1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Explora los cursos

Explora los cursos


Cursos de Formación General

Ecología Integral y Sustentabilidad

Nuevas economías y gestión ética para un desarrollo sustentable y regenerativo (SUS2151)

En el curso los y las estudiantes abordarán los antecedentes que justifican hoy un desarrollo sostenible y regenerativo. Por medio del conocimiento y comprensión de la potencialidad de las nuevas economías, sus modelos de análisis y herramientas, buscaremos discernir comportamientos éticos que aportan a la gestión organizacional y empresarial, integrando el compromiso con la sostenibilidad. A través de una metodología que combina cátedras, lecturas, estudio de casos, trabajo cooperativo y aprendizaje basado en problemas se aporta a lograr habilidades en este sentido. Las evaluaciones se realizarán mediante pruebas, estudio de casos, trabajo y exposición grupal.

Ciencias y Tecnología

Física aplicada a la salud: una mirada interdisciplinaria (MED858)

El estudiantado desarrollará la capacidad de analizar cómo las ciencias físicas explican fenómenos cotidianos y en particular situaciones relacionadas con la salud y la medicina por medio de experiencias que incentiven el pensamiento crítico y la curiosidad en las ciencias. Mediante metodologías activas como estudios de caso y aprendizaje basado en problemas podrán identificar los componentes de la física relevantes de un sistema, extrapolando el conocimiento a temáticas propias de las ciencias de la salud o de su interés, sin uso de procedimientos matemáticos complejos. El curso contará con evaluaciones como controles, tareas y presentaciones orales grupales.   

Ecología Integral y Sustentabilidad

Huerta para la vida: La huerta agroecológica como fuente de salud y recreación (VIL636)

El curso busca acercar a las y los estudiantes al quehacer de una huerta agroecológica, comprendiendo su enfoque sistémico, los fundamentos científicos detrás de los elementos que la componen y las prácticas culturales que allí se realizan. A través de cátedras, simulaciones, y aprendizaje cooperativo e invertido, reflexionarán y experimentarán habilidades y capacidades individuales y grupales propiciadas por la huerta, así como el pensamiento crítico en relación a la alimentación. La evaluación se realizará por medio de un trabajo de investigación, pruebas escritas, exposiciones y una bitácora de acompañamiento.

Artes

Otra cosa es con guitarra (VIL635)

En este curso el y la estudiante conocerá y practicará técnicas de iniciación en guitarra de forma teórica y práctica, conociendo el uso e interpretación del instrumento con el objetivo de ser una herramienta que le permita desenvolverse en ámbitos musicales sencillos y en su quehacer cotidiano. El curso abordara estrategias metodológicas como catedra, taller, aprendizaje cooperativo y simulaciones. El proceso de aprendizaje se evaluará de manera formativa y mediante autoevaluaciones; así como también, evaluaciones sumativas de ejercicios de técnica, elaboración e interpretación de escalas musicales, autoevaluaciones, presentación oral y concierto público.

Humanidades

Wallmapu, su historia y su presente (VIL634)

Al finalizar este curso los y las estudiantes serán capaces de analizar los principales factores que operan en los cambios históricos en Wallmapu; reflexionando sobre sus efectos en el conflicto político actual, y las respuestas comunitaristas y territorialista que el movimiento mapuche ha dado a estas transformaciones desde su fundación en 1910. Para ello el curso combinara cátedra con aprendizaje basado en equipos, y presentación de estudios de caso. La evaluación incluirá trabajo de talleres en grupo sobre documentación teórica, e informes de lectura sobre un texto de los programas de diversas organizaciones mapuche.

Humanidades

Patrimonio cultural y memoria histórica (VIL633)

El curso pretende que los y las estudiantes desarrollen reconocimiento y valoración del patrimonio cultural material e inmaterial, desde un plano local y personal. Con ello, concientizar el resguardo del patrimonio. Se trabajará con una metodología activa, utilizando estrategias de estudios de casos, aprendizaje invertido, aprendizaje basado en problemas. El curso se evaluará a través de podcast, análisis de casos, trabajo de conceptualización de un objeto patrimonial y diseño de un proyecto.

Salud y Bienestar

La Experiencia de ​Ocio como Proveedora de Salud y Bienestar (VIL632)

En este curso él y la estudiante desarrollará habilidades para analizar cómo se manifiesta el ocio en la vida de las personas y en las organizaciones, diseñar estrategias para fomentarlo y valorarlo como camino para el bienestar humano, a través de una metodología teórico-práctica que incluye cátedra, estudio de casos, trabajos individuales y grupales colaborativos, orientados al conocimiento del ocio en contextos reales, y la revisión de sus diversas manifestaciones, a nivel personal y colectivo. Los informes, estudios de casos y la autoevaluación son parte fundamental del proceso de aprendizaje y de la evaluación de los aprendizajes.

Ciencias Sociales

Seres Humanos y otros Animales: Una Aproximación Sociocultural (VIL631)

El curso aborda las relaciones entre humanos y animales no humanos (en adelante, relaciones ‘humano-animal’), principalmente desde un ángulo sociocultural. Se espera que lxs estudiantes aprendan acerca de su historia y sobre las diferentes aproximaciones culturales a dichas relaciones, analizando críticamente sus características, aspectos éticos implicados y sus consecuencias en términos de sustentabilidad. Esto se desarrollará mediante cátedras expositivas, lecturas y discusiones grupales. Se evaluará el progreso y logro de los objetivos mediante informes escritos breves, minutas grupales, mapas mentales y conceptuales, e infografías.

Ciencias y Tecnología

Conozcamos Nuestra Fauna Silvestre: Identificación, Problemáticas de Consevación y Ciencia Ciudadana (VIL630)

El curso propone acercar a estudiantes a la fauna silvestre de nuestro país, de una forma participativa y activa, y al mismo tiempo discutir sobre las complejidades asociadas a la conservación de especies como legislación y cumplimiento, estrategias, prioridades y también las causas (fragmentación, caza, etc). No es un curso de zoología exhaustiva, sino intenta que, a través de casos de fauna silvestre, relevar y discutir sobre conservación de biodiversidad y la relación del ser humano con la naturaleza. El curso tendrá clases lectivas asociados a controles de lectura, y también foros asociados a lecturas de temáticas atingentes, informes de observación y aporte al conocimiento vía ciencia ciudadana y un tema de investigación a desarrollar durante todo el semestre para profundizar en un tema en particular.


Cursos para estudiantes de carreras que aun no ingresan en el Modelo Actualizado de Formación General

Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.