Escalada deportiva nivel I
Escalada Deportiva I se categoriza como un deporte individual sicomotriz, que entrega los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios del deporte, permitiendo al estudiante aplicar los contenidos y ser evaluado en una realidad competitiva. Mediante su práctica se optimiza la condición física para un buen desempeño en su práctica, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de éste dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superación en su formación personal y profesional.
Resultados de aprendizaje:
1.Integrar de forma práctica los fundamentos y reglamentos de la Escalada, en forma individual y colectiva desde acciones simuladas, o realidad competitiva.
2.Experimentar progresivamente las capacidades condicionantes requeridas para la práctica de la escalada promoviendo la Salud y Bienestar.
3.Evaluar las habilidades socioafectivas de trabajo en equipo y discernimiento ético, generados en la práctica de la escalada, reflexionando respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional.
Contenidos:
1.Unidad 1: Integrando los fundamentos de la Escalada y su contexto, para un correcto desempeño en su práctica, aportando hacia una mejor calidad de vida.
1.1.Análisis del contexto histórico de la Escalada y su evolución.
1.1.1.Historia del Deporte.
1.1.2.Técnicas.
1.1.3.Reglamento.
1.2.Fundamentos técnicos y aspectos tácticos en una simulación y/o realidad competitiva, promoviendo la salud y bienestar.
1.3.Toma de decisiones y discernimiento ético en la práctica de la Escalada.
Unidad 2: Experimentando la Escalada y su impacto en la salud.
2.1.Análisis de la relación entre las capacidades condicionantes y su ponderación para la promoción de hábitos de vida saludable.
2.2.Experimentación de las capacidades condicionantes generales y específicas de la Escalada como medio de promoción para una mejor calidad de vida.
2.3.Reflexión sobre los beneficios de la práctica deportiva, para el buen uso del ocio y el tiempo libre.
3.Unidad 3: Evaluando la práctica de la Escalada como deporte y estilo de vida, para una contribución al desarrollo personal y profesional.
3.1.Reflexión sobre los aspectos formativos transversales para la promoción de la vida sana, convivencia social, desarrollo personal y profesional a través de la Escalada destacando el discernimiento ético.
3.2.El rol de la Escalada como medio de formación integral.
3.3.Valoración de los hábitos saludables para el autocuidado en la prevención y promoción de una vida activa.
Habilidades transversales
Discernimiento ético
Colaboración y trabajo en equipo
Sigla
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Créditos
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