Cursos de Teología

Esta área busca promover un espacio de diálogo en torno a las grandes preguntas y las experiencias centrales de la vida.

A través de la reflexión crítica, la presentación de dilemas éticos y el diálogo interreligioso e intercultural, queremos que nuestros estudiantes hagan una reflexión personal y comunitaria sobre la existencia humana, su sentido, la justicia y la trascendencia, desde la perspectiva teológica cristiana.

Los temas y las actividades están orientados a desarrollar la ética en el actuar profesional, así como a la valoración de la dignidad de las personas, promoviendo los valores del respeto mutuo y la equidad social.


¿Creer o no Creer? – TTF216 – 10 créditos

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En este curso, los y las estudiantes podrán reflexionar sobre el acto de creer hoy, desde una perspectiva antropológica y teológica. Los contenidos permiten problematizar la crisis de credibilidad en la sociedad actual y las reales posibilidades del acto creyente, para luego abordar la necesidad de una experiencia espiritual que, clave cristiana, este en sintonía con el Credo. Se desarrollarán metodologías activas de enseñanza que privilegian la reflexión crítica y la apropiación de los contenidos en distintos niveles. Las evaluaciones ejercitan las habilidades de comunicación, tanto oral como escrita y el pensamiento crítico, a través de trabajos grupales.

¿Es necesaria la Iglesia? – TTF217 – 10 créditos

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El curso ofrece a los y las estudiantes una aproximación histórico-teológica de la iglesia católica desde una visión critica, sobre todo ante los problemas y desafíos eclesiales de las últimas décadas. A través de estrategias metodológicas como catedra, trabajo basado en equipo, análisis de caso y trabajo de campo, el curso permite analizar las diversas visiones y comprensiones sobre la iglesia, a partir de los distintos modelos eclesiales existentes en la actualidad. Los aprendizajes serán evaluados por medio de pruebas, trabajos grupales y ensayo individual.

¿Está Dios en el Escenario Humano? – TTF087 – 10 créditos

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El curso buscará combinar la reflexión sobre contenidos teológicos significativos, a través de formas de representación teatral del mismo alumnado.

¿Por Qué Celebrar? – TTF102 – 10 créditos

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El curso pretende sensibilizar, con un enfoque antropológico, a los alumnos acerca de la dimensión religiosa del ser humano, destacando porqué este necesita celebrar su fe como asamblea aún en una sociedad secularizada o multi-religiosa. Asimismo, entender cómo la Revelación encuentra su actualización eficaz en el hoy celebrativo de la liturgia de la Iglesia.

¿Quién Es el Hombre? Una Mirada Desde la Antropología Cristiana – TTF080 – 10 créditos

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Este curso pretende – desde la antropología teológica – dar los elementos necesarios para formarse una idea clara y fundamentada de las propuestas que el cristianismo en general, y la Iglesia católica en particular, sostiene de los principios más fundamentales de la existencia.

¿Quién es Jesús de Nazareth? – TTF205 – 10 créditos

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El presente curso ofrece a los y las estudiantes un acercamiento antropológico a la persona de Jesucristo. Los participantes del curso podrán conocer las afirmaciones fundamentales del cristianismo respecto de Jesús, a la vez que aproximarse vivencialmente a la experiencia de Dios que subyace a dichas afirmaciones. El curso abordara los aprendizajes desde metodologías como, catedra, y aprendizaje basado en problemas. Las evaluaciones se realizarán a través de la creación de una infografía, una producción escrita y un podcast.

A Jesus por la Historia – TTF038 – 10 créditos

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El curso reflexiona sobre el acceso histórico a Jesús y los inicios de la cristología, realizando un recorrido retrospectivo por las fuentes: desde las fuentes escritas al kerygma primitivo, y desde el kerygma primitivo al Jesús prepascual. Se busca mostrar la relación entre la historia y el contenido de la fe, y que los datos que aporta la ciencia histórica no están en contradicción con la fe de la Iglesia, lo que implica que la fe cristiana es una opción razonable. El curso dedica bastante espacio a cuestiones de método bíblico y a la interpretación de los evangelios para destacar el carácter histórico de la revelación y mostrar así el valor y los límites del lenguaje teológico.

A la Busqueda del Dios Perdido – TTF037 – 10 créditos

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El curso reflexiona sobre las características de la búsqueda de Dios en la cultura latinoamericana contemporánea. En un contexto cultural de distancia e indiferencia con respecto a las mediaciones institucionales del cristianismo y de diversificación de propuestas de vida espiritual, creyentes (católicos, cristianos o de otras religiones) y no creyentes se encuentran confrontados a la tarea de buscar y dar un sentido a su existencia. Para aproximarnos a este tema, examinamos un cuento y tres novelas de la literatura latinoamericana contemporánea: Julio Cortázar, El perseguidor (1964), Juan Rulfo, Pedro Páramo (1955), Gabriel García Marquez, El coronel no tiene quien le escriba (1963) y María Luisa Bombal, La amortajada (1938). La perspectiva del curso es la de discernir los elementos de las búsquedas espirituales presentes en estas obras y entrar en diálogo con ellas, a la luz del cristianismo que se reconoce él también llamado a buscar y encontrar del Dios vivo, tras las huellas de Jesús.

Antropologia Cristiana – TTF016 – 10 créditos

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Las grandes interrogantes del hombre como son su origen y finalidad, la libertad y su lugar que ocupa en el mundo, su relación afectiva y con los demás, el mal y el porqué del dolor, serán planteadad en este curso para, en un proceso reflexivo e integrador, darles una respuesta desde la perspectiva antropológica cristiana.

Antropologia Cristiana: Bases Interdisciplinarias – TTF034 – 10 créditos

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El curso estudia las bases interdisciplinares que enriquecen la antropología cristiana. Propone un proceso de autocomprensión humana revelando las tensiones propias de la existencia. Se fundamenta en la legitimidad de las preguntas, según los horizontes propios de la antropología filosófica, psico-social y teológica. Asimismo, sugiere una generalización del comportamiento humano que asumen los horizontes y que influyen dialécticamente en la libertad a la trascendencia.

Arquitectura Sacra – TTF116 – 10 créditos

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En este curso, los y las estudiantes analizaran críticamente el fenómeno de la arquitectura sacra en relación con la experiencia litúrgica y su modo de organizar el espacio – desde los grandes templos hasta un pequeño oratorio ñ y el tiempo -desde la perspectiva de la tradición hasta el pensamiento contemporáneo -. El curso invita a cada estudiante a analizar la experiencia de fe desde sus expresiones arquitectónicas, a través de metodologías tales como catedra, salida a terreno, aprendizaje cooperativo y estudios de casos. Los aprendizajes serán evaluados por medio de prueba, ensayo e informe de análisis de casos individual y grupal.

Benedicto Xvi: Una Visión Teológica del Mundo – TTF051 – 10 créditos

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El curso intenta presentar el contexto y los problemas que la teología enfrenta en el siglo XXI. Trata de ir desde las preguntas fundamentales “a las cosas mismas” que dan sentido al quehacer teológico. Esperamos que esta aproximación a la vida y a la obra de J. Ratzinger-Benedicto XVI permita comprender el ejercicio teológico en el contexto contemporáneo, valorar el designio providencial que ha puesto a este teólogo y pastor como Vicario de Cristo y, finalmente, aprender, de la mano de un auténtico “cooperador de la Verdad” a buscarla y encontrarla en Cristo en medio de las desafiantes circunstancias que configuran el comienzo del siglo XXI.

Busquedas de Sentido y Propuesta Cristiana – TTF028 – 10 créditos

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El hombre sabe que nace para morir y en el transcurso de su vida, no necesariamente estará libre del dolor producido por la naturaleza o por otros hombres. La experiencia comprueba que el inocente no tiene garantías de alejarse de esta realidad, en la cual, muchas veces el injusto tiene ventajas. Con este referente, enfrenta el reto de procurar comprender el sentido de la vida, el para quééestdevivo; cuál es el significado último de realidad y en el fondo, si merece la pena vivir y qué sucede después de la muerte y por qué. Desde el punto de vista positivo, se constata la injusticia y el sin sentido. Surge la pregunta por si hay alguna justificación a este mal; la razón pretende el argumentar por el sentido, el cual debería ser concordante con la realidad o, en caso contrario, postular el absurdo de la existencia. Como este problema fundamental no puede dejar al hombre indiferente, a lo largo de la historia se han propuesto numerosas soluciones en distintas perspectivas, desde el ámbito de las ciencias, de la filosofía y de las religiones.

El curso procurará revisarlas, analizando particularmente la respuesta cristiana, en la cual quien resuelve el enigma fundamental, es Dios, que asume el sin sentido, sufre con el hombre, muere por él y finalmente resucita venciendo a la muerte y llamando a los cristianos a seguir idéntico camino, en Él.

Búsquedas Religiosas y Cristianismo – TTF202 – 10 créditos

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En el curso los y las estudiantes podrán reflexionar sobre el sentido de la búsqueda religiosa a partir de una doble perspectiva: diversidad de situaciones históricas, y diversidad de tradiciones religiosas. Ambos enfoques servirán de prisma para evaluar críticamente el rol del cristianismo en la historia de la humanidad, y descubrir potenciales diálogos entre dichas tradiciones religiosas. Los aprendizajes serán abordados desde estrategias metodológicas como, catedra, aprendizaje basado en equipo, debates grupales y plenarios; y evaluados a través de, síntesis de debates, controles de lectura y prueba final.

