Cursos de Inclusión y Discapacidad

Diversidad Cognitiva: mi Rol en la Cultura Inclusiva – MED838 – Ciencias Sociales

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso tiene como propósito promover la toma de conciencia de los y las estudiantes sobre la realidad de las personas en situación de discapacidad, de modo que sean incluídas con dignidad y respeto en su desempeño laboral y vida cotidiana. Dentro de los temas a abordar se reflexionará sobre las concepciones de discapacidad cognitiva, bienestar e inclusión desde el marco normativo en Chile y desde una perspectiva de derecho. Se plantea una metodología basada en la generación de proyectos interdisciplinarios de la mano con actividades de desarrollo teórico y prácticas, con el fin de promover el pensamiento crítico.

Espiritualidad, Discapacidad e Inclusión – TID011 – Ciencias Sociales

Ver más keyboard_arrow_down

El curso pretende, desde la perspectiva de la Teología Fundamental y en concordancia con la visión de la Educación inclusiva actual, profundizar en la importancia de la comprensión y el desarrollo de la dimensión espiritual del ser humano en un contexto de inclusión. En particular, este curso busca vincular el tema central de estudio, la espiritualidad en un mundo diverso, con la realidad de la discapacidad. Por medio de la metodología A+S, el curso pretende que los estudiantes, además de valorar la espiritualidad en sus vidas, se constituyan en un aporte concreto a la sociedad, a partir de la elaboración de un proyecto de servicio que mejore y/o potencie el desarrollo espiritual de las personas en situación de discapacidad.

Fundamentos Básicos de Cultura Sorda y Lengua de Señas Chilena – FON104 – Salud y Bienestar

Ver más keyboard_arrow_down

El presente curso busca entregar contenidos teóricos-prácticos sobre Cultura Sorda y Lengua de Señas Chilena (LSCh) generando reflexión en los y las estudiantes en cuanto a la realidad de las personas sordas en nuestro país y en el mundo, así como a reconocer su aporte a la sociedad. La finalidad del curso es que cada estudiante cuente con conocimientos y habilidades que les permita abordar a personas sordas en el área en que se desempeñen como estudiantes (en instancias de práctica) y posteriormente en su ejercicio profesional.

Inclusión y Discapacidad: El Valor de la Diversidad – FON103 – Salud y Bienestar

Ver más keyboard_arrow_down

Esta asignatura busca desarrollar contenidos y competencias específicas por parte del estudiante en el ámbito de la inclusión y la discapacidad promoviendo el desarrollo de habilidades transversales como el respeto por la dignidad de las personas, creatividad e innovación y trabajo en equipo interdisciplinario. Es un curso teórico-práctico en el que se aplicarán metodologías como clases interactivas, lectura personal, revisión de la literatura, team based learning y trabajo en grupos pequeños. Contará con cuatro evaluaciones sumativas (85%) y una evaluación actitudinal (15%).

Intro a la Práctica Deportiva para Personas con Discapacidad Visual, Motora e Intelectual Niv Básico – DPT9055 – Salud y Bienestar

Ver más keyboard_arrow_down

El curso deportivo de Introducción a la práctica deportiva para personas con discapacidad visual, motora e intelectual, nivel básico, se caracteriza por ser teórico práctico el cual se acerca al estudiante con el fin de dar a conocer las alternativas de la práctica deportiva paralímpica y otros. En este curso se comprenderán los aspectos básicos y esenciales de la preparación y organización de una actividad deportiva con esta población a nivel local. Orientado para todos los estudiantes de la UC, los cuales tengan interés en el enfrentamiento global de la discapacidad incluyendo los aspectos físicos, psicológicos, legales y de inserción social que inciden en el desarrollo de actividades prácticas deportivas de integración e inclusión en contextos diversos. El curso considera que el estudiante efectué visitas fuera del horario de clases, con el fin de conocer y diagnosticar lo aprendido durante las sesiones. Cabe destacar, que el curso está abierto a todos aquellos estudiantes de la UC que requieran tomar este curso deportivo.

Lengua de Señas Chilena: la Comunidad Sorda y su Cultura – PSG001 – Ciencias Sociales

Ver más keyboard_arrow_down

Este curso busca que las y los estudiantes conozcan aspectos generales de la Lengua de Señas Chilena (LSCh) y la Cultura Sorda desde una perspectiva socio-antropológica. Se realizarán presentaciones sobre antecedentes teóricos asociados a ambos temas, discusiones basadas en lecturas y talleres para el desarrollo de habilidades comunicativas iniciales en LSCh, mediante ejercicios y representación de situaciones. A lo largo del curso se desarrolla también un trabajo práctico con metodología A+S. La evaluación de los aprendizajes incluye la elaboración de informes y producto final del trabajo práctico; presentaciones de las y los estudiantes usando LSCh; además de controles de habilidades receptivas en LSCh y conceptos teóricos.

Si eres Docente y quieres realizar un curso de Formación General