Descripción: En este curso interdisciplinario, podras reflexionar sobre estas y otras temáticas, junto con aprender y generar empatia respecto de las principales dimensiones de la crisis socioambiental y potenciales soluciones a escala global y local.
En el curso, las y los estudiantes se aproximarán a la diversidad de ecosistemas de Chile, desde Atacama a Patagonia, viviendo una experiencia de aprendizaje activo, interdisciplinario y colaborativo con resolución de problemas.
El curso pretende ser un camino práctico para comprender el sentido de la Sagrada Escritura.
El curso comienza problematizando las condiciones para un diálogo fe-razón en torno de las cuestiones éticas de la convivencia social. En ese marco se discute sobre la posibilidad, sentido y alcance de una reflexión crítica de la convivencia social a la luz de la fe. Sobre la base de categorías ético-teológicas desarrolladas en la tradición de pensamiento social cristiano se discute en torno de la componente ética de problemáticas sociales contemporáneas.
El curso Revelación y Fe expone los problemas fundamentales del hombre. Estos opciones abarcan todas las dimensiones íhumanas, pues tienen relaci con el nacimiento, la vida la muerte. Las de los no creyentes, as como las de otras religiones tienen algo que decir. La respuesta cristiana es razonable y tiene un doble flujo: primero lo que Dios ha comunicado al hombre, y segundo lo que el hombre le responde a Dios.
Este curso busca preguntas las cuáles son los fundamentos de la credibilidad del cristianismo hoy. El punto de partida serán las cuestionamientos a la credibilidad del cristianismo que surgen en el contexto actual marcado por la modernidad y posmodernidad. Luego haremos un recorrido por el Antiguo y Nuevo
Testamento, prestando atenciónóan los elementos fundamentales de la Revelación y la fe. Posteriormente profundizaremos en la dimensión eclesial de la fe para, finalmente, intentar la sitematización de los contenidos revisados.
El curso ofrece una visión ágil y contemporánea a los temas básicas de la teología fundamental: el evento de la revelación, la credibilidad del cristianismo y el acto de fe del ócreyente.gica plantea el contexto existencial de la fe cristiana de manera sistemática y se incluye una reflexión teológica en torno al postmodernismo, el ateísmo y el pluralismo religioso.
El Curso Ciudadanía y derechos humanos: enfoques interdisciplinarios permitirá a los y las estudiantes desarrollar las competencias requeridas para conocer, comprender y valorar los DDHH y la ciudadanía en todas sus expresiones, respetando la diversidad y aplicando las normas nacionales e internacionales. Se pretende aportar a una formación integral de carácter interdisciplinaria que concilie elementos teóricos, una perspectiva valórica y diversos instrumentos metodológicos, destinados a promover y fortalecer por parte de los y las estudiantes, el reconocimiento y aplicación de estos derechos en el servicio de las profesiones en que se están formando y del sentido de su propia realización como personas.Se realizarán exposiciones dialogadas, análisis de casos de forma grupal y exhibición de material audiovisual.
En este curso las y los estudiantes desarrollan un proceso de aprendizaje activo que les permite iniciar un proceso de reflexión y comprensión critica de su rol público como profesional de la Universidad Católica. Particularmente, las y los estudiantes entienden que, independiente de su disciplina, tienen una responsabilidad de compañía y orientación con las y los ciudadanos que son afectados de manera directa e indirecta por su quehacer profesional, particularmente en su búsqueda de bienestar, justicia y participación social. Como marco, este curso las y los introduce e invita a reflexionar de manera crítica sobre los procesos históricos y sociales, tanto globales como nacionales, que han dado origen a las distintas generaciones de derechos, incluidos los llamados nuevos derechos, como son los derechos asociados al genero y la ciudad. Junto con ello, se les invita visualizar el rol de las instituciones y los movimientos sociales en cada una de estas etapas.
Este curso revisa los principales enfoques teóricos y conceptuales utilizados para comprender los fenómenos de pobreza, desigualdad y exclusión social. Se revisarán las principales metodologías utilizadas así como las mediciones y su evolución histórica. Se estudiará como estos fenómenos han cambiado en el tiempo y cuáles son las políticas sociales e intervenciones en éste ámbito.
Este curso analiza principios éticos y elementos espirituales, fundamentalmente judeocristianos, que se orientan a la legitimación y puesta en práctica de una vida sustentable. Este curso aplica los contenidos a casos concretos en los que está en juego el discernimiento sobre la sustentabilidad, favoreciendo la reflexión sobre motivaciones, creencias, y valores en relación con la sustentabilidad. El curso utiliza una metodología participativa centrada en grupos transversales de discusión y análisis. Los aprendizajes serán evaluados de manera formativa y sumativa, a través del estudio de casos, controles de lectura, un informe sobre implicancias éticas y de discernimiento y evaluación entre pares.
Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.