Ciudades, gobiernos y calidad de vida
Este curso tiene por objetivo abordar críticamente la relación entre gobierno y calidad de vida en la ciudad contemporánea, considerando aspecto relacionados con la gobernabilidad, planificación y gestión urbana y territorial, tanto en referencia a casos internacionales de Europa como América Latina. En el curso se aprenderán metodologías de análisis y evaluación comparada de calidad de vida urbana, específicamente entre diferentes áreas metropolitanas. Se realizarán clases invertidas y exposición dialógica de contenidos, investigación de campo y estudios de caso. El curso se evaluará mediante un informe grupal de estudios de casos, un ensayo personal y un examen escrito de conocimientos teóricos.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar componentes de las ciudades que inciden en la calidad de vida de sus habitantes.
- Analizar la institucionalidad de las ciudades, desde el punto de vista de la gobernabilidad, planificación y gestión del territorio.
- Comprender el carácter multidimensional de calidad de vida y sus diferentes formas de conceptualización y aplicación.
- Identificar diferentes metodologías e indicadores de medición de calidad de vida en ciudades: objetivos, métodos e impactos esperados.
- Revisar distintas experiencias internacionales de gobiernos y sus implicancias en la calidad de vida.
- Evaluar casos en Chile y Latinoamérica de acuerdo las metodologías e indicadores aprendidos.
- Fortalecer el compromiso ético de los estudiantes en el reconocimiento de su aporte que pueden hacer la construcción de ciudades más justas e integradas
Contenidos:
- Clasificación de ciudades.
1.1. Configuración urbana y territorial de las ciudades.
1.2. Análisis por criterios demográficos, físicos y administrativos.
1.3. Análisis por criterios dinámicos y de flujos.
1.4. Áreas urbanas funcionales.
1.5. Tipología de ciudades por escala.
1.6. Áreas metropolitanas. - Institucionalidad de ciudades.
2.1 Institucionalidad urbana y territorial.
2.2 Conceptualización sobre gobernabilidad, planificación y gestión.
2.3 Modelos de gobiernos: supramunicipales, intermunicipales, regionales, entre otros.
2.4 Agentes urbanos a escala metropolitana.
2.5 Experiencias internacionales comparadas. - Indicadores de calidad de vida.
3.1 Conceptualización y enfoques.
3.2 Dilemas metodológicos.
3.3 El problema de las fuentes y actualización de datos.
3.4 Análisis muticriterio para selección de variables.
3.5 Revisión de experiencias nacionales e internacionales.
Habilidades transversales
Discernimiento ético
Pensamiento Crítico
Comunicación Efectiva
Colaboración y trabajo en equipo
Sigla
[field sigla]
Créditos
[field creditos]
¿Tienes más preguntas?