Caminar en el Espiritu – TTF088 – 10 créditos

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El curso reflexiona sobre las búsquedas e inquietudes de los hombres y mujeres de nuestro mundo, en especial, aquellas que se manifiestan en experiencias como el viaje, la solidaridad, la relación con el tiempo y con el propio cuerpo, así como el encuentro con la diferencia, la lucha por la justicia, la necesidad de contacto con la naturaleza y de silencios. En este curso se presenta de qué manera estas búsquedas se manifiestan en la vida de los creyentes y cómo responde a ellas la fe en Jesús. Para esto, se entrará en el terreno bíblico y en la experiencia histórica de algunos hombres y mujeres que hicieron camino siguiendo los impulsos del Espíritu. Finalmente, el curso otorga elementos teóricos que ayudan a comprender la reflexión que la teología hizo en los primeros tiempos y que se ha renovado en el siglo XX, sirviendo de base a la visión cristiana del itinerario espiritual como camino de transformación.

Caminos de Diálogo Con el Judaísmo, Cristianismo e Islam – TTF078 – 10 créditos

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El curso analiza las diversas incógnitas del hombre y la mujer de todos los tiempos a partir de las respuestas ofrecidas por estas religiones semitas. El Judaísmo, Cristianismo e Islam serán estudiados detenidamente a fin de comprender sus fundamentos e importancia en la vida de sus creyentes. Para ello, se proveerá una visión global acerca de los orígenes, el desarrollo inicial y actual de estas tres religiones. Se estudiarán sus historias, sus textos más importantes, sus creencias, sus prácticas e interacciones como respuesta a sus fieles. A su vez, el estudio del contexto socio político y cultural en que nacen estas religiones permitirá analizar aquellos puntos de encuentros y divergencias según una perspectiva teológico fundamental, pues se reconoce en ellas un particular aporte a la visión, actitud y forma de vida basadas en la fe de sus respectivos creyentes.

Credibilidad del Cristianismo Biblico – TTF024 – 10 créditos

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El curso quiere reflexionar acerca de si el cristianismo es creíble o no; esto supone un conocimiento de lo que es el cristianismo (acogida por fe de la autocomunicación de Dios a la humanidad en Jesús de Nazaret). Para comprender este proceso y establecer su credibilidad, recurriremos a supuestos teológicos, antropológicos y de análisis cultural. El curso puede ser útil para creyentes (católicos, cristianos o de otras religiones), porque les ayuda a pensar su fe; y para no creyentes (agnósticos, ateos, indiferentes), porque les da a conocer una fuerza cultural importante y les invita a pensar la racionalidad de su propia postura.

Creer en Dios en Un Mundo Adulto – TTF065 – 10 créditos

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Este curso pretende mostrar los cuestionamientos a la fe cristiana desde distintos autores de la modernidad y revisar las posibles respuestas, a fin de mostrar que el cristianismo no es puro sentimiento, sino que comporta un esfuerzo de la inteligencia. Así mismo, intentaremos hacer la crítica a la modernidad misma y mostrar sus límites.

A través de este curso, intentaremos responder a desafíos de importantes autores que han marcado la modernidad. Tomo como ejemplo a Freud ya que, según este autor, la religión es una ilusión compartida por las masas, frente a la indefensión infantil del ser humano, frente a los poderes de la naturaleza amenazante (necesidad de un padre protector), frente a la dificultad de la conflictiva vida en sociedad (necesidad de amar y ser amados) y frente a la crueldad del destino entendida como enfermedad, males de todo tipo y, finalmente, la muerte (necesidad infantil de consuelo). Por ello, los hombres se han forjado dioses paternales. El precio ha sido la autonomía y la plena adultez del ser humano. A lo largo del curso intentaremos responder las siguientes preguntas: ¿Qué se entiende por modernidad adulta? ¿Qué problemas plantea la modernidad a la fe? ¿La fe en Dios nos infantiliza? ¿Qué podemos responder desde el Cristianismo a este desafío? ¿Es posible ser creyente y plenamente adulto?

Creer en Dios Hoy – TTF059 – 10 créditos

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Intentaremos plantear las dificultades del hombre y la mujer actual en relación a los supuestos de las religiones en general y el cristianismo en particular. Pondremos énfasis en nuestros pre-juicios culturales y la necesidad antropológica de encontrar el sentido de la vida.

Cristianismo Popular Latinoamericano – TTF224 – 10 créditos

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El curso permitirá a los y las estudiantes abordar el multifacético fenómeno del catolicismo popular latinoamericano con una perspectiva teológica, a partir de sus aspectos históricos, sociales, estéticos y patrimoniales. Esta aproximación al cristianismo latinoamericano se realizará estudiando y valorando el concepto de “religión popular”, considerando una aproximación empírica de este fenómeno religioso. El curso contempla estrategias metodológicas como catedra, estudio de casos, aprendizaje basado en equipos y una salida a terreno. Los aprendizajes serán evaluados a través de fichas de lectura, pruebas escritas, informe de la salida a terreno y estudios de caso.

Cristianismo y Crisis Ecológica – TTF222 – 10 créditos

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A partir de la definición de la ecología, el curso permite analizar los componentes principales de la crisis ecológica, así como identificar recursos teológicos orientados a propiciar una “conversión ecológica” y una práctica de cuidado hacia los demás y la naturaleza. A través de metodologías participativas centradas en grupos transversales de discusión, el análisis discursivo, el trabajo colaborativo y la discusión de textos, se evalúan críticamente estrategias argumentativas que buscan legitimar un estilo de vida ecológicamente amigable. Los aprendizajes serán evaluados a través de controles de lectura, evaluación de pares y la construcción de un portafolio.

Cristianismo y Derechos Humanos – TTF083 – 10 créditos

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El curso se encuadra dentro del programa de formación general UC y busca contribuir específicamente al diálogofe-razón propio de la identidad UC. El estudiante adquirirá herramientas para refinar su juicio ético uno de los conceptos éticos más importantes de la sociedad contemporánea: los derechos humanos. Conocerá el desarrollo histórico del concepto y las principales reflexiones en torno a él por los filósofos y teólogos contemporáneos, por medio del aprendizaje colaborativo a través de actividades grupales, por la investigación personal guiada por el docente y la argumentación escrita sobre temas éticos relacionados con los derechos humanos. Se espera que el estudiante desarrolle una comunicación efectiva escrita en español, que será evaluada por medio de trabajos escritos. La comunicación oral será retroalimentada en la misma clase y será evaluada en la charla TED que los estudiantes deberán preparar como uno de los instrumentos de evaluación del curso.

Cristianismo y Disidencia: Una Mirada Histórica – TTF081 – 10 créditos

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El curso es una aproximación, desde una perspectiva histórica, a algunos momentos de la vida de la Iglesia, especialmente fecundos en la formación de la fe del Pueblo de Dios. El contexto histórico, los desafíos que plantea a los cristianos y el modo cómo han sido resueltos; tomando en cuenta el aporte de personajes claves; junto con la actividad sinodal o conciliar, el nacimiento de nuevas espiritualidades e incluso el aporte de la heterodoxia; han expresado la enorme vitalidad de la Iglesia a lo largo de su secular andadura. Procuramos presentar también cómo han convivido desde los inicios distintas sensibilidades al interior de la Iglesia; que interactúan y conviven, no sin conflictos, enriqueciéndola al aportar cada una lo propio al conjunto.

Cuidar la Casa Común: Cristianismo y Sustentabilidad – TID013 – 10 créditos

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El curso pretende ofrecer al estudiante conocimientos y habilidades para que pueda lograrse el objetivo del perfil de egreso del estudiante UC: promover la ecología integral y la sustentabilidad en su quehacer. Para ello conocerá los valores de la tradición cristiana que promueven el cuidado de la casa común y será capaz de utilizarlos para promover en una comunidad concreta (ficticia) acciones sustentables por medio de cambios de conducta motivados por estos valores. El estudiante será evaluado a partir de la calidad de este conocimiento y discernimiento de los valores como por la realización de un proyecto concreto de intervención por medio del fomento de valores para una vida más sustentable en una comunidad hipotética para lograr estilos de vida más sustentables.

Desafíos a la Fe – TTF203 – 10 créditos

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En este curso, los y las estudiantes podrán reflexionar sobre los grandes desafíos de nuestra sociedad, y como ellos impactan en el modo de vivir la fe. El curso profundizara en los conceptos de fe y revelación desde la perspectiva de las cinco principales religiones del mundo (hinduismo, budismo, islamismo, judaísmo y cristianismo) además de la sabiduría de los pueblos originarios. El curso promueve metodologías tales como exposición dialógica de contenidos, estudio de casos y trabajo en equipo. Los aprendizajes serán evaluados en forma diagnostica y sumativa, mediante debate grupal, informe de lectura y actividades en clase.

Dialogo: Clave y Fundamento del Empeño Ecumenico – TTF098 – 10 créditos

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El curso ofrece una reflexión antropológica-teológica de la urgencia del encuentro y del diálogo, en un contexto actual de pluralismo cultural y religioso. Los creyentes, y en ellos, los cristianos, desde la experiencia fundamental del reconocimiento del otro como hermano en la caminata común de la historia humana y en donde Dios se hace cercano y entra en relación como amigo, pueden testimoniar y celebrar el don de la fraternidad universal. Por otro lado, el curso busca un acercamiento a los fundamentos, principios y actitudes fundamentales para el diálogo entre cristianos y con toda persona humana situada en su mundo cultural y religioso. Este empeño dialogal de los cristianos es una dimensión esencial de la misionariedad de su consagración bautismal.

