1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Explora los cursos

Explora los cursos


Cursos de Formación General

Humanidades

Estética y medios digitales (ESO016)

En este curso, los y las estudiantes evaluarán críticamente la incidencia que tienen los medios digitales en nuestras formas de reflexión y apreciación estética. Estudiarán el contexto histórico en que surge el régimen digital, así como las diversas posibilidades creativas que ha suscitado. Finalmente, se estudiarán diversas perspectivas interpretativas que han buscado reflexionar sobre los alcances sociales y culturales amplios que posee nuestra interacción con nuevas innovaciones mediales (redes sociales, inteligencia artificial, virtualidad, etc.). Estos aprendizajes se promoverán mediante cátedras, aprendizaje basado en equipos y estudio de casos. Las evaluaciones consideran presentaciones audiovisuales, además de un ensayo grupal y un control de lectura.

Humanidades

Cultura y entretenimiento: un enfoque jurídico (DER115E)

En este curso, los y las estudiantes aprenderán sobre la legislación y los aspectos jurídicos que se dan en el ámbito de la cultura y el entretenimiento, analizando casos y situaciones orientados a reflexionar sobre los agentes e instituciones involucradas, y sobre el valor del derecho en dichos ámbitos. Estos aprendizajes se promoverán a través de cátedras, análisis de casos prácticos y aprendizaje cooperativo, mientras que las evaluaciones comprenden pruebas escritas, presentaciones orales y un examen.

Humanidades

Religiones: ¿qué son y cómo se estudian? (TER001)

En este curso las y los estudiantes podrán abordar desde una perspectiva critica el fenómeno religioso y su modo de estudio. Por medio de exposiciones dialógicas de contenido, aprendizaje basado en equipo y visitas a terreno/invitados, analizaremos algunas teorías sobre la religión y describiremos las creencias y prácticas de algunas tradiciones religiosas, considerando a las religiones como fenómenos humanos relevantes para comprender y habitar sociedades interculturales. Evaluaremos los aprendizajes por medio de prueba escrita de desarrollo, trabajos grupales y ensayo final.
Humanidades

Sociedad y Salud en Chile: entre la política y la ciencia (MED862)

El curso aspira que el estudiantado examine los factores sociales, políticos, económicos y científicos de algunos casos históricos, que influyeron en la conformación de acciones públicas, las cuales definieron el curso del papel de las políticas de salud en los siglos XIX y XX en Chile. Mediante metodologías como cátedra, análisis de casos y aprendizaje basado en equipo, el estudiantado evaluará la relevancia que el fenómeno de la salud desempeña en los modelos de desarrollo hasta el día de hoy. Las evaluaciones del curso consideran: controles bibliográficos, talleres de discusión, investigación documental grupal y presentación final.   

Humanidades

Espiritualidad y sentido de la vida en la sociedad de consumo  (FIL2007)

En este curso, el y la estudiante analizará el significado de la espiritualidad y su lugar en la sociedad actual. A partir de diversas perspectivas interdisciplinarias, conocerá la historia de la espiritualidad occidental, la diferencia entre espiritualidad y religión, la concepción de filosofía como forma de vida y algunas rehabilitaciones contemporáneas de la espiritualidad. A través de metodologías como cátedra, análisis de caso, aprendizaje invertido y cooperativo problematizará sobre las implicancias individuales y sociales de una perspectiva espiritual, la relación entre transformación personal y social, y las dificultades en la búsqueda de sentido de vida en el contexto de la sociedad de consumo. Las evaluaciones del curso serán por medio de pruebas de aplicación, controles de lectura y examen escrito.  

Humanidades

Wallmapu, su historia y su presente (VIL634)

Al finalizar este curso los y las estudiantes serán capaces de analizar los principales factores que operan en los cambios históricos en Wallmapu; reflexionando sobre sus efectos en el conflicto político actual, y las respuestas comunitaristas y territorialista que el movimiento mapuche ha dado a estas transformaciones desde su fundación en 1910. Para ello el curso combinara cátedra con aprendizaje basado en equipos, y presentación de estudios de caso. La evaluación incluirá trabajo de talleres en grupo sobre documentación teórica, e informes de lectura sobre un texto de los programas de diversas organizaciones mapuche.

Humanidades

Patrimonio cultural y memoria histórica (VIL633)

El curso pretende que los y las estudiantes desarrollen reconocimiento y valoración del patrimonio cultural material e inmaterial, desde un plano local y personal. Con ello, concientizar el resguardo del patrimonio. Se trabajará con una metodología activa, utilizando estrategias de estudios de casos, aprendizaje invertido, aprendizaje basado en problemas. El curso se evaluará a través de podcast, análisis de casos, trabajo de conceptualización de un objeto patrimonial y diseño de un proyecto.

Humanidades

​Al mal tiempo buena cara: el clima en cine y literatura (SUS2121)

En este curso, las y los estudiantes explorarán cómo las narrativas en literatura, cine y otros medios moldean nuestra visión del mundo, y reflexionarán críticamente sobre el impacto humano en el clima Utilizarán un enfoque ecolingüístico y conceptos ecocríticos para analizar diversas creaciones culturales. A través de aprendizaje cooperativo, estudio de casos, cátedras y el desarrollo de un portafolio creativo, se fomentará la creatividad desde perspectivas poshumanistas y nuevos materialismos. Las evaluaciones se basarán en trabajos grupales de análisis y una presentación individual del portafolio.  

Humanidades

Religiones: ¿qué son y cómo se estudian? (SOL318)

​En este curso las y los estudiantes podrán abordar—desde una perspectiva crítica—el fenómeno religioso y su modo de estudio. Por medio de exposiciones dialógicas de contenidos, aprendizaje basado en equipo y visitas a terreno/invitados, analizaremos algunas teorías sobre la religión y describiremos las creencias y prácticas de algunas tradiciones religiosas, considerando a las religiones como fenómenos humanos relevantes para comprender y habitar sociedades interculturales. Evaluaremos los aprendizajes por medio de una prueba escrita de desarrollo, trabajos grupales y un ensayo final.


Cursos para estudiantes de carreras que aun no ingresan en el Modelo Actualizado de Formación General

Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.

Si eres Docente y quieres realizar un curso de Formación General, escríbenos a cursosfg@uc.cl