Cursos de Género


Equidad de Género y Salud: Retos para la Acción – ENO2022 – Salud y Bienestar

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Este curso se enfoca en reflexionar en torno a la diversidad de género desde un enfoque inclusivo de equidad y respeto a los Derechos Humanos, reconociendo la identidad de género como una variable esencial dentro de los determinantes sociales de la salud y entendiendo así sus implicancias en el bienestar de las comunidades. El curso tendrá un abordaje teórico y luego una bajada práctica, en la cual los alumnos buscaran dar respuesta – de manera interdisciplinaria- a los desafíos que enfrentamos hoy como sociedad para lograr la equidad de género.

Estética, Feminismos y Género – ESO014 – Humanidades

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Este curso busca reflexionar críticamente sobre los conceptos feminismos y género en su relación con la construcción de la producción simbólica y artística. Recoge los debates contemporáneos en torno a la inclusión de las mujeres, sus autorías y aportes culturales en los cánones que históricamente las han desplazado. Si bien las lecturas y discusiones no se estructuran históricamente, recogen reflexiones filosóficas y estéticas desde la antigüedad griega y el mundo prehispánico hasta llegar a consideraciones conceptuales que involucran el quehacer cultural contemporáneo. Se evaluará la capacidad de asimilación de los principales conceptos y problemas asociados al curso, así como la argumentación efectiva de los principios discutidos.

Género y ciudad: aproximaciones a un urbanismo feminista – IEU2051 – Humanidades

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El curso propone introducir a los y las estudiantes a las teorías, metodologías y contenidos fundamentales de los estudios de género y su relación con la ciudad. Pretende promover una reflexión crítica y la incorporación de la variable género al análisis de los procesos de desarrollo urbano. Enfatiza la exploración de dichos procesos y cómo se incorpora la variable de género en distintos ámbitos del espacio, la ciudad, las políticas públicas y los actores. Por ello, tiene como objetivo crear un espacio de reflexión y trabajo práctico, a través de diversas metodologías tales como, aprendizaje invertido, aprendizaje basado en equipos, conversatorios y cátedras. Y evaluaciones como, pruebas y foros individuales.

Género y Trabajo – SOL222 – Ciencias Sociales

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Este curso proporciona un marco conceptual, teórico y empírico para comprender la desigualdad en base al género poniendo foco en la situación del trabajo, para poder plantear reflexiones en torno a problemas sociales contingentes. Las/os estudiantes deben poder articular cómo las respectivas teorías contribuyen a nuestra comprensión de la desigualdad económica por género, y establecer así un análisis crítico de esta realidad en la actualidad. Así, podrán ser capaces de describir las tendencias actuales, incluido la desigualdad salarial, observando elementos estructurales como la monoparentalidad o el desarrollo de cuarta revolución industrial.

Género, Comunicación y Sociedad – COM904 – Ciencias Sociales

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En este curso los estudiantes explorarán la relación entre el género y la comunicación, y su impacto en diferentes interacciones sociales y culturales en el mundo contemporáneo. Los estudiantes examinarán el papel de las representaciones mediales, las tecnologías de información y comunicación, y diferentes productos de comunicación popular en el refuerzo, discusión y reconfiguración de actitudes sobre las relaciones sociales de género. A partir de clases expositivas, revisión de bibliografía, análisis de casos y trabajos prácticos, los estudiantes aprenderán sobre el alcance de los enfoques de género en el ámbito de la comunicación en la consolidación de sociedades más justas y tolerantes.

Historia de Género en Chile – IHI2323 – Humanidades

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Este curso examina la historia de género en Chile, desde la época colonial al presente. Al hacerlo desde el análisis de género, el curso contempla cómo aquellas ideas sobre las masculinidades y las femineidades en la sociedad fueron construidas históricamente e influyeron en otras relaciones sociales y en la política. Como curso de formación general, exploraremos las raíces históricas de dos temáticas que son centrales en los debates contemporáneos en torno al género: la salud y la reproducción, y los derechos de la comunidad LGBT.

