Cursos de Interculturalidad


Arte Precolombino – ARO105T – Artes

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En este curso el estudiante adquirirá conocimientos generales sobre la aparición y desarrollo de distintas manifestaciones visuales en la América Precolombina, lo que se llevará a cabo mediante el estudio crítico de material audiovisual y bibliográfico. Este proceso se evaluará formativamente de manera continua y se calificará mediante la aplicación de pruebas orales y escritas, individuales y grupales.

Arte y Patrimonio – ARO105C – Artes

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El curso, de carácter teórico-práctico, está dirigido al conocimiento, análisis y reflexión del patrimonio artístico como manifestación material de la memoria de la sociedad, comprendiendo su interdependencia con el contexto de su creación y apreciación. Se realizarán clases expositivas con material audiovisual y se estudiarán diversos textos que aborden los casos de estudio. Este proceso se evaluará formativamente de manera continua y se calificará mediante la aplicación de pruebas y ensayos, individuales y grupales.

Chile y América Indígena – IHI0211 – Humanidades

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Se espera que las y los estudiantes reconozcan Chile y América Indígena como un espacio pluricultural y multilingüe tanto en tiempos prehispánicos como en la actualidad. Que puedan dilucidar que, a partir de la década de 1990, emerge un proceso por auto-determinación indígena desde las críticas a la colonización externa e interna y su historicidad. Esto se llevará a cabo por medio de clases expositivas, bibliografía y análisis interdisciplinares, material audiovisual, y visita al Museo Chileno de Arte Precolombino (MCHAP). Los aprendizajes serán evaluados a través de informes, reseñas, controles escritos y orales.

Imaginarios para la Construcción del Teatro Chileno – ACT1309 – Artes

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En este curso, las y los estudiantes analizarán los diversos imaginarios implicados en el desarrollo de la historia del teatro chileno del siglo XX y XXI en vínculo con el contexto sociopolítico y sus implicancias éticas, estéticas y artísticas. A través de metodologías que apuntan al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, creatividad y trabajo en equipo, el estudiantado desarrollará competencias reflexivas sobre los contextos de creación, producción y recepción artística, poniendo en valor el rol del teatro como un mecanismo que contribuye a la construcción de identidades.

Los Griegos y Nosotros – IHI0518 – Humanidades

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En este curso los estudiantes aprenderán a pensar críticamente sobre la herencia, la influencia y la importancia que ha tenido la cultura de la antigua Grecia en el desarrollo de la cultura occidental. Esta pregunta guiará las clases lectivas, que se espera sean instancias de aprendizaje, diálogo y discusión que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico y la comunicación oral efectiva. El curso será evaluado con ensayos bibliográficos, análisis de fuentes literarias y audiovisuales, y un trabajo de investigación grupal. Con ellos se fomentará el pensamiento críticico, la autonomía intelectual, la comunicación oral y escrita, el trabajajo colaborativo.

Religiones: ¿qué son y cómo se estudian? – SOL318 –

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En este curso las y los estudiantes podrán abordar—desde una perspectiva crítica—el fenómeno religioso y su modo de estudio. Por medio de exposiciones dialógicas de contenidos, aprendizaje basado en equipo y visitas a terreno/invitados, analizaremos algunas teorías sobre la religión y describiremos las creencias y prácticas de algunas tradiciones religiosas, considerando a las religiones como fenómenos humanos relevantes para comprender y habitar sociedades interculturales. Evaluaremos los aprendizajes por medio de una prueba escrita de desarrollo, trabajos grupales y un ensayo final.

Salud Intercultural – ENF1126 – Salud y Bienestar

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El curso ofrece elementos conceptuales y empíricos de las ciencias sociales orientados a situar los procesos de salud-enfermedad en un medio sociocultural complejo. Se ofrece una visión plural de la medicina y su historia, considerando diferentes sistemas médicos y profundizando en la medicina tradicional mapuche y su cosmovisión. Se analizan las tensiones e intercambios entre los procesos de globalización y las prácticas e identidades locales y se presenta el enfoque de la interculturalidad como perspectiva analítica y estrategia práctica en los sistemas de salud. Se espera que el alumno reconozca actitudes y valores éticos de apertura y respeto a la diversidad cultural. Para esto se utilizarán clases participativas, talleres grupales, lecturas dirigidas, trabajo de investigación y búsquedas de evidencia, favoreciendo el trabajo en equipo mediante evaluaciones grupales, como también el desempeño individual.

Westerns: una introducción intercultural – LET203G – Humanidades

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This course will allow the students to explore interculturality in the American West, with reference to various underrepresented voices, including American Indian, African American and queer encounters with the West. We will accomplish this through the key works of Western fiction and film; novels by Wister, Dove, Williams and Reed, and films by American and Italian directors. Regarding methodological strategies, flipped learning, text analysis and team-based learning will be included, which will be evaluated through tests, a group project, and the participation and contribution to discussions in class.


Si eres Docente y quieres realizar un curso de Formación General