Sociología de las Grandes Ciudades
El curso discutirá críticamente las características de las grandes ciudades contemporáneas, específicamente latinoamericanas, sus transformaciones y consecuencias en diferentes ámbitos de la vida social. El propósito es facilitar la adquisición de conocimiento que permita identificar el campo de acción sobre la ciudad, sus tensiones y posibilidades. Se introducirá al conocimiento de algunos de los principales problemas urbanos contemporáneos y a la evaluación de las oportunidades que las ciudades y sus transformaciones ofrecen para superarlos. Se discutirán las relaciones entre procesos sociales y forma urbana, desde los elementos físicos y patrones de la gran ciudad actual, para examinar factores, instituciones, actores y procesos que los explican y que cargan de significados. Se realizarán estudios de casos en grupos, estudios de campo, y clases invertidas, que serán evaluados mediante informes y controles de lectura.
Resultados de aprendizaje:
- Analizar las relaciones entre procesos sociales, económicos y culturales, de una parte, y las formas espaciales urbanas, de otra.
- Identificar, desde la sociología y los estudios urbanos, las transformaciones, problemas y oportunidades que muestran las grandes ciudades contemporáneas, con énfasis en Chile y América Latina.
- Identificar un objeto de estudio en sociología urbana y aplicar los conceptos y teoría en su investigación.
- Comunicar de forma efectiva, tanto oral como escrita, los resultados del análisis de las problemáticas urbanas observadas.
- Identificar los dilemas éticos asociados a las desigualdades y conflictos de las ciudades chilenas y latinoamericanas.
Contenidos:
- Transformación de la gran ciudad: condición urbana y proceso de modernización.
- Relaciones sociales en la gran ciudad: comunidad, barrio y la posibilidad del encuentro con otros.
- Grandes ciudades y conflictos: la ciudad como un producto social.
- Las formas de la gran ciudad: expansión, verticalización, segregación.
Habilidades transversales
Discernimiento ético
Pensamiento Crítico
Comunicación Efectiva
Sigla
[field sigla]
Créditos
[field creditos]
¿Tienes más preguntas?