A través de clases lectivas y lectura de bibliografía y fuentes históricas, indagaremos los vínculos entre el género, la sexualidad, la raza, la etnicidad y la clase, y cómo estos fueron cambiando a lo largo del tiempo. Asimismo, los y las estudiantes utilizarán las herramientas de la disciplina de Historia para evaluar problemas históricos y actuales, demostrando sus capacidades de síntesis y argumentación a través de debates en grupos pequeños, informes de lectura, una reseña de película y un proyecto final de investigación individual o grupal, lo cual puede tomar diversos formatos (video, artículo, infografía, etc.).

Lo Femenino en Dios y en el Ser Humano – TTF015 – Teología

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Hoy día la pregunta por `lo femenino’ sigue siendo un tema abierto. No es una realidad internalizada, ni menos obvia. Por ello en este curso del quiere hacer una reflexión acerca del tema que no tan sólo asumirá una perspectiva sexualizada del ser ser humano. Lo femenino será planteado como un monopolio de la humanidad. De esta manera a través de este curso, se pretenderá abrir nuevos horizontes del ser particular y social del hombre y la mujer de hoy, mostrando la dignidad humana de la que cada uno de ellos goza como creaturas de Dios macho y hembra.

Mujer, Música e Historia – MUC957 – Artes

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El curso propone una revisión alternativa a la historia de la música occidental de concierto desde la óptica de la crítica feminista de la música. Su propósito es conocer las ideas más relevantes producidas por esta y visibilizar el rol que han jugado las mujeres en ella tanto como compositoras e intérpretes y como mecenas de la música. A partir de esto, se busca contribuir a la discusión sobre la inequidad de género, tanto en el mundo de la música, como en la sociedad chilena de hoy. El estudiantado será evaluado a través de pruebas, ensayos y discusión entre pares.

Performance como Experiencia para la Transformación Social – ACT1312 – Artes

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Este curso de carácter teórico-práctico busca introducir a los y las estudiantes a los conceptos básicos de la performance y su utilización como medio para la transformación social. A través del estudio y análisis de diferentes artistas y artivistas, se revisarán las prácticas performativas, los contextos socio-políticos y decisiones estéticas a partir de la década del 60. Se profundizará en las estrategias de creación de los referentes con el fin de guiar la creación de ejercicios performativos colectivos por parte del estudiantado.

Representaciones del Género: Perspectivas Contemporáneas – ARO108I – Artes

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Este curso aborda las relaciones entre el arte contemporáneo y el feminismo, los estudios de género y sus perspectivas. A través de obras claves y momentos históricos significativos, se explorará el mapa de las principales reflexiones y proyectos artísticos de género, tanto como su contexto social, cultural y político. El curso incorpora las prácticas metodológicas del arte colaborativo y la crítica especializada, de modo que se realizarán propuestas prácticas y críticas que pongan en relación el arte con la identidad de género por parte de los alumnos de manera individual y grupal.

Vestimenta y Construcciones de Género – IHI0520 – Humanidades

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Este curso propone un acercamiento a la historia de la vestimenta y la moda desde una perspectiva de género. Enfatiza la forma cómo las construcciones y normas sobre identidades y roles de género determinan aquello que consideramos apropiado o inconveniente, en materia de apariencias. Se espera que al término del curso el estudiantado analice críticamente y comunique en forma oral y escrita las distintas expresiones vestimentarias contemporáneas asociadas al género. Estos aprendizajes serán desarrollados mediante debates, producciones escritas, proyectos grupales y evaluados mediante ensayos , proyectos de investigación y exposiciones orales.

Vigen María y Feminismo: ¿Diálogo o Confrontación? – TTF115 – Teología

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El curso aborda la cuestión de la mujer desde una perspectiva teológica, y así los y las estudiantes desarrollen un pensamiento teológico con perspectiva de género en una de sus áreas de desarrollo: la mariología. En sintonía con el pensamiento magisterial, los y las estudiantes podrán analizar los aportes y límites de las teologías feministas y promover un compromiso activo en la construcción de una sociedad que defienda el respeto mutuo y la equidad de todo ser humano. A través de metodologías como seminario, taller, aprendizaje cooperativo y en equipos, se desarrollará la postura crítica y la comunicación efectiva, que serán evaluadas por medio de pruebas, tareas grupales y creación audiovisual.


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