En este curso, con la metodología A+S, podrás analizar con principios científicos y éticos, la relevancia de las ciencias naturales para conocer los aspectos del uso racional y adecuado de los medicamentos.
En este curso el estudiante conocerá, analizará y reflexionará sobre las obras y la actividad artística realizada en Europa y América desde mediados del siglo XX en adelante.
El curso intenta describir el problema fundamental de la teología (la relación entre fe y razón) desde una consideración del misterio de la naturaleza íntima de Dios que es Amor, reflejar cómo la experiencia y la consideración de este misterio ponen en juego la pertinencia, los alcances los límites de la razón en su pregunta por el fundamento y el sentido de lo real. Asimismo, mostrar que esta realidad, en su problemática filosófica y en su desarrollo histótico-dogmático, es significativa para estudiar la fecunda y tensa relación entre fe y razón, que es una expresión de la búsqueda de Dios.
This course, to be presented in English, will address the historical development of ecology and the growing sensitivity of the greater religious communities in the world to the necessity of a change in paradigm for the humanity-nature relationship. It will familiarize the course participants with the basic concepts of this scienceecosystems, climate change, biodiversityand analyze the core problems that the Enlightenment model presents to this relationship, as well as the resources that diverse faith communities can offer to the ecological movement.
El curso presenta la relación entre la fe y la razón aetpartir de los desafíos actuales tal como ha indicado el papa Benedicto XVI en Ratisbona. La encíclica Fides et ratio del Papa Juan Pablo II da los contenidos esenciales de la relación entre fe y razón; con las lecturas de textos que marcan una época o clima cultural se estudia el tema en una perspectiva histórica. Durante el curso se definirán y profundizarán los conceptos axiales de la materia como razón, fe, revelación, racionalismo y fideísmo, entre otros.
El curso pretende sensibilizar a los alumnos acerca de la dimensión social de la fe cristiana y mostrar los compromisos que de ella derivan. Asimismo, destacar cómo en la acción social, fe y razón pueden colaborar no sólo en el planteamiento de los problemas sino en la búsqueda de soluciones a los graves problemas de injusticia social y falta de solidaridad. El curso mostrará, además, que la Doctrina Social de la Iglesia se va formulando paulatinamente en función de los grandes desafíos que plantean a la comunidad eclesial y a la humanidad los ignos de los Tiempos. En este sentido, haremos un recorrido histórico desde León XIII, hasta Benedicto XVI. Al final abordaremos algunos problemas frente a los cuales los alumnos deberán esbozar acciones concretas de intervención social.
El curso se sitúa en la tradición que comprende que la oración que Jesús enseñó a sus discípulos constituye una síntesis extraordinaria del cristianismo. A lo largo de los siglos esta oración ha representado un modo privilegiado de comunicación de los cristianos con Dios, considerando que ella expresa tanto la cercanía trascendente del Dios liberador, como las aspiraciones más profundas del ser humano y de su historia. El curso intenta constatar el significado que para los cristianos de hoy habita. El Padrenuestro, en lo que es la comprensión de su fe, y sus relaciones con los demás y el mundo que vivimos.
El curso reflexiona sobre el acceso histórico a Jesús y los inicios de la cristología, realizando un recorrido retrospectivo por las fuentes: desde las fuentes escritas al kerygma primitivo, y desde el kerygma primitivo al Jesús prepascual. Se busca mostrar la relación entre la historia y el contenido de la fe, y que los datos que aporta la ciencia histórica no están en contradicción con la fe de la Iglesia, lo que implica que la fe cristiana es una opción razonable. El curso dedica bastante espacio a cuestiones de método bíblico y a la interpretación de los evangelios para destacar el carácter histórico de la revelación y mostrar así el valor y los límites del lenguaje teológico.
El curso reflexiona sobre las características de la búsqueda de Dios en la cultura latinoamericana contemporánea. En un contexto cultural de distancia e indiferencia con respecto a las mediaciones institucionales del cristianismo y de diversificación de propuestas de vida espiritual, creyentes (católicos, cristianos o de otras religiones) y no creyentes se encuentran confrontados a la tarea de buscar y dar un sentido a su existencia. Para aproximarnos a este tema, examinamos un cuento y tres novelas de la literatura latinoamericana contemporánea: Julio Cortázar, El perseguidor (1964), Juan Rulfo, Pedro Páramo (1955), Gabriel García Marquez, El coronel no tiene quien le escriba (1963) y María Luisa Bombal, La amortajada (1938). La perspectiva del curso es la de discernir los elementos de las búsquedas espirituales presentes en estas obras y entrar en diálogo con ellas, a la luz del cristianismo que se reconoce él también llamado a buscar y encontrar del Dios vivo, tras las huellas de Jesús.
La asignatura pretende una aproximación significativa a la Biblia en el horizonte de la relacionalidad como dimensión humana esencial y a la luz del compromiso social declarado en el Perfil del Egresado UC. Para conseguirlo, se empleará el método «lectura popular de la Biblia» junto con la metodología de Aprendizaje + Servicio, con vistas a satisfacer necesidades genuinas de organizaciones que asumen un servicio social mediante la fe. Las evaluaciones se vinculan con el aprendizaje del método de lectura señalado y con productos (contenido) solicitados por los socios comunitarios previstos, a saber, programas radiales, comunidades de base, sectores de misión.
En un contexto de profundos cambios culturales que afectan nuestros modos pensar, sentir, querer-, este curso quiere contribuir a la formación integral de los estudiantes, ofreciendo un espacio para reflexionar su propia experiencia creyente o no creyente. La refexión nos permitirá, por un lado, considerar los desafíos que la cultura contemporánea y el modo cómo la recepcionamos en América Latina plantea la fe cristiana, y por otro, comprender los desafios y respuestas que nos ofrece el mensaje cristiano revelado en la Biblia y del cual da testimonio la respuesta de fe de los creyentes. El curso es de Teología Fundamental.
Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.