Cursos de Estudios Latinoamericanos


A la Busqueda del Dios Perdido – TTF037 – Teología

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El curso reflexiona sobre las características de la búsqueda de Dios en la cultura latinoamericana contemporánea. En un contexto cultural de distancia e indiferencia con respecto a las mediaciones institucionales del cristianismo y de diversificación de propuestas de vida espiritual, creyentes (católicos, cristianos o de otras religiones) y no creyentes se encuentran confrontados a la tarea de buscar y dar un sentido a su existencia. Para aproximarnos a este tema, examinamos un cuento y tres novelas de la literatura latinoamericana contemporánea: Julio Cortázar, El perseguidor (1964), Juan Rulfo, Pedro Páramo (1955), Gabriel García Marquez, El coronel no tiene quien le escriba (1963) y María Luisa Bombal, La amortajada (1938). La perspectiva del curso es la de discernir los elementos de las búsquedas espirituales presentes en estas obras y entrar en diálogo con ellas, a la luz del cristianismo que se reconoce él también llamado a buscar y encontrar del Dios vivo, tras las huellas de Jesús.

Acuarela – ARO107P – Artes

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En este curso el estudiante conocerá y practicará técnicas de pintura con acuarela, abordando tanto los aspectos técnicos de la disciplina como la formulación de propuestas personales de creación. El taller se desarrollará mediante sesiones presenciales donde se elaborarán ejercicios prácticos y se analizarán artistas que utilizan la acuarela. El proceso de aprendizaje se evaluará mediante entregas parciales y una entrega final elaborada a partir de un proyecto de creación individual.

Antropología Americana: Habitar, Reivindicar y Reconocer – IHI0523 – Humanidades

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Desde la perspectiva antropológica, en particular de la antropología social, el curso aborda la diversidad cultural de los habitantes americanos, por medio de la discusión, reflexión y valoración de procesos históricos y contemporáneos que han caracterizado el continente. Su foco son los pueblos indígenas y la conformación de los estados nacionales, que permita la comprensión de problemáticas actuales relativas al reconocimiento de la diversidad cultural. El enfoque metodológico es reflexivo y crítico, vinculando formas de habitar, y modos de reivindicar y reconocer en diferentes partes del continente, proyectándolo desde una perspectiva diacrónica al presente. Se evalúa a través de lecturas, trabajos prácticos y evaluaciones de contenido con foco en reflexión, discusión y análisis de casos.

Arte Latinoamericano Colonial – ARO124T – Artes

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Curso teórico que permite analizar y reflexionar sobre el arte colonial en América Latina. Se analizan obras, autores, técnicas y procesos, asimismo se estudian los contextos de las imágenes virreinales. Se abordan desde el arte las expresiones de la identidad latinoamericana colonial, focalizando lo tratado en el Virreinato del Perú y Capitanía General de Chile; asimismo se reflexiona sus consecuencias y permanencia en la cultura latinoamericana actual. Las estrategias de evaluación, que priorizan el aprendizaje activo, se implementan a través de exámenes orales, trabajos escritos, encuentro entre pares, diálogos, interrogaciones y prueba escrita.

Asia y América Latina – GEO620 – Ciencias Sociales

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El curso propone desarrollar un análisis de diferentes sociedades de Asia y de su relación con América Latina, desde una perspectiva geográfica, espacial, política y cultural de ambas regiones y una apreciación de la forma como ambas se han integrado a la economía mundial. A partir de esto se busca promover la comprensión del otro y una visión holística de los problemas socio-territoriales. Esto se desarrolla en una combinación de clases lectivas, clases invertidas, estudio de caso y trabajo bibliográfico, siendo evaluado de manera individual y grupal con un énfasis en la capacidad de reflexión crítica sobre la materia.

Músicas Latinoamericanas – IHI0519 – Humanidades

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Este curso indaga en las relaciones entre las dimensiones históricas, estéticas y sociales de la música popular latinoamericana del siglo XX y su impacto en el Chile actual. Estos aprendizajes se desarrollarán en base a clases expositivas, discusiones en grupo y la aplicación de modelos de estudio interdisciplinarios en trabajos grupales de investigación. El aprendizaje se evaluará con controles de materia y de lectura y un taller grupal que les permita a los alumnos relacionarse con su entorno social y musical desde una perspectiva histórica y etnográfica.

Pueblos Indígenas en Chile: Fronteras, Políticas y Resistencias – IHI0524 – Humanidades

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El curso aborda desde una perspectiva historiográfica, etnohistórica y antropológica los pueblos indígenas en Chile, a partir de estudios de caso en el norte, centro, sur, extremo austral e insular del actual territorio nacional. Busca analizar la relacio´n entre la construccio´n del Estado chileno, de las fronteras, las poli´ticas asociadas como también las formas de resistencia indi´gena en diversas expresiones tanto a nivel cotidiano como político. Se analiza la construcción del otro indi´gena desde el conocimiento científico y desde sus protagonistas indígenas y se proyecta a la actualidad, con la comprensión de la situación contemporánea de los pueblos indígenas en Chile.

Raza, Etnicidad y Desigualdad en América Latina – SOL317 –

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En este curso, los y las estudiantes adquirirán una comprensión profunda de las complejas interacciones entre raza, etnicidad y desigualdad en América Latina. A través del estudio de casos, lecturas críticas y debates en clase, se abordarán las raíces históricas y las estructuras sociales y políticas que perpetúan la discriminación y exclusión de comunidades mestizas, afrodescendientes e indígenas. Los estudiantes aprenderán a analizar políticas y estrategias existentes para combatir estas desigualdades, y serán incentivados a proponer soluciones innovadoras. La evaluación se llevará a cabo mediante ensayos, participación en debates y un proyecto final que sintetice los aprendizajes del curso.

Revoluciones y dictaduras en América Latina, siglos XIX y XX – IHI0537 –

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Este curso introduce a la historia de los procesos revolucionarios y dictatoriales en América Latina en los siglos XIX y XX. A través de estudio de casos, producciones escritas y visuales, y discusiones grupales, se busca la adquisición de un marco conceptual que permita comprender estos procesos que provocaron profundas transformaciones sociales, políticas y económicas en los habitantes de la región. Las evaluaciones se dirigen a la participación en foros, talleres de análisis de fuentes, examen individual y la elaboración de un poster grupal temático, a través de lo que se espera promover una comprensión general de la historia de las revoluciones y dictaduras latinoamericanas.


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