Cursos de Ecología y Medio ambiente
¡Los Desastres no son Naturales! – GEO621 – Ciencias Sociales
Ver más keyboard_arrow_downEl curso indaga en la construcción social del riesgo de desastre y su rol en el desarrollo humano. Se examinan los factores que componen el riesgo, analizando de forma integrada procesos naturales peligrosos y su interacción con asentamientos humanos sometidos a exposición y vulnerabilidad. Mediante el análisis de casos de estudio, se discute el por qué los desastres no son naturales, proponiendo soluciones que permitan habitar territorios seguros y sustentables. Realizando trabajos grupales, los y las estudiantes deberán analizar críticamente el riesgo de desastre, resaltando la construcción social del riesgo como el elemento diferenciador en la materialización de desastres.
Aguas en Chile: Uso, Gestión y Conflictos – DER107E – Ciencias Sociales
Ver más keyboard_arrow_downEl curso ofrece, desde la óptica de las ciencias sociales, una visión actual e interdisciplinaria de la situación física, jurídica y de gestión de las aguas en Chile, su uso sectorial y la conflictividad originada en los últimos años en torno a esta trascendental materia. Se incorporan aspectos conceptuales y el estudio de casos y controversias prácticas, fenómenos e interrelaciones entre comportamientos individuales, institucionales y colectivos, potenciando un conocimiento integrado de las y los estudiantes y el desarrollo de sus capacidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y comunicación efectiva. Todo ello, contemplando la participación de profesores de distintas Facultades de la Universidad en temáticas que requieren diversas visiones especializadas.
Al mal tiempo buena cara: el clima en cine y literatura – SUS2121 – Humanidades
Ver más keyboard_arrow_downEn este curso, las y los estudiantes explorarán cómo las narrativas en literatura, cine y otros medios moldean nuestra visión del mundo, y reflexionarán críticamente sobre el impacto humano en el clima Utilizarán un enfoque ecolingüístico y conceptos ecocríticos para analizar diversas creaciones culturales. A través de aprendizaje cooperativo, estudio de casos, cátedras y el desarrollo de un portafolio creativo, se fomentará la creatividad desde perspectivas poshumanistas y nuevos materialismos. Las evaluaciones se basarán en trabajos grupales de análisis y una presentación individual del portafolio.
Antropoceno En La Vida Cotidiana – ANT2328 – Ecología Integral y Sustentabilidad
Ver más keyboard_arrow_downEste curso espera introducir al estudio del Antropoceno, concepto propuesto para nombrar a una nueva época geológica definida por la influencia irreversible de lo humano en proceso biofísicos, desde el entorno cotidiano en que habitan los y las estudiantes. Combinando cátedras y salidas a terreno, orientadas al estudio de casos y la resolución de problemas, este curso integra evaluaciones de proceso y finales en grupos pequeños, con el objetivo de alimentar una reflexión crítica y ética sobre el lugar que lo humano ocupa en las trasformaciones biofísicas de la historia del planeta.
Apicultura Sustentable – AGL253 – EISU – Ecolog Integra y Sustentabilid
Ver más keyboard_arrow_downEl curso aborda el concepto de la apicultura, como el cultivo de abejas, desde una mirada ecológica y productiva, integrando el rol ecológico de la abeja melífera en los agroecosistemas. A través de una metodología teórico-practica, que incluye estudio de casos y trabajo en equipos interdisciplinarios, el y la estudiante podrá analizar críticamente las actuales condiciones de las abejas, y a partir de ello, promover mejoras en los cuidados y su protección. Las pruebas escritas, trabajos prácticos, informes, controles de lectura y presentación final son parte fundamental del proceso de aprendizaje y de su evaluación.
Biomimesis: soluciones a los desafíos globales inspiradas en la naturaleza – SUS2131 –
Ver más keyboard_arrow_downEn el curso, los y las estudiantes podrán introducirse en el estudio de la biomímesis (bio-vida, mimesis-imitación) como una nueva rama de la ciencia que estudia las soluciones de la naturaleza y las usa como inspiración para innovar. A través de metodologías activas como cátedra, aprendizaje basado en equipos y salidas a terreno, podrán estudiar sus principios, analizar casos de éxito y aplicar su metodología de diseño de una solución particular a desafíos de sostenibilidad. Los aprendizajes serán evaluados mediante tareas y controles individuales, asistencia, y el desarrollo de un proyecto grupal.
