Análisis del discurso mediático
Esta asignatura introduce a los alumnos en el estudio del discurso mediático (periodismo, publicidad y audiovisual de ficción) desde una perspectiva semiótica y cualitativa, buscando desarrollar una comprensión interdisciplinaria de la realidad y el pensamiento crítico. Para ello se presentan conceptos sobre enunciación, representación e ideología en el discurso, con una metodología basada en clases invertidas y aprendizaje entre pares. Mientras en las clases habrá evaluaciones formativas grupales, los contenidos se evaluarán mediante análisis individuales y escritos de casos.
Resultados de aprendizaje:
1.Analizar críticamente discursos periodísticos, publicitarios y audiovisuales de ficción desde la perspectiva de su enunciación.
2.Analizar críticamente discursos periodísticos, publicitarios y audiovisuales de ficción a partir de sus representaciones.
3.Analizar críticamente discursos periodísticos, publicitarios y audiovisuales de ficción desde una perspectiva ideológica.
Contenidos
1.Subjetividad en el discurso
3.1.Enunciador y enunciatario
3.2.Modalidad de enunciación
3.3.Modalidad de enunciado
2.Representaciones discursivas
2.1.Arquetipos
2.2.Estereotipos
2.3.Imaginarios
3.Discurso social e ideología
3.1.Legitimación
3.2.Hegemonía
3.3.Repertorios
Habilidades transversales
Pensamiento Crítico
Comunicación Efectiva
Sigla
COM902
Créditos
10
¿Tienes más preguntas?