Aprendizaje Estratégico para la Experiencia Universitaria

Durante este curso-taller el/la estudiante identificará e intervendrá variables relacionadas con la autorregulación de su aprendizaje y desarrollará habilidades orientadas a hacer de su proceso académico una instancia más eficiente, potenciando sus estrategias motivacionales, cognitivas, meta cognitivas y de planificación del tiempo y de su contexto de estudio. Esto a través de metodologías activas que promueven el análisis y mejora del propio proceso de estudio. La evaluación consta de tres informes que dan cuenta del diagnóstico, planificación, avance y evaluación del proceso de trabajo de un objetivo concreto.


Resultados de aprendizaje:

  1. Distinguir criterios para diagnosticar variables que inciden en el propio proceso de aprendizaje y en su bienestar.
  2. Diseñar estrategias de autorregulación del aprendizaje que respondan a las demandas de un contexto determinado.
  3. Evaluar con objetividad el proceso de estudio desarrollado, promoviendo la integridad y una mejora continua de aprendizajes.

Contenidos:

  1. Unidad 1: Diagnóstico de estrategias de estudio y requisitos del aprendizaje.
    1.1 Demandas del contexto universitario y estilos de vida en la universidad.
    1.2 Modelo de autorregulación del aprendizaje.
    1.3 Variables que influyen en el propio proceso de aprendizaje y el autocuidado.
  2. Unidad 2: Estrategias de planificación y activación del aprendizaje.
    2.1 Análisis crítico del diseño de una planificación de aprendizajes.
    2.2 Motivación académica y creencias en torno al aprendizaje.
    2.3 Estrategias para la planificación de recursos y búsqueda de ayuda.
  3. Unidad 3: Estrategias de monitoreo y control del proceso de aprendizaje.
    3.1 Habilidades metacognitivas y procesamiento de la información en el contexto del estudio universitario.
    3.2 Monitoreo de una planificación y enfrentamiento de la procrastinación.
    3.3 Criterios de priorización para aprendizaje de calidad.
  4. Unidad 4: Estrategias de Auto reflexión y proyección para una mejora continua de aprendizajes.
    4.1 Autovaluación del proceso de aprendizaje.
    4.2 Integridad académica.
    4.3 Compromiso con una mejora continua.

Habilidades transversales

Pensamiento crítico

Discernimiento ético

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  • Sigla

    CAR0005


  • Créditos

    5


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