Cambio Climático: Un Enfoque Multidisciplinario – SUS2038 – Ciencias y Tecnologia
Ver más keyboard_arrow_downEste curso introduce el problema del cambio climático en sus distintas dimensiones: ciencia, mitigación y adaptación. Los aprendizajes incluyen contenidos conceptuales, la comprensión de los procesos sistémicos del cambio climático, y una aproximación transdisciplinaria en términos de aplicaciones y acciones concretas para los ámbitos público y privado. La metodología incluye clases expositivas y un taller de carbono neutralidad basado en trabajo grupal. La evaluación incorpora una prueba de conocimientos de los conceptos y la ciencia del fenómeno, el desarrollo de propuestas de acción en mitigación, y un video grupal de respuestas en adaptación.
Ciencia, medioambiente y futuro – EDU124C –
Ver más keyboard_arrow_downEn el curso los profesionales en formación podrán analizar e investigar problemas ambientales locales y globales vinculados con los avances científico-tecnológicos y la crisis ética que ya citaba el Santo Padre, reconociendo su participación y protagonismo ciudadano al poner el conocimiento en acción. A través de metodologías como aprendizaje basado en proyectos, estudios de caso y clase invertida, podrán interpretar el mundo teóricamente con temáticas socio científicas que inspiren su desarrollo profesional desde el área que le es inherente. Los aprendizajes serán evaluados por medio de informes, análisis de documentos y un proyecto semestral.
CMD Sustentabilidad – SUS1000 – Ecología Integral y Sustentabilidad
Ver más keyboard_arrow_down
Estamos ante una década crucial, de grandes cambios y desafíos complejos. La crisis climática y los múltiples conflictos socioambientales dan cuenta que no hemos sido capaces de conciliar las aspiraciones sociales con las limitaciones ecológicas del planeta y sus ecosistemas. Pero aún estamos a tiempo de cuestionar por qué generamos colectivamente estos resultados y cómo tomar nuevas trayectorias.
En este curso interdisciplinario, podrás reflexionar sobre estas y otras temáticas, junto con aprender y generar empatía respecto de las principales dimensiones de la crisis socioambiental y potenciales soluciones a escala global y local. Para esto el curso incluye: simulaciones, juegos de roles, actividades prácticas, espacios de conversación, y una aproximación horizontal a la docencia. Además, el curso contempla portafolios de lectura, el desarrollo de un proyecto semestral y salidas a terreno asociadas a este último.
Comprendiendo la agricultura y sus desafíos – AGC209 –
Ver más keyboard_arrow_downEl curso busca que el estudiantado logre proponer soluciones innovadoras y sustentables para los retos que enfrenta la agricultura desde diferentes perspectivas según las áreas de formación disciplinar, integrando los principios del manejo de los cultivos con las tecnologías modernas. La enseñanza se basará en estrategias metodológicas como cátedras, talleres, aprendizaje basado en equipos y estudios de caso, las cuales contribuirán en el desarrollo de las principales evaluaciones del curso: proyecto colaborativo práctico de cultivo de vegetales y propuesta en grupo de soluciones a los desafíos de la agricultura.
Conozcamos Nuestra Fauna Silvestre: Identificación, Problemáticas de Consevación y Ciencia Ciudadana – VIL630 – Ciencias y Tecnologia
Ver más keyboard_arrow_downEl curso propone acercar a estudiantes a la fauna silvestre de nuestro país, de una forma participativa y activa, y al mismo tiempo discutir sobre las complejidades asociadas a la conservación de especies como legislación y cumplimiento, estrategias, prioridades y también las causas (fragmentación, caza, etc). No es un curso de zoología exhaustiva, sino intenta que, a través de casos de fauna silvestre, relevar y discutir sobre conservación de biodiversidad y la relación del ser humano con la naturaleza. El curso tendrá clases lectivas asociados a controles de lectura, y también foros asociados a lecturas de temáticas atingentes, informes de observación y aporte al conocimiento vía ciencia ciudadana y un tema de investigación a desarrollar durante todo el semestre para profundizar en un tema en particular.
Creación destructiva desde una perspectiva energética – SUS2081 – Ciencias y Tecnologia
Ver más keyboard_arrow_downEn el curso Creación Destructiva desde una Perspectiva Energética, él y la estudiante reconocerá los procesos de creación destructiva y sus dinámicas energéticas como fuerzas claves del desarrollo económico. Esto se hará a partir del estudio de sus causas y consecuencias a nivel nacional e internacional, desarrollando una perspectiva crítica que les permita visualizar procesos de mejora en su entorno cercano. Se implementarán metodologías activas como Aprendizaje Basado en Equipos y Aprendizaje Basado en Problemas. La evaluación incluye controles de lectura, análisis y solución de problemas, y la realización de una clase grupal para que los y las estudiantes profundicen las temáticas abordadas en el curso.