Dios en el Siglo Xxi – TTF047 – 10 créditos

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Ofrecer a los alumnos un espacio de reflexión a partir de temas existenciales de la modernidad que cuestionen, interpelen y conduzcan a pensar los argumentos personales de credibilidad del cristianismo desde una perspectiva y categorías teológico-antropológicas-fundamentales.

Dios en la Teología Latinoamericana: A+S – TTF212 – 10 créditos

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En este curso los y las estudiantes estudiaran los fundamentos y características de la teología latinoamericana en dialogo con el contexto a partir del método ver-juzgar-actuar. En términos metodológicos, el curso combina la catedra con actividades en terreno (A+S) a través del encuentro con comunidades y elaboración conjunta de proyectos. Los aprendizajes serán evaluados a través de un proyecto realizado con comunidades, presentación oral, trabajo personal y grupal, diario reflexivo y participación en las actividades.

Dios en las Culturas – TTF201 – 10 créditos

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En este curso los y las estudiantes podrán reflexionar sobre el fenómeno religioso en general y las diversas religiones en particular, a fin de descubrir como los seres humanos han podido responder al desafío del sentido, en el contexto de los diversos ethos culturales. Esto se realizará a partir de diversas estrategias metodológicas como, catedra, instancias de discusión, estudios de caso, aprendizaje basado en equipos, dialogo con invitados y aprendizaje basado en proyectos. Los aprendizajes serán evaluados a través de ensayos, control de lecturas, análisis de casos y trabajo de investigación.

Doctrina Social de la Iglesia – TTF207 – 10 créditos

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En el curso, los y las estudiantes analizaran y reflexionaran en torno los elementos centrales de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) desde una perspectiva histórica, política, social, económica y cultural. Estos aprendizajes se desarrollarán a través de metodologías como: exposición dialógica de contenidos, aprendizaje basado en problemas y estudios de casos. La evaluación de los contenidos se realizará mediante pruebas, controles de lectura y ensayos.

Ecology: a Challenge to the Great Religions – TTF042 – 10 créditos

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This course, to be presented in English, will address the historical development of ecology and the growing sensitivity of the greater religious communities in the world to the necessity of a change in paradigm for the humanity-nature relationship. It will familiarize the course participants with the basic concepts of this science—ecosystems, climate change, biodiversity—and analyze the core problems that the Enlightenment model presents to this relationship, as well as the resources that diverse faith communities can offer to the ecological movement.

El Arte y lo Sagrado – TTF221 – 10 créditos

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En este curso, los y las estudiantes se aproximarán al vínculo entre existencia humana y experiencia de lo sagrado por medio del análisis de obras de arte y a la reflexión sobre conceptos fundamentales de la estética y la teología. A través de estrategias metodológicas como, catedra, estudio de caso y aprendizaje basado en equipos, los y las estudiantes podrán conocer y profundizar en el sentido sacramental que asume el arte en contexto del cristianismo. Los aprendizajes serán evaluados a través de fichas de lectura, pruebas escritas y análisis de casos.

El Enigma Humano a la Luz de la Fe Cristiana – TTF055 – 10 créditos

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Introducción a temas de Antropología y Espiritualidad que serán desarrollados desde una perspectiva teológica fundamental. Se reflexionan contenidos antropológico-teológicos atendiendo a los interrogantes humanos fundamentales: la vida, el amor y la muerte. Abarca tres capítulos de la Antropología Teológica Fundamental: el ser humano creado; el ser humano salvado; y el ser humano plenificado.

El Espíritu Santo: Su Presencia y Acción en Nuestra Vida, en la Historia y en el Mundo – TTF052 – 10 créditos

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Este curso quiere contribuir a la formación integral de los estudiantes, ofreciéndoles un espacio de reflexión bíblico – teológica para acercarse y re-conocer la realidad personal del Espíritu Santo, que les lleve a preguntarse por su presencia y acción en la vida cotidiana, en la Iglesia, en la historia y les abra al diálogo creyente con las experiencias concretas del espíritu, que les acerque y comprometa con el Espíritu de Jesús Resucitado en la construcción del Reino.

El Evangelio de Juan, una propuesta de Cristianismo de Ayer y para Hoy – TTF093 – 10 créditos

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El curso aborda la experiencia de fe en Cristo que vive, piensa y comunica, con un lenguaje propio el evangelio de san Juan, desde una perspectiva que tiene en cuenta el evangelio y la comunidad joánica en un contexto de pluralismo o diversidad de visiones cristianas hacia fines del siglo I, y que destaca sus particularidades, ayudando a reflexionar sobre el sentido de la revelación, la encarnación y la fe. Además, considera los aspectos socioculturales y de la tradición religiosa que subyacen a la comunidad que produjo dicho evangelio como condición de posibilidad para la inteligencia y comprensión crítica de la fe en Jesucristo, ejercicio válido tanto para un creyente como para un no creyente.

El Hombre y el Trabajo – TTF029 – 10 créditos

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El curso parte con tres premisas metodológicas que quieren ayudar al alumno a usar correcta y críticamente su razón y abierta y lealmente su libertad, frente a la realidad y a toda clase de contenido y propuesta que se le ofrezca. Sigue entrando en el tema del trabajo, leyendo comparativamente textos de carácter más bien, antropológico, otros teológicos, el Laborem Excercens y los textos de la Escritura a los que la encíclica remite, evidenciando la racionabilidad del sentido del trabajo que enseña la revelación cristiana. Luego, afrontando algunos problemas actuales y analizando soluciones y ejemplos sacados de la experiencia histórica del pueblo cristiano, se evaluará críticamente qué tan adecuados y correspondientes resulten.

El Matrimonio Cristiano Hoy – TTF068 – 10 créditos

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El curso aborda los aspectos teológicos y canónicos fundamentales del matrimonio como sacramento y los desafíos a los cuales debe responder en una sociedad plural y secularizada hoy.

El mundo como Sacramento de Dios – TTF092 – 10 créditos

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El curso pretende sensibilizar la percepción de Dios y su revelación por medio de lo creado y de las creaturas, y sentar las bases teológicas de la posibilidad de comunicación entre Dios y el hombre y de la sacramentalidad de la creación, de la belleza y de la liturgia.

El Padrenuestro: la oración de Jesús – TTF206 – 10 créditos

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En este curso, los y las estudiantes analizaran críticamente el sentido de la oración del “Padrenuestro” desde una perspectiva teológica, histórica y de sentido para la sociedad contemporánea. El curso invita al estudiante a analizar la experiencia de fe que supone esta oración de Jesús, a través de metodologías tales como catedra y aprendizaje basado en equipo. Los aprendizajes serán evaluados por medio de control de lectura, pruebas escritas y trabajo grupal.

El por Qué de la Indiferencia Religiosa – TTF049 – 10 créditos

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Síntesis del acercamiento psico-social, cultural y teológico-pastoral al fenómeno de la Indiferencia Religiosa por desencanto existencial. Este tipo de indiferencia conlleva una incapacidad para distinguir y adherir a la propuesta religiosa, debido a una «herida del corazón»; que impide a la persona abrirse al sentido de la vida y a la novedad «asombrosa» de Dios.

Esperanza Cristiana, Muerte y Más Allá – TTF053 – 10 créditos

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El curso busca familiarizar a las y los estudiantes con la doctrina católica sobre el destino último del ser humano y de todo lo existente, subrayando su carácter esperanzador y asumiendo una perspectiva critica frente a las interrogantes actuales que atañen a la temática. Se desarrollarán metodologías activas de enseñanza y que privilegian el trabajo en equipo, fomentando la reflexión de los contenidos en distintos niveles. Las evaluaciones, en coherencia con los lineamientos declarados, ejercitan las habilidades de comunicación, tanto oral como escrita y el pensamiento crítico, a través de tareas grupales, presentaciones orales, informes de síntesis y coevaluación.

Espíritu Santo: Presencia y Acción – TTF069 – 10 créditos

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El curso es un espacio de reflexión racional, teológica y existencial para que el alumno pueda aproximarse al misterio de la realidad personal del Espíritu Santo, que le permita preguntarse críticamente por su presencia y acción en la vida cotidiana, en la Iglesia y en la historia. Presenta los elementos centrales de la revelación cristiana respecto del Espíritu de Dios y responde a los cuestionamientos más fundamentales. Es una invitación a meditar y a comprometerse con la fe o, al menos, a descubrir su racionalidad y su belleza.

Espíritu Santo: Señor y Dador de Vida – TTF228 – 10 créditos

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En este curso, las y los estudiantes explorarán el misterio del Espíritu Santo, reflexionando teológicamente sobre su presencia en la vida diaria y en la historia de la Iglesia, fomentando el compromiso con la fe. Mediante metodologías como cátedras, estudio de casos y trabajo en equipos, desarrollarán una comprensión profunda de la revelación cristiana relacionada con el Espíritu de Dios. La evaluación se llevará a cabo a través de estrategias como controles de lectura, pruebas escritas y examen oral.

