácoras, fichas de lectura, autoetnografía e informe de investigación.

Debates Constitucionales – DER104E – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso los estudiantes analizarán críticamente las instituciones esenciales de una Constitución Política como cuerpo normativo de máxima jerarquía que establece el marco jurídico en el cual se desenvuelve la vida en sociedad. A partir de una perspectiva histórica, los estudiantes examinarán las bases institucionales de la Constitución Política, la organización y distribución de los poderes del Estado, y el reconocimiento de los derechos y deberes con vistas a un eventual cambio constitucional. Para ello, las cátedras se complementarán con debates en clases y estudio de casos. Las evaluaciones consistirán en un debate en equipos, un ensayo, una prueba escrita y el examen final.

Democracia y Teatro en la Grecia Antigua – IHI0530 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso dará a conocer los orígenes y el desarrollo del teatro griego antiguo y de sus géneros más importantes (tragedia y comedia), su contexto político-social, su función educativa y su vínculo con la democracia. Se busca analizar y reflexionar sobre la vigencia del teatro antiguo dentro de la historia del teatro, a través de sus elementos, sus temáticas y problemáticas, revisando su contingencia hoy en día. Se trabajará el teatro griego antiguo como fuente para comprender el desarrollo del nuevo modelo político de su tiempo (la polis) y la importancia de la educación democrática en el desarrollo de una ciudadanía crítica ayer y hoy, por lo que se considerarán los distintos aportes que hacen a este análisis las humanidades, las ciencias sociales y las artes escénicas, para lograr el desarrollo de una visión lo más amplia posible respecto de la creación cultural en un amplio arco de tiempo.

Derechos Humanos y Dignidad de la Persona – DER101E – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso se reflexionará sobre el fundamento de la dignidad trascendente del ser humano, la justicia y el derecho, a propósito de la moderna noción de derechos humanos. Se analizará el concepto de derechos humanos considerando su origen histórico y se contrastarán las principales teorías en materia de justificación de los mismos. Asimismo, se evaluará el rol que cumplen actualmente los órganos nacionales e internacionales encargados de la protección y promoción de los derechos humanos. Las estrategias metodológicas consistirán debates en clases y producciones escritas a través de ensayos. Las evaluaciones consistirán en dos ensayos, la participación en clases y el examen final.

Desventaja Socioeducativa y Creencia Democrática – EDU023R – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Los y las estudiantes, leyendo interdisciplinariamente, aprenderán a evaluar la desventaja socioeducativa como una construcción socio histórica y relacional de la que todos y todas somos responsables, antes que como un destino fatal de algunos sujetos y grupos sociales. Asimismo, mediante dialogo, cooperación, estudio de casos y aprendizaje invertido, se apropiarán de perspectivas y métodos para democratizar, por medio de acciones concretas y viables, sus propios estilos de convivencia que, adquiridos y naturalizados desde el nacimiento, generan y reproducen la desventaja relacional. Los aprendizajes serán evaluados mediante argumentación, oral y escrita, y una autoevaluación.

El Imperio Británico y la Creación del Mundo Anglohablante – IHI0531 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso examina el auge y caída del imperio británico, desde la colonización de Irlanda a los efectos de la descolonización (1750-2000). Además de comprender las formas británicas de dominación colonial, este curso muestra cómo se desarrollaron las culturas alrededor del imperio que desafiaban esta dominación. Para comprender mejor estos temas históricos, los estudiantes utilizarán las herramientas de la disciplina de la Historia para evaluar problemas históricos y actuales, demostrando sus capacidades de análisis textual, síntesis y argumentación. Estas habilidades se evaluarán a través de discusiones en grupos pequeños, informes cortos y un proyecto de análisis individual.