Cuerpo y ecología: Aportes hacia una vida no antropocéntrica – EDU324A –
Ver más keyboard_arrow_downEste curso examina críticamente el modo en que las filosofías occidentales sobre el cuerpo han configurado la comprensión de los seres humanos sobre sí mismos, las relaciones entre humanos/as, y una relación con la naturaleza que se caracteriza por su explotación y cosificación. A través de cátedras, aprendizaje cooperativo, talleres prácticos y producción escrita, las y los estudiantes se aproximarán a perspectivas no hegemónicas sobre los cuerpos, los territorios y la ecología, contribuyendo a una visión no antropocéntrica del mundo. Las evaluaciones serán informes de investigación grupal y reflexiones individuales.
Cuidar la Casa Común: Cristianismo y Sustentabilidad – TID013 – Teología
Ver más keyboard_arrow_downEl curso pretende ofrecer al estudiante conocimientos y habilidades para que pueda lograrse el objetivo del perfil de egreso del estudiante UC: promover la ecología integral y la sustentabilidad en su quehacer. Para ello conocerá los valores de la tradición cristiana que promueven el cuidado de la casa común y será capaz de utilizarlos para promover en una comunidad concreta (ficticia) acciones sustentables por medio de cambios de conducta motivados por estos valores. El estudiante será evaluado a partir de la calidad de este conocimiento y discernimiento de los valores como por la realización de un proyecto concreto de intervención por medio del fomento de valores para una vida más sustentable en una comunidad hipotética para lograr estilos de vida más sustentables.
De Atacama a Patagonia: transformaciones socioambientales en terreno – RCE1000 –
Ver más keyboard_arrow_downEn el curso, las y los estudiantes se aproximarán a la diversidad de ecosistemas de Chile, desde Atacama a Patagonia, viviendo una experiencia de aprendizaje activo, interdisciplinario y colaborativo con resolución de problemas. A través clases sincrónicas y asincrónicas, salidas a terreno, análisis de casos, aprendizaje invertido y basado en equipos, el estudiantado podrá evaluar problemas socio-ecológicos fundamentales para la sustentabilidad de los ecosistemas de Chile, e interpretar patrones del paisaje y territorio, por medio del levantamiento de información en las estaciones regionales de la UC. Los aprendizajes serán evaluados mediante informe de terreno, estudio de casos, trabajo en equipo y colaboración en terreno, y controles en línea.
Desarrollo Local Sustentable: Conceptos, Prácticas y Políticas – IEU2047 – Ecología Integral y Sustentabilidad
Ver más keyboard_arrow_downEl propósito del curso es analizar el desarrollo local sustentable desde una perspectiva crítica qué permita examinar su contribución a la solución de las problemáticas ambientales contemporáneas. Dicho análisis sobre una dimensión conceptual, posteriormente sobre procesos y prácticas contemporáneas en que se aplica el desarrollo local sustentable y finalmente sobre la construcción de políticas públicas. Este análisis se propone sobre un esquema de trabajo teórico-práctico, que combinará clases lectivas, lecturas y actividades de discusión que permitan incorporar las experiencias de los estudiantes al propósito del curso.
Descarbonización Energética Acelerada – SUS2141 –
Ver más keyboard_arrow_downEn este curso, los y las estudiantes aprenderán sobre la descarbonización global de la matriz energética, explorando aspectos técnicos, económicos y políticos, y se prepararan para contribuir a un futuro energético sostenible desde sus contextos profesionales. Se promoverá la formación de herramientas para comprender y abordar este desafío a través de cátedras, estudio de casos y aprendizaje colaborativo. Las evaluaciones incluyen pruebas escritas y un proyecto semestral.
Diseño estratégico de información ambiental – AEU2003 –
Ver más keyboard_arrow_downLas y los estudiantes aprenderán conceptos relacionados con la gestión de datos, el diseño de indicadores, la programación y visualización de datos en torno a la información ambiental. También aplicaran interdisciplinariamente modelos y metodologías provenientes de distintas disciplinas, el diseño estratégico, diseño de servicios, la informática, la gestión ambiental y la experiencia de usuario. Se llevaran a cabo clases expositivas y talleres con enfoque de Diseño de Servicios y el aprendizaje será basado en el desarrollo de un proyecto que resuelve un problema como estrategia metodológica. El curso será evaluado a partir de una exposición grupal, un informe, y un portafolio de tareas desarrollado a un caso en contexto.
