¿Qué es la Formación General?

• Descripción
  • ¿Por qué necesitamos la Formación General?
  • Perfil del egresado y egresada

Descripción

La Formación General es un ámbito formativo integrado en todos los planes de estudio de pregrado y está orientada a cumplir el perfil del egresado y egresada, lo que resulta clave para el Proyecto Educativo UC.

En conjunto con el currículo disciplinar de cada carrera, permite que todos y todas tengan una experiencia formativa integral e interdisciplinaria. Queremos que todo nuestro estudiantado tenga la oportunidad de conocer áreas distintas a la de su carrera, porque sabemos que esto les permitirá ampliar su mirada e impactará en su formación como personas y profesionales.

Este desafío ha formado parte de la identidad de nuestra Universidad desde sus inicios. Durante la década del 70, la Formación General se estableció como un área curricular formal y desde entonces se ha actualizado de manera permanente para responder a las necesidades formativas de los y las estudiantes y también, a los desafíos país.

Durante tu formación universitaria podrás explorar diferentes saberes y encontrarte con estudiantes de distintas disciplinas en una misma sala de clases, observando y resolviendo problemas desde una perspectiva interdisciplinar.

“La alfabetización, basada en la integración de los distintos lenguajes que nos conforman, irá implicando a los estudiantes en su propio proceso educativo; proceso de cara a los desafíos que el mundo próximo le va a presentar. El “divorcio” de los saberes y de los lenguajes, el analfabetismo sobre cómo integrar las distintas dimensiones de la vida, lo único que consigue es fragmentación y ruptura social”

Papa Francisco en su visita a la UC

Enero 2018

¿Por qué necesitamos la Formación General?

Nuestro entorno actual demanda personas capaces de insertarse en la sociedad enfrentando problemas complejos desde diferentes perspectivas. También requiere de creatividad y capacidad de reflexión, habilidades de comunicación que permitan vincularse con pares y expresar ideas críticamente, trabajar en equipos interdisciplinarios, respetuosos de la diversidad de las personas, e íntegros en todo su quehacer y con una orientación clara a actuar y colaborar por el bien común.

Por lo tanto, es fundamental que como estudiante puedas desarrollar estas habilidades durante tu formación y te enfrentes, al menos de manera introductoria, a distintos conocimientos.

Se espera que la Formación General contribuya en el logro de los siguientes objetivos:

1. Reflexionar sobre el sentido de la vida y la existencia desde la perspectiva de las grandes preguntas, contribuyendo a la construcción de una sociedad que promueva el respeto mutuo y la equidad.
  2. Comprender el entorno cambiante y diverso, a través de una aproximación interdisciplinaria y exploración de diferentes formas de conocerse a sí mismo y al mundo que nos rodea.
  3. Analizar las problemáticas de la realidad y su entorno, proponiendo dar respuestas a problemas y promover el compromiso con la sociedad, considerando una mirada desde la ecología integral y la sustentabilidad.
  4. Desarrollar habilidades superiores (cognitivas y sociales), que favorezcan la reflexión crítica y una adecuada integración y comunicación del conocimiento.  Este es uno de objetivos más importantes del plan de Formación General porque:
  • Dentro de las habilidades cognitivas se destaca el pensamiento crítico, la creatividad e innovación, y la resolución de problemas.
  • Dentro de las habilidades sociales se consideran la colaboración y el trabajo en equipo, el discernimiento ético y la comunicación efectiva.

El discernimiento ético está íntimamente ligado a la Integridad Académica, que forma parte de la misión de la Pontificia Universidad Católica de Chile y significa actuar con los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad en todos los ámbitos que involucra la formación universitaria.  Se espera que los egresados y egresadas de la UC, a través de su servicio, generen un impacto positivo en la sociedad.

En cada curso de Formación General podrás desarrollar dos o más de las habilidades definidas (cognitiva y social). Estas aparecen en los programas de cada uno de los cursos, dentro de los objetivos o como parte de la metodología.

Con el desarrollo de estas habilidades y competencias buscamos que nuestro estudiantado esté preparado para el mundo del trabajo, la ciudadanía y la vida, siendo capaces de enfrentar los retos de un mundo globalizado.

Perfil del egresado y egresada

El perfil del egresado y egresada UC considera estos atributos que acogen y se inspiran en la reflexión respecto a tu formación como estudiante en el mundo y la sociedad actual

1. Buscar de manera constante la verdad a través del diálogo entre razón y fe, fundados en nuestra identidad católica.
  2. Resguardar y promover la dignidad de todas las personas, contribuyendo activamente a la construcción de una sociedad que defienda el respeto mutuo y la equidad.
  3. Discernir sobre las implicancias éticas de sus decisiones y actuar con integridad.
  4. Promover la ecología integral y sustentabilidad en todos los aspectos de su quehacer.
  5. Aproximarse a la realidad de manera interdisciplinaria, con amplitud de miradas y aportando a la solución de problemas de la sociedad con pensamiento crítico, creatividad, colaboración y capacidad de comunicar.
  6. Desarrollar su compromiso social y público, junto a una responsabilidad ciudadana para contribuir al bien común.
  7. Ser expertos en sus áreas de conocimiento específico y estar insertos en un mundo globalizado.

¿Tienes más preguntas?