Descripción: En este curso interdisciplinario, podras reflexionar sobre estas y otras temáticas, junto con aprender y generar empatia respecto de las principales dimensiones de la crisis socioambiental y potenciales soluciones a escala global y local.
En el curso, las y los estudiantes se aproximarán a la diversidad de ecosistemas de Chile, desde Atacama a Patagonia, viviendo una experiencia de aprendizaje activo, interdisciplinario y colaborativo con resolución de problemas.
En el curso, las y los estudiantes utilizarán aproximaciones y ordenes de magnitud para responder a preguntas cuantitativas del mundo que nos rodea como: ¿Cuál es la masa de una montaña? ¿Cuánto dinero hay en un cajero automático? ¿Cuántas estrellas tiene una galaxia? Y como aplicarlas a preguntas de cualquier ámbito disciplinario. Mediante cátedras, trabajos en grupos en clases, trabajos cooperativos y análisis de casos, las y los estudiantes irán aprendiendo y aplicando las distintitas herramientas que entrega el curso. Las evaluaciones se realizarán a través de análisis grupales de casos (trabajo en clase y tareas) y pruebas.
En este curso teórico-práctico, los y las estudiantes aprenderán emplear herramientas y metodologías estadísticas para desarrollar investigaciones empíricas, analizando, evaluando e interpretando los datos observacionales. También desarrollarán la capacidad de comunicar los resultados obtenidos y diferencias conceptualmente la causalidad y la correlación. Estos aprendizajes se promoverán mediante cátedras, análisis de casos, lecturas y aprendizaje basado en equipos, y las evaluaciones contemplan análisis individual de casos, asistencia y presentaciones grupales orales.
En el curso se revisará la teoría, metodología y práctica del pensamiento sistémico y su aplicación a diversos desafíos críticos que la humanidad enfrenta actualmente. Se revisará, a través de estudio de casos reales, diversas estructuras y dinámicas sistémicas del ámbito social, urbano, económico y ecológico. Las cátedras y la discusión de casos serán reforzadas a través de actividades grupales, en las cuales las y los alumnos desarrollarán sus capacidades de modelación sistémica, actividad clave a fin de enriquecer y expandir los modelos mentales personales y lograr así relaciones causales más robustas.
Este curso atenderá al desafío de lograr un mejor entendimiento sobre qué son los datos sociales en el contexto actual y la importancia de su correcto análisis e interpretación. A través de estudios de casos y aprendizaje basado en problemas, los y las estudiantes podrán reconocer la existencia de distintas fuentes de datos, usos más adecuados, potencialidades y limitaciones en su interpretación y alcance; asimismo, comprender empíricamente cómo el uso de datos sociales puede responder a problemáticas analíticas complejas. Se realizará evaluación formativa y evaluaciones sumativas como, informes escritos y análisis de casos.
La asignatura busca lograr que los estudiantes integren a sus estructuras cognitivas conceptos y técnicas básicas de la lógica, la matemática y la estadística, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas, elaborar argumentos correctos, y evaluar críticamente si un argumento dado es correcto o no. Para conseguir este objetivo se utilizan, además de clases expositivas bidireccionales, instancias de autoaprendizaje tales como talleres de resolución de ejercicios, tareas que deben ser resueltas en forma independiente y un trabajo de análisis crítico de prensa escrita o medios de comunicación masivos. Estas actividades forman la base de la evaluación del curso, y la retroalimentación respecto a estos está dirigida a orientar dicho aprendizaje.
Este curso busca desarrollar en las y los estudiantes el pensamiento crítico y creativo de una forma entretenida y distinta a las estrategias tradicionales, sin la necesidad de tener grandes conocimientos previos en matemáticas.
En este curso aprenderemos a construir números y figuras geométricas solo usando regla y compás, entendiendo su significado y complementado en un marco histórico. Este marco histórico se unirá con la historia de las distintas disciplinas que se presenten en la sala.
Con muy pocas herramientas (regla y compás), pocos postulados y definiciones, debemos poner en marcha nuestra creatividad para poder dar respuesta a algunas interrogantes asociadas a situaciones tanto geométricas como cotidianas.
Para asegurar el logro de los propósitos del curso, las y los estudiantes realizarán trabajos tantos individuales como investigación grupal con análisis y discusiones.
Durante los últimos años la manera de solucionar algunos problemas en la sociedad, se ha revolucionado a través del uso inteligente de los datos. El desarrollo de la matemática y las ciencias de la computación han permitido crear tecnologías que automatizan procesos en diversas industrias y ciencias. En este curso los estudiantes adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias para comprender y aplicar herramientas basadas en datos: sus ventajas, limitaciones e implicaciones éticas. Para lograr esto, se presentarán las distintas técnicas y enfoques que se utilizan en proyectos de ciencia de datos y al mismo tiempo se pondrán en práctica mediante el desarrollo de un proyecto final que comprende llevar a cabo una solución de ciencia de datos desde inicio a fin.
En el curso, las y los estudiantes podrán acercarse a la matemática desde la perspectiva de la resolución de problemas, adquiriendo habilidades que trascienden a esta. A través de la realización de talleres colaborativos, podrán resolver problemas que desarrollen el pensamiento lateral y el razonamiento lógico, así como también generar una nueva disposición a la matemática en aquellos casos en que ha sido vista como una disciplina compleja y distante, avanzando así a una valoración respecto a su contribución a la conformación de miembros activos de la sociedad. La evaluación se realizará mediante un ensayo individual, talleres grupales, auto y coevaluaciones.
En el presente curso los estudiantes desarrollarán habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico en relación con temas financieros básicos asociados con decisiones de su vida cotidiana, considerando el uso de recursos y la toma de decisiones de orden financiero en el ámbito personal. Para ello, se analizarán conceptos de finanzas y sus aplicaciones prácticas, mediante cátedras, análisis de casos, resolución de problemas y trabajo en equipos interdisciplinarios. Los aprendizajes serán evaluados por medio de tareas personales de resolución casos, evaluaciones de contenidos y lecturas, el desarrollo de un proyecto grupal y un examen final.
Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.