Diseño y Economía Circular – DNO082 – Ecología Integral y Sustentabilidad
Ver más keyboard_arrow_down
Este curso estudia la evolución del concepto de Economía Circular cómo sistema alternativo de desarrollo frente a las deficiencias e impactos negativos que ha causado el modelo lineal de producción y consumo actual sobre el medio ambiente y la sociedad. Este estudio se hará considerando diferentes puntos de vista y perspectivas disciplinares que recojan la diversidad de los participantes del curso. En el curso se van a examinar las condiciones históricas que han llevado a la necesidad de un cambio en el modelo de desarrollo y cómo la Economía Circular se ha constituido en la alternativa más prometedora. Pasando de lo general a lo particular se van a explorar y a utilizar diferentes estrategias que desde el diseño, como disciplina fundamental en el desarrollo de una Economía Circular, favorecen el desarrollo de productos, servicios y sistemas que se alinean con los principios y requerimientos de un desarrollo sostenible. Se van a trabajar casos de estudio y ejercicios prácticos que consideren el impacto de las decisiones que se toman en el proceso de diseño sobre los flujos y ciclos de los productos en las etapas de uso y disposición final de su ciclo de vida.
Se espera que los estudiantes reflexionen sobre el cambio de paradigma de desarrollo que estamos viviendo, se discutan las implicaciones de esta transformación para su vida profesional, desde sus propias disciplinas y especialidades propongan cambios en los productos, servicios y sistemas que usamos hoy en día para satisfacer nuestras necesidades y finalmente desarrollen y presenten ideas innovadoras para nuevos productos, servicios y sistemas.
Diseño, Futuro y Sustentabilidad – SUS2071 – Ciencias y Tecnologia
Ver más keyboard_arrow_downEl estudiantado desarrollará habilidades para diseñar soluciones, basadas en conocimiento científico y oportunidades de innovación, que contribuyan a la construcción de sociedades y entornos futuros sustentables desde el resguardo de la integridad de la biósfera y el bienestar equitativo y digno. A través de metodologías como cátedra, círculos de aprendizaje, aprendizaje basado en equipo y proyectos, y trabajo de campo, los y las estudiantes podrán plantear soluciones colaborativas desde enfoques de sustentabilidad e innovación. Los aprendizajes serán evaluados por medio de evaluación diagnóstica y formativa, y evaluaciones sumativas como exposiciones grupales, informes escritos y evaluaciones de pares.
Ecología Integral y Sustentabilidad en Tiempos de Crisis – EDU21ES – Ecología Integral y Sustentabilidad
Ver más keyboard_arrow_downA partir de diálogos de problemas relativos al cambio climático y medio ambiente, este curso muestra la necesidad de transitar hacia una ecología integral de desarrollo humano. En el contexto de una época de incertidumbres y de crisis medioambiental, se pretende reformular la idea clásica de sustentabilidad, ligada a un modelo determinado de desarrollo, por la generación de acciones y de proyectos transformadores y sostenibles, para nosotros y nuestro entorno. La metodología es activa y consiste en la presentación, estudio y discusión grupal de problemas ambientales de nuestro tiempo, donde se revisita por diferentes vías de aproximación la noción de Ecología Integral. La evaluación consiste en realizar pre-talleres reflexivos grupales en cada clase, de dos talleres en parejas, de un ensayo de posición individual, y de la formulación grupal de un proyecto sostenible.
Ecology: a Challenge to the Great Religions – TTF042 – Teología
Ver más keyboard_arrow_downThis course, to be presented in English, will address the historical development of ecology and the growing sensitivity of the greater religious communities in the world to the necessity of a change in paradigm for the humanity-nature relationship. It will familiarize the course participants with the basic concepts of this scienceecosystems, climate change, biodiversityand analyze the core problems that the Enlightenment model presents to this relationship, as well as the resources that diverse faith communities can offer to the ecological movement.
