Fundamentos Básicos de Cultura Sorda y Lengua de Señas Chilenas

El presente curso busca entregar contenidos teóricos-prácticos sobre Cultura Sorda y Lengua de Señas Chilena (LSCh) generando reflexión en los y las estudiantes en cuanto a la realidad de las personas sordas en nuestro país y en el mundo, así como a reconocer su aporte a la sociedad. La finalidad del curso es que cada estudiante cuente con conocimientos y habilidades que les permita abordar a personas sordas en el área en que se desempeñen como estudiantes (en instancias de práctica) y posteriormente en su ejercicio profesional.


Resultados de aprendizaje:

1.Valorar el significado que tiene para las personas sordas, la “Cultura Sorda”, su comunidad y la Lengua de Señas, necesarias para su desarrollo identitario.
2.Analizar críticamente la importancia que tiene para las personas sordas el derecho a ser Bilingüe, desde las propuestas teóricas que lo fundamentan, desde las diferentes áreas disciplinares.
3.Demostrar habilidades comunicacionales efectivas de Lengua de Señas Chilena en nivel básico, que faciliten la interacción con personas sordas.
4.Desarrollar una propuesta/proyecto de servicio interdisciplinar en equipos de trabajo que permita la difusión y visibilización de la comunidad y cultura sorda en Chile.

Contenidos:

1.Introducción
1.1.Cultura Sorda y lengua de señas: características centrales de la minoría cultural y lingüística sorda.
1.2.Barreras que enfrentan las personas sordas en la sociedad.
1.3.Historia de la Cultura Sorda en Chile y el mundo.

2.Trayectoria histórica educativa formal sorda en Chile
2.1.Modelo médico y socio antropológico.
2.2.Enfoques educativos.
2.3.Implicancias de inclusión en educación para personas sordas.

3.Derechos de las personas sordas
3.1.Derechos lingüísticos y culturales
3.2.Derechos laborales
3.3.Derechos de participación en sociedad

4.Aproximación a la lengua de señas.
4.1.Aspectos teóricos centrales de la Lengua de Señas Chilena
4.2.Práctica de la Lengua de Señas Chilena (habilidades comprensivas y expresivas)

5.Habilidades comunicacionales básicas que faciliten el trabajo con las personas sordas
5.1.Estrategias de comunicación utilizadas por la comunidad sorda
5.2.Comunicación efectiva con personas sordas según su forma de comunicación
5.3.Tecnologías al servicio de la comunicación

Habilidades transversales

Comunicación efectiva

Pensamiento crítico

Colaboración y trabajo en equipo

Ver en buscador de cursos launch
  • Sigla

    FON104


  • Créditos

    10


¿Tienes más preguntas?