Cursos de Tecnología
Análisis Forense – QIM122 – Ciencias y Tecnologia
Ver más keyboard_arrow_downEn la actualidad, no solamente las ciencias exactas juegan un rol fundamental en las investigaciones criminales y procesos judiciales, cualquier profesión, disciplina, arte u oficio puede, potencialmente, ser aplicada en el área forense. Este curso teórico tiene por finalidad que los estudiantes conozcan los conceptos básicos, principios y aplicaciones de las ciencias forenses y su importancia en las decisiones judiciales. Por otro lado, serán capaces de reflexionar, de forma crítica, sobre el sentido de justicia en la sociedad y el rol de cada individuo en la búsqueda de la verdad y el bien común.
Archivos para el siglo XXI – IHI0538 –
Ver más keyboard_arrow_downEn este curso, las y los estudiantes obtendrán una comprensión integral de la importancia de los archivos y el patrimonio documental conservados en Chile y el mundo, explorando sus funciones y formas de gestionarlos. Se enfatiza su valor para la ciudadanía, la historia y la memoria social, analizando los paradigmas disciplinarios que rigen actualmente estas unidades de información que respaldan derechos ciudadanos y acercan al conocimiento, la investigación y la creatividad. Las estrategias de aprendizaje son cátedras, análisis de casos y actividades en terreno. Las evaluaciones abarcan controles de lecturas, tareas y presentaciones grupales e informes de talleres en terreno.
Canvas Cósmicos: Una Exploración Diversa de Galaxias y el Cosmos – AST103 –
Ver más keyboard_arrow_downEn este curso, las y los estudiantes explorarán los fundamentos de la astrofísica enfocados en galaxias y el cosmos. Se abordará la naturaleza de las galaxias, incluyendo nuestra Vía Láctea, así como las características clave del universo y el contexto cosmológico que podría explicar su origen. Estos conceptos se trabajarán a través de enfoques observacionales, teóricos y numéricos, mediante cátedras, casos de estudio, aprendizaje invertido y trabajo en equipos. La evaluación comprenderá presentaciones, análisis de casos y pruebas escritas para medir el aprendizaje integral.
Ciencia de Datos: Qué, Cómo y Por Qué – IMT2000 – Pensamiento matemático
Ver más keyboard_arrow_downDurante los últimos años la manera de solucionar algunos problemas en la sociedad, se ha revolucionado a través del uso inteligente de los datos. El desarrollo de la matemática y las ciencias de la computación han permitido crear tecnologías que automatizan procesos en diversas industrias y ciencias. En este curso los estudiantes adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias para comprender y aplicar herramientas basadas en datos: sus ventajas, limitaciones e implicaciones éticas. Para lograr esto, se presentarán las distintas técnicas y enfoques que se utilizan en proyectos de ciencia de datos y al mismo tiempo se pondrán en práctica mediante el desarrollo de un proyecto final que comprende llevar a cabo una solución de ciencia de datos desde inicio a fin.
Comunicar la Biología en Tiempos de la Post Verdad – BIO014 – Ciencias y Tecnologia
Ver más keyboard_arrow_downEste curso está dirigido a estudiantes de carreras no científicas y se espera se familiaricen con conceptos relevantes y actuales de la Biología. Además, se fomentará la adquisición de la habilidad de comunicación oral de artículos relacionados con ciencias biológicas (Noticias en prensa, normas, páginas web, etc.). La estrategia de enseñanza se enfoca en clases expositivas donde se trabajarán metodologías activas, tales como debates sobre videos (fakes news, ciencia controversial), aprendizaje basado en casos, exposiciones orales de artículos sobre ciencias biológicas. Las evaluaciones serán formativas y sumativas (presentaciones orales, participación en debates, reportes escritos, etc.).
Construyendo un futuro sustentable: Innovación y emprendimiento en las ciencias – IBM1102 –
Ver más keyboard_arrow_downEn este curso teórico-práctico, las y los estudiantes se adentrarán en los fundamentos de la innovación y el emprendimiento sustentable en el ámbito científico. Se explorará la interrelación entre innovación, emprendimiento y sustentabilidad, fomentando el análisis y la conexión en diversas áreas científicas, a través de estrategias metodológicas que incluyen cátedras, aprendizaje basado en proyectos, clase invertida y análisis de casos. La evaluación se llevará a cabo mediante debates, desarrollo de proyectos y análisis de problemáticas, que permitan al estudiantado conocer, analizar y reflexionar sobre la sustentabilidad de las innovaciones y emprendimientos existentes y las que se pueden llevar a cabo.