Ecos de Cambio: Explorando las Heridas del Medio Ambiente en Chile. – EDU024E –
Ver más keyboard_arrow_downEn el curso los y las estudiantes podrán analizar distintas problemáticas ambientales en Chile que afectan puntualmente a una especie nativa y/o endémica de nuestro territorio. A través de diversas metodologías activas como exposición dialógica de contenidos, estudio de caso, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y salida a terreno donde se espera reconocer algunas de las amenazas para la conservación de la biodiversidad local, se abordarán las principales amenazas para la conservación (contaminación, pérdida de hábitat, cambio climático y especies exóticas invasoras). Los aprendizajes se evaluarán por medio de ticket de salida, poster, exposición oral, co- evaluación y auto evaluación.
Empoderamiento Climático – GEO624 – Ecología Integral y Sustentabilidad
Ver más keyboard_arrow_downEn el curso Empoderamiento Climático él y la estudiante reconocerá su rol frente al fenómeno del cambio climático global a partir del estudio de las causas, impactos y consecuencias a nivel local, además de adquirir herramientas para desarrollar acciones en su vida cotidiana que mejoren su entorno. Se utilizarán fundamentalmente metodologías como Aprendizaje Basado en Equipos y Basado en Proyectos, en tanto que los aprendizajes serán evaluados a partir de ejercicios prácticos en clases y el desarrollo de un proyecto que aporte a la transición socioecológica justa.
Energía, Infraestructura y Territorio – IEU2067 –
Ver más keyboard_arrow_downEl curso introduce a conceptos básicos de la energía y a la comprensión de su despliegue territorial, junto con una mirada crítica e innovadora respecto de sus implicancias (riesgos y oportunidades) en materia de sustentabilidad, así como de la función que cumple la energía en el desarrollo de los diversos territorios y sus habitantes. El curso combinará clases expositivas, estudio de casos y aprendizaje colaborativo, junto a estudios y presentaciones grupales sobre casos contingentes, que relevan una aproximación reflexiva desde las diversas disciplinas de los estudiantes.
Exploraciones Urbanas – IEU2052 – Ecología Integral y Sustentabilidad
Ver más keyboard_arrow_downLas exploraciones urbanas son una aproximación a la realidad urbana desde una perspectiva crítica, reflexiva y experiencial. En este curso, el y la estudiante aprenderán a analizar desde la mirada de la ecología integral las ciudades, sus espacios, así como las experiencias de sus habitantes y los problemas urbanos. A través de reflexiones individuales acerca de temas emergentes y de trabajos colaborativos sobre espacios y desafíos urbanos, el y la estudiante podrán adquirir herramientas conceptuales y prácticas para abordar los desafíos contemporáneos de los contextos urbanos. Los aprendizajes serán evaluados a través de ensayos, análisis de casos e informes escritos grupales.
Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable – IEU2048 – Ecología Integral y Sustentabilidad
Ver más keyboard_arrow_downLas exploraciones urbanas son una aproximación a la realidad urbana desde una perspectiva crítica y reflexiva que intenta abordar el fenómeno urbano desde toda su complejidad pero con claridad. El curso se plantea como una oportunidad para el estudiante para explorar cuales son los componentes principales de la problemática de la sustentabilidad en torno a la ciudad y el territorio que ésta involucra. Este curso involucra metodologías de aprendizaje activo que incluye cátedra del profesor, la realización de talleres, trabajos de campo, la realización y análisis de videos, la realización de juego de roles y el uso de plataformas virtuales como google forms o mentimeter.
Huerta para la vida: La huerta agroecológica como fuente de salud y recreación – VIL636 –
Ver más keyboard_arrow_downEl curso busca acercar a las y los estudiantes al quehacer de una huerta agroecológica, comprendiendo su enfoque sistémico, los fundamentos científicos detrás de los elementos que la componen y las prácticas culturales que allí se realizan. A través de cátedras, simulaciones, y aprendizaje cooperativo e invertido, reflexionarán y experimentarán habilidades y capacidades individuales y grupales propiciadas por la huerta, así como el pensamiento crítico en relación a la alimentación. La evaluación se realizará por medio de un trabajo de investigación, pruebas escritas, exposiciones y una bitácora de acompañamiento.
Infancia, Juventud y Cambio Climático – VIL629 – Ecología Integral y Sustentabilidad
Ver más keyboard_arrow_downEn este curso se analizará la discusión internacional sobre políticas y prácticas relacionadas con cambio climático y sustentabilidad, con un foco especial en infancia y juventud. Se trabajará a partir de estudios de casos y lectura de investigación reciente sobre el tema. Se propone una metodología con formato a distancia basado en la colaboración y aprendizaje basado en problemas, por medio de plataformas electrónicas. Esto permitirá que los estudiantes manejen elementos básicos para la planificación de proyectos y trabajo en equipos transdisciplinarios. Se evaluará la ideación de un proyecto grupal en torno a una problemática local por etapas (70%) y un ensayo final (30%).
