Descripción: En este curso interdisciplinario, podras reflexionar sobre estas y otras temáticas, junto con aprender y generar empatia respecto de las principales dimensiones de la crisis socioambiental y potenciales soluciones a escala global y local.
En el curso, las y los estudiantes se aproximarán a la diversidad de ecosistemas de Chile, desde Atacama a Patagonia, viviendo una experiencia de aprendizaje activo, interdisciplinario y colaborativo con resolución de problemas.
Este curso entregará conceptos y herramientas transversales a estudiantes de diversas carreras explorando aspectos claves del concepto de Una Salud. Al término del curso, el estudiantado estará en condiciones de analizar una problemática de Una Salud de manera holística, distinguiendo factores y su interacción entre la salud humana, animal y de los ecosistemas. Así mismo, desarrollará habilidades de trabajo colaborativo a partir del análisis de casos y metodología de aprendizaje basado en proyecto, donde la toma de decisiones ocurrirá después de la discusión. El diseño y desarrollo del proyecto y los casos, junto a la autoevaluación y coevaluación, son ejes fundamentales del curso y de la evaluación de los aprendizajes.
En este curso teorico-practico, los y las estudiantes encontraran un espacio para reflexionar sobre el feminismo desde una perspectiva teologica. En este curso, ademas de los elementos teoricos desarrollados a traves de catedras y trabajo colaborativo, los y las estudiantes realizaran visitas a terreno de caracter practico para conocer y valorar el trabajo de organizaciones de mujeres y, de este modo, podran unir la teoria y la realidad actual. La evaluacion se realizara mediante tareas, controles de lectura, analisis de casos, un portafolio y una presentacion oral. Se espera que el curso les encamine en la reflexion sobre el rol de las mujeres y sus dificultades en la inclusion social.
In this course, students will recognize similarities and differences between religious traditions such as Judaism, Christianity, Islam and the Mapuche worldview, through an interreligious, intercultural, and interdisciplinary perspective. In addition, they will value the theories and practices of dialogue from theological and historical perspectives, and the conditions for mutual understanding, collaborative justice and civic peace. Teaching strategies include lectures, case studies and team-based learning, using CLIL, COIL and EMI methodologies. Assessments will include group reports, written tests and individual reading reports.
En este curso los y las estudiantes reconocerán similitudes y diferencias entre tradiciones religiosas como el judaísmo, cristianismo, islam, y cosmovisión mapuche desde una perspectiva interreligiosa, intercultural e interdisciplinaria. Además, valorarán las teorías y prácticas del diálogo desde perspectivas teológicas e históricas, y las condiciones para el entendimiento mutuo, la justicia colaborativa y la paz cívica. Las estrategias de enseñanza incluyen cátedras, estudio de casos y aprendizaje basado en equipos, mientras que las evaluaciones comprenderán informes grupales, pruebas escritas e informes individuales de lectura.
In this course, students will explore the mystery of the Holy Spirit, reflecting theologically on his presence in daily life and in the history of the Church. Through reflective lectures, case studies, teamwork and English Medium Instruction (EMI), students will develop a deep understanding of the Christian Revelation related to the Spirit of God. Reflection and faith engagement will be encouraged. Assessment will be addressed through active participation in discussions, individual and group reports, and written tests.
En este curso, las y los estudiantes explorarán el misterio del Espíritu Santo, reflexionando teológicamente sobre su presencia en la vida diaria y en la historia de la Iglesia, fomentando el compromiso con la fe. Mediante metodologías como cátedras, estudio de casos y trabajo en equipos, desarrollarán una comprensión profunda de la revelación cristiana relacionada con el Espíritu de Dios. La evaluación se llevará a cabo a través de estrategias como controles de lectura, pruebas escritas y examen oral.
En este curso, los y las estudiantes desarrollaran un aprendizaje reflexivo sobre la relación existente entre religión y política desde una doble perspectiva: en primer lugar, una revisión histórica de esta relación en la modernidad; y en segundo lugar, una comprensión critica de la teología en clave de teología trascendental y teología política. Los y las participantes abordaran estas tensiones por medio de diferentes estrategias metodológicas, entre ellas catedra, estudios de caso y aprendizaje basado en equipo. El curso contempla tanto evaluación diagnostica de los aprendizajes, como pruebas, participación en clase y exposiciones grupales.
Este curso promueve que los y las estudiantes analicen las características fundamentales de la relación entre la fe cristiana y la ciencia, vinculo comprendido en el contexto de la modernidad y sus antecedentes históricos. El curso profundiza en los diversos modos que este vínculo entre fe y ciencia ha tenido durante las últimas décadas: conflicto, dialogo e integración. El curso utiliza diversas estrategias metodológicas como catedra, clase invertida, aprendizaje basado en problemas y trabajo en equipo. Los aprendizajes son evaluados por medio de control de lectura, ensayo y trabajo en equipo.
El curso permitirá a los y las estudiantes abordar el multifacético fenómeno del catolicismo popular latinoamericano con una perspectiva teológica, a partir de sus aspectos históricos, sociales, estéticos y patrimoniales. Esta aproximación al cristianismo latinoamericano se realizará estudiando y valorando el concepto de “religión popular”, considerando una aproximación empírica de este fenómeno religioso. El curso contempla estrategias metodológicas como catedra, estudio de casos, aprendizaje basado en equipos y una salida a terreno. Los aprendizajes serán evaluados a través de fichas de lectura, pruebas escritas, informe de la salida a terreno y estudios de caso.
Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.