De Computadores y Seres Humanos – KIN107 – Ciencias y Tecnologia
Ver más keyboard_arrow_downEn este curso los estudiantes aprenderán conceptos básicos del funcionamiento y procesamiento de información de computadores y seres humanos, así como la relación entre estos dos mundos. Para lograr este objetivo, además de clases expositivas, los estudiantes deberán trabajar en grupo y preparar distintas actividades sobre problemáticas computacionales y humanas, como debates y presentaciones, reflexionando desde el quehacer de distintas disciplinas sobre las implicancias en el cotidiano vivir de un mundo que se desarrolla entrelazado a las máquinas. Este curso tributa al perfil UC en la aproximación de la realidad de forma interdisciplinaria.
De Homero a Facebook: filosofía de la tecnología – FIL2005 – Humanidades
Ver más keyboard_arrow_downEl curso busca que los y las estudiantes logren encontrar/construir una posible respuesta al reto puesto por el vivir en una sociedad tecnológica, analizar diversas posturas desde la filosofía de la tecnología, su impacto en la vida cotidiana, social y política y relacionar fundamentos teóricos con la propia experiencia de vida. A través de, metodologías que permitirán el diálogo, mediante discusiones grupales, estudios de caso y un proceso de escritura fundamentada, que serán evaluadas a través de bitácoras, fichas de lectura, autoetnografía e informe de investigación.
Design Bootcamp: Herramientas y Métodos Prácticos para Innovar – DNO048 – Ciencias Sociales
Ver más keyboard_arrow_downEn este curso las y los estudiantes de diversas disciplinas trabajarán en la creación de proyectos de innovación aplicando metodologías de diseño para facilitar su desarrollo. A través de técnicas, herramientas e instrumentos los estudiantes podrán potenciar la exploración creativa, el trabajo en equipos multidisciplinarios, la creación de conceptos y la propuesta de soluciones innovadoras y factibles. Para ello, se combinan clases expositivas con metodologías activas de trabajo en equipo. Se evaluará tanto el avance a lo largo del proceso como el resultado final del trabajo colaborativo a través de presentaciones en diversos formatos.
El Universo Relativista de Einstein – AST102 – Ciencias y Tecnologia
Ver más keyboard_arrow_downEl curso aborda los conceptos físicos fundamentales del espacio, tiempo y universo desde una mirada relativista, desarrollando las ideas de Einstein de manera intuitiva y autocontenida con el propósito de crear nueva intuición física y comprensión de los por qué. Se estudiarán casos particulares, tales como agujeros negros, y se resolverán problemas sencillos y cotidianos usando herramientas matemáticas básicas. Se utilizarán estrategias metodológicas como, cátedra, trabajo basado en equipos, exposiciones y discusiones de diversos temas científicos de interés de los estudiantes. La evaluación será en base a trabajos grupales e investigaciones individuales.
Estética y Técnica – ESO015 – Humanidades
Ver más keyboard_arrow_downEl curso propone una reflexión crítica de las relaciones entre la técnica y la tecnología por medio de hitos culturales como el mito, el teatro, la escritura, la perspectiva, la fotografía, el museo, el cine, los videojuegos y el conjunto de la tecnología digital. De este modo este curso se propone establecer una relación interdisciplinaria entre las áreas del conocimiento de la ciencia (la técnica y la tecnología), las artes y la filosofía. Se realizarán lecturas y se sostendrán discusiones de los modos en los que la técnica, con el dominio de las artes y sus obras, configura y produce cambios decisivos en las experiencias y aspiraciones políticas, éticas y estéticas de las colectividades humanas. Se evaluará la capacidad de asimilación de los principales conceptos y problemas asociados al curso, así como la argumentación efectiva de los principios discutidos.
Ética Teológica de la Tecnología Moderna – TTF111 – Teología
Ver más keyboard_arrow_downEl curso se encuadra dentro del programa de formación general UC y busca contribuir específicamente al diálogo fe-razón propio de la identidad UC. El estudiante adquirirá herramientas para refinar su juicio ético sobre la tecnología, especialmente las biotecnologías, a partir de la confrontación con los máximos exponentes de la filosofía y la teología de la tecnología, por medio del aprendizaje colaborativo a través de actividades grupales, por la investigación personal guiada por el docente y la argumentación escrita sobre temas éticos relacionados con la tecnología. Se espera que el estudiante desarrolle una comunicación efectiva escrita en español, que será evaluada por medio de trabajos escritos. La comunicación oral será retroalimentada en la misma clase y será evaluada en la charla TED que los estudiantes deberán preparar como uno de los instrumentos de evaluación del curso.