Introducción a la Economía Circular – SUS2061 – Ciencias y Tecnologia
Ver más keyboard_arrow_downEl curso introduce la economía circular en torno a los bloques de construcción asociados al diseño, modelos de negocios, ciclos inversos y condiciones habilitantes. A partir una metodología teórico-práctica que incluye estudio de casos, el y la estudiante podrá analizar críticamente paradigmas de producción y consumo actuales, replantearse las estructuras, sistemas y procesos de la economía, además de desarrollar de manera colaborativa en equipos interdisciplinarios, un proyecto para dar solución conceptual y holística a una problemática ambiental. Los análisis de casos, avances y entrega final de la solución de un problema son parte fundamental del proceso de aprendizaje y de su evaluación.
Límites Planetarios y Desarrollo Económico – EAG190E – Ecología Integral y Sustentabilidad
Ver más keyboard_arrow_down
El curso Límites planetarios y desarrollo económico revisará la estrecha interacción histórica entre las fluctuaciones climáticas y el desarrollo de las sociedades, tanto desde el punto de vista económico como humano. Específicamente, el estudiantado podrá valorar importancia de mantener un nivel de actividad económica dentro de los límites planetarios, tales como: las condiciones climáticas, la biodiversidad en la tierra y océanos, la disponibilidad de agua dulce, entre otros. Considerando que la humanidad tiene una ventana de 20 años para revertir el daño provocado al planeta, se analizará cómo estos límites enmarcan el espacio seguro de operación de nuestra especie.
La metodología del curso incorpora cátedras, ensayos y aprendizaje basado en proyectos. Las evaluaciones incluyen ensayos, examen final y exposición oral.
Nuestra Huella en el Mundo: ¿Cómo alcanzar el desarrollo sostenible? – EAG195E – Ecología Integral y Sustentabilidad
Ver más keyboard_arrow_downEl curso Nuestra huella en el mundo: ¿cómo alcanzar el desarrollo sostenible? abordará el papel de la economía tanto en la interpretación de los problemas para alcanzar el desarrollo sostenible como en la creación y análisis de políticas que permitan cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU. Con ello, se busca desarrollar en el estudiantado herramientas para analizar críticamente y debatir sobre el rol del mercado y del Estado tanto en la identificación del problema como en su solución, formando ciudadanos preparados para el debate público. La metodología del curso será a través de cátedras y estudios de casos. Las evaluaciones incorporan dos pruebas, un examen, presentaciones orales y un resumen ejecutivo.
Pérdidas y Desperdicios de Alimentos – NUT1001 – Salud y Bienestar
Ver más keyboard_arrow_downEl propósito del curso es comprender y analizar las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA), a través de una aproximación interdisciplinaria que favorezca una mirada más holística respecto al Bienestar y la Salud; promoviendo la protección de la persona, las comunidades y nuestra casa común. El curso proporciona instancias de encuentro e interacción en el aula. Los y las estudiantes en equipos interdisciplinarios desarrollan un proyecto de servicio que soluciona un problema en PDA de un socio comunitario de manera integradora, de acuerdo a los distintos saberes. El aprendizaje es evaluado formativamente y sumativamente a través de una interrogación, controles de salida, presentación escrita y oral de un proyecto de servicio.
Química en la Naturaleza y la Sociedad – QIM121 – Ciencias y Tecnologia
Ver más keyboard_arrow_downMediante clases expositivas se relacionarán los conceptos de estructura de los compuestos químicos con fenómenos cotidianos y conceptos de sustentabilidad. Al finalizar el curso el alumno comprenderá como la estructura o relaciones químicas pueden ser utilizadas en la interpretación de fenómenos tales como el calentamiento global, reciclaje de materiales, entre otros. Mediante el uso de la metodología Aprendizaje Servicio se estimula el trabajo en equipo en el diseño de material educativo que ayude en la comprensión de los fenómenos estudiados.
