Descripción: En este curso interdisciplinario, podras reflexionar sobre estas y otras temáticas, junto con aprender y generar empatia respecto de las principales dimensiones de la crisis socioambiental y potenciales soluciones a escala global y local.
En el curso, las y los estudiantes se aproximarán a la diversidad de ecosistemas de Chile, desde Atacama a Patagonia, viviendo una experiencia de aprendizaje activo, interdisciplinario y colaborativo con resolución de problemas.
El curso estudia la teología fundamental abierto al diálalogo entre la cultura y fe cristiana. Desde esa perspectiva se pretende hacer una síntesis de teología mariana a luz de la cristología y de la eclesiología, puesto que María solo puede ser comprendida a luz de Cristo y de la Iglesia. La óptica general será la visión que tiene la teología católica sobre María, pero en perspectiva ecuménica. Por ello, el curso está abierto a cualquier alumno aunque no sea católico, incluso si no es creyente, siempre que desee reflexionar sobre el significado de María para el género humano y sobre su función en la Historia de la Salvación operada por Jesucristo.
La Biblia es el libro más leído y traducido de todos los libros que han sido escritos en el mundo. Es también el que más ha influido en la cultura del Occidente. Es un libro sagrado para judíos y cristianos, católicos y protestantes, y ha inspirado muchos pasajes del Corán (musulmanes). El conocimiento de la Biblia debería ser parte del bagaje intelectual de una persona culta, al margen de la religión que profese.La Biblia puede estudiarse como un monumento literario, como un libro inspirador de la fe, y puede ser sencillamente un libro de oración y meditación.
El curso responde a la pregunta: ¿Quién es Jesucristo? Para este cometido, aborda un acercamiento personal a las fuentes cristológicas textos bíblicos y magisteriales. El contenido se desarrolla en tres unidades, distribuido en 17 clases. En la primera parte: se procede a la lectura de los Evangelios y algunas cartas de San Pablo; en la segunda parte: el alumno selecciona algunos textos para efectuar la exégesis cristológica; y en la tercera parte: los alumnos son introducidos en la dogmática de los grandes concilios, con énfasis en el Vaticano II y el magisterio Latinoamericano.
El curso parte con tres premisas metodológicas que quieren ayudar al alumno a usar correcta y críticamente su razón y abierta y lealmente su libertad, frente a la realidad y a toda clase de contenido y propuesta que se le ofrezca. Sigue entrando en el tema del trabajo, leyendo comparativamente textos de carácter más bien, antropológico, otros teológicos, el Laborem Excercens y los textos de la Escritura a los que la encíclica remite, evidenciando la racionabilidad del sentido del trabajo que enseña la revelación cristiana. Luego, afrontando algunos problemas actuales y analizando soluciones y ejemplos sacados de la experiencia histórica del pueblo cristiano, se evaluará críticamente qué tan adecuados y correspondientes resulten.
El hombre sabe que nace para morir y en el transcurso de su vida, no necesariamente estará libre del dolor producido por la naturaleza o por otros hombres. La experiencia comprueba que el inocente no tiene garantías de alejarse de esta realidad, en la cual, muchas veces el injusto tiene ventajas. Con este referente, enfrenta el reto de procurar comprender el sentido de la vida, el para quééestdevivo; cuál es el significado último de realidad y en el fondo, si merece la pena vivir y qué sucede después de la muerte y por qué. Desde el punto de vista positivo, se constata la injusticia y el sin sentido. Surge la pregunta por si hay alguna justificación a este mal; la razón pretende el argumentar por el sentido, el cual debería ser concordante con la realidad o, en caso contrario, postular el absurdo de la existencia. Como este problema fundamental no puede dejar al hombre indiferente, a lo largo de la historia se han propuesto numerosas soluciones en distintas perspectivas, desde el ámbito de las ciencias, de la filosofía y de las religiones.
El curso procurará revisarlas, analizando particularmente la respuesta cristiana, en la cual quien resuelve el enigma fundamental, es Dios, que asume el sin sentido, sufre con el hombre, muere por él y finalmente resucita venciendo a la muerte y llamando a los cristianos a seguir idéntico camino, en Él.
En este curso se busca una comprensión más profunda de la persona de Jesús, recurriendo para ello tanto a los testimonios bíblicos como algunas de sus significativas interpretaciones que ha habido sus hechos palabras en la historia, en la literatura y en el cine.
Los lectores actuales experimentan una incontestable dificultad para comprender la Biblia y más aún para integrarla adecuadamente tanto en su fe como en el complejo de sus creencias, ideas y experiencias. Parte de este problema se relaciona con la falta de conocimiento respecto al texto mismo, pero también con serie de presupuestos con los cuales nos acercamos a los libros bíblicos y que condicionan su comprensión. El curso intentará abordar la lectura de álas Biblia considerando los aspectos cognitivos y aquellos hermenéuticos, con el fin de promover una lectura mÁS acorde con la naturaleza de la Biblia misma.
En este Curso se buscará comprender los conceptos de religión, cristianismo e Iglesia en sus mutuas relaciones, a fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes, en particular, a una fundamentación racional de su fe personal, en el marco de una sociedad crecientemente pluralista.
El curso quiere reflexionar acerca de si el cristianismo es creíble o no; esto supone un conocimiento de lo que es el cristianismo (acogida por fe de la autocomunicación de Dios a la humanidad en Jesús de Nazaret). Para comprender este proceso y establecer su credibilidad, recurriremos a supuestos teológicos, antropológicos y de análisis cultural. El curso puede ser útil para creyentes (católicos, cristianos o de otras religiones), porque les ayuda a pensar su fe; y para no creyentes (agnósticos, ateos, indiferentes), porque les da a conocer una fuerza cultural importante y les invita a pensar la racionalidad de su propia postura.
Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.