En este curso, con la metodología A+S, podrás analizar con principios científicos y éticos, la relevancia de las ciencias naturales para conocer los aspectos del uso racional y adecuado de los medicamentos.
En este curso el estudiante conocerá, analizará y reflexionará sobre las obras y la actividad artística realizada en Europa y América desde mediados del siglo XX en adelante.
Este curso revisa los principales enfoques teóricos y conceptuales utilizados para comprender los fenómenos de pobreza, desigualdad y exclusión social. Se revisarán las principales metodologías utilizadas así como las mediciones y su evolución histórica. Se estudiará como estos fenómenos han cambiado en el tiempo y cuáles son las políticas sociales e intervenciones en éste ámbito.
Este curso analiza principios éticos y elementos espirituales, fundamentalmente judeocristianos, que se orientan a la legitimación y puesta en práctica de una vida sustentable. Este curso aplica los contenidos a casos concretos en los que está en juego el discernimiento sobre la sustentabilidad, favoreciendo la reflexión sobre motivaciones, creencias, y valores en relación con la sustentabilidad. El curso utiliza una metodología participativa centrada en grupos transversales de discusión y análisis. Los aprendizajes serán evaluados de manera formativa y sumativa, a través del estudio de casos, controles de lectura, un informe sobre implicancias éticas y de discernimiento y evaluación entre pares.
Este curso pretende que los y las estudiantes profundicen la importancia de la comprensión y el desarrollo de la dimensión espiritual del ser humano en un contexto de inclusión, valorando la dimensión espiritualidad y social de sus vidas. A través de la metodología aprendizaje servicio (A+S), aprendizaje invertido y aprendizaje basado en problema, los y las estudiantes elaboraran un proyecto de servicio que potencie el desarrollo espiritual de las personas en situación de discapacidad. Dentro de las evaluaciones se considerarán control de lecturas, análisis de casos y propuesta de servicio.
El curso pretende ofrecer al estudiante conocimientos y habilidades para que pueda lograrse el objetivo del perfil de egreso del estudiante UC: promover la ecología integral y la sustentabilidad en su quehacer. Para ello conocerá los valores de la tradición cristiana que promueven el cuidado de la casa común y será capaz de utilizarlos para promover en una comunidad concreta (ficticia) acciones sustentables por medio de cambios de conducta motivados por estos valores. El estudiante será evaluado a partir de la calidad de este conocimiento y discernimiento de los valores como por la realización de un proyecto concreto de intervención por medio del fomento de valores para una vida más sustentable en una comunidad hipotética para lograr estilos de vida más sustentables.
Este curso revisa principios éticos y elementos espirituales fundamentalmente judeocristianos que se orientan a la legitimación y puesta en práctica de una vida sustentable. Colabora así a la reflexión sobre las propias motivaciones, creencias, y valores en relación con la sustentabilidad. Por otra parte, apunta a aplicar estos principios a situaciones concretas vinculadas a la crisis socioambiental. Propone un modelo de análisis ético que combina la información científica y técnica con las perspectivas éticas y espirituales.
El objetivo central es conocer varias de estas perspectivas aplicándolas a casos concretos en los que está en juego el discernimiento sobre la sustentabilidad. Uno de los frutos principales del curso es la elaboración grupal de un análisis ético al estilo informe Ethos sobre un caso o tema específico. Aprovechando la riqueza de la presencia de estudiantes de diversas carreras y años, se utiliza una metodología participativa centrada en grupos transversales de discusión y análisis.
El curso pretende, desde la perspectiva de la Teología Fundamental y en concordancia con la visión de la Educación inclusiva actual, profundizar en la importancia de la comprensión y el desarrollo de la dimensión espiritual del ser humano en un contexto de inclusión. En particular, este curso busca vincular el tema central de estudio, la espiritualidad en un mundo diverso, con la realidad de la discapacidad. Por medio de la metodología A+S, el curso pretende que los estudiantes, además de valorar la espiritualidad en sus vidas, se constituyan en un aporte concreto a la sociedad, a partir de la elaboración de un proyecto de servicio que mejore y/o potencie el desarrollo espiritual de las personas en situación de discapacidad.
En este curso se exploran modelos, métodos y técnicas que buscan ampliar la conciencia corporal con el fin de descubrir las posibilidades del movimiento en el autoconocimiento y la integración mente-cuerpo. La experiencia de la corporalidad consciente, aporta a la calidad de vida de los estudiantes, al disminuir el estrés, aumentar la sensación de bienestar y nutrir la autoestima a través de ejercicios corporales guiados individuales y grupales. Las evaluaciones consideran un trabajo de investigación interdisciplinar grupal, promoviendo las relaciones de respeto, aceptación y valoración de los demás, también un proceso de desarrollo de la interioridad.
En este curso, los y las estudiantes aprenderan sobre la descarbonizacion global de la matriz energetica, explorando aspectos tecnicos, economicos y politicos, y se prepararan para contribuir a un futuro energetico sostenible desde sus contextos profesionales. Se promovera la formacion de herramientas para comprender y abordar este desafio a traves de catedras, estudio de casos y aprendizaje colaborativo. Las evaluaciones incluyen pruebas escritas y un proyecto semestral.
En el curso, los y las estudiantes podrán introducirse en el estudio de la biomímesis (bio-vida, mimesis-imitación) como una nueva rama de la ciencia que estudia las soluciones de la naturaleza y las usa como inspiración para innovar. A través de metodologías activas como cátedra, aprendizaje basado en equipos y salidas a terreno, podrán estudiar sus principios, analizar casos de éxito y aplicar su metodología de diseño de una solución particular a desafíos de sostenibilidad. Los aprendizajes serán evaluados mediante tareas y controles individuales, asistencia, y el desarrollo de un proyecto grupal.
Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.