El Misterioso caso del Curso de Ficción Policial – LET202G – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso revisa las principales características y formas artísticas de la literatura y el cine del género negro, a través de la historia, por medio de clases expositivas, exhibiciones de películas representativas y presentaciones orales de los estudiantes. En este sentido, se plantea como una reflexión en torno a la representación del bien y el mal en los últimos siglos, permitiendo desarrollar una visión crítica de los contextos económicos y socioculturales que han influenciado estas ideas y a la realidad de nuestro tiempo, así como una perspectiva valórica que contribuya a la formación ética e integral de los estudiantes. Los aprendizajes serán evaluados por medio de la escritura de ensayos, participación en foros virtuales, controles de lectura y trabajos de creación, integrando una mirada interdisciplinaria a la formación del estudiante.

El Proceso de Democratización en Europa: de los Totalitarismos del sXX a la Unión Europea en el sXXI – IHI0535 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

A través del presente curso los estudiantes podrán comprender y explicar los conceptos de democracia y democratización aplicándolos a la experiencia histórica europea de los siglos XX y XXI, caracterizando su desarrollo y considerando los factores políticos, sociales y económicos que influyeron en estos procesos. Gracias a esto, podrán finalmente reflexionar sobre la importancia de los valores democráticos para la conformación de las sociedades en la actualidad. Identificando la influencia de los modelos democráticos europeos dentro de los distintos ámbitos o disciplinas en que se inserta el estudiantado. Para esto, los estudiantes participarán de cátedras, lecturas de fuentes, discusiones grupales en clases y estudios colaborativos de casos, demostrando los aprendizajes logrados a través de pruebas bibliográficas, talleres colaborativos y foros de discusión grupal.

Entendiendo a Rusia: Historia, Cultura y Presente del Gigante Eurasiático – IHI0534 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso introducirá temas y eventos principales de la historia y cultura rusa, buscando promover un conocimiento general sobre su zona de influencia, explorando los orígenes de la relevancia rusa en el contexto internacional actual. Mediante un recorrido temático transversal, que incluye literatura, artes visuales, historia y cinematografía, este curso aportará a los estudiantes una aproximación crítica a la relación que ‘occidente’ ha desarrollado con Rusia. Del mismo modo, los familiarizará con el rol cultural y político que Rusia juega como puente entre Europa y Asia. Para lograr estos objetivos, se mezclarán sesiones lectivas con sesiones de análisis de obras y textos en las cuales las y los estudiantes participarán mediante discusiones grupales.

Esencia y Protección de los Derechos Humanos – DER106E – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

La protección y promoción de los derechos humanos es una preocupación mundial, que trasciende fronteras y afecta a todos los ciudadanos por igual. Por ello, en este curso los estudiantes revisarán y analizarán críticamente algunos de los grandes debates contemporáneos en torno a la esencia y protección de los DDHH. Examinarán de qué modo su construcción teórica, determinación práctica y limitaciones impacta sobre aquellos debates y la protección de los mismos. Se espera que los estudiantes desarrollen una capacidad crítica, un compromiso social y público y contribuyan activamente a la construcción de una sociedad que defienda la dignidad humana. Las evaluaciones del curso consistirán en análisis de casos, un trabajo grupal, un control de lectura y el examen final.

Estados Unidos: Historia, Política y Cultura en el Siglo XX y XXI – IHI0533 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

A través del presente curso los estudiantes podrán comprender y explicar los principales procesos e hitos de la historia estadounidense, caracterizando su sistema político y los principales aspectos de su cultura. Asimismo, los estudiantes podrán reflexionar y debatir sobre el rol de Estados Unidos en el actual escenario internacional a partir de una perspectiva histórica. Para aproximarse al tema, los estudiantes participarán en cátedras, lecturas de fuentes de diversos tipos y discusiones grupales en clases, teniendo la oportunidad de aplicar los aprendizajes logrados a través de pruebas bibliográficas, talleres colaborativos y foros de discusión grupal.

