1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Explora los cursos

Explora los cursos


Cursos de Formación General

Ciencias y Tecnología

Mujeres inspiradoras: grandes científicas modernas (VET163G)

En el curso “MUJERES INSPIRADORAS: GRANDES CIENTIFICAS MODERNAS”, el estudiantado conocerá ejemplos de mujeres que vencieron la presión dominante de su ambiente y abrieron camino en las ciencias de los siglos XX y XXI. Esto permitirá al alumnado no sólo conocer los aportes de las estas científicas, sino que, además: i) valorar los esfuerzos adicionales que dichas mujeres debieron hacer para vencer la opinión generalizada en su ambiente y ii) reflexionar sobre cómo se gesta desde la mente y el corazón de estas mujeres inspiradoras la decisión de seguir adelante pese a todas las dificultades. Estos aprendizajes se promoverán a través de cátedras, estudio de casos, aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en problemas. Las evaluaciones se llevarán a cabo mediante pruebas escritas, un informe escrito y el desarrollo de un poster grupal. 

Artes

El arte y lo sagrado (TER005)

La experiencia del arte constituye una dimensión fundamental de la existencia humana y desde sus orígenes ha estado vinculada a la experiencia de lo sagrado. El curso desarrolla una aproximación histórica a la relación entre el arte y la experiencia de lo sagrado, y busca que los y las estudiantes analicen obras de arte a partir de conceptos fundamentales de los campos de la estética, los estudios de la religión y la teología. Por medio de estrategias metodológicas como cátedra, estudio de caso y aprendizaje basado en equipos, se espera que los y las estudiantes finalmente adquieran herramientas de valoración estética y teológica de la obra de arte. Los aprendizajes serán evaluados a través de fichas de lectura, pruebas escritas y análisis de casos. 

Ecología Integral y Sustentabilidad

Organismos pensantes: aprendizajes socioambientales desde la práctica artística (SUS2181)

Este curso busca introducir a los estudiantes en prácticas creativas desde el arte para transferir el hacer-pensar del arte a sus vidas cotidianas con el propósito de integrar la sensibilidad, las emociones y la cognición para leer y reaccionar a los problemas complejos que enfrentamos hoy, en particular desde la perspectiva de la sustentabilidad. Experimentarán formas de conocer y hacer desde la integración mente-cuerpo-corazón para identificar problemáticas socio ambientales a escala humana. Estos aprendizajes se promoverán a partir de cátedras, estudio de casos, aprendizaje colaborativo y talleres de aplicación, mientras que las evaluaciones consideran participación en clases y actividades del curso, una bitácora personal y un ensayo final. 

Pensamiento matemático

Investigando realidades: más allá de números y palabras (DNO0158)

El curso acoge los temores, vacíos y estereotipos frecuentes en estudiantes, en relación con el análisis e interpretación de información cualitativa y cuantitativa obtenida en procesos de investigación o descubrimiento de distintos tipos de realidades y contextos. Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de discernir qué tipo de estrategia es más conveniente para investigar los fenómenos que les interesan, analizar metódicamente la información obtenida según sea de tipo cualitativo o cuantitativo y construir una relación amable y lúdica con las palabras y los números, que constituyen ventanas al mundo. Los aprendizajes se promoverán a través de cátedras, estudio de casos, juegos serios, y aprendizaje basado en equipos, problemas y proyectos. Las evaluaciones consideran presentaciones orales e informes escritos, individuales y grupales. 

Humanidades

Religión en la sociedad moderna occidental (TER004)

En este curso los y las estudiantes podrán abordar el estudio de las religiones abrahámicas como un fenómeno cultural y humano, comprendiendo cómo las tradiciones religiosas influyen en la construcción de sentido, identidad y valores en las sociedades contemporáneas. Mediante metodologías de aprendizaje activo como cátedra, aprendizaje cooperativo, estudios de caso y visita terreno podrán explorar cómo las Humanidades proporcionan herramientas críticas para analizar la diversidad religiosa y su impacto en la convivencia social, promoviendo el diálogo intercultural y la alfabetización religiosa como competencias clave para el ejercicio de la ciudadanía en el siglo XXI. Los aprendizajes del curso serán evaluados por medio de ticket de salida, prueba y proyecto grupal. 

Ecología Integral y Sustentabilidad

Sociedad, epidemias y amenazas emergentes (GOB2027)

En este curso, las y los estudiantes desarrollarán habilidades para analizar y abordar desafíos emergentes en salud pública, con un enfoque en la intersección entre sociedad, ciencia y política. A través de estrategias de aprendizaje activo, como estudios de casos, discusiones grupales y proyectos prácticos, explorarán cómo factores como el cambio climático, la globalización y la movilidad humana generan nuevas amenazas. También examinarán intervenciones clave, como la infraestructura sanitaria, la vacunación y la educación en salud, para diseñar soluciones creativas y éticas ante crisis sanitarias. Las evaluaciones incluirán análisis de casos y proyectos prácticos, con la participación de especialistas de diversas disciplinas. 

Ecología Integral y Sustentabilidad

Regeneración en sistemas naturales (SUS2161)

En este curso, las y los estudiantes podrán reflexionar sobre las implicancias de la crisis socioambiental sobre los sistemas naturales y su potencial de regeneración bajo manejos silvoagropecuarios. Se abordarán desde el pensamiento sistémico el funcionamiento y ecología de sistemas productivos silvoagropecuarios, aplicando estrategias de restauración y regeneración. A través de cátedras, salidas a terreno y estudios de caso se analizará la pertinencia y eficacia de diferentes aproximaciones regenerativas como solución a la crisis socioambiental. Las evaluaciones se realizarán a través de análisis de caso, guías de terreno, seminario de póster y un examen final. 

Humanidades

Religiones y cosmovisiones indígenas en América Latina (TER003)

En el curso, las y los estudiantes explorarán las religiones y cosmovisiones de los pueblos Maya y Azteca en Mesoamérica, Inca y Aymara en los Andes, Mapuche en el Cono Sur, y Yanomami y Ticuna en la Amazonía. Examinarán las religiones y cosmovisiones indígenas considerando sus orígenes, evolución, adaptación a lo largo del tiempo y su pervivencia en la cultura y religiosidad de los pueblos latinoamericanos en la actualidad. Este análisis se realizará mediante clases expositivas, estudios de casos, trabajo en equipo y bibliografía y análisis interdisciplinarios. Los aprendizajes serán evaluados a través de reseñas, podcasts, ensayos y pruebas escritas. 

Ciencias Sociales

Sociología de las grandes cuidades (IEU2002)

Este curso es una introducción a la sociología urbana y los estudios urbanos. A través de metodologías activas  como cátedra, talleres de aplicación, aprendizaje basado en equipo y estudios de caso, se espera que el/la estudiante reflexione sobre aquellos elementos que configuran tanto las ciudades como la experiencia que éstas ofrecen a quienes las habitan, profundizando desde una perspectiva interdisciplinaria en las características sociales, económicas, políticas y culturales de la vida en la ciudad y en la persistencia de diversas desigualdades. Para la evaluación del curso, se realizará prueba escrita, trabajos grupales y trabajos individuales de aplicación y reflexión urbana.


Cursos para estudiantes de carreras que aun no ingresan en el Modelo Actualizado de Formación General

Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.