En este curso, con la metodología A+S, podrás analizar con principios científicos y éticos, la relevancia de las ciencias naturales para conocer los aspectos del uso racional y adecuado de los medicamentos.
En este curso el estudiante conocerá, analizará y reflexionará sobre las obras y la actividad artística realizada en Europa y América desde mediados del siglo XX en adelante.
En el curso, los y las estudiantes analizaran y reflexionaran en torno los elementos centrales de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) desde una perspectiva histórica, política, social, económica y cultural. Estos aprendizajes se desarrollarán a través de metodologías como: exposición dialógica de contenidos, aprendizaje basado en problemas y estudios de casos. La evaluación de los contenidos se realizará mediante pruebas, controles de lectura y ensayos.
En este curso, los y las estudiantes analizaran críticamente el sentido de la oración del “Padrenuestro” desde una perspectiva teológica, histórica y de sentido para la sociedad contemporánea. El curso invita al estudiante a analizar la experiencia de fe que supone esta oración de Jesús, a través de metodologías tales como catedra y aprendizaje basado en equipo. Los aprendizajes serán evaluados por medio de control de lectura, pruebas escritas y trabajo grupal.
El presente curso ofrece a los y las estudiantes un acercamiento antropológico a la persona de Jesucristo. Los participantes del curso podrán conocer las afirmaciones fundamentales del cristianismo respecto de Jesús, a la vez que aproximarse vivencialmente a la experiencia de Dios que subyace a dichas afirmaciones. El curso abordara los aprendizajes desde metodologías como, catedra, y aprendizaje basado en problemas. Las evaluaciones se realizarán a través de la creación de una infografía, una producción escrita y un podcast.
En este curso, los y las estudiantes desarrollaran la capacidad crítica y sensibilidad estética respecto a Jesús de Nazaret a partir de una comprensión teológica, filosófica y artística. Mediante estrategias metodológicas tales como catedra, aprendizaje basado en equipo y producciones audiovisuales, los y las estudiantes conocerán la crítica textual y la interpretación de textos (tipos de enunciados y argumentos, detección de fuentes escritas, orales e inspiradoras). Las evaluaciones serán realizadas a través de pruebas escribas y trabajos de investigación grupal.
En este curso, los y las estudiantes podrán reflexionar sobre los grandes desafíos de nuestra sociedad, y como ellos impactan en el modo de vivir la fe. El curso profundizara en los conceptos de fe y revelación desde la perspectiva de las cinco principales religiones del mundo (hinduismo, budismo, islamismo, judaísmo y cristianismo) además de la sabiduría de los pueblos originarios. El curso promueve metodologías tales como exposición dialógica de contenidos, estudio de casos y trabajo en equipo. Los aprendizajes serán evaluados en forma diagnostica y sumativa, mediante debate grupal, informe de lectura y actividades en clase.
En el curso los y las estudiantes podrán reflexionar sobre el sentido de la búsqueda religiosa a partir de una doble perspectiva: diversidad de situaciones históricas, y diversidad de tradiciones religiosas. Ambos enfoques servirán de prisma para evaluar críticamente el rol del cristianismo en la historia de la humanidad, y descubrir potenciales diálogos entre dichas tradiciones religiosas. Los aprendizajes serán abordados desde estrategias metodológicas como, catedra, aprendizaje basado en equipo, debates grupales y plenarios; y evaluados a través de, síntesis de debates, controles de lectura y prueba final.
En este curso los y las estudiantes podrán reflexionar sobre el fenómeno religioso en general y las diversas religiones en particular, a fin de descubrir como los seres humanos han podido responder al desafío del sentido, en el contexto de los diversos ethos culturales. Esto se realizará a partir de diversas estrategias metodológicas como, catedra, instancias de discusión, estudios de caso, aprendizaje basado en equipos, dialogo con invitados y aprendizaje basado en proyectos. Los aprendizajes serán evaluados a través de ensayos, control de lecturas, análisis de casos y trabajo de investigación.
El curso busca familiarizar a las y los estudiantes con la doctrina católica sobre el destino último del ser humano y de todo lo existente, subrayando su carácter esperanzador y asumiendo una perspectiva crítica frente a las interrogantes actuales que atañen a la temática. Para este propósito, se incorporan metodologías activas de enseñanza y que privilegian el trabajo en equipo, fomentando la reflexión de los contenidos en distintos niveles. Las evaluaciones, en coherencia con los lineamientos declarados para las estrategias metodológicas, ejercitan las habilidades de comunicación, tanto oral como escrita y el pensamiento crítico.
El curso es una instancia de investigación en pregrado, que busca potenciar el interés del estudiante por involucrarse de forma activa en la solución de problemas de relevancia pública. Se propone un estudio sobre la sociedad actual y de la religiosidad cristiana, partiendo de la modernidad, a partir de las consideraciones de la nueva teología política de Metz, así como de elementos de estudios sociales y canónicos para un adecuado discernimiento de las estructuras socio-políticas.
Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.