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Explora los cursos


Cursos de Formación General

Humanidades

Fundamentos de la Estética (EST210A)

El curso plantea aspectos fundamentales de la reflexión estética desde sus orígenes modernos en la disciplina filosófica, así como sus categorías, objetos de estudios y metodologías, lo cual permitirá identificar, a través de trabajos individuales y grupales, el recorrido histórico de la estética hasta sus formulaciones filosóficas y políticas en el siglo XXI. Esta aproximación constituye una reflexión crítica sobre la estética como forma de conocimiento de la subjetividad y sus contextos sociales, históricos y políticos, para lo cual se impulsará la escritura de textos de carácter ensayístico, en que se pondrá a prueba la comprensión lectora y la capacidad de expresarse críticamente sobre el acercamiento sensible a la realidad.

Humanidades

Estética y Técnica (ESO015)

El curso propone una reflexión crítica de las relaciones entre la técnica y la tecnología por medio de hitos culturales como el mito, el teatro, la escritura, la perspectiva, la fotografía, el museo, el cine, los videojuegos y el conjunto de la tecnología digital. De este modo este curso se propone establecer una relación interdisciplinaria entre las áreas del conocimiento de la ciencia (la técnica y la tecnología), las artes y la filosofía. Se realizarán lecturas y se sostendrán discusiones de los modos en los que la técnica, con el dominio de las artes y sus obras, configura y produce cambios decisivos en las experiencias y aspiraciones políticas, éticas y estéticas de las colectividades humanas. Se evaluará la capacidad de asimilación de los principales conceptos y problemas asociados al curso, así como la argumentación efectiva de los principios discutidos.

Humanidades

Estética, Feminismos y Género (ESO014)

Este curso busca reflexionar críticamente sobre los conceptos feminismos y género en su relación con la construcción de la producción simbólica y artística. Recoge los debates contemporáneos en torno a la inclusión de las mujeres, sus autorías y aportes culturales en los cánones que históricamente las han desplazado. Si bien las lecturas y discusiones no se estructuran históricamente, recogen reflexiones filosóficas y estéticas desde la antigüedad griega y el mundo prehispánico hasta llegar a consideraciones conceptuales que involucran el quehacer cultural contemporáneo. Se evaluará la capacidad de asimilación de los principales conceptos y problemas asociados al curso, así como la argumentación efectiva de los principios discutidos.

Artes

El Cuerpo en la Historia del Arte (ESO013)

Con este curso se busca sintetizar y analizar comparativa y críticamente las diversas representaciones y usos del cuerpo en la historia de las representaciones artísticas, con particular acento en las artes visuales, a través de una serie de ejercicios de visionado y presentaciones en el aula, así como también salidas a terreno en museos, galerías y otros espacios de difusión artística. A través de exposiciones grupales y trabajos escritos, de carácter crítico, los y las estudiantes analizarán imágenes de la corporalidad inscritas en la tradición occidental, que expresan un rico y complejo tejido de circunstancias históricas, discursos sociales y concepciones del cuerpo, que van desde lo anatómico y antropológico a consideraciones sobre las categorías estéticas modernas y contemporáneas. Se espera reflexionar críticamente sobre este cruce disciplinario en presentaciones y textos de gran rigor metodológico y conceptual.

Humanidades

Folklore Chileno (ESO008)

El curso constituye una instancia de reflexión sobre los aspectos más relevantes de las tradiciones folklóricas chilenas. Tiene como objetivo conocer, relevar y valorar el patrimonio cultural material e inmaterial de las tradiciones folklóricas chilenas, distinguir y comparar hechos, situaciones y objetos folklóricos, indagando en sus raíces y variantes regionales, comprender los aspectos de la llamada sabiduría popular, poner en común y distinguir sus componentes religiosos y sociales y reflexionar críticamente sobre la relación entre estas manifestaciones estéticas y la construcción de identidades locales y regionales. Con este fin, se realizarán clases presenciales con material audiovisual, con apoyo en visitas a museos y galerías y complementadas con actividades en terreno, trabajos grupales y conversatorios en el aula. A través de las actividades grupales se espera conectar con los contenidos del curso referidos al trabajo en comunidad, tan relevante en las manifestaciones folklóricas chilenas.

