Democracia ayer y hoy

En este curso los estudiantes aprenderán a pensar críticamente sobre los diveros sistemas democráticos que han existido desde que apareció este sistema político en Atenas en el siglo V a.e.c, examinando las razones por las cuáles la democracia ateniense fue criticado por sus contemporáneos y por teóricos políticos de épocas posteriores, para ser rehabilitado a partir del siglo XIX en su forma representativa. El estudio de la democracia, de sus críticos y promotores en distintas épocas guiará las clases lectivas, que se espera sean instancias de aprendizaje, diálogo y discusión que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico y la comunicación oral efectiva.


Resultados de aprendizaje:

1.Identificar los distintos tipos de democracia y las relaciones que existen en ellos.
2.Aplicar el conocimiento adquirido en el curso al análisis de la realidad contemporánea.
3.Relacionar los diversos modos de organización y política con los sistemas de gobierno que los rigen.
4.Evaluar críticamente las fortalezas y debilidades de los diversos tipos de democracia para responder a las demandas de legitimidad constitucional que la ciudadanía demanda de ellos.
5.Comparar diversos modelos políticos.
6.Comunicar de forma efectiva tanto oral como escrita los resultados de un proyecto de investigación.

 

Contenidos

1.Formas de gobierno en la antigua Grecia: Teoría y Práctica
1.1.Monarquía
1.2.Aristocracia
1.3.Oligarquía
1.4.Tiranía
1.5.Democracia

2.¿El dominio de la aristocracia en Grecia Arcaica?
2.1.Homero: El predominio aristocrático del héroe
2.2.Hesiodo: Los abusos de la aristocracia
2.3.Del demos (aldea) a la polis (ciudad)
2.4.Las bases agrarias de la polis
2.5.Bases socioeconómicas de la democracia: colonización, reforma hoplítica y la aparición del ciudadano

3.De aristocracia a Democracia: Atenas y Esparta y la participación popular
3.1.La constitución aristocrática e igualitaria de los espartanos
3.2.Solón y los fundamentos de la democracia
3.3.Clístenes y la institucionalidad democrática
3.4.Efiáltes, Pericles y la Democracia Radical
3.5.Democracia: ¿Revolución o proceso?

4.Atenas: de la práctica a la teoría
4.1.Formas de participación y poder en Atenas: Magistraturas, Asambleas, Consejo y Tribunales
4.2.La respuesta oligárquica y la crisis de la democracia ateniense
4.3.La tragedia y la vida democrática
4.4.La crítica a la práctica democrática: Tucídidides, Aristófanes, Platón y el Viejo Oligarca
4.5.Aristóteles y la mejor forma de gobierno

5.La república romana y la plebe
5.1.Porqué una república no es una democracia
5.2.Polibio y la mejor forma de gobierno
5.3.Dominio aristocrático y participación popular
5.4.La Asamblea de la plebe
5.5.La plebe y el fin de la república romana

6.Gobiernos populares y filosofía política
6.1.El renacimiento y la libertad de las repúblicas italianas
6.2.La ilustración y la Querella de los Antiguos y los Modernos:
6.3.La anarquía democrática y el nacimiento de la democracia liberal
6.4.Siglo XX y la rehabilitación de la democracia ateniense

Habilidades transversales

Pensamiento Crítico

Comunicación Efectiva

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