1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Explora los cursos

Explora los cursos


Cursos de Formación General

Pensamiento matemático

Construcciones Geométricas con Regla y Compás (MAT0300)

Este curso busca desarrollar en las y los estudiantes el pensamiento crítico y creativo de una forma entretenida y distinta a las estrategias tradicionales, sin la necesidad de tener grandes conocimientos previos en matemáticas.

En este curso aprenderemos a construir números y figuras geométricas solo usando regla y compás, entendiendo su significado y complementado en un marco histórico. Este marco histórico se unirá con la historia de las distintas disciplinas que se presenten en la sala.
Con muy pocas herramientas (regla y compás), pocos postulados y definiciones, debemos poner en marcha nuestra creatividad para poder dar respuesta a algunas interrogantes asociadas a situaciones tanto geométricas como cotidianas.



Para asegurar el logro de los propósitos del curso, las y los estudiantes realizarán trabajos tantos individuales como investigación grupal con análisis y discusiones.

Pensamiento matemático

Razonamiento Cuantitativo (MAT0100)

La asignatura busca lograr que los estudiantes integren a sus estructuras cognitivas conceptos y técnicas básicas de la lógica, la matemática y la estadística, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas, elaborar argumentos correctos, y evaluar críticamente si un argumento dado es correcto o no. Para conseguir este objetivo se utilizan, además de clases expositivas bidireccionales, instancias de autoaprendizaje tales como talleres de resolución de ejercicios, tareas que deben ser resueltas en forma independiente y un trabajo de análisis crítico de prensa escrita o medios de comunicación masivos. Estas actividades forman la base de la evaluación del curso, y la retroalimentación respecto a estos está dirigida a orientar dicho aprendizaje.

Humanidades

Westerns: una introducción intercultural (LET203G)

This course will allow the students to explore interculturality in the American West, with reference to various underrepresented voices, including American Indian, African American and queer encounters with the West. We will accomplish this through the key works of Western fiction and film; novels by Wister, Dove, Williams and Reed, and films by American and Italian directors. Regarding methodological strategies, flipped learning, text analysis and team-based learning will be included, which will be evaluated through tests, a group project, and the participation and contribution to discussions in class.

Humanidades

El Misterioso caso del Curso de Ficción Policial (LET202G)

Este curso revisa las principales características y formas artísticas de la literatura y el cine del género negro, a través de la historia, por medio de clases expositivas, exhibiciones de películas representativas y presentaciones orales de los estudiantes. En este sentido, se plantea como una reflexión en torno a la representación del bien y el mal en los últimos siglos, permitiendo desarrollar una visión crítica de los contextos económicos y socioculturales que han influenciado estas ideas y a la realidad de nuestro tiempo, así como una perspectiva valórica que contribuya a la formación ética e integral de los estudiantes. Los aprendizajes serán evaluados por medio de la escritura de ensayos, participación en foros virtuales, controles de lectura y trabajos de creación, integrando una mirada interdisciplinaria a la formación del estudiante.

Humanidades

Teoría Literaria (LET201G)

El curso propone un análisis crítico de los conceptos tales como mimesis, tragedia, alegoría e imagen. Para ello, se revisarán críticamente poéticas, retóricas, tratados, ensayos y manifiestos anteriores al siglo XX y otros textos contemporáneos que dan cuenta de los conceptos mencionados. Se espera que el estudiante muestre comprensión de las perspectivas de autores centrales en la tradición occidental como Platón, Aristóteles, Horacio, Agustín de Hipona, Dante, Kant y Nietzsche, entre otros.
El eje del curso está dado por la presencia del ojo en tanto órgano que desencadena múltiples relaciones entre lo verbal y lo visual. Por lo tanto, la noción de eckphrasis cobrarán importancia en la etapa final del curso. Aunque el curso no presenta una disposición cronológica de sus temas, las clases proveerán el espacio para la reflexión crítica y discusión sobre las mutaciones de las principales nociones de la literatura y la crítica, así como sobre los conceptos que conforman las llamadas «categorías estéticas» (lo bello, lo sublime, lo pintoresco, lo grotesco). La evaluación consiste de ensayos escritos acerca de las temáticas tratadas en la clase y basadas en lecturas asignadas.

Humanidades

La Cultura Quechua (LET004G)

Los y las estudiantes exploraran la cultura quechua, como una manera de reconocer el legado incaico, presente en Ecuador, Colombia, Peru, Bolivia, Argentina y Chile, ademas de interiorizarse de la practica de los aprendizajes para vivir en armonia con todos los seres vivientes y con la Madre Tierra (Pacha Mama), segun la cosmovision andino quechua. De esta manera, se espera que los y las estudiantes comprendan su cosmovision a partir de otra, mediante elementos que estan presentes en la cultura chilena. Para esto, se realizaran clases expositivas, aprendizaje colaborativo y juegos de rol. La evaluacion considera asistencia, pruebas escritas y trabajos de investigacion.

Humanidades

Preguntas Fundamentales Acerca del Lenguaje Humano (LET003G)

Este curso se propone que los y las estudiantes puedan examinar preguntas fundamentales relacionadas con el origen, las propiedades, y la evolución del lenguaje humano, considerando criterios de interés, actualidad e interdisciplina, como por ejemplo: ¿Cuál es la relación entre lenguaje y pensamiento?, ¿Cómo evolucionan las lenguas?, o ¿Hablamos mal los chilenos?. Este objetivo estará orientado por el análisis y discusión acerca de las propiedades del lenguaje y el uso de la lengua, con especial énfasis en valorar la diversidad lingüística y cultural en nuestra sociedad.

Humanidades

¡Derribemos las Barreras del Lenguaje! (LET002G)

En este curso el/la estudiante comprenderá que los círculos disciplinares y sociales en los que estamos insertos moldean cómo entendemos el mundo. El curso abarca nociones de lenguaje especializado y del día a día, las barreras creadas por el lenguaje, lenguaje e identidad y cómo asegurar el acceso equitativo al conocimiento a través del lenguaje, lo que permitirá participar y comunicar efectivamente en equipos interdisciplinares para la resolución de problemas en la sociedad. Este se basa en metodologías de aprendizaje activo con rutinas de pensamiento y análisis de casos. Las evaluaciones constan de un proyecto semestral de comunicación accesible con entregas acumulables y de carácter grupal sobre un problema social relacionado a la comunicación del conocimiento especializado y la construcción del conocimiento colectivo.

Humanidades

Lenguaje, Cognición y Sociedad (LET001G)

Este curso se propone que los estudiantes puedan examinar criticamente temas relacionados con el lenguaje. Este objetivo estará orientado por el análisis y discusión acerca de diversos temas y fenómenos vinculados a interrogantes frecuentes sobre la naturaleza del lenguaje y el uso de la lengua en contextos sociales y culturales diversos, considerando en su selección criterios de interés, actualidad e interdisciplina. La evaluación de los aprendizajes consta de pruebas escritas, informes de lectura y discursiones críticas.


Cursos para estudiantes de carreras que aun no ingresan en el Modelo Actualizado de Formación General

Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.