Cursos disponibles

Humanidades

Teología de las religiones (TER007)

En el curso, las y los estudiantes podrán desarrollar habilidades para un pensamiento crítico respecto del pluralismo religioso y los desafíos que él representa. Mediante estrategias metodológicas de aprendizaje activo, personales y grupales como, cátedra, estudios de caso y aprendizaje basado en proyectos podrán conocer y analizar distintas comprensiones teológicas respecto de la religión, de sus sentido y alcances. Mediante el estudio, presentación y discusión de importantes textos de la tradición teológica podrán reconocer distintas comprensiones respecto de las religiones, del necesario diálogo entre ellas y de su aporte a la vida personal y social de las personas. Los aprendizajes serán evaluados mediante prueba escrita, fichas de lectura y proyecto grupal.  

Humanidades

Filosofía de la religión (TER006)

En este curso los y las estudiantes podrán abordar de manera crítica la complejidad del fenómeno religioso evaluando para ello las aproximaciones teóricas y metodológicas propias de la filosofía. A través de metodologías como cátedra, exposición dialógica de contenidos y aprendizaje basado en equipos, los estudiantes analizarán el desarrollo histórico de la filosofía de la religión desde su nacimiento como disciplina independiente en el siglo XVIII hasta el día de hoy, y se planteará la pregunta por la esencia de la religión y por el rol que ella cumple en la discusión filosófica y política contemporánea. Los aprendizajes serán evaluados por medio de pruebas de contenido, trabajos grupales y ensayos. 

Humanidades

Religión en la sociedad moderna occidental (TER004)

En este curso los y las estudiantes podrán abordar el estudio de las religiones abrahámicas como un fenómeno cultural y humano, comprendiendo cómo las tradiciones religiosas influyen en la construcción de sentido, identidad y valores en las sociedades contemporáneas. Mediante metodologías de aprendizaje activo como cátedra, aprendizaje cooperativo, estudios de caso y visita terreno podrán explorar cómo las Humanidades proporcionan herramientas críticas para analizar la diversidad religiosa y su impacto en la convivencia social, promoviendo el diálogo intercultural y la alfabetización religiosa como competencias clave para el ejercicio de la ciudadanía en el siglo XXI. Los aprendizajes del curso serán evaluados por medio de ticket de salida, prueba y proyecto grupal. 

Humanidades

Religiones y cosmovisiones indígenas en América Latina (TER003)

En el curso, las y los estudiantes explorarán las religiones y cosmovisiones de los pueblos Maya y Azteca en Mesoamérica, Inca y Aymara en los Andes, Mapuche en el Cono Sur, y Yanomami y Ticuna en la Amazonía. Examinarán las religiones y cosmovisiones indígenas considerando sus orígenes, evolución, adaptación a lo largo del tiempo y su pervivencia en la cultura y religiosidad de los pueblos latinoamericanos en la actualidad. Este análisis se realizará mediante clases expositivas, estudios de casos, trabajo en equipo y bibliografía y análisis interdisciplinarios. Los aprendizajes serán evaluados a través de reseñas, podcasts, ensayos y pruebas escritas. 

Humanidades

Religiones Abrahámicas (TER002)

En este curso los y las estudiantes podrán abordar el estudio de las religiones abrahámicas como un fenómeno cultural y humano, comprendiendo cómo las tradiciones religiosas influyen en la construcción de sentido, identidad y valores en las sociedades contemporáneas. Mediante metodologías de aprendizaje activo como cátedra, aprendizaje cooperativo, estudios de caso y visita terreno podrán explorar cómo las Humanidades proporcionan herramientas críticas para analizar la diversidad religiosa y su impacto en la convivencia social, promoviendo el diálogo intercultural y la alfabetización religiosa como competencias clave para el ejercicio de la ciudadanía en el siglo XXI. Los aprendizajes del curso serán evaluados por medio de ticket de salida, prueba y proyecto grupal. 

Humanidades

Estética y medios digitales (ESO016)

En este curso, los y las estudiantes evaluarán críticamente la incidencia que tienen los medios digitales en nuestras formas de reflexión y apreciación estética. Estudiarán el contexto histórico en que surge el régimen digital, así como las diversas posibilidades creativas que ha suscitado. Finalmente, se estudiarán diversas perspectivas interpretativas que han buscado reflexionar sobre los alcances sociales y culturales amplios que posee nuestra interacción con nuevas innovaciones mediales (redes sociales, inteligencia artificial, virtualidad, etc.). Estos aprendizajes se promoverán mediante cátedras, aprendizaje basado en equipos y estudio de casos. Las evaluaciones consideran presentaciones audiovisuales, además de un ensayo grupal y un control de lectura.