Estética y Técnica – ESO015 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso propone una reflexión crítica de las relaciones entre la técnica y la tecnología por medio de hitos culturales como el mito, el teatro, la escritura, la perspectiva, la fotografía, el museo, el cine, los videojuegos y el conjunto de la tecnología digital. De este modo este curso se propone establecer una relación interdisciplinaria entre las áreas del conocimiento de la ciencia (la técnica y la tecnología), las artes y la filosofía. Se realizarán lecturas y se sostendrán discusiones de los modos en los que la técnica, con el dominio de las artes y sus obras, configura y produce cambios decisivos en las experiencias y aspiraciones políticas, éticas y estéticas de las colectividades humanas. Se evaluará la capacidad de asimilación de los principales conceptos y problemas asociados al curso, así como la argumentación efectiva de los principios discutidos.

Estética, Feminismos y Género – ESO014 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso busca reflexionar críticamente sobre los conceptos feminismos y género en su relación con la construcción de la producción simbólica y artística. Recoge los debates contemporáneos en torno a la inclusión de las mujeres, sus autorías y aportes culturales en los cánones que históricamente las han desplazado. Si bien las lecturas y discusiones no se estructuran históricamente, recogen reflexiones filosóficas y estéticas desde la antigüedad griega y el mundo prehispánico hasta llegar a consideraciones conceptuales que involucran el quehacer cultural contemporáneo. Se evaluará la capacidad de asimilación de los principales conceptos y problemas asociados al curso, así como la argumentación efectiva de los principios discutidos.

Ética: ¿cómo deberíamos vivir? – FIL2002 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso pregunta y reflexiona sobre la acción humana, aportando claridad sobre los fundamentos de la ética filosófica, para aplicarlos en el ejercicio de la deliberación como método de resolución de problemas. A través de metodologías para el aprendizaje activo, la reflexión sobre diversos textos, aprendizaje basado en problemas y análisis de casos actuales, los y las participantes desarrollarán habilidades y actitudes de diálogo y pensamiento crítico. Se evaluará mediante actividades de análisis de textos filosóficos y deliberación de casos, como prueba, ensayo y trabajo grupal.

Éticas Aplicadas: Desafíos Actuales – ETI1000 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El propósito del curso es que el estudiantado pueda aplicar un discernimiento ético, basado en el desarrollo del pensamiento crítico, ante desafíos morales a los que nos vemos enfrentados en nuestro actuar como ciudadanos/as. Abordará las principales teorías de la ética normativa que permiten la reflexión filosófica-ética en dilemas vinculados a temas actuales. Mediante un diálogo interdisciplinario que promueva el respeto mutuo y la tolerancia activa. Se utilizará metodología de cátedra, seminario, lectura crítica, y discusión activa de estudio de casos. El aprendizaje será evaluado a través de pruebas, actividades deliberativas, evaluación entre pares y un ensayo final.

Folklore Chileno – ESO008 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso constituye una instancia de reflexión sobre los aspectos más relevantes de las tradiciones folklóricas chilenas. Tiene como objetivo conocer, relevar y valorar el patrimonio cultural material e inmaterial de las tradiciones folklóricas chilenas, distinguir y comparar hechos, situaciones y objetos folklóricos, indagando en sus raíces y variantes regionales, comprender los aspectos de la llamada sabiduría popular, poner en común y distinguir sus componentes religiosos y sociales y reflexionar críticamente sobre la relación entre estas manifestaciones estéticas y la construcción de identidades locales y regionales. Con este fin, se realizarán clases presenciales con material audiovisual, con apoyo en visitas a museos y galerías y complementadas con actividades en terreno, trabajos grupales y conversatorios en el aula. A través de las actividades grupales se espera conectar con los contenidos del curso referidos al trabajo en comunidad, tan relevante en las manifestaciones folklóricas chilenas.

