Pérdidas y desperdicio de alimentos

El propósito del curso es comprender y analizar las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA), a través de una aproximación interdisciplinaria que favorezca una mirada más holística respecto al Bienestar y la Salud; promoviendo la protección de la persona, las comunidades y nuestra casa común. El curso proporciona instancias de encuentro e interacción en el aula. Los y las estudiantes en equipos interdisciplinarios desarrollan un proyecto de servicio que soluciona un problema en PDA de un socio comunitario de manera integradora, de acuerdo a los distintos saberes. El aprendizaje es evaluado formativa y sumativamente a través de una interrogación, controles de salida, presentación escrita y oral de un proyecto de servicio.


Resultados de aprendizaje:

1.Esquematizar los principales rubros dentro de la cadena de suministro de alimentos donde se producen PDA.
2.Formular un proyecto interdisciplinario de servicio para solucionar un problema en PDA de un socio comunitario.
3.Aplicar una metodología de cuantificación de PDA como parte del proyecto de servicio propuesto para el socio comunitario.
4.Evaluar los resultados del proyecto de servicio como parte de una estrategia de prevención y reducción de PDA.
5.Utilizar estrategias de comunicación oral y escrita en un contexto académico.

Contenidos:

1.Introducción
1.1.Definiciones de pérdidas y desperdicios de alimentos.
1.2.Emisión de gases de efecto invernadero y PDA.
1.3.Seguridad alimentaria y PDA.
1.4.Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y desafíos en PDA.
1.5.Introducción a metodología Aprendizaje y Servicio (A+S).

2.Cadena de suministro de alimentos.
2.1.Definiciones de cadena de suministro de alimentos y rubros productivos.
2.2.Niveles de la cadena alimentaria donde se producen PDA.
2.3.Rubros productivos donde se producen mayores PDA.

4.Metodologías de cuantificación de PDA y excedentes alimentarios (FLW Protocol 2016).
4.1.Pesaje directo, recuento o evaluación del volumen.
4.2.Análisis de composición de desperdicios.
4.3.Otras (registros, diarios, y cuestionarios).

3.Estrategias de prevención y reducción de PDA.
3.1.Revisión casos internacionales.
3.2.Normativa vigente.
3.3.Iniciativas públicas y privadas.
3.4.Banco de Alimentos.
3.5.Experiencias en prevención y reducción de PDA.

Habilidades transversales

Comunicación efectiva

Pensamiento crítico

Colaboración y trabajo en equipo

Resolución de problemas

Ver en buscador de cursos launch
  • Sigla

    NUT1001


  • Créditos

    10


¿Tienes más preguntas?