Ciudades, gobiernos y calidad de vida

Este curso tiene por objetivo abordar críticamente la relación entre gobierno y calidad de vida en la ciudad contemporánea, considerando aspecto relacionados con la gobernabilidad, planificación y gestión urbana y territorial, tanto en referencia a casos internacionales de Europa como América Latina. En el curso se aprenderán metodologías de análisis y evaluación comparada de calidad de vida urbana, específicamente entre diferentes áreas metropolitanas.  Se realizarán clases invertidas y exposición dialógica de contenidos, investigación de campo y estudios de caso. El curso se evaluará mediante un informe grupal de estudios de casos, un ensayo personal y un examen escrito de conocimientos teóricos.


Resultados de aprendizaje:

  1. Identificar componentes de las ciudades que inciden en la calidad de vida de sus habitantes.
  2. Analizar la institucionalidad de las ciudades, desde el punto de vista de la gobernabilidad, planificación y gestión del territorio.
  3. Comprender el carácter multidimensional de calidad de vida y sus diferentes formas de conceptualización y aplicación.
  4. Identificar diferentes metodologías e indicadores de medición de calidad de vida en ciudades: objetivos, métodos e impactos esperados.
  5. Revisar distintas experiencias internacionales de gobiernos y sus implicancias en la calidad de vida.
  6. Evaluar casos en Chile y Latinoamérica de acuerdo las metodologías e indicadores aprendidos.
  7. Fortalecer el compromiso ético de los estudiantes en el reconocimiento de su aporte que pueden hacer la construcción de ciudades más justas e integradas

Contenidos:

  1. Clasificación de ciudades.
    1.1. Configuración urbana y territorial de las ciudades.
    1.2. Análisis por criterios demográficos, físicos y administrativos.
    1.3. Análisis por criterios dinámicos y de flujos.
    1.4. Áreas urbanas funcionales.
    1.5. Tipología de ciudades por escala.
    1.6. Áreas metropolitanas.
  2. Institucionalidad de ciudades.
    2.1 Institucionalidad urbana y territorial.
    2.2 Conceptualización sobre gobernabilidad, planificación y gestión.
    2.3 Modelos de gobiernos: supramunicipales, intermunicipales, regionales, entre otros.
    2.4 Agentes urbanos a escala metropolitana.
    2.5 Experiencias internacionales comparadas.
  3. Indicadores de calidad de vida.
    3.1 Conceptualización y enfoques.
    3.2 Dilemas metodológicos.
    3.3 El problema de las fuentes y actualización de datos.
    3.4 Análisis muticriterio para selección de variables.
    3.5 Revisión de experiencias nacionales e internacionales.

Habilidades transversales

Discernimiento ético

Pensamiento Crítico

Comunicación Efectiva

Colaboración y trabajo en equipo

Ver en buscador de cursos launch
  • Sigla

    [field sigla]


  • Créditos

    [field creditos]


¿Tienes más preguntas?