Fundamentos de la Estética – EST210A – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso plantea aspectos fundamentales de la reflexión estética desde sus orígenes modernos en la disciplina filosófica, así como sus categorías, objetos de estudios y metodologías, lo cual permitirá identificar, a través de trabajos individuales y grupales, el recorrido histórico de la estética hasta sus formulaciones filosóficas y políticas en el siglo XXI. Esta aproximación constituye una reflexión crítica sobre la estética como forma de conocimiento de la subjetividad y sus contextos sociales, históricos y políticos, para lo cual se impulsará la escritura de textos de carácter ensayístico, en que se pondrá a prueba la comprensión lectora y la capacidad de expresarse críticamente sobre el acercamiento sensible a la realidad.

Género y ciudad: aproximaciones a un urbanismo feminista – IEU2051 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso propone introducir a los y las estudiantes a las teorías, metodologías y contenidos fundamentales de los estudios de género y su relación con la ciudad. Pretende promover una reflexión crítica y la incorporación de la variable género al análisis de los procesos de desarrollo urbano. Enfatiza la exploración de dichos procesos y cómo se incorpora la variable de género en distintos ámbitos del espacio, la ciudad, las políticas públicas y los actores. Por ello, tiene como objetivo crear un espacio de reflexión y trabajo práctico, a través de diversas metodologías tales como, aprendizaje invertido, aprendizaje basado en equipos, conversatorios y cátedras. Y evaluaciones como, pruebas y foros individuales.

Grandes Libros para Pequeños Lectores: Libros y Literatura para Niños y Niñas del Siglo XXI – EDU21GL – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso constituye un espacio de conocimiento y reflexión acerca de los libros para niñas y niños producidos en la actualidad. El alumnado conocerá una amplia selección de obras infantiles, tanto de ficción como de libros informativos, que abordan algunos de los grandes desafíos de las sociedades contemporáneas (desde el cambio climático y el cuidado del medioambiente hasta los procesos migratorios o la irrupción de las economías sociales, entre muchos otros). A su vez, se generarán espacios de discusión -mediante talleres grupales, estudios de caso, etc.- sobre lo que esas obras pueden aportar a la construcción de una ciudadanía crítica. Esto favorecerá el desarrollo del pensamiento crítico en el propio alumnado y, más ampliamente, su formación como futuros líderes que puedan integrar este conocimiento en diversos proyectos profesionales, de manera creativa e interdisciplinaria.

Historia de Género en Chile – IHI2323 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso examina la historia de género en Chile, desde la época colonial al presente. Al hacerlo desde el análisis de género, el curso contempla cómo aquellas ideas sobre las masculinidades y las femineidades en la sociedad fueron construidas históricamente e influyeron en otras relaciones sociales y en la política. Como curso de formación general, exploraremos las raíces históricas de dos temáticas que son centrales en los debates contemporáneos en torno al género: la salud y la reproducción, y los derechos de la comunidad LGBT.

A través de clases lectivas y lectura de bibliografía y fuentes históricas, indagaremos los vínculos entre el género, la sexualidad, la raza, la etnicidad y la clase, y cómo estos fueron cambiando a lo largo del tiempo. Asimismo, los y las estudiantes utilizarán las herramientas de la disciplina de Historia para evaluar problemas históricos y actuales, demostrando sus capacidades de síntesis y argumentación a través de debates en grupos pequeños, informes de lectura, una reseña de película y un proyecto final de investigación individual o grupal, lo cual puede tomar diversos formatos (video, artículo, infografía, etc.).

Historia del Canto Coral – MUC959 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso aborda la historia musical universal en relación con la música coral, relacionando elementos clave de la interpretación musical vocal colectiva con su contexto histórico y entorno cambiante. Además, al tener una base disciplinar del área de música que se combina con el área de humanidades, ofrece una atractiva oportunidad para, ampliar la formación de cada estudiante, promoviendo el cruzar, o al menos visitar, los límites y fronteras de su propia disciplina o carrera, de manera de aproximarse a otras formas de conocer la realidad y explorar áreas del conocimiento que favorezcan su reflexión y el desarrollo de habilidades. Las evaluaciones comprenden pruebas, entregas escritas, audición de obras y presentaciones grupales.