Humanidades

Cultura y entretenimiento: un enfoque jurídico (DER115E)

En este curso, los y las estudiantes aprenderán sobre la legislación y los aspectos jurídicos que se dan en el ámbito de la cultura y el entretenimiento, analizando casos y situaciones orientados a reflexionar sobre los agentes e instituciones involucradas, y sobre el valor del derecho en dichos ámbitos. Estos aprendizajes se promoverán a través de cátedras, análisis de casos prácticos y aprendizaje cooperativo, mientras que las evaluaciones comprenden pruebas escritas, presentaciones orales y un examen.

Humanidades

Religiones: ¿qué son y cómo se estudian? (TER001)

En este curso las y los estudiantes podrán abordar desde una perspectiva critica el fenómeno religioso y su modo de estudio. Por medio de exposiciones dialógicas de contenido, aprendizaje basado en equipo y visitas a terreno/invitados, analizaremos algunas teorías sobre la religión y describiremos las creencias y prácticas de algunas tradiciones religiosas, considerando a las religiones como fenómenos humanos relevantes para comprender y habitar sociedades interculturales. Evaluaremos los aprendizajes por medio de prueba escrita de desarrollo, trabajos grupales y ensayo final.
Humanidades

Sociedad y Salud en Chile: entre la política y la ciencia (MED862)

El curso aspira que el estudiantado examine los factores sociales, políticos, económicos y científicos de algunos casos históricos, que influyeron en la conformación de acciones públicas, las cuales definieron el curso del papel de las políticas de salud en los siglos XIX y XX en Chile. Mediante metodologías como cátedra, análisis de casos y aprendizaje basado en equipo, el estudiantado evaluará la relevancia que el fenómeno de la salud desempeña en los modelos de desarrollo hasta el día de hoy. Las evaluaciones del curso consideran: controles bibliográficos, talleres de discusión, investigación documental grupal y presentación final.   

Humanidades

Espiritualidad y sentido de la vida en la sociedad de consumo  (FIL2007)

En este curso, el y la estudiante analizará el significado de la espiritualidad y su lugar en la sociedad actual. A partir de diversas perspectivas interdisciplinarias, conocerá la historia de la espiritualidad occidental, la diferencia entre espiritualidad y religión, la concepción de filosofía como forma de vida y algunas rehabilitaciones contemporáneas de la espiritualidad. A través de metodologías como cátedra, análisis de caso, aprendizaje invertido y cooperativo problematizará sobre las implicancias individuales y sociales de una perspectiva espiritual, la relación entre transformación personal y social, y las dificultades en la búsqueda de sentido de vida en el contexto de la sociedad de consumo. Las evaluaciones del curso serán por medio de pruebas de aplicación, controles de lectura y examen escrito.  

Humanidades

Patrimonio cultural y memoria histórica (VIL633)

El curso pretende que los y las estudiantes desarrollen reconocimiento y valoración del patrimonio cultural material e inmaterial, desde un plano local y personal. Con ello, concientizar el resguardo del patrimonio. Se trabajará con una metodología activa, utilizando estrategias de estudios de casos, aprendizaje invertido, aprendizaje basado en problemas. El curso se evaluará a través de podcast, análisis de casos, trabajo de conceptualización de un objeto patrimonial y diseño de un proyecto.

Humanidades

Wallmapu, su historia y su presente (VIL634)

Al finalizar este curso los y las estudiantes serán capaces de analizar los principales factores que operan en los cambios históricos en Wallmapu; reflexionando sobre sus efectos en el conflicto político actual, y las respuestas comunitaristas y territorialista que el movimiento mapuche ha dado a estas transformaciones desde su fundación en 1910. Para ello el curso combinara cátedra con aprendizaje basado en equipos, y presentación de estudios de caso. La evaluación incluirá trabajo de talleres en grupo sobre documentación teórica, e informes de lectura sobre un texto de los programas de diversas organizaciones mapuche.