Espiritualidad Laical y Cultura Moderna – TTF213 – 10 créditos

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En este curso, los y las estudiantes podrán reflexionar sobre la espiritualidad laical, considerando tanto su dimensión antropológica como teológica. El curso invita al estudiante a analizar críticamente el concepto de espiritualidad y su relevancia en la cultura contemporánea, a través de metodologías tales como catedra, exposición dialógica de contenidos y aprendizaje basado en equipo. Los aprendizajes serán evaluados por medio de control de lectura, prueba e informe grupal.

Espiritualidad, muerte y más allá – TTF118 – 10 créditos

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El curso busca familiarizar a las y los estudiantes con la doctrina católica sobre el destino último del ser humano y de todo lo existente, subrayando su carácter esperanzador y asumiendo una perspectiva crítica frente a las interrogantes actuales que atañen a la temática. Para este propósito, se incorporan metodologías activas de enseñanza y que privilegian el trabajo en equipo, fomentando la reflexión de los contenidos en distintos niveles. Las evaluaciones, en coherencia con los lineamientos declarados para las estrategias metodológicas, ejercitan las habilidades de comunicación, tanto oral como escrita y el pensamiento crítico.

Ética Teológica de la Tecnología Moderna – TTF111 – 10 créditos

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El curso se encuadra dentro del programa de formación general UC y busca contribuir específicamente al diálogo fe-razón propio de la identidad UC. El estudiante adquirirá herramientas para refinar su juicio ético sobre la tecnología, especialmente las biotecnologías, a partir de la confrontación con los máximos exponentes de la filosofía y la teología de la tecnología, por medio del aprendizaje colaborativo a través de actividades grupales, por la investigación personal guiada por el docente y la argumentación escrita sobre temas éticos relacionados con la tecnología. Se espera que el estudiante desarrolle una comunicación efectiva escrita en español, que será evaluada por medio de trabajos escritos. La comunicación oral será retroalimentada en la misma clase y será evaluada en la charla TED que los estudiantes deberán preparar como uno de los instrumentos de evaluación del curso.

Eucaristía, Comunión de Dios, Comunión de los Hombres – TTF099 – 10 créditos

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El curso desarrolla una básica antropología teológica iluminada desde la Eucaristía como sacramento de nuestra fe. Presenta a Jesucristo como el amor de Dios que en el Hijo hecho hombre se ofrece a todos los hombres, para que tengan vida y la tengan en abundancia, (Juan 10,10). La imagen central del curso es la comunión como gesto sacramental de esta donación recíproca entre Dios y los hombres en la persona de su Hijo, Jesucristo.

Existencia Humana y Búsqueda de Sentido – TTF219 – 10 créditos

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En el curso los y las estudiantes podrán desarrollar un ejercicio de hermenéutica bíblica, con especial intención al contexto histórico, los géneros literarios y las formas de narrar de los autores antiguos. A partir del análisis crítico de los textos, se busca que cada estudiante valore la Biblia como buena noticia frente a la búsqueda de sentido contemporánea. Las metodologías del curso serán catedra, aprendizaje cooperativo y estudios de caso. Se llevarán a cabo evaluaciones por medio de presentaciones grupales, análisis de casos y ensayos.

Experiencia Creyente y Secularismo – TTF210 – 10 créditos

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El curso promueve que los y las estudiantes aborden el fenómeno religioso en el contexto de la modernidad, en particular desde el proceso de secularización de nuestras sociedades occidentales. Por medio de metodologías como catedra, diálogos productivos y aprendizaje basado en equipo, el curso profundizara en el sentido de la existencia en el contexto de secularización actual – en particular en Latinoamérica- como espacio privilegiado para la recuperación de una experiencia religiosa contextualizada. La evaluación de los aprendizajes se realizará por medio de pruebas escritas, productos audiovisuales, y ensayos.

Experiencia Cristiana y Compromiso Social – TTF079 – 10 créditos

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Este curso se plantea como una aproximación y contribución teológica ­al lado de otras posibles- para que los procesos transformación en el que estamos inmersos se orienten hacia un desarrollo más humano e integral. En un primer momento, el curso se detendrá en la raíz experiencial de nuestras opciones y compromisos ético­sociales. Enseguida, ofrecerá al horizonte de interpretación de los estudiantes otra experiencia: la que unos hombres y mujeres hallaron en Jesús de Nazaret. Nos acercaremos a Jesús, a su vida, mensaje, acción, muerte y lo que sus seguidores llaman resurrección, buscando allí luces y criterios para la acción transformadora de nuestra realidad. Finalmente, el curso pondrá especial atención en la perspectiva y acentos de los teólogos latinoamericanos que han acompañado a comunidades de hombres y mujeres comprometidos en la transformación de América Latina.

Experiencia Moral de la Persona y Su Vida en Cristo – TTF050 – 10 créditos

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El curso pretende responder a la necesidad actual de saber y comprender la experiencia moral de la persona desde una perspectiva creyente, tratando de evidenciar la centralidad que la persona de Jesucristo tiene para la misma. La idea es poder hacer un reconocimiento, en el desarrollo y proceso de la conducta humana, del paso decisivo que se asume en la decisión creyente, pero enfocado particularmente desde la perspectiva ética. Una vez que las bases están sentadas, el desafío principal se enfoca en el poder aplicar tales fundamentos, mediante un profundo discernimiento ético, en el panorama que el mundo actual le plantea al hombre. Enfrentados a la tarea, siempre alentadora y desafiante de formar personas e invitar en ello a “dar razón de nuestra fe”, el curso se orienta en la perspectiva de dar las bases fundamentales de la moral cristiana, como un evento de ejercicio libre, consciente y responsable de la persona, pero a su vez comprendida ésta desde el seguimiento de Jesucristo.

Fe Cristiana en Época de Crisis – TTF070 – 10 créditos

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El curso presenta los elementos fundamentales para pensar teológicamente la fe cristiana, qué implica, qué aporta y qué dificulta esta vivencia o no vivencia en una época compleja, por medio de la elaboración y reflexión conjunta de los elementos que permitan hacer un diagnóstico de la realidad desde el cual se aborden los distintos aspectos del curso.

Fe Cristiana y Cultura Contemporanea – TTF035 – 10 créditos

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En un contexto de profundos cambios culturales ­que afectan nuestros modos pensar, sentir, querer-, este curso quiere contribuir a la formación integral de los estudiantes, ofreciendo un espacio para reflexionar su propia experiencia creyente o no creyente. La refexión nos permitirá, por un lado, considerar los desafíos que la cultura contemporánea ­y el modo cómo la recepcionamos en América Latina ­plantea la fe cristiana, y por otro, comprender los desafios y respuestas que nos ofrece el mensaje cristiano revelado en la Biblia y del cual da testimonio la respuesta de fe de los creyentes. El curso es de Teología Fundamental.

Fe y Ciencia – TTF225 – 10 créditos

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Este curso promueve que los y las estudiantes analicen las características fundamentales de la relación entre la fe cristiana y la ciencia, vinculo comprendido en el contexto de la modernidad y sus antecedentes históricos. El curso profundiza en los diversos modos que este vínculo entre fe y ciencia ha tenido durante las últimas décadas: conflicto, dialogo e integración. El curso utiliza diversas estrategias metodológicas como catedra, clase invertida, aprendizaje basado en problemas y trabajo en equipo. Los aprendizajes son evaluados por medio de control de lectura, ensayo y trabajo en equipo.

Fe y Cultura – TTF082 – 10 créditos

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Este curso se plantea como objetivo reflexionar sobre la situación de la fe cristiana en la cultura actual y sus respuestas a los desafíos que surgen del mundo moderno, inspirándose en las propuestas de Jesús a los desafíos culturales de su tiempo.

Fe y Modelos de Racionalidad Científica – TTF057 – 10 créditos

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El curso presenta una primera parte que constituye una premisa conceptual y metodológica. Esta tiene la finalidad de precisar algunos conceptos básicos, necesarios a la comprensión de las articulaciones fundamentales del curso mismo. La segunda parte se caracteriza en cambio por un enfoque más histórico. Profundiza la relación entre la fe y algunos modelos de racionalidad científica a lo largo de los siglos, a través de la lectura de algunos textos significativos. Esta parte incluye también una sección dedicada a la Historia de la medicina, considerada a la luz de las mismas claves de lectura anteriormente expuestas. Finalmente, se considera la propuesta contenida en algunos textos del Magisterio de Benedicto XVI, como camino hacia una fe razonable, una razón ensanchada y una valoración de las ciencias.

Fe y Razón: Una perspectiva histórica – TTF208 – 10 créditos

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En este curso, los y las estudiantes analizaran críticamente el significado de los conceptos “fe” y “razón”, y la relación de ambos conceptos en la reflexión teológica. Los contenidos del curso problematizaran este vínculo fe-razón y su pertinencia para la experiencia creyente actual, valiéndose de conceptos teológicos tales como revelación, “racionalismo” y “fideísmo”. El curso desarrolla metodologías activas de enseñanza como, catedra, aprendizaje basado en equipo y estudios de caso que privilegian la reflexión crítica y la apropiación de los contenidos en distintos niveles. Las evaluaciones ejercitan las habilidades de comunicación, tanto oral como escrita y el pensamiento crítico, a través de trabajos grupales, pruebas e informes de lectura.

