En este curso, con la metodología A+S, podrás analizar con principios científicos y éticos, la relevancia de las ciencias naturales para conocer los aspectos del uso racional y adecuado de los medicamentos.
En este curso el estudiante conocerá, analizará y reflexionará sobre las obras y la actividad artística realizada en Europa y América desde mediados del siglo XX en adelante.
El curso reflexiona sobre las búsquedas e inquietudes de los hombres y mujeres de nuestro mundo, en especial, aquellas que se manifiestan en experiencias como el viaje, la solidaridad, la relación con el tiempo y con el propio cuerpo, así como el encuentro con la diferencia, la lucha por la justicia, la necesidad de contacto con la naturaleza y de silencios. En este curso se presenta de qué manera estas búsquedas se manifiestan en la vida de los creyentes y cómo responde a ellas la fe en Jesús. Para esto, se entrará en el terreno bíblico y en la experiencia histórica de algunos hombres y mujeres que hicieron camino siguiendo los impulsos del Espíritu. Finalmente, el curso otorga elementos teóricos que ayudan a comprender la reflexión que la teología hizo en los primeros tiempos y que se ha renovado en el siglo XX, sirviendo de base a la visión cristiana del itinerario espiritual como camino de transformación.
El curso buscará combinar la reflexión sobre contenidos teológicos significativos, a través de formas de representación teatral del mismo alumnado.
El curso estudiará el matrimonio y la familia como realidad natural, lo cual permite comprender su institucionalización y el matrimonio como sacramento. Por eso, valorando la discusión social y eclesial, el curso está dirigido a estudiar los fundamentos antropológicos, bíblicos y teológico-canónicos que sustentan el matrimonio y la familia. También, aborda el tema en perspectiva existencial fenomenológica, partiendo de la corporalidad, las facultades racionales y espirituales, integrando las ciencias humanas y especialmente, la verdad revelada por Dios y sistematizada por la teología católica. Finalmente, se abordará, a grandes rasgos, la sistematización jurídico canónica que permite distinguir y razonar acerca de las diferentes realidades que hoy se presentan.
El curso presenta una reflexión sobre la pregunta quién es el hombre. Esta reflexión tiene como trasfondo el contexto contemporáneo en términos generales, pero busca ahondar en los fundamentos del pensamiento cristiano, y la respuesta que sus argumentos proponen a las preguntas fundamentales de la existencia. En definitiva, desde el pensamiento bíblico y acudiendo a la tradición en torno a temas antropológicos, se busca presentar la racionalidad de la visión cristiana sobre el hombre.
Este curso corresponde a un ejercicio de hermenéutica bíblica basada en los principios interpretativos de la «Dei Verbum», poniendo especial énfasis: al contexto histórico, los géneros literarios y las formas de narrar de los autores antiguos, al conjunto de la Escritura y en particular a la relación entre el Primer y el Nuevo Testamento y sobre todo, al principio salvífico de toda verdadera palabra de Dios que en ella se encuentre. Además, se desarrollará un curso bíblico que va más allá de una introducción a ella para abordar una pregunta fundamental: ¿Bajo qué condiciones el lector actual puede hallar en la Biblia un mensaje de buena noticia que abra al humano a una vida más plena de sentido?
El curso pretende aportar elementos para responder a esta cuestión, que en parte se desprenden de una consideración integrada de la los requerimientos de la «Dei Verbum», es decir, al proceso comunicativo (relato) que se produce en un contexto (historia) con la intención de afectar la vida (canon) de la comunidad (lectores).
El curso se encuadra dentro del programa de formación general UC y busca contribuir específicamente al diálogofe-razón propio de la identidad UC. El estudiante adquirirá herramientas para refinar su juicio ético uno de los conceptos éticos más importantes de la sociedad contemporánea: los derechos humanos. Conocerá el desarrollo histórico del concepto y las principales reflexiones en torno a él por los filósofos y teólogos contemporáneos, por medio del aprendizaje colaborativo a través de actividades grupales, por la investigación personal guiada por el docente y la argumentación escrita sobre temas éticos relacionados con los derechos humanos. Se espera que el estudiante desarrolle una comunicación efectiva escrita en español, que será evaluada por medio de trabajos escritos. La comunicación oral será retroalimentada en la misma clase y será evaluada en la charla TED que los estudiantes deberán preparar como uno de los instrumentos de evaluación del curso.
Este curso se plantea como objetivo reflexionar sobre la situación de la fe cristiana en la cultura actual y sus respuestas a los desafíos que surgen del mundo moderno, inspirándose en las propuestas de Jesús a los desafíos culturales de su tiempo.
El curso es una aproximación, desde una perspectiva histórica, a algunos momentos de la vida de la Iglesia, especialmente fecundos en la formación de la fe del Pueblo de Dios. El contexto histórico, los desafíos que plantea a los cristianos y el modo cómo han sido resueltos; tomando en cuenta el aporte de personajes claves; junto con la actividad sinodal o conciliar, el nacimiento de nuevas espiritualidades e incluso el aporte de la heterodoxia; han expresado la enorme vitalidad de la Iglesia a lo largo de su secular andadura. Procuramos presentar también cómo han convivido desde los inicios distintas sensibilidades al interior de la Iglesia; que interactúan y conviven, no sin conflictos, enriqueciéndola al aportar cada una lo propio al conjunto.
Este curso pretende – desde la antropología teológica – dar los elementos necesarios para formarse una idea clara y fundamentada de las propuestas que el cristianismo en general, y la Iglesia católica en particular, sostiene de los principios más fundamentales de la existencia.
Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.