Excel para la vida profesional – AGL255 – Pensamiento matemático
Ver más keyboard_arrow_downEn el curso, las y los estudiantes podrán desarrollar habilidades para enfrentar problemas comunes en la vida profesional relativo al uso y manejo de datos. Mediante estrategias metodológicas de aprendizaje activo y ejercicios semanales, podrán conocer y poner en práctica diversas técnicas para usar adecuadamente el programa. Resolviendo casos podrán analizar las herramientas adecuadas para cada situación y diseñar soluciones creativas a las limitaciones actuales del programa. Las evaluaciones se realizarán a través de guías de ejercicios y resolución de casos.
Física en la Música – FIS0104 – Ciencias y Tecnologia
Ver más keyboard_arrow_downLa Música es un género artístico que se caracteriza por ser uno de los aspectos culturales universales presentes en todas las sociedades humanas, y cumple una función de vital importancia en el desarrollo cognitivo y emocional de las personas. Este curso tiene como objetivo central el desarrollo de habilidades transversales de resolución de problemas y comunicación efectiva a partir del aprendizaje de temas de la Física relacionados directamente con la Música occidental y el Sonido. Se espera que el estudiantado pueda comprender y utilizar conceptos relevantes para generar explicaciones de fenómenos asociados a experiencias auditivas. El curso incluye clases expositivas, demostraciones audiovisuales, simulaciones, estudio de casos, trabajo en equipo y aprendizaje basado en problemas. Los objetivos de aprendizaje se evaluarán mediante pruebas de alternativas, elaboración de cápsulas, presentación de poster y evaluación de trabajo en equipo entre pares. Este curso es un aporte a la formación general e integral de estudiantes universitarios ya que promueve principalmente el desarrollo de habilidades científicas a partir del vínculo entre artes y ciencias.
Física y Tecnología para Líderes de Opinión – FIS0103 – Ciencias y Tecnologia
Ver más keyboard_arrow_downEn este curso el estudiantado comprenderá el rol y la responsabilidad que cumple un ciudadano científicamente informado, en una sociedad basada en el conocimiento. Proporcionará conocimientos de física a nivel elemental sin hacer uso de matemáticas, es decir, sin álgebra ni cálculo, con énfasis en aplicaciones cotidianas y tecnológicas. Se promoverá el aprendizaje mediante rutinas de conversación y análisis de casos en grupo de temas relevantes para la toma de decisiones informadas y visiones estratégicas en líderes de opinión, gerentes, comunicadores, políticos y en general, ciudadanos informados. La evaluación incluye preguntas rápidas, interrogaciones y ensayos.
Introducción a la Música, Ciencia y Tecnología – MUC859 – Artes
Ver más keyboard_arrow_downCurso teórico/práctico, de carácter interdisciplinario, que busca comprender el sonido y sus vinculaciones con las ciencias, la tecnología y las artes. La metodología utilizada consiste en clases expositivas, clases invertidas y talleres orientados a la resolución de problemas y creación de contenido musical con base tecnológica. La evaluación está basada en pruebas escritas, talleres, tareas y participación en clases.
Introducción al Diseño de Servicios – DNO053 – Ciencias Sociales
Ver más keyboard_arrow_down
El Diseño de Servicios busca generar valor en los servicios proyectando experiencias significativas, a través de propuestas útiles, deseables, significativas y memorables para las personas, y eficientes y efectivas para las organizaciones.
Este curso tiene como propósito introducir a los estudiantes en el Diseño de servicios para entender sus dimensiones, componentes, herramientas y vectores de salida. Al finalizar, el estudiante será capaz de formalizar una propuesta de servicio, habiendo aplicado las metodologías, técnicas e instrumentos de Diseño de Servicio. Se trata de un curso donde convergen diversas disciplinas (Diseño, Etnografía, Comunicaciones, Administración, Ingeniería, etc).
Se trata de un curso teórico práctico, donde a través de la exposición y revisión de contenidos, aplicación en casos y trabajo en equipo el estudiante podrá hacerse de un panorama general de esta sub-disciplina del Diseño.
