Ser ciudadanos/as ayer y hoy: Estado, Democracia y Constitución en Chile y el mundo

A través del análisis crítico de bibliografía y fuentes primarias, los estudiantes examinarán la construcción histórica de distintos tipos de ciudadanía y ciudadanos/as desde el siglo XVIII al presente, comprendiendo las ideas tras su conceptualización, así como las prácticas políticas y sociales que inspiraron. Junto a ello, reflexionarán sobre las relaciones existentes entre el ejercicio de la ciudadanía y otras fenómenos político-sociales como la construcción del Estado, la Democracia y los Momentos Constituyentes, proponiendo formas en que el conocimiento histórico sobre la construcción de la ciudadanía contribuye a afrontar problemáticas sociales que experimentamos en la actualidad.


Resultados de aprendizaje:

1.Analizar el proceso de construcción histórica del concepto de ciudadanía moderna, desde sus orígenes en las revoluciones liberales de fines del S.XVIII hasta el presente, comprendiendo las ideas tras su conceptualización y las prácticas políticas y sociales que ha inspirado.
2.Relacionar las experiencias ciudadanas y democráticas presentes y pasadas, poniendo especial énfasis en las interacciones entre los sistemas políticos y sociales de ayer y hoy.
3.Comunicar de forma efectiva interpretaciones críticas sustentadas en evidencia, a partir de la redacción de ensayos argumentativos.
4.Proponer formas en que el conocimiento histórico sobre la construcción de la ciudadanía, puede contribuir a una mejor comprensión de problemáticas asociadas que experimentamos en la actualidad, a través del desarrollo de un póster digital.

Contenidos:

1.INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ CIUDADANÍAS?
1.1.Ciudadanía: un concepto en disputa.
1.2.De Atenas a París: ser ciudadanos antes de la Modernidad.
1.3.Las distintas formas de la ciudadanía moderna.

2.CIUDADANÍA Y ESTADO: ¿QUIÉN MANDA A QUIÉN?
2.1.¿Qué es el Estado y por qué nos importa saberlo?
2.2.El Estado como garante de Derechos.
2.3.Sociedad civil y participación.

3.CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA: ¿DÓNDE SE ENCUENTRAN?
3.1.La democracia representativa: ¿a quién representa?
3.2.La democracia en la calle: los movimientos sociales.
3.3.La democracia como un sistema dinámico.

4.CIUDADANÍA Y PODER CONSTITUYENTE: ¿CÓMO “NACE” UNA CONSTITUCIÓN?
4.1.El Poder Constituyente
4.2.Breve Historia Constitucional de Chile (1813-2011)
4.3.El actual Proceso Constituyente, ¿dónde estamos, hacia dónde vamos?

Habilidades transversales

Pensamiento Crítico

Comunicación Efectiva

Ver en buscador de cursos launch
  • Sigla

    [field sigla]


  • Créditos

    [field creditos]


¿Tienes más preguntas?