Este curso de Formación General en inteligencia artificial (IA) permite a estudiantes de distintas áreas analizar los fundamentos conceptuales, filosóficos y técnicos de la IA. IIC101G - Área Ciencias y Tecnología IIC102G - Área Ciencias Sociales
In this course, students will develop persuasive communication strategies as they work on proposals offering potential solutions to problems linked to one of the 17 Sustainable Development Goals (SDGs) established by the UN.
En este curso los estudiantes valorarán la importancia de promover la ecología integral y la sustentabilidad, analizando el desafío de la empresa por alcanzar un adecuado balance entre los objetivos ambientales, sociales y económicos que le permitan generar valor en el largo plazo.
En este curso aprenderás a interpretar cómo innovaciones sociales, científicas y tecnológicas inciden en la cotidianeidad, con atención a la ética de tu disciplina y a los futuros que hoy se están creando. Aprenderás cómo la diversidad, la equidad y la inclusión contribuyen al bienestar presente y futuro del planeta.
El curso permitirá a los y las estudiantes abordar el multifacético fenómeno del cristianismo popular latinoamericano desde una perspectiva teológica y sociológica, pero sin perder de vista sus aspectos históricos, estéticos y patrimoniales.
Curso teórico-práctico en el que explorarás las posibilidades del teatro y las artes escénicas como vehículos de desarrollo, rehabilitación y transformación social, vinculando fundamentos teóricos con prácticas pedagógico-teatrales que se desarrollan en Chile y el mundo.
El curso se orienta a reflexionar sobre la capacidad simbólica como un aspecto fundamental de la naturaleza humana. Esta capacidad está presente en las dimensiones personales y sociales de la existencia. El ámbito de lo religioso es un lugar muy específico donde se constata la importancia del símbolo.
En el cristianismo, el aspecto simbólico-sacramental cual el curso busca introducir tanto un área importante de la reflexi n teológica a la forma parte de su identidad fundacional.
Hoy en día vivimos en un mundo que está experimentando profundos cambios, donde la religión es un fenómeno que cada día cobra mayor relevancia, no necesariamente en el sentido de una religión formalmente entendida, sino también en el sentido de la búsqueda del significado último de nuestra existencia. En este sentido se plantea, en este curso, el tema de la religión en el mundo actual: qué es la religión cristiana y cómo se relaciona con la cultura de hoy, especialmente en su encuentro con las religiones mundiales.
Las grandes interrogantes del hombre como son su origen y finalidad, la libertad y su lugar que ocupa en el mundo, su relación afectiva y con los demás, el mal y el porqué del dolor, serán planteadad en este curso para, en un proceso reflexivo e integrador, darles una respuesta desde la perspectiva antropológica cristiana.
Hoy día la pregunta por `lo femenino’ sigue siendo un tema abierto. No es una realidad internalizada, ni menos obvia. Por ello en este curso del quiere hacer una reflexión acerca del tema que no tan sólo asumirá una perspectiva sexualizada del ser ser humano. Lo femenino será planteado como un monopolio de la humanidad. De esta manera a través de este curso, se pretenderá abrir nuevos horizontes del ser particular y social del hombre y la mujer de hoy, mostrando la dignidad humana de la que cada uno de ellos goza como creaturas de Dios macho y hembra.
El curso pretende ser un camino práctico para comprender el sentido de la Sagrada Escritura.
El curso comienza problematizando las condiciones para un diálogo fe-razón en torno de las cuestiones éticas de la convivencia social. En ese marco se discute sobre la posibilidad, sentido y alcance de una reflexión crítica de la convivencia social a la luz de la fe. Sobre la base de categorías ético-teológicas desarrolladas en la tradición de pensamiento social cristiano se discute en torno de la componente ética de problemáticas sociales contemporáneas.
El curso Revelación y Fe expone los problemas fundamentales del hombre. Estos opciones abarcan todas las dimensiones íhumanas, pues tienen relaci con el nacimiento, la vida la muerte. Las de los no creyentes, as como las de otras religiones tienen algo que decir. La respuesta cristiana es razonable y tiene un doble flujo: primero lo que Dios ha comunicado al hombre, y segundo lo que el hombre le responde a Dios.
Este curso busca preguntas las cuáles son los fundamentos de la credibilidad del cristianismo hoy. El punto de partida serán las cuestionamientos a la credibilidad del cristianismo que surgen en el contexto actual marcado por la modernidad y posmodernidad. Luego haremos un recorrido por el Antiguo y Nuevo
Testamento, prestando atenciónóan los elementos fundamentales de la Revelación y la fe. Posteriormente profundizaremos en la dimensión eclesial de la fe para, finalmente, intentar la sitematización de los contenidos revisados.
El curso ofrece una visión ágil y contemporánea a los temas básicas de la teología fundamental: el evento de la revelación, la credibilidad del cristianismo y el acto de fe del ócreyente.gica plantea el contexto existencial de la fe cristiana de manera sistemática y se incluye una reflexión teológica en torno al postmodernismo, el ateísmo y el pluralismo religioso.
Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.