Este curso de Formación General en inteligencia artificial (IA) permite a estudiantes de distintas áreas analizar los fundamentos conceptuales, filosóficos y técnicos de la IA. IIC101G - Área Ciencias y Tecnología IIC102G - Área Ciencias Sociales
In this course, students will develop persuasive communication strategies as they work on proposals offering potential solutions to problems linked to one of the 17 Sustainable Development Goals (SDGs) established by the UN.
En este curso los estudiantes valorarán la importancia de promover la ecología integral y la sustentabilidad, analizando el desafío de la empresa por alcanzar un adecuado balance entre los objetivos ambientales, sociales y económicos que le permitan generar valor en el largo plazo.
En este curso aprenderás a interpretar cómo innovaciones sociales, científicas y tecnológicas inciden en la cotidianeidad, con atención a la ética de tu disciplina y a los futuros que hoy se están creando. Aprenderás cómo la diversidad, la equidad y la inclusión contribuyen al bienestar presente y futuro del planeta.
El curso permitirá a los y las estudiantes abordar el multifacético fenómeno del cristianismo popular latinoamericano desde una perspectiva teológica y sociológica, pero sin perder de vista sus aspectos históricos, estéticos y patrimoniales.
Curso teórico-práctico en el que explorarás las posibilidades del teatro y las artes escénicas como vehículos de desarrollo, rehabilitación y transformación social, vinculando fundamentos teóricos con prácticas pedagógico-teatrales que se desarrollan en Chile y el mundo.
En este curso el estudiante conocerá, analizará y reflexionará sobre las obras y la actividad artística realizada en Europa y América desde mediados del siglo XX en adelante. El estudiante conocerá la obra de diversos artistas a partir de problemas que se consideran cruciales, buscando establecer vínculos con otras manifestaciones culturales de la época, así como también con la tradición artística en su totalidad. Se evaluarán los aprendizajes desarrollados mediante la implementación de pruebas orales y escritas, tanto individuales como grupales.
Este curso espera introducir al estudio del Antropoceno, concepto propuesto para nombrar a una nueva época geológica definida por la influencia irreversible de lo humano en proceso biofísicos, desde el entorno cotidiano en que habitan los y las estudiantes. Combinando cátedras y salidas a terreno, orientadas al estudio de casos y la resolución de problemas, este curso integra evaluaciones de proceso y finales en grupos pequeños, con el objetivo de alimentar una reflexión crítica y ética sobre el lugar que lo humano ocupa en las trasformaciones biofísicas de la historia del planeta.
En el curso, las y los estudiantes podrán desarrollar habilidades para enfrentar problemas comunes en la vida profesional relativo al uso y manejo de datos. Mediante estrategias metodológicas de aprendizaje activo y ejercicios semanales, podrán conocer y poner en práctica diversas técnicas para usar adecuadamente el programa. Resolviendo casos podrán analizar las herramientas adecuadas para cada situación y diseñar soluciones creativas a las limitaciones actuales del programa. Las evaluaciones se realizarán a través de guías de ejercicios y resolución de casos.
El curso aborda el concepto de la apicultura, como el cultivo de abejas, desde una mirada ecológica y productiva, integrando el rol ecológico de la abeja melífera en los agroecosistemas. A través de una metodología teórico-practica, que incluye estudio de casos y trabajo en equipos interdisciplinarios, el y la estudiante podrá analizar críticamente las actuales condiciones de las abejas, y a partir de ello, promover mejoras en los cuidados y su protección. Las pruebas escritas, trabajos prácticos, informes, controles de lectura y presentación final son parte fundamental del proceso de aprendizaje y de su evaluación.
El curso busca que el estudiantado logre proponer soluciones innovadoras y sustentables para los retos que enfrenta la agricultura desde diferentes perspectivas según las áreas de formación disciplinar, integrando los principios del manejo de los cultivos con las tecnologías modernas. La enseñanza se basará en estrategias metodológicas como cátedras, talleres, aprendizaje basado en equipos y estudios de caso, las cuales contribuirán en el desarrollo de las principales evaluaciones del curso: proyecto colaborativo práctico de cultivo de vegetales y propuesta en grupo de soluciones a los desafíos de la agricultura.
Las y los estudiantes aprenderan conceptos relacionados con la gestion de datos, el dise?o de indicadores, la programacion y visualizacion de datos en torno a la informacion ambiental. Tambien aplicaran interdisciplinariamente modelos y metodologias provenientes de distintas disciplinas, el dise?o estrategico, dise?o de servicios, la informatica, la gestion ambiental y la experiencia de usuario. Se llevaran a cabo clases expositivas y talleres con enfoque de Dise?o de Servicios y el aprendizaje sera basado en el desarrollo de un proyecto que resuelve un problema como estrategia metodologica. El curso sera evaluado a partir de una exposicion grupal, un informe, y un portafolio de tareas desarrollado a un caso en contexto.
En el curso teórico-práctico, las y los estudiantes podrán desarrollar habilidades para enfrentar problemas de comunicación escénica de la vida social y profesional. A través de ejercicios de entrenamiento teatral, teoría de la comunicación y análisis crítico del discurso podrán “reflexionar en movimiento”, poniendo en práctica técnicas de diálogo actoral para interactuar eficientemente con una audiencia. Analizando casos y representando roles (”role playing”) podrán ejecutar las herramientas más adecuadas para diseñar soluciones creativas desde un cuerpo y voz expresivos. Las evaluaciones se realizarán de forma grupal mediante informes escritos y ejercicios guiados.
En el curso teórico-práctico, las y los estudiantes podrán adquirir herramientas prácticas para trabajar con el cuerpo de manera saludable y constructiva para el desarrollo de las relaciones interpersonales. Mediante estrategias metodológicas basadas el método Alba Emoting, podrán distinguir las emociones básicas presentes en nuestro origen biológico y conectar físicamente con éstas a través del cuerpo, gestos y posturas. El ejercicio de autoconocimiento emocional se centrará en generar mayor reconocimiento de emociones en los demás mediante la analogía con diversos personajes del teatro y fomentar la capacidad de trabajar en equipo. Las evaluaciones se realizarán a través de informes de lectura y análisis de casos.
Curso práctico en el que las y los estudiantes podrán desarrollar habilidades como la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, desarrollando su capacidad de escuchar activamente y estar presente, proponer, construir colectivamente, descubrirse y transformarse. Para ello, se relacionarán con componentes básicos del trabajo teatral, como la improvisación, el juego y la expresión, con el fin de ponerlas al servicio de la creación de personajes y situaciones escénicas simples. Estos conocimientos y experiencias deberán aplicarse, al cierre del curso, en un trabajo colectivo de creación y narración de una historia.
Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.