Historia y Fotografía. Imágenes que dejan Huellas – IHI0527 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso que combina elementos de la disciplina histórica y la fotografía tiene como objetivo central que los y las estudiantes puedan comprender el fenómeno de la imagen fotográfica como una fuente histórica, una construcción cultural, una tecnología moderna y un registro visual del pasado. También les ayudará a reflexionar sobre el papel de la fotografía en nuestra cultura audiovisual y conocer los principales hitos del desarrollo material y cultural de esta técnica y arte. Finalmente, los y las estudiantes podrán aplicar los conocimientos del curso a la creación de sus propias imágenes fotográficas al registro de su entorno socio espacial cotidiano. El método de trabajo será una combinación de clases expositivas, estudio de casos y trabajos prácticos en grupo. La evaluación se realizará de manera gradual a través de un control de lectura, talleres grupales y la preparación de un proyecto final de foto reportaje con mirada socio-histórica.

Imperios en la Historia y el Presente – IHI0532 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso recorrerá la historia de diferentes imperios de los siglos XIX y XX, específicamente los imperios Ruso, Británico y Japonés, buscando desentrañar el origen del estado nación actual. Del mismo modo, identificará la pervivencia de realidades imperiales en la actualidad y el peso que estas tienen en las relaciones internacionales contemporáneas. Desde el análisis de temas contingentes como el cambio climático, la distribución de vacunas en el contexto pandémico, e incluso la preeminencia de la literatura europea en el canon cultural mundial, exploraremos el marco referencial de las relaciones nacionales e imperiales en el mundo contemporáneo. Mediante sesiones lectivas, análisis de casos y trabajos grupales, este curso aportará a la formación de una comprensión más acabada de la larga trayectoria que los imperios han tenido como unidad política y la presencia de estos en el mundo actual.

Introducción a la Argumentación – FIL2006 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso promueve que el/la estudiante desarrolle conocimiento de los principales aspectos de la teoría lógica y semántica de la argumentación, tanto en cuestiones históricas como teóricas y en el manejo de procedimientos formales y materiales específicos; estructura de tipos fundamentales de discursos, procesos de formación de opinión y, riesgos de inconsistencias y paradojas en el discurso racional. Mediante estrategias metodológicas como cátedra, lectura y discusión de textos, desarrollo de ejercicios en clases y aprendizaje cooperativo. La evaluación de los aprendizajes se realizará por medio de evaluaciones individuales como, prueba, ensayo e investigación.

Lenguaje, Cognición y Sociedad – LET001G – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso se propone que los estudiantes puedan examinar criticamente temas relacionados con el lenguaje. Este objetivo estará orientado por el análisis y discusión acerca de diversos temas y fenómenos vinculados a interrogantes frecuentes sobre la naturaleza del lenguaje y el uso de la lengua en contextos sociales y culturales diversos, considerando en su selección criterios de interés, actualidad e interdisciplina. La evaluación de los aprendizajes consta de pruebas escritas, informes de lectura y discursiones críticas.

Libertad de Expresión. Cómo Sacarle Partido al Derecho Fundante de la Vida Democrática – DER111E – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

A través de este curso los alumnos serán capaces de analizar los fundamentos y funciones de la libertad de expresión, su contenido, límites y su evolución. Asimismo, comprenderán su rol como piedra angular de la democracia, los problemas y tensiones que genera con otros derechos fundamentales. La metodología que se utilizará para que los alumnos puedan desarrollar tales habilidades consistirá en el estudio y exposición de casos, y de las reglas y principios que los explican. Lo anterior, será evaluado mediante la participación en clases, debates, exposiciones, pruebas y controles. dología que se utilizará para que los alumnos puedan desarrollar tales habilidades consistirá en el estudio y exposición de casos, y de las reglas y principios que los explican. Lo anterior, será evaluado mediante la participación en clases, debates, exposiciones, pruebas y controles.