Salud Planetaria & Cambio Social: Estrategias para la Acción – MED842 – Ecología Integral y Sustentabilidad
Ver más keyboard_arrow_downEn este curso se estudiará el Antropoceno, sus interacciones con sistemas naturales, sus principales efectos en la salud humana y posibles respuestas; y modelos de gobernanza para el desarrollo e implementación de estrategias que permitan alcanzar una Salud Planetaria, partiendo desde los niveles locales hacia modelos globales. Es un curso interdisciplinario, que enseña en base a un diálogo permanente entre conocimientos teórico-práctico. Se evaluará el progreso de los y las estudiantes a través de un ensayo reflexivo, participación en lecturas, conversaciones y otras actividades, y un trabajo grupal basado en metodologías de investigación participativa para la acción y Aprendizaje + Servicio (A+S).
Seres Humanos y otros Animales: Una Aproximación Sociocultural – VIL631 – Ciencias Sociales
Ver más keyboard_arrow_downEl curso aborda las relaciones entre humanos y animales no humanos (en adelante, relaciones humano-animal), principalmente desde un ángulo sociocultural. Se espera que lxs estudiantes aprendan acerca de su historia y sobre las diferentes aproximaciones culturales a dichas relaciones, analizando críticamente sus características, aspectos éticos implicados y sus consecuencias en términos de sustentabilidad. Esto se desarrollará mediante cátedras expositivas, lecturas y discusiones grupales. Se evaluará el progreso y logro de los objetivos mediante informes escritos breves, minutas grupales, mapas mentales y conceptuales, e infografías.
Sistemas Alimentarios Regenerativos – SUS2001 – Ciencias y Tecnologia
Ver más keyboard_arrow_down
En este curso los estudiantes analizarán las características de un sistema alimentario regenerativo desde una aproximación teórico-práctica. La estructura del curso consta de cátedras con profesores e invitados expertos interdisciplinarios, en donde se profundizará en las distintas fases de la alimentación desde un enfoque sistémico.
Además, el curso tendrá un espacio semanal dedicado al aprendizaje práctico tipo taller, el cual se centrará en la experiencia de trabajo práctico en un huerto urbano, acompañado de reflexiones guiadas en torno a la contemplación de la naturaleza, procesos ecológicos asociados a la huerta y la problematización de los métodos de cultivo de la agricultura convencional. El curso se basa en los principios agroecológicos que guían el Huerto Agroecológico San Francisco, donde se desarrollarán la mayoría de las actividades del taller.
Se busca que los estudiantes tengan un acercamiento al valor cultural de la comida y a la preparación de alimentos saludables cultivados en forma sustentable a través del trabajo práctico en el huerto y laboratorios.
Sustentabilidad Corporativa y Relación con las Comunidades – DER102E – Ecología Integral y Sustentabilidad
Ver más keyboard_arrow_downEn este curso los estudiantes valorarán la importancia de promover la ecología integral y la sustentabilidad, analizando el desafío de la empresa por alcanzar un adecuado balance entre los objetivos ambientales, sociales y económicos que le permitan generar valor en el largo plazo. Se espera que los estudiantes fomenten su compromiso social, adquiriendo conciencia de que es tarea de todos contrubuir al bien común y cuidar la casa común. Para ello, los estudiantes investigarán grupalmente, analizarán casos y participarán en foros de discusión. Las evaluaciones consistirán en un trabajo de investigación, un control de lectura, un ensayo y el examen final.
Sustentabilidad y Mundos Indígenas – SUS2031 – Ciencias Sociales
Ver más keyboard_arrow_downEste curso busca plantear el desafío de la sustentabilidad desde la perspectiva de los pasados-presentes-futuros indígenas y los mundos que proponen. Específicamente: (a) comprender cómo la sustentabilidad es entendida y practicada desde las cosmologías indígenas; (b) entender la relación entre el proceso de colonización y la crisis socioambiental actual; y por último (c) identificar las contribuciones indígenas para imaginar formas alternativas de acción socioecológica. Las metodologías de aprendizaje se basarán en exposiciones por parte del profesor y académicos/as indígenas invitados/as, trabajos grupales, foros de discusión y ensayos individuales.
Sustentabilidad y Mundos Indigenas – SUS2032 – Humanidades
Ver más keyboard_arrow_downEste curso busca plantear el desafio de la sustentabilidad desde la perspectiva de los pasados-presentes-futuros indigenas y los mundos que proponen. Especificamente: (a) comprender como la sustentabilidad es entendida y practicada desde las cosmologias indigenas; (b) entender la relacion entre el proceso de colonizacion y la crisis socioambiental actual; y por ultimo (c) identificar las contribuciones indigenas para imaginar formas alternativas de accion socioecologica. Las metodologias de aprendizaje se basaran en exposiciones por parte del profesor y academicos/as indigenas invitados/as, trabajos grupales, foros de discusion y ensayos individuales.