Fin de los Tiempos. Mitos y Realidad – TTF073 – 10 créditos

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El curso es una instancia de diálogo y formación cristiana a partir de una perspectiva teológico-fundamental, frente a las temáticas relacionadas con el fin de mundo. Mediante el conocimiento y análisis de los fundamentos bíblicos y de la fe cristiana, el alumno estudiará los principales elementos relacionados con el fin de los tiempos. Esto permitirá conocer los mitos más populares sobre el fin del mundo, adquiriendo los elementos necesarios para desarrollar una síntesis crítica y juicio de valor respecto a la propuesta cristiana.

Fundamentos de la Moral Cristiana – TTF022 – 10 créditos

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Los alumnos se aproximan a un curso de moral desde perspectivas personales diferentes. Ello se explica por las diversas concepciones que tienen del mundo de la ética y de la moral, por sus experiencias de enseñanza y de vida en la materia, por las influencias recibidas desde sus familias, desde sus entornos escolares, etc. El curso considera estas distintas aproximaciones y por ello, en la primera parte, quiere plantearse la pregunta ética, reflexionar sobre la posibilidad de fundamentar la ética y presentar críticamente las distintas respuestas como que se han dado a esa fundamentación. En un segundo momento, plantea la propuesta de la moral cristiana como una opción razonable a partir de lo peculiar y específico de esa propuesta que se descubre en la Palabra de Dios.

Propone, a partir de la reflexión bíblica, la moral cristiana como una praxis de la fe, es decir, ayudar a vivir lo que se cree. Una dimensión importante a cultivar en la vida del universitario (y de la persona en general) es la coherencia entre lo que se piensa y lo que se vive. Lo anterior, aplicado al campo de la presente asignatura, se traduce en que el curso entregue elementos para plantear la moral cristiana como una coherencia entre lo que se cree y lo que se vive.

Fundamentos Teologicos del Simbolo Sacramental – TTF018 – 10 créditos

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El curso se orienta a reflexionar sobre la capacidad simbólica como un aspecto fundamental de la naturaleza humana. Esta capacidad está presente en las dimensiones personales y sociales de la existencia. El ámbito de lo religioso es un lugar muy específico donde se constata la importancia del símbolo. En el cristianismo, el aspecto simbólico-sacramental cual el curso busca introducir tanto un área importante de la reflexi n teológica a la forma parte de su identidad fundacional.

Historia del Cristianismo a través del Arte – TTF114 – 10 créditos

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Desde sus inicios el cristianismo ha marcado la historia de la humanidad y ha sido, también, un pilar fundamental de la cultura occidental. Este curso propone ayudar a los y las estudiantes a reconocer y valorar los principales aspectos de esta rica tradición a través del análisis de la producción artística impulsada tanto por la Iglesia Católica como por una sociedad eminentemente cristiana. Se estudiará el arte cristiano desde sus orígenes hasta el Barroco, comprendiendo cómo este se convirtió en un medio de trasmisión de la historia bíblica, de verdades teológicas y de los procesos y desafíos que marcaron la historia del cristianismo en Europa y en América Latina. El curso contribuye a la formación integral de los estudiantes con herramientas que les permitirán interpretar y comprender la realidad social desde una mirada interdisciplinaria y crítica, contribuyendo a desarrollar una visión más amplia, desde la cual pensar nuevas soluciones a los problemas y desafíos de la sociedad, desde el pensamiento crítico, la colaboración y la capacidad de comunicar.

Holy Spirit: Lord and Giver of Life – TTF229 – 10 créditos

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In this course, students will explore the mystery of the Holy Spirit, reflecting theologically on his presence in daily life and in the history of the Church. Through reflective lectures, case studies, teamwork and English Medium Instruction (EMI), students will develop a deep understanding of the Christian Revelation related to the Spirit of God. Reflection and faith engagement will be encouraged. Assessment will be addressed through active participation in discussions, individual and group reports, and written tests.

Iniciacion a la Lectura de la Biblia – TTF033 – 10 créditos

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El presente curso de Iniciación a la Lectura de la Biblia como ramo teológico de Teología Fundamental, pretende, por una parte, presentar el texto de la Biblia, que la comunidad cristiana considera inspirado por Dios, en los diferentes contextos históricos, culturales y religiosos de su formación y mensaje. En relación con lo mismo, se busca explicar nociones mínimas,la pero imprescindibles, de canonicidad,inerrancia, tradición y también de hermenéutica como ciencia de interpretación en general en su relación particular con la Sagrada Escritura. En segundo lugar, a través de la lectura y el análisis crítico de diversos pasajes bíblicos y de otras lecturas complementarias, se quiere mostrar y criticar diversas imágenes de Dios y confrontarlas con la imagen bíblica del Mismo. Esto para lograr mostrar la óposibilidad y la credibilidad tanto de la revelación divina como de la respuesta humana de fe a esa revelación, y la necesidad de procurar la inteligibilidad de ambas.

Introduccion a la Biblia – TTF026 – 10 créditos

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Los lectores actuales experimentan una incontestable dificultad para comprender la Biblia y más aún para integrarla adecuadamente tanto en su fe como en el complejo de sus creencias, ideas y experiencias. Parte de este problema se relaciona con la falta de conocimiento respecto al texto mismo, pero también con serie de presupuestos con los cuales nos acercamos a los libros bíblicos y que condicionan su comprensión. El curso intentará abordar la lectura de álas Biblia considerando los aspectos cognitivos y aquellos hermenéuticos, con el fin de promover una lectura mÁS acorde con la naturaleza de la Biblia misma.

Introduccion a la Biblia – TTF031 – 10 créditos

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La Biblia es el libro más leído y traducido de todos los libros que han sido escritos en el mundo. Es también el que más ha influido en la cultura del Occidente. Es un libro sagrado para judíos y cristianos, católicos y protestantes, y ha inspirado muchos pasajes del Corán (musulmanes). El conocimiento de la Biblia debería ser parte del bagaje intelectual de una persona culta, al margen de la religión que profese.La Biblia puede estudiarse como un monumento literario, como un libro inspirador de la fe, y puede ser sencillamente un libro de oración y meditación.

Jesucristo, un Dios empático – TTF096 – 10 créditos

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El curso plantea la pregunta: ¿qué nos aporta a nuestra humanidad el que Dios se haya encarnado? Para barruntar respuestas, se utilizará el concepto de empatía, segúnel planteamiento filosófico de Edith Stein, el cual nos posibilitará, a partir de la mirada fenomenológica de la experiencia empática, ver de una manera actual las implicancias que tiene para todo ser humano la encarnación del Hijo de Dios.La empatía como clave de lectura, nos permitirá mostrar los alcances que tiene para la historia del hombre, el modo de relacionarse lo humano y lo divino en la persona de Jesucristo.

La Belleza de la Fragilidad Humana – TTF109 – 10 créditos

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En este curso indagaremos de manera teórica y práctica en la experiencia humana de la fragilidad, buscando comprender su sentido literario, ético y teológico. Es desde esta condición la fragilidad – que la persona se abre estructuralmente a la pregunta por el sentido y las motivaciones más profundas de su existencia, el Dios de la Revelación cristiana no es ajeno a la búsqueda de esa respuesta, independientemente de que esa búsqueda se dé o no en el marco de dicha tradición.

La Biblia de Jesús – TTF036 – 10 créditos

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La asignatura pretende una aproximación significativa a la Biblia en el horizonte de la relacionalidad como dimensión humana esencial y a la luz del compromiso social declarado en el Perfil del Egresado UC. Para conseguirlo, se empleará el método «lectura popular de la Biblia» junto con la metodología de Aprendizaje + Servicio, con vistas a satisfacer necesidades genuinas de organizaciones que asumen un servicio social mediante la fe. Las evaluaciones se vinculan con el aprendizaje del método de lectura señalado y con productos (contenido) solicitados por los socios comunitarios previstos, a saber, programas radiales, comunidades de base, sectores de misión.

La Biblia de los Cristianos – TTF056 – 10 créditos

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El curso permite la lectura de la Sagrada Escritura desde de la teología fundamental pues pretende presentar la Biblia, como texto inspirado por Dios, nacido en contextos culturales e históricos imprescindibles de conocer para una lectura adecuada. Como curso bíblico orientado desde la teología fundamental, se pretende explicar por qué es posible y razonable la credibilidad de la revelación presente en la Biblia y la fe como respuesta a esa comunicación de Dios. Finalmente, se quiere explicitar la relación del AT y el NT a la luz de Jesucristo. Introducir al conocimiento de algunas tradiciones religiosas no cristianas del Extremo Oriente, el Judaísmo rabínico y el Islam, así como del pueblo Mapuche.

La Credibilidad del Cristianismo – TTF011 – 10 créditos

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Este curso busca preguntas las cuáles son los fundamentos de la credibilidad del cristianismo hoy. El punto de partida serán las cuestionamientos a la credibilidad del cristianismo que surgen en el contexto actual marcado por la modernidad y posmodernidad. Luego haremos un recorrido por el Antiguo y Nuevo Testamento, prestando atenciónóan los elementos fundamentales de la Revelación y la fe. Posteriormente profundizaremos en la dimensión eclesial de la fe para, finalmente, intentar la sitematización de los contenidos revisados.