Los Griegos y Nosotros – IHI0518 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso los estudiantes aprenderán a pensar críticamente sobre la herencia, la influencia y la importancia que ha tenido la cultura de la antigua Grecia en el desarrollo de la cultura occidental. Esta pregunta guiará las clases lectivas, que se espera sean instancias de aprendizaje, diálogo y discusión que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico y la comunicación oral efectiva. El curso será evaluado con ensayos bibliográficos, análisis de fuentes literarias y audiovisuales, y un trabajo de investigación grupal. Con ellos se fomentará el pensamiento críticico, la autonomía intelectual, la comunicación oral y escrita, el trabajajo colaborativo.

Moda y Sociedad en Chile en el siglo XX – IHI0526 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso propone un acercamiento a la historia de la vestimenta y la moda en Chile, en el siglo XX, asociado al contexto específico que las rodea. Por medio de clases lectivas con apoyo de imágenes, lectura de bibliografía y análisis de fuentes el estudiantado evaluará críticamente los vínculos entre los individuos y la sociedad chilena, y sus continuidades y cambios a lo largo del periodo. Se espera que al término del curso utilice herramientas de la disciplina histórica para identificar y analizar problemas históricos y contemporáneos, demuestre capacidad de síntesis y argumentación oral y/o escrita en debates, reseñas, informes de lectura, y proyectos de investigación individual.

Músicas Latinoamericanas – IHI0519 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso indaga en las relaciones entre las dimensiones históricas, estéticas y sociales de la música popular latinoamericana del siglo XX y su impacto en el Chile actual. Estos aprendizajes se desarrollarán en base a clases expositivas, discusiones en grupo y la aplicación de modelos de estudio interdisciplinarios en trabajos grupales de investigación. El aprendizaje se evaluará con controles de materia y de lectura y un taller grupal que les permita a los alumnos relacionarse con su entorno social y musical desde una perspectiva histórica y etnográfica.

Narración Transmedia Digital e Interactiva: Impactando a la Industria Creativa y de Medios – COM906 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El objeto de estudio del curso son las narrativas generadas y potenciadas por los procesos digitales de creación, distribución y consumo de contenidos, y por la participación de los destinatarios finales y el público en ellos. El curso se inicia con una perspectiva histórica para acercarse a los conceptos que aún están presentes en las industrias creativas, para luego abordar los fundamentos de la interactividad en la narración y las nuevas tendencias en la industria. Mediante lecturas, análisis, visionado y la elaboración de un proyecto, se conocerán los aspectos básicos de los procesos, producción y consumo de la narración en entornos digitales con participación del usuario.

Patrimonio cultural y memoria histórica – VIL633 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso pretende que los y las estudiantes desarrollen reconocimiento y valoración del patrimonio cultural material e inmaterial, desde un plano local y personal. Con ello, concientizar el resguardo del patrimonio. Se trabajará con una metodología activa, utilizando estrategias de estudios de casos, aprendizaje invertido, aprendizaje basado en problemas. El curso se evaluará a través de podcast, análisis de casos, trabajo de conceptualización de un objeto patrimonial y diseño de un proyecto.

Preguntas Fundamentales Acerca del Lenguaje Humano – LET003G – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso se propone que los y las estudiantes puedan examinar preguntas fundamentales relacionadas con el origen, las propiedades, y la evolución del lenguaje humano, considerando criterios de interés, actualidad e interdisciplina, como por ejemplo: ¿Cuál es la relación entre lenguaje y pensamiento?, ¿Cómo evolucionan las lenguas?, o ¿Hablamos mal los chilenos?. Este objetivo estará orientado por el análisis y discusión acerca de las propiedades del lenguaje y el uso de la lengua, con especial énfasis en valorar la diversidad lingüística y cultural en nuestra sociedad.

