Design Bootcamp: Herramientas y métodos prácticos para innovar

En este curso las y los estudiantes de diversas disciplinas trabajarán en la creación de proyectos de innovación aplicando metodologías de diseño para facilitar su desarrollo. A través de técnicas, herramientas e instrumentos los estudiantes podrán potenciar la exploración creativa, el trabajo en equipos multidisciplinarios, la creación de conceptos y la propuesta de soluciones innovadoras y factibles. Para ello, se combinan clases expositivas con metodologías activas de trabajo en equipo. Se evaluará tanto el avance a lo largo del proceso como el resultado final del trabajo colaborativo a través de presentaciones en diversos formatos.


Resultados de aprendizaje:

  1. Debatir críticamente en torno a los fundamentos de la innovación y el rol del diseño para llevar a cabo procesos creativos que se conviertan en propuestas de solución singulares.
  2. Identificar ámbitos de innovación de forma eficiente y efectiva mediante el uso de técnicas e instrumentos de diseño que promueven el pensamiento divergente/convergente y el análisis crítico de un desafío inicial en estudio.
  3. Caracterizar las necesidades de las personas y su contexto mediante el uso de técnicas de levantamiento de información cualitativas y de sistematización de los hallazgos encontrados en el estudio de campo.
  4. Formular desafíos que se anticipan a los cambios que ocurrirán en el futuro, considerando las necesidades actuales y contextualizadas de las personas.
  5. Co-crear múltiples ideas de solución mediante técnicas de diseño participativo que facilitan el trabajo en equipos multidisciplinarios y el involucramiento de usuarios del proyecto.
  6. Evaluar propuestas conceptuales de solución mediante el prototipado de intangibles y tangibles y su correspondiente proceso de validación con actores clave del proyecto.
  7. Comunicar de manera efectiva resultados de las distintas etapas del proyecto y la solución final a un desafío de relevancia para la sociedad.

Contenidos:

  1. INTRODUCCIÓN
    1.1. Introducción a la innovación
    1.2. introducción a las metodologías de diseño y procesos creativos
    1.3. Conformación de equipo y trabajo en espacios multidisciplinarios
  2. INSPIRAR: Reconociendo el potencial que existe en torno al sector o industria
    2.1. Búsqueda de tendencias (trendwatching)
    2.2. Análisis de casos de inspiración: antecedentes y referentes.
    2.3. Análisis de datos y reportes
    2.4. Aproximación a la Netnografía
    2.5. Definición del ámbito de innovación
  3. DESCUBRIR: Identificando las necesidades de las personas y su contexto
    3.1. Levantamiento de información de usuarios: observación y entrevista
    3.2. Construcción de mapas de usuario (arquetipos)
    3.3. Construcción de mapa de actores
    3.4. Detección de oportunidades y problemáticas de la experiencia de las personas
  4. IDEAR: Co-creando múltiples ideas de solución
    4.1. Ideación sistémica
    4.2. Diseño especulativo
    4.3. Diseño participativo
    4.4. Prototipado rápido y validación
    4.5. Definición de propuesta conceptual
  5. PROYECTAR: Evaluando y comunicando las propuestas de solución
    5.1. Sesiones de testeo (planificación, ejecución y sistematización)
    5.2. Incorporación de aprendizajes del testeo (iteración)
    5.3. Comunicación efectiva de la solución final
    5.4. Definición de propuesta formal

Habilidades transversales

Resolución de problemas

Colaboración y trabajo en equipo

Creatividad e innovación

Pensamiento Crítico

Comunicación Efectiva

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