Este curso de Formación General en inteligencia artificial (IA) permite a estudiantes de distintas áreas analizar los fundamentos conceptuales, filosóficos y técnicos de la IA. IIC101G - Área Ciencias y Tecnología IIC102G - Área Ciencias Sociales
In this course, students will develop persuasive communication strategies as they work on proposals offering potential solutions to problems linked to one of the 17 Sustainable Development Goals (SDGs) established by the UN.
En este curso los estudiantes valorarán la importancia de promover la ecología integral y la sustentabilidad, analizando el desafío de la empresa por alcanzar un adecuado balance entre los objetivos ambientales, sociales y económicos que le permitan generar valor en el largo plazo.
En este curso aprenderás a interpretar cómo innovaciones sociales, científicas y tecnológicas inciden en la cotidianeidad, con atención a la ética de tu disciplina y a los futuros que hoy se están creando. Aprenderás cómo la diversidad, la equidad y la inclusión contribuyen al bienestar presente y futuro del planeta.
El curso permitirá a los y las estudiantes abordar el multifacético fenómeno del cristianismo popular latinoamericano desde una perspectiva teológica y sociológica, pero sin perder de vista sus aspectos históricos, estéticos y patrimoniales.
Curso teórico-práctico en el que explorarás las posibilidades del teatro y las artes escénicas como vehículos de desarrollo, rehabilitación y transformación social, vinculando fundamentos teóricos con prácticas pedagógico-teatrales que se desarrollan en Chile y el mundo.
Mundo de los medicamentos, con la metodología A+S, permite que los alumnos analicen con principios científicos y éticos, la relevancia de las ciencias naturales para conocer los aspectos del uso racional y adecuado de los medicamentos. Esa información lo aplicarán en su trabajo de A+S, el cual está enfocado en el rol social de alumnado, realizando trabajo en grupo, apoyando la comunicación efectiva. Todo esto para elaborar y entregar material a los diversos grupos de interés para educación en medicamentos: adultos mayores, personas vulnerables, entre otros. La evaluación será con rubricas evaluativas de desarrollo de trabajo y de presentaciones y material elaborado por ellos.
En la actualidad, no solamente las ciencias exactas juegan un rol fundamental en las investigaciones criminales y procesos judiciales, cualquier profesión, disciplina, arte u oficio puede, potencialmente, ser aplicada en el área forense. Este curso teórico tiene por finalidad que los estudiantes conozcan los conceptos básicos, principios y aplicaciones de las ciencias forenses y su importancia en las decisiones judiciales. Por otro lado, serán capaces de reflexionar, de forma crítica, sobre el sentido de justicia en la sociedad y el rol de cada individuo en la búsqueda de la verdad y el bien común.
Mediante clases expositivas se relacionarán los conceptos de estructura de los compuestos químicos con fenómenos cotidianos y conceptos de sustentabilidad. Al finalizar el curso el alumno comprenderá como la estructura o relaciones químicas pueden ser utilizadas en la interpretación de fenómenos tales como el calentamiento global, reciclaje de materiales, entre otros. Mediante el uso de la metodología Aprendizaje Servicio se estimula el trabajo en equipo en el diseño de material educativo que ayude en la comprensión de los fenómenos estudiados.
El curso entrega contenidos y herramientas para la reflexión ética sobre la inclusión en salud mental analizando críticamente desde distintas disciplinas (Derecho, Humanidades, Salud y Bienestar, Ciencia y Tecnología, etc.) los alcances y limitaciones que tiene la aplicación de las regulaciones actuales en las diferentes esferas de la convivencia social. Es así como aporta tanto al resguardo y promoción de la dignidad de las personas, contribuyendo activamente a la construcción de una sociedad que defienda el respeto mutuo y equidad; y al compromiso social y público, junto a una responsabilidad ciudadana para contribuir al bien común. Se espera que a través de metodologías activas el estudiantado de distintas disciplinas analice fenómenos e interrelaciones entre los comportamientos individuales, institucionales y sociales, aplicando enfoques teóricos y metodológicos interdisciplinares, y conozca la aplicación de técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo para el estudio de fenómenos sociales y comportamientos individuales y colectivos. Las instancias de evaluación serán formativas y sumativas, además de individuales y grupales.
El presente taller entrega al/a la estudiante un aprendizaje vivencial y teórico de técnicas plásticas como herramientas que favorecen el bienestar. Se ofrecen elementos teóricos desde la Psicología, la Neurociencia y las Artes Visuales integrando Arte y Bienestar. A través de observar arte y experimentar con técnicas plásticas y escritura, podrán identificar aspectos personales y el rol comunicacional, cultural y situado de las expresiones visuales en diferentes contextos históricos y culturales desarrollando un pensamiento crítico y analítico de lo observado. Se solicitarán actividades individuales y discusión grupal en sala, lecturas y tareas para evaluar el aprendizaje.
Este curso busca que las y los estudiantes conozcan aspectos generales de la Lengua de Señas Chilena (LSCh) y la Cultura Sorda desde una perspectiva socio-antropológica. Se realizarán presentaciones sobre antecedentes teóricos asociados a ambos temas, discusiones basadas en lecturas y talleres para el desarrollo de habilidades comunicativas iniciales en LSCh, mediante ejercicios y representación de situaciones. A lo largo del curso se desarrolla también un trabajo práctico con metodología A+S. La evaluación de los aprendizajes incluye la elaboración de informes y producto final del trabajo práctico; presentaciones de las y los estudiantes usando LSCh; además de controles de habilidades receptivas en LSCh y conceptos teóricos.
A través de este curso, se favorecerá una aproximación integral, interdisciplinaria y centrada en la persona, a los problemas de salud bucodental, aportando soluciones desde la educación y la comunicación, para que las personas conozcan cómo pueden mantenerse sanos, prevenir enfermedades o recuperar su salud bucodental, dentro del contexto epidemiológico y del sistema de salud de nuestro país.
Curso teórico práctico que permite comprender la importancia de la alimentación y nutrición en la optimización de la performance deportiva, además de la relevancia de un adecuado estado nutricional para las diferentes disciplinas deportivas. El curso proporciona instancias de interacción y análisis entre estudiantes de distintas carreras que favorecen el análisis de problemas y el trabajo en equipo. El aprendizaje es evaluado sumativamente a través de una interrogación, talleres y trabajos grupales.
Es un curso teórico práctico que entrega las herramientas básicas para entender los cambios nutricionales y alimentarios de las primeras etapas de la vida hasta la adolescencia. En el se describe la importancia de la alimentación para un adecuado desarrollo y estado de salud de niños y adolescentes. El curso proporciona instancias de interacción y análisis entre estudiantes de distintas carreras que favorecen el análisis de problemas y el trabajo en equipo. El aprendizaje es evaluado sumativamente a través de dos interrogaciones, talleres grupales y el examen final.
Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.