1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Explora los cursos

Explora los cursos


Cursos de Formación General

Reiniciar filtrado

Salud y Bienestar

La Experiencia de ​Ocio como Proveedora de Salud y Bienestar (VIL632)

En este curso él y la estudiante desarrollará habilidades para analizar cómo se manifiesta el ocio en la vida de las personas y en las organizaciones, diseñar estrategias para fomentarlo y valorarlo como camino para el bienestar humano, a través de una metodología teórico-práctica que incluye cátedra, estudio de casos, trabajos individuales y grupales colaborativos, orientados al conocimiento del ocio en contextos reales, y la revisión de sus diversas manifestaciones, a nivel personal y colectivo. Los informes, estudios de casos y la autoevaluación son parte fundamental del proceso de aprendizaje y de la evaluación de los aprendizajes.

Ciencias Sociales

Seres Humanos y otros Animales: Una Aproximación Sociocultural (VIL631)

El curso aborda las relaciones entre humanos y animales no humanos (en adelante, relaciones ‘humano-animal’), principalmente desde un ángulo sociocultural. Se espera que lxs estudiantes aprendan acerca de su historia y sobre las diferentes aproximaciones culturales a dichas relaciones, analizando críticamente sus características, aspectos éticos implicados y sus consecuencias en términos de sustentabilidad. Esto se desarrollará mediante cátedras expositivas, lecturas y discusiones grupales. Se evaluará el progreso y logro de los objetivos mediante informes escritos breves, minutas grupales, mapas mentales y conceptuales, e infografías.

Ciencias y Tecnología

Conozcamos Nuestra Fauna Silvestre: Identificación, Problemáticas de Consevación y Ciencia Ciudadana (VIL630)

El curso propone acercar a estudiantes a la fauna silvestre de nuestro país, de una forma participativa y activa, y al mismo tiempo discutir sobre las complejidades asociadas a la conservación de especies como legislación y cumplimiento, estrategias, prioridades y también las causas (fragmentación, caza, etc). No es un curso de zoología exhaustiva, sino intenta que, a través de casos de fauna silvestre, relevar y discutir sobre conservación de biodiversidad y la relación del ser humano con la naturaleza. El curso tendrá clases lectivas asociados a controles de lectura, y también foros asociados a lecturas de temáticas atingentes, informes de observación y aporte al conocimiento vía ciencia ciudadana y un tema de investigación a desarrollar durante todo el semestre para profundizar en un tema en particular.

Ecología Integral y Sustentabilidad

Infancia, Juventud y Cambio Climático (VIL629)

En este curso se analizará la discusión internacional sobre políticas y prácticas relacionadas con cambio climático y sustentabilidad, con un foco especial en infancia y juventud. Se trabajará a partir de estudios de casos y lectura de investigación reciente sobre el tema. Se propone una metodología con formato a distancia basado en la colaboración y aprendizaje basado en problemas, por medio de plataformas electrónicas. Esto permitirá que los estudiantes manejen elementos básicos para la planificación de proyectos y trabajo en equipos transdisciplinarios. Se evaluará la ideación de un proyecto grupal en torno a una problemática local por etapas (70%) y un ensayo final (30%).

Ecología Integral y Sustentabilidad

Tenencia responsable de mascotas (VET161G)

​Las y los estudiantes abordarán el estado del arte de la Tenencia Responsable de animales de compañía en contexto nacional e internacional. Se promoverá la aplicación de un método de aprendizaje autónomo, reflexivo y participativo por parte de los estudiantes, mediante estrategias metodológicas como cátedras, estudio de casos, trabajo en equipo y creación de proyecto.​ Los aprendizajes serán evaluados mediante trabajos en grupos, análisis de casos reales y elaboración de un proyecto con acciones concretas a nivel del hogar y/o de la comunidad

Formación Teológica

Una Salud (VET1601)

Este curso entregará conceptos y herramientas transversales a estudiantes de diversas carreras explorando aspectos claves del concepto de Una Salud. Al término del curso, el estudiantado estará en condiciones de analizar una problemática de Una Salud de manera holística, distinguiendo factores y su interacción entre la salud humana, animal y de los ecosistemas. Así mismo, desarrollará habilidades de trabajo colaborativo a partir del análisis de casos y metodología de aprendizaje basado en proyecto, donde la toma de decisiones ocurrirá después de la discusión. El diseño y desarrollo del proyecto y los casos, junto a la autoevaluación y coevaluación, son ejes fundamentales del curso y de la evaluación de los aprendizajes. 

Formación Teológica

Teología Feminista: Un signo de los tiempos (TTF232)

En este curso teorico-practico, los y las estudiantes encontraran un espacio para reflexionar sobre el feminismo desde una perspectiva teologica. En este curso, ademas de los elementos teoricos desarrollados a traves de catedras y trabajo colaborativo, los y las estudiantes realizaran visitas a terreno de caracter practico para conocer y valorar el trabajo de organizaciones de mujeres y, de este modo, podran unir la teoria y la realidad actual. La evaluacion se realizara mediante tareas, controles de lectura, analisis de casos, un portafolio y una presentacion oral. Se espera que el curso les encamine en la reflexion sobre el rol de las mujeres y sus dificultades en la inclusion social.

Formación Teológica

Religions in Dialogue (TTF231)

In this course, students will recognize similarities and differences between religious traditions such as Judaism, Christianity, Islam and the Mapuche worldview, through an interreligious, intercultural, and interdisciplinary perspective. In addition, they will value the theories and practices of dialogue from theological and historical perspectives, and the conditions for mutual understanding, collaborative justice and civic peace. Teaching strategies include lectures, case studies and team-based learning, using CLIL, COIL and EMI methodologies. Assessments will include group reports, written tests and individual reading reports. 

Formación Teológica

Religiones en Diálogo (TTF230)

En este curso los y las estudiantes reconocerán similitudes y diferencias entre tradiciones religiosas como el judaísmo, cristianismo, islam, y cosmovisión mapuche desde una perspectiva interreligiosa, intercultural e interdisciplinaria. Además, valorarán las teorías y prácticas del diálogo desde perspectivas teológicas e históricas, y las condiciones para el entendimiento mutuo, la justicia colaborativa y la paz cívica. Las estrategias de enseñanza incluyen cátedras, estudio de casos y aprendizaje basado en equipos, mientras que las evaluaciones comprenderán informes grupales, pruebas escritas e informes individuales de lectura. 


Cursos para estudiantes de carreras que aun no ingresan en el Modelo Actualizado de Formación General

Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.