Protección de Datos Personales en la Sociedad de la Información – DER105E – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El primer pilar del curso es que los estudiantes examinen la relación entre datos personales y dignidad de la persona, profundizando en el uso responsable de los datos y la forma en que la ley protege la vida privada. El segundo pilar es que los estudiantes analicen el fenómeno del uso de datos personales en la actualidad y los desafíos que suscita en la sociedad, valorando su efecto amplificador de utilidad por la tecnología. Por último, a partir del análisis de casos prácticos los estudiantes debatirán sobre la responsabilidad en el uso de datos en áreas específicas como finanzas, NNA (niños, niñas y adolescentes), salud, gestión del Estado y políticas públicas. Las cátedras serán complementadas con un aprendizaje basado en estudio de casos, debates en clases y trabajo en equipos. Las evaluaciones consistirán en controles escritos, debates en clases y una presentación oral del trabajo realizado por los equipos.

Pueblos Indígenas en Chile: Fronteras, Políticas y Resistencias – IHI0524 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso aborda desde una perspectiva historiográfica, etnohistórica y antropológica los pueblos indígenas en Chile, a partir de estudios de caso en el norte, centro, sur, extremo austral e insular del actual territorio nacional. Busca analizar la relacio´n entre la construccio´n del Estado chileno, de las fronteras, las poli´ticas asociadas como también las formas de resistencia indi´gena en diversas expresiones tanto a nivel cotidiano como político. Se analiza la construcción del otro indi´gena desde el conocimiento científico y desde sus protagonistas indígenas y se proyecta a la actualidad, con la comprensión de la situación contemporánea de los pueblos indígenas en Chile.

Religiones: ¿qué son y cómo se estudian? – SOL318 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso las y los estudiantes podrán abordar—desde una perspectiva crítica—el fenómeno religioso y su modo de estudio. Por medio de exposiciones dialógicas de contenidos, aprendizaje basado en equipo y visitas a terreno/invitados, analizaremos algunas teorías sobre la religión y describiremos las creencias y prácticas de algunas tradiciones religiosas, considerando a las religiones como fenómenos humanos relevantes para comprender y habitar sociedades interculturales. Evaluaremos los aprendizajes por medio de una prueba escrita de desarrollo, trabajos grupales y un ensayo final.

Revoluciones y dictaduras en América Latina, siglos XIX y XX – IHI0537 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso introduce a la historia de los procesos revolucionarios y dictatoriales en América Latina en los siglos XIX y XX. A través de estudio de casos, producciones escritas y visuales, y discusiones grupales, se busca la adquisición de un marco conceptual que permita comprender estos procesos que provocaron profundas transformaciones sociales, políticas y económicas en los habitantes de la región. Las evaluaciones se dirigen a la participación en foros, talleres de análisis de fuentes, examen individual y la elaboración de un poster grupal temático, a través de lo que se espera promover una comprensión general de la historia de las revoluciones y dictaduras latinoamericanas.

Ser Ciudadanos/as Ayer y Hoy: Estado, Democracia y Constitución en Chile y el Mundo – IHI0516 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

A través del análisis crítico de bibliografía y fuentes primarias, los estudiantes examinarán la construcción histórica de distintos ‘tipos’ de ciudadanía y ciudadanos/as desde el siglo XVIII al presente, comprendiendo las ideas tras su conceptualización, así como las prácticas políticas y sociales que inspiraron. Junto a ello, reflexionarán sobre las relaciones existentes entre el ejercicio de la ciudadanía y otras fenómenos político-sociales como la construcción del Estado, la Democracia y los Momentos Constituyentes, proponiendo formas en que el conocimiento histórico sobre la construcción de la ciudadanía contribuye a afrontar problemáticas sociales que experimentamos en la actualidad.

Sustentabilidad y Mundos Indigenas – SUS2032 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso busca plantear el desafio de la sustentabilidad desde la perspectiva de los pasados-presentes-futuros indigenas y los mundos que proponen. Especificamente: (a) comprender como la sustentabilidad es entendida y practicada desde las cosmologias indigenas; (b) entender la relacion entre el proceso de colonizacion y la crisis socioambiental actual; y por ultimo (c) identificar las contribuciones indigenas para imaginar formas alternativas de accion socioecologica. Las metodologias de aprendizaje se basaran en exposiciones por parte del profesor y academicos/as indigenas invitados/as, trabajos grupales, foros de discusion y ensayos individuales.

