Descripción: En este curso interdisciplinario, podras reflexionar sobre estas y otras temáticas, junto con aprender y generar empatia respecto de las principales dimensiones de la crisis socioambiental y potenciales soluciones a escala global y local.
En el curso, las y los estudiantes se aproximarán a la diversidad de ecosistemas de Chile, desde Atacama a Patagonia, viviendo una experiencia de aprendizaje activo, interdisciplinario y colaborativo con resolución de problemas.
El curso estudiará el matrimonio y la familia como realidad natural, lo cual permite comprender su institucionalización y el matrimonio como sacramento. Por eso, valorando la discusión social y eclesial, el curso está dirigido a estudiar los fundamentos antropológicos, bíblicos y teológico-canónicos que sustentan el matrimonio y la familia. También, aborda el tema en perspectiva existencial fenomenológica, partiendo de la corporalidad, las facultades racionales y espirituales, integrando las ciencias humanas y especialmente, la verdad revelada por Dios y sistematizada por la teología católica. Finalmente, se abordará, a grandes rasgos, la sistematización jurídico canónica que permite distinguir y razonar acerca de las diferentes realidades que hoy se presentan.
El curso presenta una reflexión sobre la pregunta quién es el hombre. Esta reflexión tiene como trasfondo el contexto contemporáneo en términos generales, pero busca ahondar en los fundamentos del pensamiento cristiano, y la respuesta que sus argumentos proponen a las preguntas fundamentales de la existencia. En definitiva, desde el pensamiento bíblico y acudiendo a la tradición en torno a temas antropológicos, se busca presentar la racionalidad de la visión cristiana sobre el hombre.
Este curso corresponde a un ejercicio de hermenéutica bíblica basada en los principios interpretativos de la «Dei Verbum», poniendo especial énfasis: al contexto histórico, los géneros literarios y las formas de narrar de los autores antiguos, al conjunto de la Escritura y en particular a la relación entre el Primer y el Nuevo Testamento y sobre todo, al principio salvífico de toda verdadera palabra de Dios que en ella se encuentre. Además, se desarrollará un curso bíblico que va más allá de una introducción a ella para abordar una pregunta fundamental: ¿Bajo qué condiciones el lector actual puede hallar en la Biblia un mensaje de buena noticia que abra al humano a una vida más plena de sentido?
El curso pretende aportar elementos para responder a esta cuestión, que en parte se desprenden de una consideración integrada de la los requerimientos de la «Dei Verbum», es decir, al proceso comunicativo (relato) que se produce en un contexto (historia) con la intención de afectar la vida (canon) de la comunidad (lectores).
El curso se encuadra dentro del programa de formación general UC y busca contribuir específicamente al diálogofe-razón propio de la identidad UC. El estudiante adquirirá herramientas para refinar su juicio ético uno de los conceptos éticos más importantes de la sociedad contemporánea: los derechos humanos. Conocerá el desarrollo histórico del concepto y las principales reflexiones en torno a él por los filósofos y teólogos contemporáneos, por medio del aprendizaje colaborativo a través de actividades grupales, por la investigación personal guiada por el docente y la argumentación escrita sobre temas éticos relacionados con los derechos humanos. Se espera que el estudiante desarrolle una comunicación efectiva escrita en español, que será evaluada por medio de trabajos escritos. La comunicación oral será retroalimentada en la misma clase y será evaluada en la charla TED que los estudiantes deberán preparar como uno de los instrumentos de evaluación del curso.
Este curso se plantea como objetivo reflexionar sobre la situación de la fe cristiana en la cultura actual y sus respuestas a los desafíos que surgen del mundo moderno, inspirándose en las propuestas de Jesús a los desafíos culturales de su tiempo.
El curso es una aproximación, desde una perspectiva histórica, a algunos momentos de la vida de la Iglesia, especialmente fecundos en la formación de la fe del Pueblo de Dios. El contexto histórico, los desafíos que plantea a los cristianos y el modo cómo han sido resueltos; tomando en cuenta el aporte de personajes claves; junto con la actividad sinodal o conciliar, el nacimiento de nuevas espiritualidades e incluso el aporte de la heterodoxia; han expresado la enorme vitalidad de la Iglesia a lo largo de su secular andadura. Procuramos presentar también cómo han convivido desde los inicios distintas sensibilidades al interior de la Iglesia; que interactúan y conviven, no sin conflictos, enriqueciéndola al aportar cada una lo propio al conjunto.
Este curso pretende – desde la antropología teológica – dar los elementos necesarios para formarse una idea clara y fundamentada de las propuestas que el cristianismo en general, y la Iglesia católica en particular, sostiene de los principios más fundamentales de la existencia.
Este curso se plantea como una aproximación y contribución teológica al lado de otras posibles- para que los procesos transformación en el que estamos inmersos se orienten hacia un desarrollo más humano e integral. En un primer momento, el curso se detendrá en la raíz experiencial de nuestras opciones y compromisos éticosociales. Enseguida, ofrecerá al horizonte de interpretación de los estudiantes otra experiencia: la que unos hombres y mujeres hallaron en Jesús de Nazaret. Nos acercaremos a Jesús, a su vida, mensaje, acción, muerte y lo que sus seguidores llaman resurrección, buscando allí luces y criterios para la acción transformadora de nuestra realidad. Finalmente, el curso pondrá especial atención en la perspectiva y acentos de los teólogos latinoamericanos que han acompañado a comunidades de hombres y mujeres comprometidos en la transformación de América Latina.
El curso analiza las diversas incógnitas del hombre y la mujer de todos los tiempos a partir de las respuestas ofrecidas por estas religiones semitas. El Judaísmo, Cristianismo e Islam serán estudiados detenidamente a fin de comprender sus fundamentos e importancia en la vida de sus creyentes. Para ello, se proveerá una visión global acerca de los orígenes, el desarrollo inicial y actual de estas tres religiones. Se estudiarán sus historias, sus textos más importantes, sus creencias, sus prácticas e interacciones como respuesta a sus fieles. A su vez, el estudio del contexto socio político y cultural en que nacen estas religiones permitirá analizar aquellos puntos de encuentros y divergencias según una perspectiva teológico fundamental, pues se reconoce en ellas un particular aporte a la visión, actitud y forma de vida basadas en la fe de sus respectivos creyentes.
Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.