Descripción: En este curso interdisciplinario, podras reflexionar sobre estas y otras temáticas, junto con aprender y generar empatia respecto de las principales dimensiones de la crisis socioambiental y potenciales soluciones a escala global y local.
En el curso, las y los estudiantes se aproximarán a la diversidad de ecosistemas de Chile, desde Atacama a Patagonia, viviendo una experiencia de aprendizaje activo, interdisciplinario y colaborativo con resolución de problemas.
Gimnasia Aeróbica Step I se categoriza como un deporte individual sicomotriz y sociomotriz, que entrega los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios del deporte, permitiendo al estudiante aplicar los contenidos y ser evaluado en una puesta en escena coreográfica. Mediante su práctica se optimiza la condición física para un buen desempeño durante las coreografías, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de ésta dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superación en su formación personal y profesional.
Gimnasia Aeróbica I se categoriza como un deporte individual sicomotriz y sociomotriz, que entrega los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios del deporte, permitiendo al estudiante aplicar los contenidos y ser evaluado en una puesta en escena coreográfica. Mediante su práctica se optimiza la condición física para un buen desempeño durante las coreografías, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de ésta dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superación en su formación personal y profesional.
Preparación Física y Recreación I se categoriza como una actividad sicomotriz y sociomotriz, que entrega un conjunto de actividades y ejercicios que fortalecen las capacidades físicas generales, poniendo énfasis en actividades lúdicas. Mediante su práctica se optimiza la condición física para un buen desempeño en la clase, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de éste dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superación en su formación personal y profesional.
El curso deportivo de Fútbol II, se basa en la descripción de éste como un deporte colectivo de oposición y contacto, el cual se juega idealmente en una cancha de pasto enfrentándose 11 contra 11. Fútbol II se categoriza como un curso deportivo colectivo y sociomotriz, que entrega los fundamentos técnicos, reglamentarios, y se profundiza en los aspectos tácticos del deporte, permitiendo a los estudiantes aplicar los contenidos y ser evaluado en realidad de juego. Su realización optimiza la condición física para un buen desempeño en el juego siendo un medio para promover una mejor calidad de vida. De tal forma el estudiante por medio del curso podrá discernir sobre las implicancias éticas de sus decisiones y actuar con integridad además de aproximarse a la realidad de manera interdisciplinaria, con amplitud de miradas y aportando a la solución de problemas de la sociedad con pensamiento crítico, creatividad, colaboración y capacidad de comunicar. Lo cual es fundamental dentro del perfil del egresado UC.
Fútbol Hombres I se categoriza como un curso deportivo colectivo sociomotriz, que entrega los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios del deporte, permitiendo a los estudiantes aplicar los contenidos y ser evaluado en realidad de juego. Mediante su práctica se optimiza la condición física para un buen desempeño técnico de sus gestos, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de éste dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superación en su formación personal y profesional.
Fútbol Mujeres I se categoriza como un curso deportivo colectivo sociomotriz, que entrega los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios del deporte, permitiendo a las estudiantes aplicar los contenidos y ser evaluado en realidad de juego. Mediante su práctica se optimiza la condición física para un buen desempeño técnico de sus gestos, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de éste dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superación en su formación personal y profesional.
Fútbol I se categoriza como un curso deportivo colectivo sociomotriz, que entrega los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios del deporte, permitiendo a los estudiantes aplicar los contenidos y ser evaluado en realidad de juego. Su realización optimiza la condición física para un buen desempeño en el juego siendo un medio para promover una mejor calidad de vida. La naturaleza propia de este deporte otorga a los estudiantes la oportunidad de desarrollar y fortalecer habilidades como el trabajo en equipo y el discernimiento ético permitiendo la reflexión respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional.
El curso deportivo, Básquetbol II se categoriza como un deporte colectivo sociomotriz, que entrega los fundamentos técnicos y tácticos del deporte, permitiendo al estudiante aplicar los contenidos, ser evaluado y desenvolverse de manera óptima en una realidad de juego. Mediante su práctica se optimiza la condición física para un buen desempeño en el juego, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de éste dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superación en su formación personal y profesional. De tal forma el estudiante por medio del curso podrá discernir sobre las implicancias éticas de sus decisiones y actuar con integridad además de aproximarse a la realidad de manera interdisciplinaria, con amplitud de miradas y aportando a la solución de problemas de la sociedad con pensamiento crítico, creatividad, colaboración y capacidad de comunicar. Lo cual es fundamental dentro del perfil del egresado UC.
Básquetbol Hombres I se categoriza como un curso deportivo colectivo sociomotriz, que entrega los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios del deporte, permitiendo a los estudiantes aplicar los contenidos y ser evaluado en realidad de juego. Mediante su práctica se optimiza la condición física para un buen desempeño técnico de sus gestos, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de éste dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superación en su formación personal y profesional.
Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.