Descripción: En este curso interdisciplinario, podras reflexionar sobre estas y otras temáticas, junto con aprender y generar empatia respecto de las principales dimensiones de la crisis socioambiental y potenciales soluciones a escala global y local.
En el curso, las y los estudiantes se aproximarán a la diversidad de ecosistemas de Chile, desde Atacama a Patagonia, viviendo una experiencia de aprendizaje activo, interdisciplinario y colaborativo con resolución de problemas.
El curso busca que el estudiantado logre proponer soluciones innovadoras y sustentables para los retos que enfrenta la agricultura desde diferentes perspectivas según las áreas de formación disciplinar, integrando los principios del manejo de los cultivos con las tecnologías modernas. La enseñanza se basará en estrategias metodológicas como cátedras, talleres, aprendizaje basado en equipos y estudios de caso, las cuales contribuirán en el desarrollo de las principales evaluaciones del curso: proyecto colaborativo práctico de cultivo de vegetales y propuesta en grupo de soluciones a los desafíos de la agricultura.
Las y los estudiantes aprenderan conceptos relacionados con la gestion de datos, el dise?o de indicadores, la programacion y visualizacion de datos en torno a la informacion ambiental. Tambien aplicaran interdisciplinariamente modelos y metodologias provenientes de distintas disciplinas, el dise?o estrategico, dise?o de servicios, la informatica, la gestion ambiental y la experiencia de usuario. Se llevaran a cabo clases expositivas y talleres con enfoque de Dise?o de Servicios y el aprendizaje sera basado en el desarrollo de un proyecto que resuelve un problema como estrategia metodologica. El curso sera evaluado a partir de una exposicion grupal, un informe, y un portafolio de tareas desarrollado a un caso en contexto.
En el curso teórico-práctico, las y los estudiantes podrán desarrollar habilidades para enfrentar problemas de comunicación escénica de la vida social y profesional. A través de ejercicios de entrenamiento teatral, teoría de la comunicación y análisis crítico del discurso podrán “reflexionar en movimiento”, poniendo en práctica técnicas de diálogo actoral para interactuar eficientemente con una audiencia. Analizando casos y representando roles (”role playing”) podrán ejecutar las herramientas más adecuadas para diseñar soluciones creativas desde un cuerpo y voz expresivos. Las evaluaciones se realizarán de forma grupal mediante informes escritos y ejercicios guiados.
En el curso teórico-práctico, las y los estudiantes podrán adquirir herramientas prácticas para trabajar con el cuerpo de manera saludable y constructiva para el desarrollo de las relaciones interpersonales. Mediante estrategias metodológicas basadas el método Alba Emoting, podrán distinguir las emociones básicas presentes en nuestro origen biológico y conectar físicamente con éstas a través del cuerpo, gestos y posturas. El ejercicio de autoconocimiento emocional se centrará en generar mayor reconocimiento de emociones en los demás mediante la analogía con diversos personajes del teatro y fomentar la capacidad de trabajar en equipo. Las evaluaciones se realizarán a través de informes de lectura y análisis de casos.
Curso práctico en el que las y los estudiantes podrán desarrollar habilidades como la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, desarrollando su capacidad de escuchar activamente y estar presente, proponer, construir colectivamente, descubrirse y transformarse. Para ello, se relacionarán con componentes básicos del trabajo teatral, como la improvisación, el juego y la expresión, con el fin de ponerlas al servicio de la creación de personajes y situaciones escénicas simples. Estos conocimientos y experiencias deberán aplicarse, al cierre del curso, en un trabajo colectivo de creación y narración de una historia.
Curso teórico-práctico que vincula a las y los estudiantes con la escena nacional actual a través de los propios artistas. Los y las estudiantes serán capaces de reconocer las distintas etapas del proceso de creación teatral y los componentes involucrados en la puesta en escena. El curso propicia el uso de metodologías basadas en el aprendizaje en equipos, promoviendo la comunicación efectiva. Las estrategias evaluativas consideran instrumentos clásicos (informe y prueba) y la creación de una memoria audiovisual de un proceso de creación observado.
Curso teórico-práctico en el que las y los estudiantes explorarán las posibilidades del teatro y las artes escénicas como vehículos de desarrollo, rehabilitación y transformación social, vinculando fundamentos teóricos con prácticas pedagógico-teatrales que se desarrollan en Chile y el mundo. El curso propicia el uso de metodologías que promueven el autoconocimiento y desarrollo de capacidades de reflexión colectiva, mediante trabajos prácticos y evaluaciones formativas orales y escritas, individuales y grupales, que potencien la interacción entre los/as participantes.
El curso, de carácter teórico, pretende delimitar un grupo de prácticas artísticas que emergen de la escena teatral y dancística nacional con el objetivo de levantar preguntas de investigación y modos de aproximación inter- y transdisciplinar que despierten un juicio crítico contextualizado tanto nacional como internacionalmente. Para ello se darán a conocer marcos teóricos provenientes desde el campo teatrológico, seleccionar casos de estudio específicos y desplegar estrategias para su análisis.
Este curso de carácter teórico-práctico busca introducir a los y las estudiantes a los conceptos básicos de la performance y su utilización como medio para la transformación social. A través del estudio y análisis de diferentes artistas y artivistas, se revisarán las prácticas performativas, los contextos socio-políticos y decisiones estéticas a partir de la década del 60. Se profundizará en las estrategias de creación de los referentes con el fin de guiar la creación de ejercicios performativos colectivos por parte del estudiantado.
Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.