Este curso de Formación General en inteligencia artificial (IA) permite a estudiantes de distintas áreas analizar los fundamentos conceptuales, filosóficos y técnicos de la IA. IIC101G - Área Ciencias y Tecnología IIC102G - Área Ciencias Sociales
In this course, students will develop persuasive communication strategies as they work on proposals offering potential solutions to problems linked to one of the 17 Sustainable Development Goals (SDGs) established by the UN.
En este curso los estudiantes valorarán la importancia de promover la ecología integral y la sustentabilidad, analizando el desafío de la empresa por alcanzar un adecuado balance entre los objetivos ambientales, sociales y económicos que le permitan generar valor en el largo plazo.
En este curso aprenderás a interpretar cómo innovaciones sociales, científicas y tecnológicas inciden en la cotidianeidad, con atención a la ética de tu disciplina y a los futuros que hoy se están creando. Aprenderás cómo la diversidad, la equidad y la inclusión contribuyen al bienestar presente y futuro del planeta.
El curso permitirá a los y las estudiantes abordar el multifacético fenómeno del cristianismo popular latinoamericano desde una perspectiva teológica y sociológica, pero sin perder de vista sus aspectos históricos, estéticos y patrimoniales.
Curso teórico-práctico en el que explorarás las posibilidades del teatro y las artes escénicas como vehículos de desarrollo, rehabilitación y transformación social, vinculando fundamentos teóricos con prácticas pedagógico-teatrales que se desarrollan en Chile y el mundo.
En el curso los y las estudiantes podrán conocer el estilo de las políticas económicas y/o de desarrollo socioeconómico en la región asiática. A través de metodologías como catedra, estudios de caso, aprendizaje invertido y basado en equipos, abordaran los efectos de la aglomeración urbana, las consecuencias del complejo cambio social en estas últimas dos décadas de las sociedades del noreste y sudeste asiático, los principales rasgos del desarrollo político-institucional de esos países e implicaciones de sus políticas exteriores en la seguridad regional y mundial. Los aprendizajes serán evaluados mediante ensayos, estudios de caso e informes de trabajo en equipo.
En el curso los y las estudiantes podrán abordar el proceso político chileno desde la independencia hasta la actualidad. A través de metodologías como exposición dialógica de contenidos, aprendizaje basado en equipo y estudios de caso, podrán desarrollar la capacidad para conocer y analizar de manera sistemática los orígenes, desarrollo y quiebres de la democracia chilena, los factores internos y externos que inciden en el desarrollo político y económico, focalizado en el rol de los principales actores políticos y su interacción con las instituciones. Los aprendizajes serán evaluados por medio de ensayo y presentación oral grupal.
En el curso los y las estudiantes podrán responder el dilema amplio de ¿cómo entender Latinoamérica hoy?, desde un análisis interdisciplinario que enfatiza la conexión entre la historia, la geografía y la ciencia política con el fin de desentrañar y leer las diversas dinámicas y desafíos propios de la región. Mediante metodologías como catedra, estudios de casos y debates, podrán enfrentarse a la comprensión de los cambios, continuidades y proyecciones culturales, sociales, económicas y políticas de la región. Los aprendizajes serán evaluados a través de trabajo de investigación, casos de estudio y debates.
En el curso el estudiantado podrá desarrollar el conocimiento cognitivo y practico sobre los procesos de manufactura contemporáneos, incluyendo la perspectiva critica del crecimiento económico que conlleva el desarrollo tecnológico de los mismos. Lo anterior con un énfasis tanto en los procesos modernos empleados hoy en la industria manufacturera como también en su aplicación a los procesos de diseño de productos, prototipado y series cortas; mediante clases expositivas, reflexiones históricas, discusiones en base a casos de estudio, visitas a empresas y actividades de fabricación en los talleres disponibles. Los aprendizajes se evaluarán por medio de un proyecto semestral, tareas grupales, talleres, evaluaciones parciales y finales, con- evaluación, entre otras.
En este curso teórico-práctico, las y los estudiantes se adentrarán en los fundamentos de la innovación y el emprendimiento sustentable en el ámbito científico. Se explorará la interrelación entre innovación, emprendimiento y sustentabilidad, fomentando el análisis y la conexión en diversas áreas científicas, a través de estrategias metodológicas que incluyen cátedras, aprendizaje basado en proyectos, clase invertida y análisis de casos. La evaluación se llevará a cabo mediante debates, desarrollo de proyectos y análisis de problemáticas, que permitan al estudiantado conocer, analizar y reflexionar sobre la sustentabilidad de las innovaciones y emprendimientos existentes y las que se pueden llevar a cabo.
El curso permitirá a las y los estudiantes una aproximación al estudio del cerebro humano, uno de los desafíos científicos más complejos del último siglo. Mediante estrategias metodológicas como, aprendizaje basado en problemas, estudios de caso y aprendizaje invertido, se responderán 18 preguntas claves sobre el funcionamiento de nuestro cerebro; discutiremos sobre el sueño, conciencia, conductas adictivas, atención, lenguaje, memoria, entre otras. Se realizarán evaluaciones formativas de diagnóstico y quiz de preguntas, y evaluaciones sumativas como informe de proyecto grupal, solución de problemas, ensayo y prueba final.
El curso se orienta a que el estudiantado comprenda los valores y el funcionamiento de las principales instituciones del sistema de justicia criminal y el proceso penal en Chile. A través de una metodología activa, centrada en la lógica de clase invertida y la aplicación de diversas estrategias de trabajo participativo en el aula (trabajo en grupos, estudio de casos, etc.), podrán reflexionar críticamente sobre los debates públicos, propuestas de reforma legal y política pública del área y los resultados del trabajo de las principales instituciones. Los aprendizajes serán evaluados a través de diversos instrumentos que incluyen la redacción de una columna de opinión, un control escrito, una presentación grupal, un trabajo final escrito y la participación en un foro asincrónico.
En este curso, los y las estudiantes comprenderan los delicados problemas de equidad y cohesion social que enfrentan las sociedades en la actualidad. Un enfasis especial en observar esta clase de problemas en la configuracion del estado en America Latina, atravesara todo el curso. Conoceran de primera fuente las investigaciones mas recientes en esta area de estudio y profundizaran en tematicas especificas a traves de metodologias como catedras, aprendizaje invertido y aprendizaje colaborativo. Los aprendizajes se evaluaran a traves de exposiciones, discusiones sobre textos y un examen escrito.
En este curso, los y las estudiantes utilizaran herramientas de analisis para reflexionar criticamente sobre la relacion entre las instituciones juridicas y los conflictos sociales y politicos, examinando como distintas fuerzas sociales y politicas influyen en las instituciones juridicas, como las instituciones juridicas funcionan en la realidad, y como estas impactan en el bienestar de los ciudadanos. Los aprendizajes se promoveran a traves de catedras, visitas de expertos, aprendizaje basado en equipos y problemas. Las evaluaciones consideran pruebas escritas, analisis de casos y minutas de analisis de textos.
Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.