Kitmóvil: Tu celular, tu estudio multimedia – COM909 –
Ver más keyboard_arrow_downEn este curso teórico-practico, las y los estudiantes aprenderán a crear contenidos multimediales utilizando aplicaciones móviles, a partir de la determinación de objetivos comunicacionales contextualizados. Además, evaluaran y reflexionaran sobre la pertinencia de los contenidos creados. Estos aprendizajes se promoverán a partir de cátedras y estrategias de aprendizaje en equipos, mientras que las evaluaciones se compondrán de presentaciones, trabajos prácticos y la entrega de informes escritos.
Lectura Teológica del Problema Ético de la Civilización Tecnológica – TTF095 – Teología
Ver más keyboard_arrow_downEl curso busca enfrentar los problemas que el uso de la tecnología en general, y en particular en sus aplicaciones relacionadas con la vida, plantea al ser humano. Se inicia con un análisis sobre el problema de la tecnología a la luz de la razón, siguiendo las intuiciones de Hans Jonas y de la fe especialmente a través de la reflexión teológica más contemporánea. Esta reflexión buscará poner en evidencia como la civilización tecnológica carece de herramientas para responder adecuadamente a los problemas antropológicos que plantean experiencias como la muerte, el sufrimiento y el mismo significado de la corporeidad humana. En un segundo momento se abordarán los temas éticos específicos más propios de las aplicaciones tecnológicas a la vida humana y en la gestión del medio ambiente. La metodología de análisis será interdisciplinar poniendo en evidencia el dato biológico a la base de la problemática examinada y después su significado antropológico, teológico y ético.
Maravillas Tecnológicas de la Vida Cotidiana – ING102G – Ciencias y Tecnologia
Ver más keyboard_arrow_down
Este curso explora el funcionamiento de algunos sistemas tecnológicos cotidianos, cómo aquellos que nos permiten tomar agua potable, prender la luz o tomar un café. Conocerás los principios científicos detrás de temáticas amplias como energía, alimentación y agua. Desarrollarás una mirada crítica respecto a la creación y uso de las tecnologías.
Te acercarás a las disciplinas de las ciencias y las ingenierías que han hecho posible la resolución de desafíos de la humanidad, a través de ejercicios prácticos, cápsulas teóricas y experimentos. Aplicarás herramientas de investigación científica de forma colaborativa y aprenderás a expresar los resultados de un modo efectivo.
Tiempo, Movimiento y Representación – ARO113M – Artes
Ver más keyboard_arrow_downEl curso propone un recorrido por diversos problemas de representación en el campo de creación y lectura de imágenes: desde la dificultad para capturar el movimiento en la antigua Grecia, hasta la aparente imposibilidad de alcanzar imágenes objetivas en un contexto digitalizado: donde resulta extremadamente difícil distinguir realidad de simulacro. Durante el curso responderemos a estas interrogantes desde una mirada multidisciplinar: en donde utilizando herramientas del arte, el cine, la ciencia y la filosofía, desarrollaremos propuestas artísticas y documentos colaborativos en donde buscaremos discutir y esbozar nuestras propias respuestas sobre los límites de la representación.
UC-Lab: Soluciones Creativas Para Desafíos de la Humanidad – ING101G – Ciencias y Tecnologia
Ver más keyboard_arrow_down
En este curso aprenderás un proceso de innovación temprana para encontrar soluciones exploratorias a grandes desafíos de la sociedad, por ejemplo, escasez hídrica, deporte paralímpico, transporte limpio u otros. Al finalizar el curso, habrás desarollado una investigación de contexto, identificando una oportunidad de innovación y habiendo construido un prototipo físico tecnológico que materializa esa oportunidad para un segmento concreto de usuarios.
A través de la metodología de aprendizaje basado en proyectos, aprenderás herramientas de investigación con usuarios, a iterar soluciones tecnológicas y a exponer de un modo efectivo tus ideas y soluciones.
Un Paseo por el Universo – AST101 – Ciencias y Tecnologia
Ver más keyboard_arrow_downEn este curso el estudiante aprenderá los conceptos fundamentales de la astronomía moderna, en el contexto de la situación de ventajas comparativas extraordinarias de Chile para el desarrollo de esta ciencia. El curso abarca fundamentalmente el aprendizaje de la astrofísica de estrellas, exoplanetas y galaxias. Al mismo tiempo se comprenderán los fenómenos astronómicos, a través de herramientas conceptuales del mundo físico.
Si eres Docente y quieres realizar un curso de Formación General