La Iglesia en la que (No) Creemos. Temas Selectos para Pensar la Iglesia – TTF072 – 10 créditos

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La Iglesia en la que (no) creemos ofrece un espacio para la reflexión crítica acerca del fenómeno `Iglesia’. El supuesto básico del curso es que este fenómeno abarca más que las formas institucionales en las que `se cree’ o `no se cree’ o incluso en las que `se ha dejado de creer’. La selección de temas abarca un amplio rango de materias de eclesiología católica fundamental, que serán analizados críticamente para arribar a una mejor comprensión sobre qué es la Iglesia, su naturaleza, su manifestación histórica, sus estructuras, sus modelos y su rol en el espacio público, especialmente en nuestro propio contexto

La Justicia, Tradiciones Éticas Contrastantes – TTF062 – 10 créditos

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El curso, a partir de la idea de Alasdair MacIntrye de tradiciones de investigación, ofrece una lectura crítica de textos escogidos como ejemplo de tradiciones contemporáneas acerca de la justicia. Se trata de propuestas contrastantes entre sí que, sin embargo, se integran y están presentes en nuestro lenguaje cotidiano y en nuestras instituciones socio políticas. El curso indagará en las características fundamentales de estas propuestas para, luego, preguntarse cómo dichas tradiciones se insertan o no en la Doctrina Social de la Iglesia. A través de este ejercicio, se adquirirán herramientas conceptuales y lingüísticas para llegar a desarrollar un pensamiento propio en torno a los problemas estudiados.

La Liturgia, Encuentro Con Jesucristo – TTF075 – 10 créditos

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El curso presenta un análisis de los elementos fundamentales que configuran el acontecimiento cristiano y la manera como éste se ofrece para responder a las exigencias de sentido que habitan el corazón de la persona humana. El análisis se orientará ulteriormente a poner de relieve cómo una inteligencia más honda de la liturgia ­particularmente la celebración de la eucaristía- permite verificar `en acto’ la arquitectura esencial del cristianismo concebido como un hecho de revelación y de fe. Un Dios que se da a conocer, que `habla’ al hombre por medio de gestos y palabras y lo trata como un amigo, que genera en la persona humana la adhesión libre de la fe, la que se recibe y se entrega comunitariamente en un proceso condicionado por la historia, son los elementos que se descubren en la fascinante belleza de una celebración en la que la Iglesia ­ por medio de gestos, oraciones, cantos, luces, colores y una innumerable paleta de recursos- testimonia y expresa su fe.

La Múltiples Caras de la Religión en el Mundo Actual – TTF101 – 10 créditos

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En este curso se presentará el concepto de religión y sus definiciones desde el punto de vista de las ciencias de la religión y sus fundamentos antropológicos. El curso ofrecerá, además, un espacio para estudiar la relación entre las grandes religiones y el fundamentalismo, poniéndolos en comparación con los elementos fundamentales de la propuesta de la fe cristiana.

La pregunta por Dios: relación entre Fe y Razón – TTF209 – 10 créditos

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El curso promueve en los y las estudiantes el descubrimiento de la relación entre Dios y los seres humanos en nuestra cultura, a partir de nuestras capacidades de creer y saber. Esta relación será abordada desde los conceptos antropológicos de “búsqueda” y “encuentro”: el ser humano que sale en búsqueda de la trascendencia, y Dios que sale al encuentro del ser humano en medio de sus preguntas. Los aprendizajes se desarrollarán mediante catedra, estudio de casos y aprendizaje basado en equipos; y serán evaluados por medio de, fichas de lectura, ensayos y producción audiovisual.

La Pregunta por la Salvación en la Literatura – TTF108 – 10 créditos

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El curso propone un diálogo entre teología y literatura. Es un curso teológico que se propone problematizar la pregunta por la salvación en diálogo con figuras e imágenes de la salvación que se encuentran en importantes obras de la literatura contemporánea.

La Sexualidad Humana en la Tradición Cristiana – TTF089 – 10 créditos

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El curso aborda la sexualidad humana desde la tradición cristiana. Se comenzará revisando las nociones basilares de la relación entre antropología y moral, y sus particulares características en la experiencia cristiana. Posteriormente, habrá un recorrido por las grandes etapas de la tradición eclesial en búsqueda de las ideas claves que se aplicaron a la sexualidad humana. Por último, gracias al Magisterio conciliar y post- conciliar, se fundamentará una visión personalista de la sexualidad que integra todas las dimensiones de lo humano y que se proyecta a la noción de familia.

Lectura Contemporánea de la Biblia – TTF218 – 10 créditos

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En el curso los y las estudiantes podrán desarrollar un ejercicio de hermenéutica bíblica, con especial intención al contexto histórico, los géneros literarios y las formas de narrar de los autores antiguos. A partir del análisis crítico de los textos, se busca que cada estudiante valore la Biblia como buena noticia frente a la búsqueda de sentido contemporánea. Las metodologías del curso serán catedra, aprendizaje cooperativo y estudios de caso. Se llevarán a cabo evaluaciones por medio de presentaciones grupales, análisis de casos y ensayos.

Lectura Teológica del Problema Ético de la Civilización Tecnológica – TTF095 – 10 créditos

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El curso busca enfrentar los problemas que el uso de la tecnología en general, y en particular en sus aplicaciones relacionadas con la vida, plantea al ser humano. Se inicia con un análisis sobre el problema de la tecnología a la luz de la razón, siguiendo las intuiciones de Hans Jonas y de la fe especialmente a través de la reflexión teológica más contemporánea. Esta reflexión buscará poner en evidencia como la civilización tecnológica carece de herramientas para responder adecuadamente a los problemas antropológicos que plantean experiencias como la muerte, el sufrimiento y el mismo significado de la corporeidad humana. En un segundo momento se abordarán los temas éticos específicos más propios de las aplicaciones tecnológicas a la vida humana y en la gestión del medio ambiente. La metodología de análisis será interdisciplinar poniendo en evidencia el dato biológico a la base de la problemática examinada y después su significado antropológico, teológico y ético.

Lecturas Contemporáneas de la Biblia (Seminario) – TTF067 – 10 créditos

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El curso es un ejercicio de hermenéutica bíblica basada en los principios interpretativos de la «Dei Verbum». Atención al contexto histórico, consideración por los géneros literarios y las formas de narrar de los autores antiguos, atención al conjunto de la Escritura y en particular a la relación entre el Primer y el Nuevo Testamento y sobre todo, al principio salvífico de toda verdadera palabra de Dios que en ella se encuentre.

Así, sobre la base de categorías literario teológicas, se desarrollará un curso bíblico que va más allá de una introducción a ella para abordar una pregunta fundamental: ¿Bajo qué condiciones un encuentro del lector actual puede hallar en la Biblia un mensaje de buena noticia, un mensaje que abra al humano a una vida más plena de sentido? El curso pretende aportar elementos para responder en parte a esta cuestión que en parte se desprenden de una consideración integrada de la los requerimientos de la «Dei Verbum», es decir, que lo salvífico puede emerger cuando la aproximación atiende a los otros elementos, es decir, al proceso comunicativo (relato) que se produce en un contexto (historia) con la intención de afectar la vida (canon) de la comunidad (lectores).

Leer el Evangelio en el siglo XXI – TTF091 – 10 créditos

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El curso en la óptica de una fe en búsqueda de inteligencia, pretende presentar la persona de Jesús y su mensaje e invitar a los participantes a reflexionar sobre su permanente y actual vigencia en las coordenadas histórico culturales presentes; haciendo énfasis en la riqueza de una reflexión sobre la fe tanto para alumnos que se confiesen como creyentes o no creyentes. Dado que la Sagrada Escritura es comprendida como el alma de la Teología y la culminación de la revelación de Dios es la persona de su Hijo, se pretende llevar a través del conocimiento del mundo de Jesús y de su persona, a una lectura comprensiva de textos seleccionados de los evangelios sinópticos, entregándoles para ello algunos elementos metodológicos.

Liturgia: Celebrar aquello que se cree – TTF097 – 10 créditos

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Conocer los elementos fundamentales del quehacer teológico desde la experiencia celebrativa de la comunidad creyente, y descubrir la profunda vinculación que existe entre teología y eucarística. Reconocer la fe cristiana como una realidad esencialmente celebrativa y explicitar las implicancias teológico-antropológicas que la liturgia realiza en cuanto oferta de sentido.

Lo Femenino en Dios y en el Ser Humano – TTF015 – 10 créditos

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Hoy día la pregunta por `lo femenino’ sigue siendo un tema abierto. No es una realidad internalizada, ni menos obvia. Por ello en este curso del quiere hacer una reflexión acerca del tema que no tan sólo asumirá una perspectiva sexualizada del ser ser humano. Lo femenino será planteado como un monopolio de la humanidad. De esta manera a través de este curso, se pretenderá abrir nuevos horizontes del ser particular y social del hombre y la mujer de hoy, mostrando la dignidad humana de la que cada uno de ellos goza como creaturas de Dios macho y hembra.

Los Cristos del Cine – TTF090 – 10 créditos

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El curso se fundamenta en una convicción y una pregunta: la convicción es que la actividad artística, en particular la literaria y cinematográfica, es un laboratorio de las preguntas fundamentales del hombre; la pregunta, es por la salvación, y de cómo esta ha encontrado atisbos de respuestas a lo largo de la historia en figuras mesiánicas, es decir, personas concretas que parecieran desafiar el status quo en clave liberadora, tanto en sentido socio-político, como religioso, entre otros, con especial atención en el mesianismo de Jesús. Con el fin, entonces, de leer las esperanzas de salvación y las imágenes mesiánicas presentes en el cine, este curso profundizará, principalmente, en tres aspectos: a) los fundamentos teóricos que permiten hacer una lectura crítica, en perspectiva teológica, del cine; b) algunos principios clave para la lectura del cine en perspectiva cristológica; c) la teología de la esperanza y del mesianismo, tal como es comprendida por la revelación judeocristiana, sobre todo a lo referido al mesianismo de Jesús.

