Descripción: En este curso interdisciplinario, podras reflexionar sobre estas y otras temáticas, junto con aprender y generar empatia respecto de las principales dimensiones de la crisis socioambiental y potenciales soluciones a escala global y local.
En el curso, las y los estudiantes se aproximarán a la diversidad de ecosistemas de Chile, desde Atacama a Patagonia, viviendo una experiencia de aprendizaje activo, interdisciplinario y colaborativo con resolución de problemas.
En este curso teórico práctico, las y los estudiantes desarrollarán aprendizajes relacionados con Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para contribuir a nuestra adaptación al cambio climático, desde acciones simples y cotidianas asociadas a nuestros espacios domésticos, hasta iniciativas colectivas e institucionales que pueden aportar estrategias más estructurales a escalas de barrio y ciudad. Mediante estrategias de aprendizaje basadas en cátedra, estudio de casos y desarrollo de proyectos, podrán adquirir conocimientos para atender desafíos de adaptación y resiliencia ante el cambio climático, integrando conocimientos interdisciplinarios para desarrollar enfoques innovadores y creativos. Las evaluaciones se realizarán por medio de informes escritos, análisis de casos y presentaciones audiovisuales preparadas en equipo.
En este curso teórico-práctico, los y las estudiantes podrán identificar cómo la atmósfera impacta en la vida cotidiana de las personas. También analizarán la evolución del clima planetario y su relación con el sistema solar, empleando conceptos provenientes de la física y el razonamiento anclado en el método científico. Los aprendizajes se desarrollarán mediante cátedras, estudios de casos y aprendizaje basado en equipos. Las evaluaciones consisten en pruebas escritas individuales, talleres de aplicación, la elaboración de un poster científico y presentaciones orales grupales.
En este curso, las y los estudiantes aprenderán a identificar especies exóticas invasoras en Chile, explorando su impacto ecológico y métodos de control propuestos para cada especie. Para promover estos aprendizajes, se utilizarán métodos activos como estudios de caso, exposición dialógica y trabajo cooperativo, complementados con salidas a terreno para la observación directa de especies animales y vegetales exóticos que se encuentran presentes en nuestro entorno más directo. La evaluación será continua y diversa, incluyendo tickets de salida, la creación y presentación de un póster, así como procesos de coevaluación y autoevaluación.
En este curso, los y las estudiantes podrán proponer soluciones a problemáticas relacionadas a la sismología, desde una perspectiva interdisciplinaria. Esto se realizará considerando el contexto geológico del país, el aporte de la tecnología chilena en estas materias, y comunicando adecuadamente información basada en las ciencias de la tierra. Para promover estos aprendizajes, se emplearán metodologías como cátedras, análisis de casos y talleres. Las evaluaciones contemplan estrategias como controles escritos, asistencia, análisis grupal de casos, un informe de plan de respuesta comunitaria, una presentación oral y un poster grupal.
En este curso, los y las estudiantes reflexionarán sobre el ciclo del agua y balances hídricos considerando aspectos de Ciencias de la Tierra. Se buscará que sean capaces de proponer soluciones estructurales y no-estructurales para una gestión integral del recurso hídrico en Chile, fomentando la conciencia sobre la diversidad hídrica en Chile, potenciando el pensamiento crítico y tecnológico en la gestión y disponibilidad del agua. Finalmente, las y los estudiantes deberían ser capaces de entender problemas socio-ambientales asociados al recurso hídrico. La evaluación será mediante tareas y proyectos. Los aprendizajes se promoverán a través de cátedras, estudios de casos y aprendizaje basado en problemas. Las evaluaciones consideran asistencia a clases, tareas y trabajos grupales.
En este curso, los y las estudiantes explorarán cómo los desastres afectan a las personas, comunidades, organizaciones. Exploraremos estrategias -individuales e institucionales- para prevenir, mitigar y responder de manera efectiva ante eventos naturales extremos, tanto geológicos (terremotos, volcanes) como climáticos (inundaciones, sequía), incluyendo aquellos nuevos desafíos relacionados con cambio climático (olas de calor). Los aprendizajes se promoverán a través de cátedras, análisis de casos, aprendizaje cooperativo y clases magistrales de expertos y expertas. Las evaluaciones comprenden resúmenes analíticos de las clases magistrales, el diseño de material informativo, análisis individual de casos, análisis grupal de políticas públicas y un examen escrito.
El curso propone acercar a estudiantes a la fauna silvestre de nuestro país, de una forma participativa y activa, y al mismo tiempo discutir sobre las complejidades asociadas a la conservación de especies como legislación y cumplimiento, estrategias, prioridades y también las causas (fragmentación, caza, etc). No es un curso de zoología exhaustiva, sino intenta que, a través de casos de fauna silvestre, relevar y discutir sobre conservación de biodiversidad y la relación del ser humano con la naturaleza. El curso tendrá clases lectivas asociados a controles de lectura, y también foros asociados a lecturas de temáticas atingentes, informes de observación y aporte al conocimiento vía ciencia ciudadana y un tema de investigación a desarrollar durante todo el semestre para profundizar en un tema en particular.
En este curso se analizará la discusión internacional sobre políticas y prácticas relacionadas con cambio climático y sustentabilidad, con un foco especial en infancia y juventud. Se trabajará a partir de estudios de casos y lectura de investigación reciente sobre el tema. Se propone una metodología con formato a distancia basado en la colaboración y aprendizaje basado en problemas, por medio de plataformas electrónicas. Esto permitirá que los estudiantes manejen elementos básicos para la planificación de proyectos y trabajo en equipos transdisciplinarios. Se evaluará la ideación de un proyecto grupal en torno a una problemática local por etapas (70%) y un ensayo final (30%).
El curso busca acercar a las y los estudiantes al quehacer de una huerta agroecológica, comprendiendo su enfoque sistémico, los fundamentos científicos detrás de los elementos que la componen y las prácticas culturales que allí se realizan. A través de cátedras, simulaciones, y aprendizaje cooperativo e invertido, reflexionarán y experimentarán habilidades y capacidades individuales y grupales propiciadas por la huerta, así como el pensamiento crítico en relación a la alimentación. La evaluación se realizará por medio de un trabajo de investigación, pruebas escritas, exposiciones y una bitácora de acompañamiento.
Los y las estudiantes de carreras que aun no ingresan al Modelo Actualizado de Formación General deberán realizar cursos identificados en sus mallas como “electivos de otra disciplina”. Para cumplir con ese requisito, pueden realizar los cursos de esta área formativa o cualquier otro curso de la oferta disponible para el semestre, siempre y cuando, no sea parte de las exclusiones de su carrera.