Sustentabilidad, Ética y Espiritualidad – TID012 – Ecología Integral y Sustentabilidad
Ver más keyboard_arrow_down
Este curso revisa principios éticos y elementos espirituales fundamentalmente judeocristianos que se orientan a la legitimación y puesta en práctica de una vida sustentable. Colabora así a la reflexión sobre las propias motivaciones, creencias, y valores en relación con la sustentabilidad. Por otra parte, apunta a aplicar estos principios a situaciones concretas vinculadas a la crisis socioambiental. Propone un modelo de análisis ético que combina la información científica y técnica con las perspectivas éticas y espirituales.
El objetivo central es conocer varias de estas perspectivas aplicándolas a casos concretos en los que está en juego el discernimiento sobre la sustentabilidad. Uno de los frutos principales del curso es la elaboración grupal de un análisis ético al estilo informe Ethos sobre un caso o tema específico. Aprovechando la riqueza de la presencia de estudiantes de diversas carreras y años, se utiliza una metodología participativa centrada en grupos transversales de discusión y análisis.
Transitando hacia Ciudades Sustentables – GEO622 – Ecología Integral y Sustentabilidad
Ver más keyboard_arrow_downEl curso se centra en la identificación y comprensión de los elementos y procesos que propician la consecución de una ciudad sostenible desde una perspectiva interdisciplinar, abordando cuestiones socioeconómicas y políticas, planificación espacial y justicia social. El curso se enfocará en el enfoque de urbanismo verde, como paradigma para transitar hacia ciudades sustentables, tomando como base ejemplos de ciudades internacionales que lo implementan actualmente. El curso aportará a la creatividad e innovación de los y las estudiantes, en términos de investigar y analizar las características necesarias de ciertas ciudades chilenas, para potencialmente transitar hacia una potencial conversión de ciudad arquetípica que implementa el enfoque del urbanismo verde.
Tu Campus, Nuestro Entorno: El Paisaje Urbano de la UC – ARQ2010 –
Ver más keyboard_arrow_downEste curso aspira a que los estudiantes UC conozcan sus espacios de uso diario y, más específicamente, sus paisajes cotidianos. Estudiando el paisaje urbano de los Campus UC se busca observar, analizar y reflexionar sobre el valor geográfico, arquitectónico, cultural, urbano, funcional, ecológico, hidrológico y/o botánico de estos entornos dentro de un contexto mayor, recuperando así la memoria urbana de cada campus UC en relación a los proyectos de paisaje emblemáticos que han definido su emplazamiento y condición urbana (como la Alameda de las Delicias y el Cerro San Cristóbal) o en función de proyectos configuradores de un ecosistema urbano en torno, o en los mismos campus (como ocurre en Oriente, San Joaquín y Villarrica).
Turismo alternativo: una mirada desde los territorios – GEO628 –
Ver más keyboard_arrow_downEn el curso, las y los estudiantes abordarán desde una perspectiva interdisciplinaria, crítica, práctica y reflexiva la compleja relación entre el turismo alternativo, los territorios y la sustentabilidad, y la importancia de la actividad turística a nivel internacional como nacional. A través de metodologías como cátedra, estudio de caso, aprendizaje basado en equipo y salida a terreno, desarrollarán habilidades de pensamiento crítico y trabajo colaborativo que les permitirá comprender las dinámicas de esta actividad. Los aprendizajes serán evaluados por medio de pruebas, control de lecturas e informes grupales.
Una Salud – VET1601 – Ecología Integral y Sustentabilidad
Ver más keyboard_arrow_downEste curso entregará conceptos y herramientas transversales a estudiantes de diversas carreras explorando aspectos claves del concepto de Una Salud. Al término del curso, el estudiantado estará en condiciones de analizar una problemática de Una Salud de manera holística, distinguiendo factores y su interacción entre la salud humana, animal y de los ecosistemas. Así mismo, desarrollará habilidades de trabajo colaborativo a partir del análisis de casos y metodología de aprendizaje basado en proyecto, donde la toma de decisiones ocurrirá después de la discusión. El diseño y desarrollo del proyecto y los casos, junto a la autoevaluación y coevaluación, son ejes fundamentales del curso y de la evaluación de los aprendizajes.
Si eres Docente y quieres realizar un curso de Formación General