Los Fundamentos de las Consecuencias Morales de la Fe Cristiana – TTF076 – 10 créditos

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El curso abordará los contenidos fundamentales de la moral cristiana, bajo la perspectiva de su coherencia tanto con las exigencias de la fe como de la razón. El punto de partida será hacer ver que si bien el cristianismo no es primariamente una moral, sino el encuentro con la persona de Jesucristo, de este encuentro brotan exigencias morales concretas. La fuente principal de la moral cristiana es la persona y enseñanzas de Jesucristo. Jesucristo es a la vez el `Logos’ (hecho carne), la razón creadora, que ha dejado impresa en toda la creación, también en la razón humana, en palabras de Benedicto XVI, una gramática divina. Luego, partiendo e este fundamento de razón, podemos abordar los temas fundamentales de la moral cristiana: la ley y la libertad, la conciencia, la gracia y el pecado, la misericordia. Y luego, algunos contenidos concretos, ya sea en el campo de la moral personal o social.

La perspectiva general de todos estos temas, coherente con la perspectiva de la teología fundamental, será intentar mostrar como las consecuencias morales de la fe, que derivan de la revelación, son congruentes con las exigencias más profundas de la naturaleza humana, accesibles mediante la razón.

Maria en la Iglesia – TTF032 – 10 créditos

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El curso estudia la teología fundamental abierto al diálalogo entre la cultura y fe cristiana. Desde esa perspectiva se pretende hacer una síntesis de teología mariana a luz de la cristología y de la eclesiología, puesto que María solo puede ser comprendida a luz de Cristo y de la Iglesia. La óptica general será la visión que tiene la teología católica sobre María, pero en perspectiva ecuménica. Por ello, el curso está abierto a cualquier alumno aunque no sea católico, incluso si no es creyente, siempre que desee reflexionar sobre el significado de María para el género humano y sobre su función en la Historia de la Salvación operada por Jesucristo.

Matrimonio y Familia Hoy – TTF086 – 10 créditos

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El curso estudiará el matrimonio y la familia como realidad natural, lo cual permite comprender su institucionalización y el matrimonio como sacramento. Por eso, valorando la discusión social y eclesial, el curso está dirigido a estudiar los fundamentos antropológicos, bíblicos y teológico-canónicos que sustentan el matrimonio y la familia. También, aborda el tema en perspectiva existencial fenomenológica, partiendo de la corporalidad, las facultades racionales y espirituales, integrando las ciencias humanas y especialmente, la verdad revelada por Dios y sistematizada por la teología católica. Finalmente, se abordará, a grandes rasgos, la sistematización jurídico canónica que permite distinguir y razonar acerca de las diferentes realidades que hoy se presentan.

Matrimonio, Familia y Sexualidad en la Biblia y en la Enseñanza de la Iglesia – TTF054 – 10 créditos

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El presente curso ofrece una visión universitaria desde la perspectiva teológica (no de exégesis técnica especializada) y por ello reflexiona, en una primera parte, acerca de la Revelación de Dios, a partir de la Sagrada Escritura, sobre el matrimonio, la familia y la sexualidad. Los tópicos se abordan desde diversas disciplinas (biología, derecho, psicología, sociología, etc.) y son susceptibles, por tanto, de un enfoque interdisciplinar. En una segunda parte, presenta la enseñanza de la Iglesia sobre estas materias en consonancia con la primera parte. Para una mejor comprensión de ambas partes, se presenta una unidad introductoria sobre antropología de la sexualidad, del amor y de la relación varón-mujer. Se agrega a ella, elementos para una adecuada comprensión de la Sagrada Escritura y de la enseñanza de la Iglesia Católica en general. Para los creyentes cristianos el curso entrega elementos para profundizar en sus convicciones desde la fe cristiana; para los no creyentes o creyentes en otras concepciones religiosas el curso procura entregar elementos para entender el matrimonio, la familia y la sexualidad, según la Biblia y la enseñanza de la Iglesia Católica, como una opción razonable de sentido.

Miradas Cristianas Sobre las Religiones del Mundo – TTF103 – 10 créditos

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El curso, considerando que cada religión responde a la pregunta de la salvación del ser humano, se estructurará a partir de la siguiente interrogante ¿Qué miradas han ofrecido sobre esta cuestión las diferentes religiones de confesión cristiana durante el curso de la historia? Para ello, se presentarán diferentes posiciones: el exclusivismo, el inclusivismo, el relativismo y el pluralismo con normas (siguiendo las categorías desarrolladas por el teólogo francés André Gounelle). Además, se desarrollarán distintas temáticas en torno a las siguientes preguntas: la salvación (¿qué se entiende por salvación? ¿Concierne ella solamente a los cristianos o también a los no cristianos?); la revelación (¿es única o plural?); la cristología (¿hay otros cristos que Jesús?); la Iglesia (¿sus miembros son los únicos beneficiarios de la acción salvadora de Dios?); la relación entre lo divino y lo humano (¿Dios trastoca al ser humano o lo oye y lo acepta?). Estas serán algunas de las tantas cuestiones que muestran un interés particular en el contexto sociológico y teológico de nuestra actual sociedad, marcado por un encuentro cada vez más frecuente entre las diferentes religiones.

Moral Social. Aportes de San Alberto Hurtado – TTF046 – 10 créditos

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Un profesional de la Universidad Católica requiere no sólo los conocimientos específicos de su carrera, sino también la capacidad de abrirse a las preguntas que nos plantea la ética social cristiana. Este curso pretende dialogar acerca de las posibilidades de la fe católica para dar una respuesta a las cuestiones éticas de la sociedad actual. El conocimiento de los aportes de San Alberto Hurtado a la ética social cristiana debería servir para potenciar la formación ética de un estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mujeres Místicas – TTF214 – 10 créditos

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En el marco de la antropología teológico-espiritual, este curso aborda el aporte de algunas mujeres místicas relevantes en la historia del cristianismo. A través del análisis de los escritos autobiográficos, la producción artística y la literatura teológica de las autoras, se ofrecen claves para el propio desarrollo espiritual. Las estrategias metodológicas más utilizadas son catedra, trabajo basado en equipo y el análisis cooperativo. Los aprendizajes son evaluados a través de pruebas, bitácora, trabajos grupales y actividades en la plataforma.

Para Pensar la Muerte – TTF2011 – 10 créditos

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El curso promueve que los y las estudiantes desarrollen una capacidad analítica y critica frente a la muerte en la sociedad contemporánea occidental, a través de la reflexión desde la filosofía contemporánea y la tradición cristiana. Mediante metodologías como catedra, aprendizaje basado en problemas y en equipos, se aborda la reflexión contemporánea de la muerte y la propia experiencia sobre ella, situándola en un dialogo crítico con tres filósofos contemporáneos y, sobre todo, con la afirmación fundamental del cristianismo: la muerte y la resurrección de Jesús. Los aprendizajes son evaluados mediante ensayos individuales e interrogaciones grupales sobre los contenidos.

Psicologia y Religion Cristiana – TTF019 – 10 créditos

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Este curso intenta constituir un puente de diálogo entre el pensamiento científico y el pensamiento teológico. Desarrolla un esfuerzo por establecer puntos de encuentro y de reconocimiento recíproco entre estas opciones de construir conocimiento, brindando de este modo un marco comprensivo en donde se legitime el saber de la fe, intentando estimular en el alumno el interés por crear vínculos entre estos modelos de construcción de realidades. Se utiliza para generar este diálogo con las ciencias humanas, en particular a la Psicología.

Religion Cristiana en el Mundo Actual – TTF017 – 10 créditos

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Hoy en día vivimos en un mundo que está experimentando profundos cambios, donde la religión es un fenómeno que cada día cobra mayor relevancia, no necesariamente en el sentido de una religión formalmente entendida, sino también en el sentido de la búsqueda del significado último de nuestra existencia. En este sentido se plantea, en este curso, el tema de la religión en el mundo actual: qué es la religión cristiana y cómo se relaciona con la cultura de hoy, especialmente en su encuentro con las religiones mundiales.

Religión y Política – TTF226 – 10 créditos

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En este curso, los y las estudiantes desarrollaran un aprendizaje reflexivo sobre la relación existente entre religión y política desde una doble perspectiva: en primer lugar, una revisión histórica de esta relación en la modernidad; y en segundo lugar, una comprensión critica de la teología en clave de teología trascendental y teología política. Los y las participantes abordaran estas tensiones por medio de diferentes estrategias metodológicas, entre ellas catedra, estudios de caso y aprendizaje basado en equipo. El curso contempla tanto evaluación diagnostica de los aprendizajes, como pruebas, participación en clase y exposiciones grupales.

Religión y Política UC Propone – TTF112 – 10 créditos

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El curso UC Propone es una instancia de investigación en pregrado, que busca potenciar el interés del estudiante por involucrarse de forma activa en la solución de problemas de relevancia pública. Se propone un estudio sobre la sociedad actual y de la religiosidad cristiana, partiendo de la modernidad, a partir de las consideraciones de la nueva teología política de Metz, así como de elementos de estudios sociales y canónicos para un adecuado discernimiento de las estructuras socio-políticas.

