Descripción: En este curso interdisciplinario, podras reflexionar sobre estas y otras temáticas, junto con aprender y generar empatia respecto de las principales dimensiones de la crisis socioambiental y potenciales soluciones a escala global y local.
En el curso, las y los estudiantes se aproximarán a la diversidad de ecosistemas de Chile, desde Atacama a Patagonia, viviendo una experiencia de aprendizaje activo, interdisciplinario y colaborativo con resolución de problemas.
En este curso teórico-práctico, las y los estudiantes se adentrarán en los fundamentos de la innovación y el emprendimiento sustentable en el ámbito científico. Se explorará la interrelación entre innovación, emprendimiento y sustentabilidad, fomentando el análisis y la conexión en diversas áreas científicas, a través de estrategias metodológicas que incluyen cátedras, aprendizaje basado en proyectos, clase invertida y análisis de casos. La evaluación se llevará a cabo mediante debates, desarrollo de proyectos y análisis de problemáticas, que permitan al estudiantado conocer, analizar y reflexionar sobre la sustentabilidad de las innovaciones y emprendimientos existentes y las que se pueden llevar a cabo.
El curso permitirá a las y los estudiantes una aproximación al estudio del cerebro humano, uno de los desafíos científicos más complejos del último siglo. Mediante estrategias metodológicas como, aprendizaje basado en problemas, estudios de caso y aprendizaje invertido, se responderán 18 preguntas claves sobre el funcionamiento de nuestro cerebro; discutiremos sobre el sueño, conciencia, conductas adictivas, atención, lenguaje, memoria, entre otras. Se realizarán evaluaciones formativas de diagnóstico y quiz de preguntas, y evaluaciones sumativas como informe de proyecto grupal, solución de problemas, ensayo y prueba final.
El curso se orienta a que el estudiantado comprenda los valores y el funcionamiento de las principales instituciones del sistema de justicia criminal y el proceso penal en Chile. A través de una metodología activa, centrada en la lógica de clase invertida y la aplicación de diversas estrategias de trabajo participativo en el aula (trabajo en grupos, estudio de casos, etc.), podrán reflexionar críticamente sobre los debates públicos, propuestas de reforma legal y política pública del área y los resultados del trabajo de las principales instituciones. Los aprendizajes serán evaluados a través de diversos instrumentos que incluyen la redacción de una columna de opinión, un control escrito, una presentación grupal, un trabajo final escrito y la participación en un foro asincrónico.
En este curso, los y las estudiantes comprenderan los delicados problemas de equidad y cohesion social que enfrentan las sociedades en la actualidad. Un enfasis especial en observar esta clase de problemas en la configuracion del estado en America Latina, atravesara todo el curso. Conoceran de primera fuente las investigaciones mas recientes en esta area de estudio y profundizaran en tematicas especificas a traves de metodologias como catedras, aprendizaje invertido y aprendizaje colaborativo. Los aprendizajes se evaluaran a traves de exposiciones, discusiones sobre textos y un examen escrito.
En este curso, los y las estudiantes utilizaran herramientas de analisis para reflexionar criticamente sobre la relacion entre las instituciones juridicas y los conflictos sociales y politicos, examinando como distintas fuerzas sociales y politicas influyen en las instituciones juridicas, como las instituciones juridicas funcionan en la realidad, y como estas impactan en el bienestar de los ciudadanos. Los aprendizajes se promoveran a traves de catedras, visitas de expertos, aprendizaje basado en equipos y problemas. Las evaluaciones consideran pruebas escritas, analisis de casos y minutas de analisis de textos.
En el curso los y las estudiantes comprenderán de qué forma el territorio influye en el bienestar ciudadano, desarrollo humano y sociedades sustentables. A través de metodologías como cátedra y aprendizaje basado en equipos, elaborarán un diagnóstico territorial y analizarán de qué manera políticas públicas territoriales y sectoriales inciden en la distribución espacial de oportunidades de desarrollo humano. A lo largo del curso, se pondrá énfasis en cómo los distintos tópicos se relacionan con la crisis social por la cual ha estado atravesando Chile. Los aprendizajes serán evaluados por medio de pruebas, controles y un diagnóstico urbano.
El curso es una puerta de entrada para que los estudiantes desarrollen habilidades para el análisis y la práctica de políticas públicas. Mediante estrategias metodológicas como cátedra, aprendizaje basado en problemas y equipo, y visitas de expertos, podrán analizar con una mirada multidisciplinaria, la naturaleza de lo público y el rol de la política en ello, las etapas del ciclo de las políticas públicas y sus desafíos; y evaluar temas clave de políticas públicas en Chile. Los aprendizajes serán evaluados por pruebas, tareas grupales, columna de opinión y debate.
En el curso, el estudiantado podrá estudiar la relación entre estados y mercados con un énfasis en el análisis político-institucional de los procesos de democratización y desarrollo como principales ejes temáticos. En particular, el curso examina cómo distintas instituciones políticas moldean las trayectorias de desarrollo de los países y, a su vez, cómo los procesos económicos afectan la adopción de instituciones políticas democráticas. Se utilizarán estrategias metodológicas como cátedras, aprendizaje basado en equipos y estudios de casos. La evaluación será en base a controles de lectura y materia, además de trabajos grupales de análisis e investigación.
En este curso el estudiante aplicará el concepto de derechos de ciudadanía civil, política y social, como herramienta analítica clave para entender, en perspectiva histórica y comparativa, las promesas, debilidades y tensiones que han determinado la trayectoria política de América Latina.
Los aprendizajes serán desarrollados combinando cátedras, estudio de casos, juegos de rol y la apreciación crítica de material audiovisual y ficción literaria. La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de ensayos, participación en actividades grupales, informes y trabajo escrito sobre un problema contemporáneo.
Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.