Cursos de Pensamiento Matemático

En esta área queremos que aprecies la belleza de las matemáticas y desarrolles tu pensamiento matemático y estadístico.

Para lograrlo usaremos metodologías que favorezcan el desarrollo de tu capacidad de abstracción, lógica y pensamiento crítico.

Esto te permitirá mejorar la resolución de problemas. A través de la aplicación de modelos matemáticos serás capaz de formular predicciones y tomar decisiones basadas en evidencia empírica.

También queremos que aprendas a valorar la protección de la información, a plantear hipótesis, a realizar análisis cuantitativos, a utilizar probabilidades y a construir modelos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.


¡No temas a la matemática! Resolución de problemas en contextos reales. – EDU224M – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En el curso, las y los estudiantes podrán acercarse a la matemática desde la perspectiva de la resolución de problemas, adquiriendo habilidades que trascienden a esta. A través de la realización de talleres colaborativos, podrán resolver problemas que desarrollen el pensamiento lateral y el razonamiento lógico, así como también generar una nueva disposición a la matemática en aquellos casos en que ha sido vista como una disciplina compleja y distante, avanzando así a una valoración respecto a su contribución a la conformación de miembros activos de la sociedad. La evaluación se realizará mediante un ensayo individual, talleres grupales, auto y coevaluaciones.

Ciencia de Datos: Qué, Cómo y Por Qué – IMT2000 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Durante los últimos años la manera de solucionar algunos problemas en la sociedad, se ha revolucionado a través del uso inteligente de los datos. El desarrollo de la matemática y las ciencias de la computación han permitido crear tecnologías que automatizan procesos en diversas industrias y ciencias. En este curso los estudiantes adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias para comprender y aplicar herramientas basadas en datos: sus ventajas, limitaciones e implicaciones éticas. Para lograr esto, se presentarán las distintas técnicas y enfoques que se utilizan en proyectos de ciencia de datos y al mismo tiempo se pondrán en práctica mediante el desarrollo de un proyecto final que comprende llevar a cabo una solución de ciencia de datos desde inicio a fin.

Construcciones Geométricas con Regla y Compás – MAT0300 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso busca desarrollar en las y los estudiantes el pensamiento crítico y creativo de una forma entretenida y distinta a las estrategias tradicionales, sin la necesidad de tener grandes conocimientos previos en matemáticas.

En este curso aprenderemos a construir números y figuras geométricas solo usando regla y compás, entendiendo su significado y complementado en un marco histórico. Este marco histórico se unirá con la historia de las distintas disciplinas que se presenten en la sala. Con muy pocas herramientas (regla y compás), pocos postulados y definiciones, debemos poner en marcha nuestra creatividad para poder dar respuesta a algunas interrogantes asociadas a situaciones tanto geométricas como cotidianas.

Para asegurar el logro de los propósitos del curso, las y los estudiantes realizarán trabajos tantos individuales como investigación grupal con análisis y discusiones.

Excel para la vida profesional – AGL255 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En el curso, las y los estudiantes podrán desarrollar habilidades para enfrentar problemas comunes en la vida profesional relativo al uso y manejo de datos. Mediante estrategias metodológicas de aprendizaje activo y ejercicios semanales, podrán conocer y poner en práctica diversas técnicas para usar adecuadamente el programa. Resolviendo casos podrán analizar las herramientas adecuadas para cada situación y diseñar soluciones creativas a las limitaciones actuales del programa. Las evaluaciones se realizarán a través de guías de ejercicios y resolución de casos.

Finanzas Personales – EAG120A – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En el presente curso los estudiantes desarrollarán habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico en relación con temas financieros básicos asociados con decisiones de su vida cotidiana, considerando el uso de recursos y la toma de decisiones de orden financiero en el ámbito personal. Para ello, se analizarán conceptos de finanzas y sus aplicaciones prácticas, mediante cátedras, análisis de casos, resolución de problemas y trabajo en equipos interdisciplinarios. Los aprendizajes serán evaluados por medio de tareas personales de resolución casos, evaluaciones de contenidos y lecturas, el desarrollo de un proyecto grupal y un examen final.

Pensamiento estadístico aplicado al consumo de datos cotidianos – SOL313 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso atenderá al desafío de lograr un mejor entendimiento sobre qué son los datos sociales en el contexto actual y la importancia de su correcto análisis e interpretación. A través de estudios de casos y aprendizaje basado en problemas, los y las estudiantes podrán reconocer la existencia de distintas fuentes de datos, usos más adecuados, potencialidades y limitaciones en su interpretación y alcance; asimismo, comprender empíricamente cómo el uso de datos sociales puede responder a problemáticas analíticas complejas. Se realizará evaluación formativa y evaluaciones sumativas como, informes escritos y análisis de casos.

Pensando en Sistemas – SUS2052 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

En el curso se revisará la teoría, metodología y práctica del pensamiento sistémico y su aplicación a diversos desafíos críticos que la humanidad enfrenta actualmente. Se revisará, a través de estudio de casos reales, diversas estructuras y dinámicas sistémicas del ámbito social, urbano, económico y ecológico. Las cátedras y la discusión de casos serán reforzadas a través de actividades grupales, en las cuales las y los alumnos desarrollarán sus capacidades de modelación sistémica, actividad clave a fin de enriquecer y expandir los modelos mentales personales y lograr así relaciones causales más robustas.

Razonamiento Cuantitativo – MAT0100 – 10 créditos

Ver más keyboard_arrow_down

La asignatura busca lograr que los estudiantes integren a sus estructuras cognitivas conceptos y técnicas básicas de la lógica, la matemática y la estadística, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas, elaborar argumentos correctos, y evaluar críticamente si un argumento dado es correcto o no. Para conseguir este objetivo se utilizan, además de clases expositivas bidireccionales, instancias de autoaprendizaje tales como talleres de resolución de ejercicios, tareas que deben ser resueltas en forma independiente y un trabajo de análisis crítico de prensa escrita o medios de comunicación masivos. Estas actividades forman la base de la evaluación del curso, y la retroalimentación respecto a estos está dirigida a orientar dicho aprendizaje.


Cursos para estudiantes de carreras que aun no ingresan en el Modelo Actualizado de Formación General

Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.

Si eres Docente y quieres realizar un curso de Formación General