Religion, Cristianismo e Iglesia – TTF025 – 10 créditos

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En este Curso se buscará comprender los conceptos de religión, cristianismo e Iglesia en sus mutuas relaciones, a fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes, en particular, a una fundamentación racional de su fe personal, en el marco de una sociedad crecientemente pluralista.

Religiones en Diálogo – TTF230 – 10 créditos

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En este curso los y las estudiantes reconocerán similitudes y diferencias entre tradiciones religiosas como el judaísmo, cristianismo, islam, y cosmovisión mapuche desde una perspectiva interreligiosa, intercultural e interdisciplinaria. Además, valorarán las teorías y prácticas del diálogo desde perspectivas teológicas e históricas, y las condiciones para el entendimiento mutuo, la justicia colaborativa y la paz cívica. Las estrategias de enseñanza incluyen cátedras, estudio de casos y aprendizaje basado en equipos, mientras que las evaluaciones comprenderán informes grupales, pruebas escritas e informes individuales de lectura.

Religions in Dialogue – TTF231 – 10 créditos

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In this course, students will recognize similarities and differences between religious traditions such as Judaism, Christianity, Islam and the Mapuche worldview, through an interreligious, intercultural, and interdisciplinary perspective. In addition, they will value the theories and practices of dialogue from theological and historical perspectives, and the conditions for mutual understanding, collaborative justice and civic peace. Teaching strategies include lectures, case studies and team-based learning, using CLIL, COIL and EMI methodologies. Assessments will include group reports, written tests and individual reading reports.

Revelacion y Fe – TTF012 – 10 créditos

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El curso Revelación y Fe expone los problemas fundamentales del hombre. Estos opciones abarcan todas las dimensiones íhumanas, pues tienen relaci con el nacimiento, la vida la muerte. Las de los no creyentes, as como las de otras religiones tienen algo que decir. La respuesta cristiana es razonable y tiene un doble flujo: primero lo que Dios ha comunicado al hombre, y segundo lo que el hombre le responde a Dios.

Seguir a Cristo Hoy: ¿Una Utopía? – TTF048 – 10 créditos

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El curso reflexiona acerca de la identidad del seguidor de Cristo; también sobre las dificultades y cuestionamientos a los que se ve enfrentado en las actuales coordenadas culturales, así como los desafíos y limitaciones que, en algunos casos, parecen poner en cuestión la razonabilidad de esta vocación y la factibilidad de realización de la misma. Para abordar esta temática será necesario estudiar la cristología fundamental buscando motivos razonables que nos aporten una certeza moral para creer en Jesucristo y para seguirlo.

Ser Cristiano en la Actualidad – TTF045 – 10 créditos

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Una pregunta fundamental que se hace -o debe hacerse- todo creyente en algún momento de su vida es por qué soy cristiano. En general la pregunta se formula -aunque sea de manera inconsciente- de la siguiente manera: ¿por qué soy cristiano, pudiendo no serlo? En medio de una universidad católica la pregunta, de alguna manera, puede llegar también al estudiante -explícita o implícitamente- no creyente bajo la forma de un por qué no soy cristiano o por qué existe el cristianismo católico, que en el fondo quiere preguntarse qué podría aportar a él mismo y al mundo la fe en Dios revelada por Jesucristo. Esta es la pregunta que intenta responder de manera racional, teológica y existencial el presente curso.

Se trata de mostrar los elementos centrales de la revelación cristiana, con un énfasis en la visión del mundo que entrega la fe en Cristo; exponer la forma de responder a la revelación de manera comunitaria en la Iglesia; y responder a los cuestionamientos más fundamentales que en la actualidad se hacen a la Iglesia como tal y a la vida de fe en la Iglesia. El curso quiere suscitar la reflexión sobre la propia fe para acrecentar su compromiso con ella; y en el caso de que no la haya o sea muy incipiente, mostrar su racionalidad y su belleza.

Taller de Pintura de Íconos (A+S) – TTF223 – 10 créditos

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Este curso es un taller donde los y las estudiantes conocerán el rol del arte en el contexto del cristianismo, a partir del aprendizaje de las técnicas tradicionales de pintura de iconos y la reflexión sobre sus fundamentos teológicos. Mediante metodologías como catedra, trabajo en taller y aprendizaje servicio, este taller aplicara la técnica tradicional del temple para crear un proyecto iconográfico en dialogo con una comunidad eclesial. Si bien no es un requisito, es recomendable tener ciertas aptitudes para el dibujo y trabajos manuales. Las evaluaciones contemplan, prueba escrita, informe de campo, portafolio del trabajo de taller y proyecto iconográfico.

Teología del Cuerpo Humano – TTF066 – 10 créditos

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El curso pretende que los estudiantes reflexionen sobre la importancia del cuerpo como una dimensión constitutiva de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios. Debemos reconocer que una de las notas características del género humano es su constante propensión al cambio, esto porque en el hombre está instalada la necesidad de revisar constantemente las bases sobre las cuales se sustenta la construcción cultural que le permite comprender el mundo y la realidad. Es por ello que la asignatura se hace cargo que en nuestro contexto cultural, la vuelta al cuerpo representa un fenómeno masivo que no atañe sólo a alguna clase privilegiada, sino a todos los niveles de la cultura actual: la literatura, el cine, el teatro, las artes y las costumbres.

Teología del Cuerpo Humano – TTF220 – 10 créditos

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El curso pretende que los estudiantes reflexionen sobre la importancia del cuerpo como una dimensión constitutiva de la persona humana, desde una perspectiva creyente: el ser humano creado a imagen y semejanza de Dios. Desde una perspectiva teológica y cultural, El curso invita a cada estudiante a analizar la experiencia del cuerpo utilizando metodologías tales como catedra, aprendizaje cooperativo y estudios de caso. Los aprendizajes serán evaluados por medio de presentaciones grupales, análisis de casos y ensayos.

Teologia Fundamental – TTF010 – 10 créditos

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El curso ofrece una visión ágil y contemporánea a los temas básicas de la teología fundamental: el evento de la revelación, la credibilidad del cristianismo y el acto de fe del ócreyente.gica plantea el contexto existencial de la fe cristiana de manera sistemática y se incluye una reflexión teológica en torno al postmodernismo, el ateísmo y el pluralismo religioso.

Teología y Cuestiones Actuales – TTF104 – 10 créditos

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El curso, considerando que cada religión responde a la pregunta de la salvación del ser humano, se estructurará a partir de la siguiente interrogante ¿Qué miradas han ofrecido sobre esta cuestión las diferentes religiones de confesión cristiana durante el curso de la historia? Para ello, se presentarán diferentes posiciones: el exclusivismo, el inclusivismo, el relativismo y el pluralismo con normas (siguiendo las categorías desarrolladas por el teólogo francés André Gounelle). Además, se desarrollarán distintas temáticas en torno a las siguientes preguntas: la salvación (¿qué se entiende por salvación? ¿Concierne ella solamente a los cristianos o también a los no cristianos?); la revelación (¿es única o plural?); la cristología (¿hay otros cristos que Jesús?); la Iglesia (¿sus miembros son los únicos beneficiarios de la acción salvadora de Dios?); la relación entre lo divino y lo humano (¿Dios trastoca al ser humano o lo oye y lo acepta?). Estas serán algunas de las tantas cuestiones que muestran un interés particular en el contexto sociológico y teológico de nuestra actual sociedad, marcado por un encuentro cada vez más frecuente entre las diferentes religiones.

Teología y Ecología – TTF215 – 10 créditos

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El curso busca que los y las estudiantes aborden la racionalidad del discurso teológico en clave ecológica, a partir de las afirmaciones de la Escritura, el Magisterio, y las Ciencias vinculadas a la naturaleza. El vínculo entre estos conceptos explicita los fundamentos de una ética ecológica cristiana. Los aprendizajes se articulan metodológicamente en catedra, debates, estudio de casos, y trabajo en grupo. La evaluación de los aprendizajes se realiza a través de presentación síntesis de contenidos, informe escrito y análisis grupal de caso.

Topicos de Etica Social Cristiana – TTF013 – 10 créditos

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El curso comienza problematizando las condiciones para un diálogo fe-razón en torno de las cuestiones éticas de la convivencia social. En ese marco se discute sobre la posibilidad, sentido y alcance de una reflexión crítica de la convivencia social a la luz de la fe. Sobre la base de categorías ético-teológicas desarrolladas en la tradición de pensamiento social cristiano se discute en torno de la componente ética de problemáticas sociales contemporáneas.

Vigen María y Feminismo: ¿Diálogo o Confrontación? – TTF115 – 10 créditos

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El curso aborda la cuestión de la mujer desde una perspectiva teológica, y así los y las estudiantes desarrollen un pensamiento teológico con perspectiva de género en una de sus áreas de desarrollo: la mariología. En sintonía con el pensamiento magisterial, los y las estudiantes podrán analizar los aportes y límites de las teologías feministas y promover un compromiso activo en la construcción de una sociedad que defienda el respeto mutuo y la equidad de todo ser humano. A través de metodologías como seminario, taller, aprendizaje cooperativo y en equipos, se desarrollará la postura crítica y la comunicación efectiva, que serán evaluadas por medio de pruebas, tareas grupales y creación audiovisual.


Cursos para estudiantes de carreras que aun no ingresan en el Modelo Actualizado de Formación General

Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “Teológico”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.

Si eres Docente y quieres realizar un curso de Formación General