Teoría Literaria – LET201G – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

El curso propone un análisis crítico de los conceptos tales como mimesis, tragedia, alegoría e imagen. Para ello, se revisarán críticamente poéticas, retóricas, tratados, ensayos y manifiestos anteriores al siglo XX y otros textos contemporáneos que dan cuenta de los conceptos mencionados. Se espera que el estudiante muestre comprensión de las perspectivas de autores centrales en la tradición occidental como Platón, Aristóteles, Horacio, Agustín de Hipona, Dante, Kant y Nietzsche, entre otros.

El eje del curso está dado por la presencia del ojo en tanto órgano que desencadena múltiples relaciones entre lo verbal y lo visual. Por lo tanto, la noción de eckphrasis cobrarán importancia en la etapa final del curso. Aunque el curso no presenta una disposición cronológica de sus temas, las clases proveerán el espacio para la reflexión crítica y discusión sobre las mutaciones de las principales nociones de la literatura y la crítica, así como sobre los conceptos que conforman las llamadas «categorías estéticas» (lo bello, lo sublime, lo pintoresco, lo grotesco). La evaluación consiste de ensayos escritos acerca de las temáticas tratadas en la clase y basadas en lecturas asignadas.

Verdad, Bien y Belleza – FIL2003 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso aporta a las y los estudiantes una mirada interdisciplinaria de la realidad, basada en una reflexión en torno a tres problemas fundamentales de la filosofía: la verdad, el bien y la belleza. Mediante el análisis de textos y el diálogo grupal, el estudiantado podrá identificar, distinguir, valorar y argumentar las formas de interrogar la realidad que tienen las disciplinas humanísticas, artísticas y científicas, así como, los caminos que desarrollan para intentar responderlas. Contenidos que se abordarán en situaciones evaluativas como, prueba, ensayo y examen final integrador de los contenidos del curso.

Vestimenta y Construcciones de Género – IHI0520 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso propone un acercamiento a la historia de la vestimenta y la moda desde una perspectiva de género. Enfatiza la forma cómo las construcciones y normas sobre identidades y roles de género determinan aquello que consideramos apropiado o inconveniente, en materia de apariencias. Se espera que al término del curso el estudiantado analice críticamente y comunique en forma oral y escrita las distintas expresiones vestimentarias contemporáneas asociadas al género. Estos aprendizajes serán desarrollados mediante debates, producciones escritas, proyectos grupales y evaluados mediante ensayos , proyectos de investigación y exposiciones orales.

Wallmapu, su historia y su presente – VIL634 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Al finalizar este curso los y las estudiantes serán capaces de analizar los principales factores que operan en los cambios históricos en Wallmapu; reflexionando sobre sus efectos en el conflicto político actual, y las respuestas comunitaristas y territorialista que el movimiento mapuche ha dado a estas transformaciones desde su fundación en 1910. Para ello el curso combinara cátedra con aprendizaje basado en equipos, y presentación de estudios de caso. La evaluación incluirá trabajo de talleres en grupo sobre documentación teórica, e informes de lectura sobre un texto de los programas de diversas organizaciones mapuche.

Westerns: una introducción intercultural – LET203G – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

This course will allow the students to explore interculturality in the American West, with reference to various underrepresented voices, including American Indian, African American and queer encounters with the West. We will accomplish this through the key works of Western fiction and film; novels by Wister, Dove, Williams and Reed, and films by American and Italian directors. Regarding methodological strategies, flipped learning, text analysis and team-based learning will be included, which will be evaluated through tests, a group project, and the participation and contribution to discussions in class.


Cursos para estudiantes de carreras que aun no ingresan en el Modelo Actualizado de Formación General

Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.

Si eres Docente y quieres realizar un curso de Formación General