Cursos de Metodología de la investigación

Investigación-Acción: Métodos para entender Territorios en Transformación – SUS2041 – Ciencias Sociales

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso, desarrollado en base a la planeación urbana-regional, geografía, y salud, alumnos de distintas disciplinas aprenden los principios básicos del pensamiento crítico, las diferentes epistemologías que motivan distintas disciplinas, y métodos pertinentes para realizar estudios y construir consensos y soluciones que aportan a transicionar hacia una mayor sustentabilidad con justicia, inclusión y equidad. En el marco Aprendizaje & Servicio (A&S), ofrece una introducción a métodos prácticos, desarrollando en les estudiantes conocimientos teóricos y habilidades prácticas realizadas con organizaciones ciudadanas, municipalidades y otros actores relevantes.

Mapeando la (In)Sustentabilidad – SUS2111 –

Ver más keyboard_arrow_down

En este curso, las y los estudiantes apreciarán el valor de las Ciencias y Tecnologías Espaciales para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las y los estudiantes aprenderán a utilizar el software espacial QGIS para estudiar las transformaciones experimentadas por distintos territorios, a través de cátedras, la construcción de mapas que ilustren desafíos socioambientales concretos y el desarrollo de un trabajo grupal en torno a una problemática socioambiental del interés de las y los estudiantes. Las evaluaciones contemplan cuestionarios, tareas de aplicación, mapa-ensayos, y la elaboración de un poster.

UC PROPONE: Investigación aplicada en Ciencias Sociales – GOB1500 –

Ver más keyboard_arrow_down

El curso UC Propone es una instancia de investigación en pregrado, en que los y las estudiantes podrán involucrarse de forma activa en la solución de problemas de relevancia pública, mediante la investigación y estudio de temáticas en Ciencias Sociales que son propuestas y elegidas en un proceso de votación abierto a todo el estudiantado UC. A través de metodologías como cátedra, aprendizaje cooperativo, estudio de caso y aprendizaje basado en problemas podrán desarrollar habilidades de investigación aplicada e interdisciplinaria. Los aprendizajes serán evaluados por medio de evaluaciones formativas y sumativas como informes y presentación de seminario.

Si eres Docente y quieres realizar un curso de Formación General