Salud y Bienestar

Equidad de Género y Salud: Retos para la Acción (ENO2022)

Este curso se enfoca en reflexionar en torno a la diversidad de género desde un enfoque inclusivo de equidad y respeto a los Derechos Humanos, reconociendo la identidad de género como una variable esencial dentro de los determinantes sociales de la salud y entendiendo así sus implicancias en el bienestar de las comunidades. El curso tendrá un abordaje teórico y luego una bajada práctica, en la cual los alumnos buscaran dar respuesta – de manera interdisciplinaria- a los desafíos que enfrentamos hoy como sociedad para lograr la equidad de género.

Salud y Bienestar

Cuidados Complementarios en Salud (ENO2010)

El curso se remonta a los aspectos históricos evolutivos de las medicinas y terapias no convencionales, conocidas como prácticas naturales y orientales que buscan la sanación del ser humano en su integralidad, considerando su cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. Esta mirada permite entrelazar las prácticas complementarias e integrativas naturales con la filosofía de un cuidado holístico.
La base teórica de este cuidado holístico se apoya en el modelo de enfermería de la Dra. Martha Rogers, cuyo concepto “Seres humanos unitarios”, coloca al usuario interactuando con su entorno, como una unidad de atención en constante cambio, que describen ciclos evolutivos helicoidales.
Desde esta perspectiva, se espera que el estudiante valore las diferentes medicinas y prácticas no convencionales para desarrollar cuidados integrativos en salud como una alternativa deseable en la visión holística del ser humano, en relación con su entorno natural, social y comunitario.

Salud y Bienestar

Salud Intercultural (ENF1126)

El curso ofrece elementos conceptuales y empíricos de las ciencias sociales orientados a situar los procesos de salud-enfermedad en un medio sociocultural complejo. Se ofrece una visión plural de la medicina y su historia, considerando diferentes sistemas médicos y profundizando en la medicina tradicional mapuche y su cosmovisión. Se analizan las tensiones e intercambios entre los procesos de globalización y las prácticas e identidades locales y se presenta el enfoque de la interculturalidad como perspectiva analítica y estrategia práctica en los sistemas de salud. Se espera que el alumno reconozca actitudes y valores éticos de apertura y respeto a la diversidad cultural. Para esto se utilizarán clases participativas, talleres grupales, lecturas dirigidas, trabajo de investigación y búsquedas de evidencia, favoreciendo el trabajo en equipo mediante evaluaciones grupales, como también el desempeño individual.

Salud y Bienestar

Mejor Salud y Bienestar para las Mujeres: por un Cuidado Integral (ENF1102)

A través del curso y alineado con el perfil de egreso de la UC, se pretende que los estudiantes adquieran conocimientos sobre generalidades de salud de la mujer, salud sexual y reproductiva, hitos del desarrollo a través del ciclo de vida entre otros y se motiven para asumir responsabilidad en el cuidado integral de la salud mujer a través del ciclo vital, con pensamiento crítico y trabajo colaborativo. Este curso analiza la situación de salud integral de la mujer con una perspectiva epidemiológica, social, ética y demográfica con énfasis en las situaciones y problemas de salud más relevantes con enfoque de género, aportando solución a los problemas de salud más relevantes con el fin de que los estudiantes asuman un rol activo en la promoción y prevención, para realizar acciones de cuidado que orienten a la Mujer a mejorar su calidad de vida, utilizando el Aprendizaje Basado en Equipos.


Cursos para estudiantes de carreras que aun no ingresan en el Modelo Actualizado de Formación General

Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.